Quirón. El Sanador Herido.

  Alguna vez ya he hablado de Quirón en el Blog, hoy vuelvo a él pero desde una perspectiva más profunda. La introducción a Quirón no puede ser otra que la de su historia mitológica. El padre de Zeus, Cronos, metamorfoseado en caballo se unió a la ninfa Fílira y, de esa unión, nació Quirón, el Centauro. Ya en ese momento se bifurcan las versiones de la historia; las hay que cuentan que Fílira horrorizada por el aspecto de la criatura que había engendrado, pidió a los dioses (y obtuvo de ellos) que la transformasen en tilo; pero las más, abundan en el hecho de que Fílira vivió junto a su hijo Quirón y a su esposa Cariclo, otra ninfa, como ella.

      El nacimiento del Centauro tuvo lugar en una cueva, en el monte Pelión, que se convirtió, no sólo en residencia de Quirón, sino así mismo en sede del Quironion, el templo en el que se tributaba culto doble, al Centauro en la cueva que encara al norte, y a su hermanastro Zeus en el templo cuya fachada da al sur.

    Como centauro, Quirón (junto a Folo, otro centauro) es una excepción entre estos seres brutales y salvajes, pues al hijo de Saturno lo caracteriza un temperamento amable, bondadoso, caritativo, hospitalario, servicial y dulce, así como una sabiduría, destreza y polifacetismo que lo llevan a convertirse en el maestro y guía de los héroes más famosos de la Hélade. Y, así, fueron alumnos suyos Aquiles, Heracles, Jasón, Asclepios, Orfeo, Medeo, Eneas, Acteón... Todos ellos son espejos de la obra del Centauro. Y hasta dicen que Apolo recibió sus enseñanzas; otros dicen lo contrario, pero todos coinciden en que Quirón aprendió de Palas Atenea.

    La educación impartida por Quirón se desarrollaba a través de un contacto continuo, pues los alumnos vivían, desde niños, en la cueva del Monte Pelión, junto al Centauro, su esposa Cariclo y su madre Fílira (en un sistema educativo que recuerda mucho al "fosterage" de los celtas). Además de una variada gama de disciplinas de práctica y de estudio (Caza, Hípica, Lucha, Medicina, Cirugía, Hierbas, Astrología, Música), así como de las instrucciones vitales básicas, la enseñanza de Quirón incidía especialmente en la adquisición de un recto sentido moral, en el desprecio a los bienes terrenales, en el odio a la mentira y en la prosecución de la verdad y la honestidad, en la moderación, y en la resistencia a las pasiones y al dolor; siendo el objetivo global la disposición a enfrentarse exitosamente al propio destino.
Símbolo de Quirón
     Quirón es padre de una sibila, llamada Hippo, en unas versiones, y Thea, en otras (nombres, ambos, muy sugerentes). Hippo profetizó que su padre, Quirón, renunciaría a su condición divina de inmortal, y la predicción se cumplió cuando, en el transcurso de una lucha de Heracles con los centauros, que huían hacia la morada de Quirón, éste fue accidentalmente herido por una flecha envenenada, contrayendo una dolorosa herida incurable, que llevó al Centauro a ceder su inmortalidad a Prometeo, liberado por Heracles, pudiendo así, morir y descansar.

      De la Mitología cabe también hacer alusión a la boda de Peleo y Tetis, los padres de Aquiles, propiciada por Quirón y celebrada en su cueva del Monte Pelión. En ella Peleo recibió como regalo del Centauro, una lanza de fresno en la que también trabajaron Hefaistos y Palas Atenea, y la fiesta fue animada por el mismo Quirón, hábil tañedor de lira y por cincuenta nereidas que bailaron una danza espiral (50 son los años del ciclo de Quirón).

     Aunque su aspecto es el de un centauro, las diferencias entre Quirón y sus congéneres son mucho más numerosas y más importantes que las similitudes. De su historia resultan claras asociaciones con el signo de Virgo, más que con el obvio Sagitario, si bien esas relaciones con el centauro arquero también existen y, además de la evidencia de la imagen y de detalles sagitarianos en la historia (la hípica, la caza, el magisterio, la flecha), hay que remarcar el paralelismo con Júpiter, de quien Quirón es hermanastro. Además de los detalles mitológicos relativos a Virgo (ermitaño, maestro, astrólogo, médico, conocimientos variados, servicio, hospitalidad, presupuestos morales, muerte iniciática ofreciendo la vida y salvándose salvando a otro) que, en general confirman los efectos observados en los tránsitos de Quirón (periodos de enfermedades y de terapias, estudios, contactos con maestros. También se relacionan, los tránsitos de Quirón, con uniones, separaciones, transformaciones y muerte, y viajes y exploraciones físicos o interiores), la relación con el signo de Virgo también está indicada por las estrellas, pues la constelación de Quirón pertenece a la franja celeste correspondiente a la constelación de la Virgen, en la que se sitúan, así mismo, las constelaciones de Bootes, "el que viene, con la lanza y hoz" y Coma-Berenice; Quirón se sitúa cerca de la Cruz del Sur; extendiéndose sobre la Balanza.

     El hecho de que Quirón sea hermanastro de Júpiter puede ilustrar la relación del planeta mayor con el Cinturón de Asteroides, pues el efecto astrológico de Quirón es el de una globalización, condensación, activación y desarrollo de los efectos de los Cuatro Asteroides Ceres, Pala, Juno y Vesta. Si los rasgos arquetípicos y las relaciones astrológicas y astronómicas (Virgo es el signo más rápido que cruza Quirón) lo relacionan con la Virgen, también sus relaciones se extienden a Libra, Escorpio y Sagitario, en un mismo proceso que desarrolla todo lo "ensayado" y "puesto en práctica" en Virgo. Quirón es fundamentalmente, un globalizador-sintetizador, que reúne y agrupa toda una serie de rasgos, hechos y conocimientos que, entre todos, constituyen una llave para atravesar el camino del destino hacia "la puerta de los dioses" (Capricornio). Es, así mismo, un maestro y un símbolo hacia la síntesis dialéctica de los opuestos (Hombre/Animal, Instinto/Intelecto, Vida/Muerte); y la Astrología que enseña es la no determinista, que no es sino un instrumento para desarrollar la práctica del libre albedrío, y para enfrentar el propio destino y, en última instancia, poder escapar al condicionamiento astral, lo que pasa por fases de conocimiento, servicio, sacrificio, muerte y resurrección.

     Que Quirón tiene relaciones con el Cinturón de Asteroides lo muestran, sobre todo, los hechos históricos, que no los míticos: La primera fotografía conocido de Quirón data de 1895, año de su perihelio, cuatro años después de que se descubriera por primera vez un asteroide por medio de la fotografía; en el perihelio anterior, en 1845, se descubrió Astrea (Virgo) el primer asteroide descubierto tras el largo lapso siguiente a los cuatro primeros descubrimientos, y tres años después, en 1848, el año de las revoluciones proletarias, tiene lugar la primera convención de derechos de la mujer. En el afelio de 1920 se otorga el derecho de voto a las mujeres, en Norteamérica, y el afelio siguiente, en 1970, abre la década de la liberación femenina, de la introducción de los Asteroides en la Astrología y del propio descubrimiento de Quirón, en otras muchas cosas más.

      Quirón representa el proceso de transmutación alquímica, síntesis de las polaridades básicas y de las experiencias místicas y de expansión de la conciencia, que contribuyen a facilitar una visión integradora y global del cosmos, y una traducción práctica y efectiva de lo "aprehendido". Quirón es el maestro, el maestro interior (que puede, también llegar del exterior), maestro de héroes y conocedor de artes manuales, artísticas e intelectuales, pero su mayor enseñanza es para el mejor de sus alumnos, y ante Heracles, el héroe solar, el Centauro cede su vida para salvar a Prometeo (la humanidad) y, así, salvarse él mismo. Además de indicarnos que el mejor maestro, después de servir humildemente al alumno, debe "morir" para que aquél conduzca por sí mismo su destino; también nos indica y muestra la llave con la que abrir la puerta de salida del Zodíaco: la muerte del ego, a través del sacrificio por la humanidad.

      Remarcamos, además de recordar el clásico paralelismo entre centauros y amazonas, las coincidencias de la historia de Quirón con aspectos que recuerdan a mitos, rasgos o características de las culturas celtas; sistema educativo de "fosterage"; correspondencia entre el modelo Quirón (maestro, astrólogo, médico, herbolario, músico, sabio) y el de druida celta; la lanza de fresno; la danza espiral; la tríada de caballo-oso-jabalí. Lo que nos lleva a la asociación con Epona, la Diosa Madre de los caballos, o con las vírgenes de los caballos de Elx, Sagunto, Narbona, Beocia... Tanto una conexión celto-mediterránea, como entre vírgenes y caballos. El propio simbolísmo del caballo lo relaciona con la energía sexual; y con la iluminación y elevación, especialmente en los casos de caballos alados. A este respecto es significativo que el caballo alado por excelencia entre los helenos, Pegaso, hubiese nacido de Medusa, al ser ésta decapitada por Perseo; como lo es el que los caballos alados nórdicos fuesen montura de valkirias, encargadas de señalar y recoger a los muertos en la batalla.

     Como centauro, Quirón es la naturaleza humana-animal, y él mismo es el resultado de la obra inteligente sobre esa naturaleza. Igualmente los aspectos materiales de la implicación de la vida natural son propios de Quirón, al que puede adscribirse concretamente, un particular papel en la ecología, que si bien es campo de acción de los Asteroides, en general (Bach, relaciona la ecología con el Cinturón, con implicaciones muy directas de Palas y Ceres), en Quirón se ejemplifica perfectamente tal correspondencia mito-astrológica.

    Quirón (Cheiron) es vocablo derivado de Cheir (mano, ayuda, socorro, grupo, abundancia, riqueza), Cheiros (mano, por medio de, ocuparse de, conducir), y su raíz aparece en términos como Quirófano, Quirúrgico, Quirologia, Quiromancia. En griego hay un término que, no sólo por incluir la palabra mano recuerda a Quirón: Cheiragogeo (guiar, conducir, llevar de la mano). Como términos igualmente relativos a Quirón, podemos reseñar. Quironeo (úlcera en pierna o pie); Quirol (mezcla para estirilizar las manos antes de una operación quirúrgica); Quiral (polarización de la luz, de una mano a otra); Quiroleína (alcaloide del alhelí, antipirético) y Quiromanía.

   Para ilustrar la importancia de Quirón en una carta natal he escogido varios ejemplos de Quirón Dominante en el Ascendente y por tanto de personas que lo han vivido para bien o para mal. de una forma muy personal y a las cuales les ha debido crear un sentimiento de inadecuación.  Tendremos que tener en cuenta que Quirón siempre representa una herida que tiene la persona, un grado de insatisfacción importante cuyo origen puede situarse en la infancia e incluso en vidas anteriores y esto obliga a la persona a buscar formas alternativas de sanar su herida y resolver sus problemas. Al mismo tiempo esto le permitirá adquirir una experiencia que le permitirá ayudar a otras personas, con su ejemplo y enseñanza, no de manera teórica, más bien de manera vivencial.

   El primer ejemplo que pondré es el del yogui Paramahansa Yogananda, la situación de Quirón en Virgo señala que su herida está relacionada con una gran necesidad de perfeccionismo y su sentido crítico, como consecuencia de ello debía de estar en un proceso de constante purificación. Sin duda, a través del yoga y la perfección espiritual supo encontrar una vía autosanadora para su herida y con su experiencia más tarde ayudaría a numerosas personas.






   Otro ejemplo que pondré es el del boxeador Muhammad Ali. Es de sobra conocida la actitud arrogante y vanidosa que tenía frente a sus adversarios y que sin duda se puede relacionar con la situación de Quirón en el signo de Leo. No obstante enseñó a muchas personas que el deporte puede ser un excelente medio de superación personal y contribuyó a numerosas causas humanitarias y sociales. De esta forma, el boxeador mostró también a los demás la nobleza y la gran dignidad humana de Leo con su ejemplo. A día de hoy todavía lo sigue haciendo.



   No obstante, no todas las personas han conseguido encontrar la solución a su herida. Por ejemplo, la cantante Withney Houston, no logró superar su tendencia al escapismo y a huir de la realidad, propia de un Quirón en Piscis. Aquí la herida está creada por refugiarse en paraisos artificiales, como el que por ejemplo causan las drogas y con su voz extraordinaria y su bella forma de interpretar hubiera ayudado a mucha gente, de hecho a lo largo de su vida inspiro con sus canciones a millones de personas, pero a pesar de todo no pudo soportar el dolor de un Quirón un Piscis y por eso la realidad cotidiana debía parecerle insoportable.





Comentarios

  1. Yo tengo a Quiron dominante sobre el ascendente y en conjunción con la luna igual que Paramahansa Yogananda!! (soy yogui asique me da ilusión <3). Solo que tengo mi ascendente en géminis y a urano en conjunción a mi decendente en sagitario. Supongo que seria co-dominante en ese caso??? Espero poder encontrar la sanación a través del yoga, como lo hizo él y poder ayudar a todos a mi alrededor! Si pudieras aconsejarme estaría mas que agradecida! Saludos, y felicitaciones por tu blog! :)

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien explicado, es lo que andaba buscando. La verdad que llevas toda la razón y puede ser de gran ayuda. Ánimo con la web que te está quedando genial. Un bso muy grande!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.