El Armónico Tres por Tito Maciá y Miguel García Ferrández.

  El armónico tres está unido al simbolismo del número 3, que es el primer número incompuesto. El 3 contiene al 2. El 3 crea la segunda dimensión, forma el área y sirve para medir superficies. En la tradición occidental es el número mas potente, es el número sagrado y de la perfección, pues es el número de la Trinidad de Dios ( Padre - Hijo - Espíritu Santo). Este número trinario se considera perfecto. Para Aristóteles es el número de la ley según la cual todas las cosas están ordenadas. Todas las cosas están compuestas de un `principio, un medio y un fin. Toda extensión del tiempo está sujeta al tres: pasado, presente y futuro.


  El simbolismo del tres nos aporta la idea de armonía, placer, disfrute, facilidad, libertad fluida y también orden intelectual y espiritual. Es producto de la unión del cielo y la tierra. En el Tao es un número perfecto, la expresión de la totalidad y, en el cristianismo, la trinidad, o el tres representa la perfección de la unidad divina.

  Este armónico tiene una cierta analogía con Mercurio, pues, en el terreno de las acciones o de los acontecimientos, se relaciona con todo aquello que conlleva intercambio y movimiento, como son todo tipo de comunicados o divulgaciones. El armónico 3 se muestra en plena actividad en las acciones de expresar, representa el primer impulso hacia la integración a través de la comunicación y el intercambio.

  El armónico tres está compuesto por los ritmos del trígono. Su secuencia es: conjunción, trígono de ida, trígono de regreso y de nuevo conjunción formando un polígono regular de tres lados que asociamos con la figura de Gran trígono. Se corresponde con soltura ante los obstáculos, sucesos afortunados, satisfactorios o correctos. Señala los cambios que liberan de tensiones o de las opresiones de los demás y los momentos de discurrir fluido, la fluidez de la vida.

  El armónico tres enlaza la casa I con la V y la IX; la manifestación de las creaciones personales y los logros en este terreno. Señala las facilidades para relacionarse, el desarrollo personal, en el sentido de realización, como las acciones encaminadas a producir algo.

  Este es un armónico de liberación de las energías creadoras, rige la facultad de gobernarse libre y conscientemente. Representa las experiencias que proporcionan comprensión, conocimiento interno y libertad.

  El armónico 3 es análogo a la casa III. En esta Casa se pueden apreciar los impulsos anímicos que conducen a informarse acerca de algo, de la materia que incita la curiosidad y requiere de potencial cognoscitivo: las inclinaciones, referidas a lo concreto y cotidiano. Este sector nos instruye sobre la parte adaptativa y de creación intelectual o, en el plano más concreto, los medios de que dispone un individuo y el uso que tiende a de darles. En esta Casa aparece el instinto razonador, los medios de que dispone para expresarse, la capacidad de orientarse y su talento para relacionarse con los de su misma especie.




  El armónico tres está estrechamente ligado al aspecto de Trígono y a la figura del Gran Trígono, indicando cambios que liberan de las opresiones, satisfacciones de los deseos personales y protecciones por parte de otras personas. Son las facilidades para conseguir los propósitos individuales, las cooperaciones especiales para el logro de los objetivos personales y las protecciones ante los avatares de la existencia. Como el gran Trígono, señala las facilidades para los encuentros con los demás y la soltura ante los obstáculos de la vida.

  En interpretación general, el armónico tres se manifiesta a través de la libertad creadora, representa las facilidades para integrarse en el medio, los procesos de multiplicación o crecimiento y las compensaciones por el esfuerzo. Señala las experiencias de desarrollo personal en las que el individuo resulta indemne y se siente gratificado por sus acciones o por sus relaciones con los demás. Es el armónico de la liberación, el autogobierno y la integración.

Palabras clave: multiplicación, desarrollo, indemnidad, liberación, autogobierno, integración, compensación, facilidades.

Relación con otros armónicos

   Este armónico se relaciona con el armónico cinco por su especial acción sobre la Casa V, con el armónico seis y con el nueve. Representa el grupo básico para las elaboraciones creativas y las experiencias liberadoras.

  Este armónico se presenta alto en un tipo de personas que se definen por su facilidad para integrarse en cualquier ámbito. Aparece en personas que tienen una capacidad de adaptación al medio muy notable y tienen una excelente facilidad para propagar sus ideas o convicciones. Influyen en su medio integrándose en él, formando parte, mostrando interés y actividad social.

  Cuando se destaca sobre los demás, es señal de que en el tema natal normal existen un buen número de trigonos. Por ello significa tendencia a provocar sucesos en los que se presta o se recibe la cooperación especial de otros, induce a buscar personas o lugares en las que pueden encontrar amparo o defensa en los momentos en los que los necesitan. Siempre es señal de privilegios e indica una gracia o una libertad que les permite librarse, en ciertos momentos de la vida, de alguna obligación que los demás padecen. A este tipo de personas les resulta fácil unirse y establecer contactos con otros, les resulta cómodo formar parte en proyectos o ideas generales.


Temas de estudio

  Felipe González. Este conocido personaje político tiene una flor armónica en la que destaca el armónico 3 y le sigue muy de cerca el armónico 6.

  Quien haya seguido su carrera política habrá podido observar varios elementos asociados a la acción del armónico 3, que se definen por su facilidad para integrarse en cualquier ámbito. González tienen una capacidad de adaptación al medio asombrosa, igualmente tiene una excelente facultad para propagar sus ideas o convicciones. Desde luego ha influido y aún influye en su medio integrán-dose en él, formando parte de el, mostrando interés y actividad social.

  Después de las graves crisis, a las que todos estamos sujetos, las personas del armónico tres suelen experimentar asombrosas recuperaciones, siempre tratan de encontrar la manera que les permita que las relaciones con personas, con cosas perdidas, o la salud, puedan ser recuperadas, restablecidas, regeneradas, reconstituidas o rejuvenecidas.

  Después de las graves crisis, a las que todos estamos sujetos, las personas del armónico tres suelen experimentar asombrosas recuperaciones, siempre tratan de encontrar la manera que les permita que las relaciones con personas, con cosas perdidas, o la salud, puedan ser recuperadas, restablecidas, regeneradas, así que habrá que esperar un tiempo para observar esa regeneración.





   John Lennon. Este juglar de la nueva era tenía una capacidad de adaptación al medio muy notable y una excelente facultad para propagar sus ideas o convicciones, tal como se espera de quien tiene esta flor de tres pétalos destacada.

   Sin lugar a dudas, es una persona que ha influido mucho, no solo dentro del campo de la música moderna, en la que se integró plenamente, sino formando parte y mostrando interés y actividad social.



   Sri Aurobindo y Terenci Moix. Estos dos últimos personajes, cada uno en su medio, tienen igualmente una excelente facultad para propagar sus ideas o convicciones, ambos han influido de manera especial en su medio y han mostrado interés y actividad social.
 
 





© Tito Maciá y Miguel García Ferrández.

Comentarios

  1. Mi armónico 3 va así: Sol a 28 de Capricornio en séptima con Júpiter (estacionario directo) a 26 de Tauro en undécima y con la Luna Negra a 27 de Virgo en tercera. Por lo que entiendo es un Gran Trígono de Tierra, separativo, y en las tres casas sociales. Y si estos -mis planetas- se encuentran en muy buena relación, entonces eso quiere decir, que también salen bien librados tanto los signos como las casa que son regidos por estos 3. En donde, el Sol es regente de mi casa 2, Júpiter es regente de mi Fortuna y casa 6, y la lilith que se encuentra en la casa 3. ¿Eso es así?

    ResponderEliminar
  2. La Luna Negra no se incluye en el calculo de los Armónicos. Es un punto especial de interpretación. En el cálculo se incluyen los planetas más importantes.

    En cuanto a los armónicos. Posiblemente en un futuro edite un tutorial en vídeo donde explique como se calcula la flor armónica y haga un apartado especial en mi web donde ponga la información más importante. De momento seguiré explicando los armónicos principales, segun la enseñanza de Tito Maciá y Miguel García Ferrández. Estoy muy interesado en contribuir a divulgar su obra.

    ResponderEliminar
  3. Ok ya me estaba emocionando. Pero ese punto de la Lilith quedaría entonces como un punto vacío ¿no? el cual al ser tocado, ya sea por tránsito o por progresión, activan ese Sol-Júpiter en trigóno ¿cierto?

    ResponderEliminar
  4. De momento te aconsejo que aparques a Lilith. Es mejor que te centres en los planetas tradicionales.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso venus en aries casa 2 a 19° , luna en leonas 5 a 17° y Marte en sagitario en casa 9 a 15°. Un gran trigono de fuego en casas de tierra, verdad?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.