El Armónico 8 por Tito Macía y Miguel García Ferrandez.

   Los pitagóricos llamaban al número ocho -número de la justicia y plenitud-; en primer lugar, porque es el primero que se divide en números iguales, a saber, en cuatro; y en estos cuatro hay una división y por esa igualdad de dividir recibe el nombre de justicia. Recibió el otro nombre, plenitud, a causa de su solidez corporal, porque es el primero que constituye un cuerpo sólido. En el simbolismo occidental el ocho es el número de la reacción y de la justicia equilibrante. Cada acción procedente del cuatro produce una reacción que se percibe de nuevo en el cuatro. En el simbolismo del Tarot, el ocho se corresponde con la Justicia; espada en la mano diestra y balanza en la izquierda, que señala la obligación de encontrar el equilibrio justo o sufrir las consecuencias. El ocho es el número de la justa medida humana, es el número del equilibrio cósmico y simboliza la regeneración espiritual.


  El armónico 8 tiene una cierta similitud con el planeta Plutón que también simboliza la regeneración. (La fatídica relación de Plutón con la muerte, solo es la mitad de una misma moneda, la otra mitad lo relaciona con la energía que activa la vida).

  Como Plutón, este armónico se relaciona con los sucesos que provocan miedo, inquietud, desasosiego, nerviosismo e hiperactividad, pues su ritmo de aspectos está compuesto por todos los aspectos tensos, en el que adquieren mayor importancia la semicuadratura y la sesquicuadratura, derivados de la cuadratura.

   Además este armónico contiene dos Cruces Cósmicas y representa los momentos de bloqueos, detenciones o sobreesfuerzos, implica pérdida de libertad, ataduras severas o excesiva dependencia de otros. Su ritmo de semicuadraturas nos lleva a conceptos de tensión, fricciones, roces, molestias, justificaciones, exigencias, temores, preocupaciones o fuertes inducciones. Añadiéndole los significados de la sesquicuadratura, representa interrup-ciones, ceses y resolución drástica de tensiones.






  En general señala los momentos de toma de tierra, el estrés o los encuentros con la realidad material. Por otro lado este armónico tiene relación con la adrenalina (la inminencia o la sensación de peligro provoca una emisión inmediata de adrenalina). Sincroniza con los momentos de sobresalto, sobre esfuerzo o irritación y se percibe como una acción excitante sobre el ritmo del corazón.


  El armónico 8 adquiere matices intepretativos similares a los de la Casa VIII. Como opuesta a casa II, aquí se manifiesta lo que la persona no tiene y, por lo tanto, aquello que desea; donde se observa como bascula el movimiento energético de la voluntad hacia la posesión o disfrute de algo. Representando al fuerza de los deseos.

   La utilidad de este armónico se revela como el punto de observación de los deseos del sujeto, de su postura ante el sexo, y de las pulsiones o el objeto erótico. La crudeza y la acción absorbentes tensa de este armónico, como la II de la Casa VII, determinan las obsesiones y angustias del nativo, la fuente de los miedos y preocupaciones.

Palabras clave: tensión, fricciones, encuentros con la realidad, preocupaciones, detenciones, tomas de tierra, estrés, adrenalina.
 
  Este armónico esta imbricado directamente con el armónico cuatro en el eje de las Casas cardinales, donde aparecen las fuentes de estímulo, los móviles de acción, lo que incita a realizar esfuerzos.

  El armónico 8 está formado por los ritmos de la semicuadratura, su secuencia recorre la conjunción, semicuadratura, cuadratura, sesquicuadratura, oposición, sesquicuadratura, cuadratura, semicuadratura y de nuevo conjunción. Es un armónico compuesto por todos los aspectos mas tensos en el que adquieren mayor importancia la semicuadratura y la sesquicuadratura que son derivados de la cuadratura. ( Figura )

  El armónico ocho está ligado de manera significativa a la semicuadratura y la sesquicuadratura, de contenido tenso y preocupante. son aspectos que implican consumo adicional de energía, unas veces fricciones y las mas de las veces preocupaciones; como cuando sentimos recelos , o nos vemos ante la obligación de renunciar o interrumpir relaciones o trabajos de manera brusca. Estos aspectos tienden a obligarnos a reaccionar de manera viva o activa.


Secreciones de adrenalina

  La semicuadratura y la sesquicuadratura, considerados aspectos exóticos o poco usados, están relacionados con las secreciones de adrenalina y noradrenalina y la glándula que las producen, especialmente las suprarrenales que la segregan en su parte interna. Estas se secreciones aumentan notablemente bajo las sincronicidades de este tipo de aspectos y se asocian a los estados de miedo, alerta o ansiedad. La función primordial de la adrenalina es excitar la tonicidad del sistema nervioso simpático que gobierna el funcionamiento de los órganos.

- En los transtornos afectivos los patrones de secreción de adrenalina y noradrenalina están alterados. Muchas de las personas que padecen una neurosis de angustia están asociados a una excesiva producción de adrenalina.

  De los trastornos situacionales transitorios el más frecuente en nuestro tiempo es el estrés, asociado a un incremento de las secreciones de adrenalina y noradrenalina. La descripción clínica de estos estados nos habla de fases que se superponen: 1) La fase anticipada o de amenaza, 2) la fase de impacto, 3) la fase de retroceso, y 4) la fase postraumática. La segunda y la primera pueden durar desde minutos hasta muchas horas. La primera y la última pueden persistir toda la vida. (Compendio de Psiquiatría . Freedman )

  La fase anticipada, que la mayoría de las personas viven sin una sensación de peligro, y sienten como una ilusión de invunerabilidad en la que generalmente sienten que lo malo no puede sucederles a ellos está relacionada con la semicuadratura. Esta ilusión tiene la útil función de protegerles de vivir en un estado de terror constante. Es el estado del soldado, del policía, del torero, del aventurero o del piloto de competición. Pero esta negación o inconsciencia del peligro pueden producir un shock intenso durante la fase de impacto. En algunas personas se puede asociar a los estado de fobia u horror a los peligros que a veces utilizan construcciones mágicas como mecanismo de anulación.

  La fase de impacto puede asociarse con la cuadratura y la oposición que también componen el armónico 8. Durante esta fase, pueden producirse grados variables de desintegración de la personalidad o del grupo de personas anteriormente bien adaptado. Las reacciones ante estos aspectos obligan a una respuesta activa con aumento de las secreciones de adrenalina. La reacción psicológica durante la fase de impacto puede presentar un grado muy variable de desintegración de la personalidad o del grupo, con grados variables y pérdida del control o conducta estereotipada y aprendida.
  La fase de retroceso está relacionada con la sesquicuadratura. En esta fase se restablece la expresión emocional, la conciencia del Yo, los procesos de memoria inmediata y los controles de conducta, aunque aún no son completos. Es la manifestación del comienzo de la reintegración de la función de adaptación alterada durante la fase de impacto en la oposición.

 Todos estos estados está estrechamente relacionados con el armónico 8 y los aspectos que lo conforman.

  Por ello las personas que tienen varios de estos aspectos pueden llegar a padecer angustias causadas por factores crónicos, como la rabia reprimida o impulsos de actuar sexualmente. La secuencia común de el encadenamiento de estos aspectos puede ser: miedo ( angustia aguda ) represión y conflicto ( inconsciente ) y angustia crónica. Las personas que padecen angustia son especialmente sensibles a la producción aumentada de adrenalina. Por ello se relacionan estos aspectos con la secreción de adrenalina y noradrenalina. - La adrenalina es una de las principales hormonas que son liberadas en los estados de miedo o ansiedad. En general aparecen en personas muy estimuladas psicosocialmente.
  Los individuos que tienen varias semicuadraturas suelen experimentar una serie de sentimientos en los que se encuentra así mismo en un ambiente desalentador y se siente incapaz de cambiarlo, - con la cuadratura se hace un esfuerzo y se lucha por cambiar , mientras que con este aspecto, por ser más débil, se encuentra defectos en si mismo o no tiene esperanzas de poder modificarlos, se acostumbra a sentir que no puede enfrentarse con alguna situación ni soportarla más, con lo que el estado de ánimo puede volverse depresivo a causa de los sectores afectados.

  Una de las semicuadraturas frecuentes y clásicas es la que se forma entre el Sol y Venus. Este aspecto tiene una importancia especial, pues se trata del peor aspecto que pueden formarse entre ambos planetas. Por un lado señala conflictos con la persona amada, con la pareja, por Venus regente de Libra y de la séptima Casa, indica indecisiones y muchas tentativas en cuestiones amorosas. Más de la mitad de estas personas están sujetas a una ruptura con la primera pareja, pero en todos los casos se producen demasiadas exigencias, se les pide más de lo que están dispuestos a dar, tanto a nivel afectivo como en el terreno material. Por ello este aspecto no es muy grato para las cuestiones sentimentales, suele señalar uniones poco estables o de difícil convivencia. Por otro lado también determina preocupaciones y temores por cuestiones económicas, pues Venus es regente de Tauro y de la segunda Casa.

  Las semicuadraturas son más importantes cuando afecta a planetas personales, especialmente los relacionados con el Sol o la Luna. El Sol con Marte suele sincronizar con trastornos situacionales transitorios que tienen dos fases, una fase anticipada, sin peligro inminente, con ilusiones de invulnerabilidad en las que sienten que lo malo no va a sucederles a ellos y una segunda fase de impacto, con reacciones fisiológicas que incluyen un aumento de la secreción de adrenalina, acentuación de la vigilancia, mayor atención y notable aumento de la memoria sobre experiencias anteriores que pudieron ser ingratas, por ello en su comportamiento siempre puede percibirse un cierto recelo hacia los demás, un temor o una desconfianza. Aparece en personas que casi nunca bajan la guardia. Mientras que este mismo aspecto con Júpiter se relaciona con una angustia social, un temor, la mayoría de las veces infundado, sobre su destino social que obliga al individuo a mantener unas pautas de comportamiento por encima de sus posibilidades reales y les hace temer por su estatus.

  Cuando en un tema natal aparece con más de cuatro de estos aspectos, nos encontramos ante personas vulnerables a las críticas y al rechazo de los demás, que se forman un escudo ideacional, que es una defensa intelectual contra la ansiedad que les nace de este temor a ser rechazado. Generalmente son personas que se sienten amenazadas si se les critica, esta amenaza les pone en alerta y se disparan sus secreciones de adrenalina y suelen llegar a manifestar una hiperactividad del sistema nervioso central, con las posibles secuelas.

  También podemos comprender mejor este aspecto desplegando en una onda todos los aspectos con el gráfico de P.Ponsoda, a través del cual se realiza un enfoque dinámico dentro de una onda irregular donde el circulo completo se ha abierto para apreciar mejor el recorrido de los aspectos. Partimos de la conjunción como el comienzo de cualquier ciclo y lo consideramos como la unión, acuerdo, acoplamiento, etc, y la asociamos con la iniciación de algo. A partir de ese punto se inicia un despliegue ondulante y creciente que va aumentando hasta los treinta grados o punto del semixestil que indica poseer algo que antes no se poseía, algo nuevo de que disponer. Después de esta cresta se inicia una onda decreciente, una curva menguante, hasta llegar a la parte opuesta de la onda o los 45º de la semicuadratura. Aquello de lo que dispone es requerido para su comprobación o examen por parte de los demás, señala por ello las primeras preocupaciones y el temor a perder algo, son pruebas, fricciones, exigencias etc. Al lado opuesto de la onda, en la semicuadratura de retorno también nos encontraremos con situaciones en las que se ponen en tela de juicio las esperanzas y los proyectos idealizados y de nuevo señala fricciones, especulaciones, exigencias y temores de la más diversa índole.

  Cuando en un tema natal aparece de manera sobresaliente una flor de ocho pétalos, nos encontramos ante personas vulnerables a las críticas y al rechazo de los demás, que se forman un escudo ideacional, que es una defensa intelectual contra la ansiedad que les nace de este temor a ser rechazado. Generalmente son personas que se sienten amenazadas si se les critica, esta amenaza les pone en alerta y se disparan sus secreciones de adrenalina y suelen llegar a manifestar una hiperactividad del sistema nervioso central, con las posibles secuelas.


Temas de Estudio

  Los personajes representativos de este armónico siempre tendrán este matiz adrenalínico y excitante propio del armónico ocho.


Aldrin Astronauta



El Cordobés. Torero.


Patton. Militar.
Jim Clark. Piloto competición F1.

 Todos estos personajes de arriba tienen un paralelismo de riesgo, apuros y peligro evidente en las actividades que desarrollan.

Galileo


  La peligrosidad no solo hay que buscarla en acciones deportivas o bélicas. En el caso de Galileo, sus investigaciones y la posterior divulgación lo mantuvieron durante años con el ánimo en vilo. Galileo termina su autobiografía con estas palabras:

Solo un sentimiento continuará atormentándome hasta el fin de mis días..., el de no haber sido capaz de lanzar a la cara de mis jueces las palabras que me queman la garganta:

¡ Y sin embargo se mueve !


Galileo
  Pero el armónico ocho también tiene un contenido simbólico relacionado con la octava Casa y con Plutón, y el atractivo erótico que ello supone. Como veremos a continuación aparecen muchos personajes masculinos sex-simbol de nuestro tiempo.

  Estos dos actores norteamericanos son sin duda representativos de la otra acción del armónico 8 en su relación simbólica con la Casa VIII y los objetos de deseo.




Robert Redford



Richard Chamberlain

  Estos tres personajes mantienen ese paralelismo de objeto de deseos. Espero que a nadie le extrañe que Woody Allen tenga un armónico extraordinario. Si es así les recomiendo su película titulada

" Lo que usted quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar"


Miguel Bosé

Shirley McLaine
Woody Allen



© Tito Maciá y Miguel García Ferrández.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.