Mitología del signo Capricornio

   La constelación de Capricornio es una de las más antiguas. Ya era conocida en Babilonia desde los siglos más remotos. Se la relacionaba con el dios Ea, que tenía cuerpo de cabra y cola de pez, reinaba sobre las aguas y podía vivir también en la tierra. Se trataba de un dios benefactor y un sabio maestro para los sumerios, y regía el trabajo.

Dios Ea

   Para los griegos se relaciona con la cabra Amaltea, que amamantó a Zeus y lo protegió también de los titanes. Posteriormente, y en agradecimiento, Zeus la convirtió en la constelación de Capricornio.



  También encontraríamos algun paralelismo con dios Pan, hijo de Cronos y de la cabra Amaltea, que tenía la frente cornuda. Este dios caprino poseía una enorme líbido sexual al tiempo que sentía un gran amor por los bosques y la naturaleza.


  En la Antigüedad este signo se relacionaba con la diosa Vesta, hija de Cronos y Rhea, que fue la primera en ser devorada por Cronos y finalmente la última en salir de su vientre. Esta diosa permaneció virgen, y las "vestales", que en Roma le rendían culto, tenían que hacer un riguroso voto de castidad.



  Finalmente señalaremos que Capricornio tiene su inicio con el solsticio de invierno. Se trata de una época de crucial importancia en el ámbito espiritual, ya que numerosos dioses salvadores y héroes solares nacen en este período, empezando por el mismo Sol. En Roma, era el momento en que celebraban las saturnales, y entonces la severa hoz de Saturno se transformaba en el cuerno de la abundancia.

Saturnalia

Saturno y Rea

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.