Palas Atenea.




     Las adscripciones que la mitología confiere a Palas Atenea ya conforman una inequívoca alusión al signo de Virgo. Es diosa de la Razón, la Lógica, la Inteligencia, la Sabiduría, la Prudencia y la Salud Pública, entre otras cosas, y astrológicamente, es el Principio de Inteligencia Creativa. Su regencia se situa entre Géminis y Sagitario, eje con el que Palas muestra marcada afinidad.

   Si con Ceres predomina la constructividad-laboriosidad sobre la creatividad, Palas sublima la energía sexual lunar-venusina hacia la creación mental, propiciando la creatividad artística. Sin embargo, en Palas también se manifiesta la tendencia a la eficiencia, utilidad y perfeccionamismo, por lo que, hasta las creaciones artísticas suelen perseguir fines útiles. Palas conjuga la inteligencia mercuriana con la intuición y creatividad propiciadas por la energía sexual, y traduce el instinto de procreación, en un acto creativo, a obras mentales, técnicas, intelectuales, filosóficas y artísticas.

   Palas es, con Vesta, el claro ejemplo de virgen que rechaza su función sexual y que constituye un símbolo de independencia y una vía haica la endogénesis espiritual. Como símbolo que es, la virginidad no traduce "castidad" a "ausencia de sexualidad", sino que es símboloi de purificación e independencia; pero las funciones sublimadoras de Palas (intelectual) y Vesta (espiritual) muestran los dos caminos hacia la unión interior sin intermediario sexual, o, lo que es lo mismo, sin las ataduras del sexo. No obstante, con Palas hay que considerar que el rechazo del sexo puede muy bien tener su origen en una etapa infantil o temprana y ser relativo a la relación con el padre -normalmente identificación con él-, como también puede ocurrir así sin haber rechazo del sexo y tendiendo a identificar la pareja sexual con el rol paternal idealizado.

   Aún hay otros problemas que, a este respecto, Palas puede hacer manifestar. La propia presión social hacia la actividad sexual puede motivar en el tipo Palas inseguridad y sentimiento de marginación, cuando se hace patente su desinteres hacia el sexo, y originar, a su vez, complejos de comportamiento potenciados por la natural timidez del signo de Virgo, compensatorios de su imagen sexual frente a la sociedad -expresión sexual descompensada, androginia, virilidad o feminidad exageradas-, así como ambiciones profesionales obsesivas, rasgos de prepotencia y superioridad, de autosuficiencia ofensiva -que en realidad es defensiva- y bloqueos de la sensibilidad.

   La unión consigo mismo propiciada por Palas posibilita una mayor capacidad de visión interna -intuición, inspiración, genio- que, unida a los poderes de coordinación, planificación, ordenación y eficiencia, así mismo propios de Palas, y sin desdeñar la astucia y su prudencia se traduce a un gran potencial de servicio social altamente benéfico y efectivo, así como a una fuerte predisposición al magisterio y la enseñanza.

    Ese potencial de servicio social puede, a veces, conducir a carreras políticas, pero Palas suele defender más las leyes no escritas y los principios de la Tradición, por lo que no es mucho más frecuente que incline a activas militancias en grupos pro-derechos humanos, pacifistas y antimilitaristas -por paradójico que pueda sonar, pues Palas es guerrera que prefiere soluciones pacíficas-, marginados, feministas, anarquistas -aún siendo brazo derecho de Zeus, Palas es quien ayuda a Prometeo a robar el fuego de los dioses-, ecologistas... No obstante no hay que olvidar el hecho de que Palas es una diosa guerrera que ejemplifica la afinidad del signo de Virgo con asuntos militares, no tanto por la marcialidad -la agresividad-, sino por ser idóneos para que el signo acomode sus tendencias al orden, disciplina, obediencia y servicio.

    Igualmente el servicio puede desarrollarse por la predisposición a la salud y la higiene que Palas comparte con Ceres -y con Juno y Vesta, en diferente medida-. Palas inclina hacia técnicas curativas integrales en las que el papel de la actividad mental suele -o puede- quedar en primer plano. La higiene corporal y la gimnasia son, así mismo, constantes de esa inclinación. Todo lo cual posibilita un eficiente desarrollo del control mental sobre el metabolismo y las corrientes energéticas corporales que, igualmente, puede exteriorizarse y expresarse como facultades y poderes curativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.