Ir al contenido principal

Palas Atenea.




     Las adscripciones que la mitología confiere a Palas Atenea ya conforman una inequívoca alusión al signo de Virgo. Es diosa de la Razón, la Lógica, la Inteligencia, la Sabiduría, la Prudencia y la Salud Pública, entre otras cosas, y astrológicamente, es el Principio de Inteligencia Creativa. Su regencia se situa entre Géminis y Sagitario, eje con el que Palas muestra marcada afinidad.

   Si con Ceres predomina la constructividad-laboriosidad sobre la creatividad, Palas sublima la energía sexual lunar-venusina hacia la creación mental, propiciando la creatividad artística. Sin embargo, en Palas también se manifiesta la tendencia a la eficiencia, utilidad y perfeccionamismo, por lo que, hasta las creaciones artísticas suelen perseguir fines útiles. Palas conjuga la inteligencia mercuriana con la intuición y creatividad propiciadas por la energía sexual, y traduce el instinto de procreación, en un acto creativo, a obras mentales, técnicas, intelectuales, filosóficas y artísticas.

   Palas es, con Vesta, el claro ejemplo de virgen que rechaza su función sexual y que constituye un símbolo de independencia y una vía haica la endogénesis espiritual. Como símbolo que es, la virginidad no traduce "castidad" a "ausencia de sexualidad", sino que es símboloi de purificación e independencia; pero las funciones sublimadoras de Palas (intelectual) y Vesta (espiritual) muestran los dos caminos hacia la unión interior sin intermediario sexual, o, lo que es lo mismo, sin las ataduras del sexo. No obstante, con Palas hay que considerar que el rechazo del sexo puede muy bien tener su origen en una etapa infantil o temprana y ser relativo a la relación con el padre -normalmente identificación con él-, como también puede ocurrir así sin haber rechazo del sexo y tendiendo a identificar la pareja sexual con el rol paternal idealizado.

   Aún hay otros problemas que, a este respecto, Palas puede hacer manifestar. La propia presión social hacia la actividad sexual puede motivar en el tipo Palas inseguridad y sentimiento de marginación, cuando se hace patente su desinteres hacia el sexo, y originar, a su vez, complejos de comportamiento potenciados por la natural timidez del signo de Virgo, compensatorios de su imagen sexual frente a la sociedad -expresión sexual descompensada, androginia, virilidad o feminidad exageradas-, así como ambiciones profesionales obsesivas, rasgos de prepotencia y superioridad, de autosuficiencia ofensiva -que en realidad es defensiva- y bloqueos de la sensibilidad.

   La unión consigo mismo propiciada por Palas posibilita una mayor capacidad de visión interna -intuición, inspiración, genio- que, unida a los poderes de coordinación, planificación, ordenación y eficiencia, así mismo propios de Palas, y sin desdeñar la astucia y su prudencia se traduce a un gran potencial de servicio social altamente benéfico y efectivo, así como a una fuerte predisposición al magisterio y la enseñanza.

    Ese potencial de servicio social puede, a veces, conducir a carreras políticas, pero Palas suele defender más las leyes no escritas y los principios de la Tradición, por lo que no es mucho más frecuente que incline a activas militancias en grupos pro-derechos humanos, pacifistas y antimilitaristas -por paradójico que pueda sonar, pues Palas es guerrera que prefiere soluciones pacíficas-, marginados, feministas, anarquistas -aún siendo brazo derecho de Zeus, Palas es quien ayuda a Prometeo a robar el fuego de los dioses-, ecologistas... No obstante no hay que olvidar el hecho de que Palas es una diosa guerrera que ejemplifica la afinidad del signo de Virgo con asuntos militares, no tanto por la marcialidad -la agresividad-, sino por ser idóneos para que el signo acomode sus tendencias al orden, disciplina, obediencia y servicio.

    Igualmente el servicio puede desarrollarse por la predisposición a la salud y la higiene que Palas comparte con Ceres -y con Juno y Vesta, en diferente medida-. Palas inclina hacia técnicas curativas integrales en las que el papel de la actividad mental suele -o puede- quedar en primer plano. La higiene corporal y la gimnasia son, así mismo, constantes de esa inclinación. Todo lo cual posibilita un eficiente desarrollo del control mental sobre el metabolismo y las corrientes energéticas corporales que, igualmente, puede exteriorizarse y expresarse como facultades y poderes curativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quirón en las Casas.

Tu Quirón en la Primera Casa Si Quirón está en tu primera casa, los comienzos pueden ser difíciles. O bien te precipitas a empezar algo, o te quedas vacilando -e incluso puedes enfermar- con tal de no tomar decisiones; también es probable que te derrumbes en las mismas puertas de lo que parecía una fase nueva e interesante de tu vida. Por detrás de ello encontramos con frecuencia que tu vivencia física del nacimiento ha sido especialmente significativa o traumática; puede haber alguna incapacidad real, una herida o un trauma físico que tengas que afrontar, a partir de entonces, cada «nacimiento», cada comienzo de un nuevo ciclo vital, puede ser una ocasión llena de miedos, resistencia y tumulto. Éste es un emplazamiento común en los sanadores y terapeutas. Desde muy temprano en la vida, incluso durante la vida intrauterina o el nacimiento, es posible que hayas asumido el papel del sanador en lo que respecta a tu familia y tus amigos, y que esto se mantenga durante toda l…

Los Aspectos del Sol con la Luna y sus efectos.

El Sol y la Luna son los planetas más poderosos y los de mayor influencia en la personalidad y el destino del nativo, por ello los aspectos que forman entre sí son de una decisiva importancia dentro del tema natal. Además, esa importancia es mayor porque rigen principios y asuntos totalmente opuestos, tanto en la personalidad como en el destino: consciente e inconsciente, actividad y pasividad, lo objetivo y lo subjetivo, el impulso hacia el futuro y la tendencia a mirar el pasado, nuestro lado espiritual y nuestro lado animal e instintivo. Aparte de ésto, el Sol y la Luna también representa a los padres.
La Conjunción y el Paralelo: La unión o fusión de estas dos poderosas fuerzas está generalmente considerada como una posición potencialmente crítica o, cuando menos, de desequilibrio. Acentuará mucho las características del signo donde se encuentra, convirtiendo al nativo en un tipo casi "puro" de dicho signo. Estos nativos tienden a moverse por una sola finalidad, un so…

Juno. El Asteroide del Compromiso.

Juno es el principio de relación, el impulso y la forma que nos llevan a relacionarnos y a compartir, en una conexión simbiótica, constructiva y creativa, para el progreso, evolución y regeneración de los implicados. Juno representa el sentido de compromiso y responsabilidad ante la palabra dada y sobre todo ante la relación establecida. Juno consciente en ceder su independencia y en desarrollar la energía sexual, en una relación creativa, fiel, comprometida, lo que implica ineludiblemente una "muerte del ego" en el amor al otro. La manifestación de la energía sexual de Juno busca a través de una relación personal la vía para trascender la realidad material y progresar espiritualmente. De ahí que condicione los casos manifiestos en los que la conexión amorosa (el enamoramiento platónico o espiritual) antecede a la sexual, siendo ésta, complemento de aquella; son los casos de "virginidad para el matrimonio" (y tanto da que la virginidad "física" se haya …

Los Planetas Retrógrados.

En ocasiones los Planetas aparentan ir hacia atrás en la ecliptica como se puede apreciar en este video:



   Los planetas retrógrados desde una perspectiva astropsicológica representan funciones de la personalidad que operan de una manera interna, indirecta, subconsciente y demorada. Por lo general indican energías que no alentamos para que se expresaran externamente cuando éramos jóvenes y que, como resultado de esto, debemos desarrollar nosotros solos, a nuestro modo y en nuestro propio tiempo. Las personas tienen, en su mayoría, dos o tres planetas retrógrados; cero, uno o cuatro retrógrados es algo insólito pero no extraordinario. Las personas que no tienen retrógrados desarrollan la mayor parte de sus habilidades importantes en la vida a temprana edad y raras veces necesitan explorar su propio proceso psicológico. Las personas con cuatro o más planetas retrógrados suelen estar mal dispuestas hacia la sociedad y luchan más que la mayoría para encontrar su "hue…