Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

Los Astrodinas. Por Tito Maciá.

   Una de las primeras y originales maneras de abordar la intepretación astrológica consiste en considerar las dignidades o la suma de dignidades de cada uno de los cuerpos celestes, con la finalidad de conocer su fuerza y su calidad.

  Desde la Astrología tradicional se procede a la cuantificación o valoración de la fuerza de los planetas para conocer el resultado de sus activaciones, para saber si serán importantes o si no tendrán consecuencias mayores.

  Hasta edad media se valoraba a los planetas usando el término de "dignidades", luego en el renacimiento se hablaba del valor o la furza de los planetas usando la palabra "quilates" y en la actualidad para valorar la fuerza o la importancia de sus escenificaciones se acepta el nombre de Astrodinas..

  Aunque esta manera de cuantificar sólo es estimativa y en realidad no tiene un valor matemático preciso, es sólo una medida valorativa, pero que resulta una herramienta muy útil en la interpretación.

  Existen dos formas de saber el valor o la fuerza, es decir las Astrodinas de los planetas:.

a) Las Astrodinas o dignidades que se originan por la posición de un planeta en un signo, sector o Casa, como pueden ser el Domicilio, el Término o el Gozo y.

b) las Astrodinas que se obtienen en función de los aspectos..

Las Astrodinas o los valores que se extraen de los aspectos también están divididas en tres grupos:

.

1) las astrodinas que se obtienen de los aspectos como el sextil y el trígono
2) las astrodinas que se obtiene de los aspectos como la cuadratura o la oposición y
3) las astrodinas de los aspectos exóticos como el septil o el novil.

   Pero ¿Para que sirve conocer las Astrodinas? Pues para saber lo que puede dar de sí un planeta, lo que se puede esperar de sus sincronicidades o de sus escenificaciones, la calidad o el resultado de sus activaciones.

   La suma de Astrodinas originadas en los aspectos, nos permite aprender a reconocer la intensidad del suceso, acontecimiento, crisis o la escenificación asociada a una determinada progresión, o una dirección, o un tránsito o una activación astrológica sobre un punto del tema natal particular.

  Mientras que las astrodinas originadas por hallarse el planeta domicilio, exlatación o dignidad, nos informas de la calidad o el resultado de sus activaciones.

   Para ampliar un poco la visión general de las sincronicidades o escenificaciones astrológicas que se pueden esperar de cualquier planeta, podemos catalogar sus activaciones o sus escenificaciones según la intensidad con la que se espera que actúen:

a) sincronicidades simples, sucesos que no cambian en nada el curso de la vida de una persona;
b) sincronicidades complejas, acontecimientos que siempre dejan alguna secuela en la conducta o en la vida de un individuo;
c) sincronicidades notables, que son aquellas que varían el rumbo de la vida de una persona -como puede ser cambiar de empleo, de vivienda o de pareja- y
d) sincronicidades extraordinarias que son aquellas que cambian absolutamente el modo de vida de una persona.

   Para conocer la intensidad de una determinada sincronicidad o escenificación de un punto en el tema natal, es conveniente conocer la suma de astrodinas de aspectos que recibe ese punto concreto..

  Las astrodinas por aspecto tienen la siguiente valoración aproximada, procurando no alejarme mucho de los valores propuestos por Demetrio Santos:.

Astrodinas por aspectos.

0º conjunción 10 astrodinas

180º oposición 10 astrodinas

90º cuadratura 6 astrodinas

120º trigono 4 astrodinas

60º sextil 4 astrodinas.

72 quintil y 144 biquintil 2 astrodinas

45º semicuadratura 2 astrodinas

135º sesquicuadratura 2 astrodinas

150ºquincucio 2 astrodinas

36ºdecil 2 astrodinas

30º semixestil 2 astrodinas

52ºseptil 2 astrodina

40º novil 1 astrodina

33º oncil 1 astrodinas


   La suma de los aspectos que recibe un planeta nos indicará la intensidad del acontecimiento que se puede esperar en una de sus activaciones, escenificaciones o sincronicidades.

   Cuando un planeta o el punto activado, suma más de cuarenta astrodinas por aspectos, se pueden esperar sincronicidades con sucesos que variaran absolutamente la forma de vida de la persona..

  Si suma mas de treinta astrodinas significa que las sicronicidades de este punto afectarán de manera importante en el rumbo de la vida de una persona y cuando se activen sincronizará con sucesos que implican cambios notables en la dirección de la vida..

  Si suma más de veinte astrodinas señala sincronicidades que dejaran alguna huella, mientras que si no alcanzan las diez astrodinas no se pueden esperara crisis, cambios o sucesos que varíen la conducta o la vida de una persona..

Astrodinas por posición

   En segundo lugar, la calidad o la satisfacción resultante de la sicronicidad debida a un tránsito o una dirección y su relacion con un suceso o aconteciendo, depende de la fuerza o dignidad del planeta activado, también medido en astrodinas. Cuanto más dignidades tenga o sume un mayor número de astrodinas, aumenta la posibilidad de que lo que determina, por su posición en las casas, se cumpla de manera satisfactoria. También se puede decir que un planeta con muchas dignidades señala acontecimientos de suma importancia o de resultados satisfactorios.
.

Planeta en domicilio o con muchas astrodinas.

Un planeta en domicilio o con muchas astrodinas tiene fuerza en abundancia y emite con calidad a su debido tiempo, se puede decir que:
  Un planeta en domicilio se escenifica a través de acontecimientos correctos, libres de errores o defectos; relacionados con personas de conducta irreprochable, en lugares adecuados y en momentos oportunos. Dicho de otro modo, sincronizan con los momentos adecuados en lugares apropiados y con personas idóneas. Por ello se puede esperar que realizan lo que "determinan" en el mejor de los sentidos, y que la consecuencia de su manifestación se trasforme en la vida del individuo en felicidad, bienestar, armonía o benignidad.



Planeta en exaltación..

   Cuando un planeta está en exaltación, emite en cantidad, sin tener demasiado en cuenta la calidad. Actúa siempre ayudado o apoyado por el planeta que lo rige, sumando energía de éste. Por ello sincroniza con acontecimientos o situaciones de cierto privilegio, y el resultado de su manifestación tenderá a ir mas allá de lo esperado por el individuo. El comportamiento de un planeta exaltado tenderá a realizar lo determinado antes de lo esperado, a causa las mas de las veces, de privilegios notables o exagerados. ( Simpatías personales, tráfico de influencias, enchufes etc.) El planeta exaltado relacionará al individuo con personas de mayor rango, fuerza, destreza, belleza o posición social. Lo llevará a lugares que el sujeto sentirá como demasiado grandes, lujosos, bellos o desmedidos para sus necesidades, con la posibilidad que esto suceda en unos momentos demasiado prematuros, anticipados o adelantados.


Planeta en su término

Los términos son divisiones de los signos zodiacales en cinco partes y se conocen desde la más remota antigüedad. Un planeta en su término sincroniza con acontecimientos o encuentros fortuitos que facilitan el cumplimiento de la voluntad del individuo, le da un lugar, un espacio para que se muestre.


Regente de la triplicidad.

  Los planetas que se encuentren presentes en su triplicidad, aumentan en fuerza y tienen mas probabilidades de cumplir su determinación por la posición en una casa. Normalmente significa que tiene algún apoyo o que recibe ayuda desde otros sectores para cumplir con la determinación, también significa que el resultado de la determinación deberá compartirse con otros.


Las dodecatemorias.

    Las dodecatemorias son las divisiones de los signos en doce partes iguales de dos grados y medio por fragmento. Cada una de estas porciones se corresponde a su vez con los doce signos zodiacales y en cada uno de ellos tienen dignidad los planetas. En la tradición dicen que un planeta en su domicilio es como una persona en su casa, un planeta en su término es como una persona en su sillón, y un planeta en su dodecatemoria es como una persona en su silla a la hora de la mesa. Por ello cuando planeta se encuentra en su dodecatemoria, tiene alguna dignidad o fuerza para expresarse o cumplir sus determinaciones.


Sobre la Tierra

Cuando un planeta está sobre la tierra, los resultados de sus determinaciones serán visibles o sincronizarán con sucesos que serán del dominio público..

Oriental

  Cuando un planeta es oriental tiene fuerza para elevar su significado. En la tradición un planeta oriental es como un paladín que va delante de señor advirtiendo de su llegada. por esto los planetas orientales se relacionan con sucesos o determinaciones que llegan después de ser advertidos, que nunca llegan inesperadamente o sin previo aviso.


Directo.

  Un planeta directo tiene más fuerza para cumplir con su determinación,. En la tradición un planeta directo es como una persona que va de un sitio a otro sin detenerse en el camino. Señala pues que las determinaciones del planeta se realizarán sin retrasos ni desvíos.



En su hora.

  El día está dividido en veinticuatro horas, cada una de ellas está regida por uno de los siete planetas tradicionales, de igual manera que sigue el orden de los decanatos antes expuestos. Cada día de la semana, contando desde el amanecer, el día empieza su primera hora con el planeta asociado el día; por ejemplo el Lunes por la hora de la Luna, el martes por Marte etc. Un planeta en su hora significa que sus determinaciones se realizarán en los momentos adecuados y acordes con su tiempo, es señal de oportunidad.



En su gozo

El gozo es un estado que se relaciona con la posición de un planeta en una Casa, independientemente del signo en el que se halle, es como un domicilio domal que facilita la expresión de las determinaciones del planeta. Se trata de zonas en las que el significado del planeta se manifiesta con mayor benignidad en su relación con el mundo circundante, como por ejemplo Marte que es el planeta de la acción, esta en gozo en la casa VI.


Dispositor

  Un planeta es mucho más importante y notable en sus determinaciones cuando dispone de otros planetas, o lo que es lo mismo, cuando varios planetas se encuentran en un signo regido por este planeta. Señala sucesos importantes que girarán alrededor del sus determinaciones.



Planeta en destierro.

  Un planeta en destierro no solo emite a destiempo y fuera de lugar, sino que lo hace de mala calidad, a desgana, de forma impuesta, presionado por el regente que siempre es inarmónico. En general impide la realización de lo que determina, destruyendo lo ya realizado o provocando experiencias desfavorables que pueden trasformarse en fuentes de infelicidad, falsedad, malogro o desgracias.

Planeta en caída.

Un planeta en caída se manifiesta en las actuaciones fuera de lugar, gente y tiempo. Generalmente retrasa una reacción o la desvía hacia un sector de la vida que no se corresponde, donde no es necesario o conveniente, o no viene a cuento. En numerosas ocasiones sincroniza con acontecimientos que impiden la realización de lo determinado, destruyendo lo ya realizado o trasformándolo en desasosiego, preocupación o infelicidad. (Por ejemplo: Marte en Cáncer, desvía hacia el hogar la agresividad contenida o producida por las relaciones laborales, creando situaciones nada convenientes para el logro de la felicidad familiar.)



Planeta peregrino.

Cuando un planeta no está de ninguna de estas maneras, estará peregrino, dependerá del estado cósmico del regente, contagiándose o adquiriendo el mismo estado que su regente.



Recepción Mutua.

Cuando un planeta está en un domicilio o exaltación de otro, que al mismo tiempo se encuentra en un domicilio o exaltación del primero y que además forman algún aspecto, están en recepción mutua.


  Si los aspectos que unen a los planetas son de naturaleza tensa, como la cuadratura o la oposición, se trata de una recepción mutua inarmónica e indica errores, equivocaciones, desatinos, desacuerdos, enredos, suplantaciones, malicias, malas interpretaciones, decepciones, deslealtades y trabajos baldíos.

Cuando forman buenos aspectos, es una recepción mutua armónica y señala acontecimientos que suceden con rapidez, presteza, improvisaciones afortunadas, activaciones súbitas e inesperadas, alivios, adelantos etc. siempre es una indicación de ganar tiempo.

    Los planetas de características benéficas, como Júpiter y Venus, aumentan su benignidad con los benéficos y suavizan y apartan el mal en los maléficos..

   Como regla general se puede aceptar que los planetas con posiciones fuertes; domicilio, exaltación y en menor cuantía en trigonocracia, realizan lo determinado en el momento oportuno, sincronizando con acontecimientos de importancia que impactan vivamente, en situaciones notables para la vida de la persona.

   Los planetas en debilidad: caída y destierro, se manifiestan en situaciones de a destiempo, fuera de lugar o con gente inadecuada, produciendo acontecimientos frustrantes que privan al individuo de lo que esperaba, dejando sin efecto un propósito contra la intención o la voluntad de la persona.

Venus y Júpiter en buen estado cósmico

  Particularizando un poco por planetas y a modo de ejemplo se puede afirmar que; Venus o Júpiter en posiciones fuertes, - por signos o por Casas - transforman lo que determinan en sucesos que aportan felicidad, apaciguamiento, bienestar y despreocupación. Sincronizan con las vivencias que se sienten como caídas del cielo, con la coyuntura mas apropiada, en el lugar mas adecuado y con la mejor oportunidad.



Venus y Júpiter en mal estado cósmico

  Estos mismo planetas en debilidad, sincronizan con acontecimientos inoportunos, fuera de tiempo, lugar y gente, como : amores ilícitos o dinero negro. No señalan dolor o daño, pero generan preocupaciones que ponen el ánimo en vilo manteniéndolo en un asunto, negocio o tema determinado por el planeta y la casa, no llegando nunca a la plena realización o satisfacción.



Saturno y Marte en buen estado

  Saturno y Marte en buen estado cósmico, realizan lo determinado a través de acontecimientos que suceden de manera correcta, en el momento adecuado y con las personas idóneas. Transformándolos , en el caso de Saturno, en responsabilidades, en algo que obligará al sujeto a mantener o prestar atención, creándole algún tipo de obligación, que le aportará satisfacciones o seguridad, pero no necesariamente felicidad. En el caso de Marte, se trasformaran en fuentes de energía, optimismo, ansias de vida y determinación de proseguir.


Saturno y Marte en mal estado

  En mal estado, sincronizan con acontecimientos que impiden la realización de lo determinado, produciéndose retrasos u obstáculos insalvables, con desvíos hacia otros sectores de la vida, o los relaciona con personas incorrectas o inadecuado y con lugares poco apropiados o inaceptables. Es deducible que sincroniza con momentos en los que deshace, se destruye o se desbarata lo ya realizado o lo trasforma en pesadas cargas, fuente de duras obligaciones, o, en el caso de Marte, en fuertes consumos de energía impuesto por otros que acaban agotando al individuo y le producen la sensación de agobio o de incomodidad y se percibe como desgracias, desdichas o infelicidad..

   El resto de los cuerpos celestes, mantienen una relación similar e intermedia. En general sincronizan con acontecimientos satisfactorios, reparadores o compensatorios cuando están en buen estado cósmico; mientras que en mas estado, desordenan, desorganizan o destruyen lo allí manifestado y lo trasforman en situaciones enervantes e inquietadoras, fuente de desasosiego y preocupaciones.

  Consideraremos como dignidades al domicilio, la exaltación y en menor cuantía al término, la triplicidad, el decanato, la dodecatemoria , el gozo, directo, oriental, o en su hora.
 
Se admiten como debilidades la caída, el destierro, retrógrado, combusto.

· Los planetas peregrinos, pasan siempre a depender del estado cósmico del planeta regente del signo en que se encuentra.-

. Una vez tomadas las medidas de las astrodinas o dignidades de cada planeta se puede determinar el resultado de los acontecimientos que se pueden esperar de ese planeta.



Tablas y valores.

Dignidades que aportan fuerza o astrodinas a los planetas por su posición dentro de un signo.

1.- En domicilio tiene 5 dignidades, o astrodinas

2.- Exaltación. 4 astrodinas

3.- Término. 3 astrodinas

4.- Regente de la triplicidad 2 astrodinas.

5.- El regente del decanato o faz 1 astrodina.

6.- El regente de la dodecatemoria 1 astrodina.

7.- El regente masculino en hora masculina.1 astrodina

8- El regente femenino en hora femenina 1 astrodina.



Por su movimiento o posición respecto al Sol o la Tierra.

.9. Planeta sobre la Tierra 1 astrodina.

10.- Planeta oriental. 1 astrodina.

11.- Planeta directo. 1 astrodina.

12.-En su hora 1 astrodina.

13.- En su gozo 1 astrodina.



Por su relación con otros planetas.

14.- Dispositor, cada planeta dispositado 1 astrodina

15.- En recepción mutua 2 astrodinas



Las debilidades son las posiciones opuestas o las dependencias de otros planetas:

Lo contrario de domicilio es el destierro

exaltación es la caída

Oriental es occidental

directo es retrógrado



Los domicilios y las exaltaciones son las mismas de Ptolomeo, pero los términos que usaban los árabes españoles son los egipcios. Una de las peculiaridades de las dignidades son los regentes de la triplicidad, donde cada uno de los elementos; fuego, tierra, aire y agua, tiene tres regentes:


Tabla de los domicilios, exaltaciones y sus contrarios. Para los grados de la caída nos basamos en Ben Ragel:


Planeta Domicilio Exaltación Destierro Caída.

Sol Leo Aries Acuario Libra de 5 a 24.

Luna Cáncer Tauro Capricornio 22 Libra a 12 Escorpio.

Mercurio Gém-Virgo Virgo Sagitario/Piscis Piscis de 8 a 29

Venus Tauro/Libra Piscis Escorpio/Aries Virgo de 18 a 21.

Marte Aries/Escorp Capricornio Libra/Tauro Cáncer 19 a 30.

Júpiter Sagitario/Piscis Cáncer Géminis/Virgo Capricornio de 1 a 20.

Saturno Capricornio/Acuario Libra Cáncer/Leo Aries de 13 a 26





Tabla de los decanatos según Ptolomeo



Signo primer decanato segundo decanato tercer decanato.

Aries Marte Sol Júpiter

Tauro Venus Luna Saturno

Géminis Júpiter Marte Sol

Cáncer Venus Mercurio Luna

Leo Saturno Júpiter Marte

Virgo Sol Venus Mercurio

Libra Venus Saturno Mercurio

Escorpio Marte Sol Venus

SagitarioMercurio Luna Saturno

Capricor Júpiter Marte Sol

Acuario Venus Mercurio Luna

Piscis Saturno Júpiter Marte





Tabla de los términos:

1º 2º 3º 4º 5º

Aries Júpiter 6º Venus 6º Mercurio 8º Marte 5º Saturno 5º

Tauro Venus 8º Mercurio6 ºJúpiter 8º Saturno 5º Marte 3º

Géminis Mercurio 6º Júpiter 6º Venus 5º Marte 7º Saturn 6º

Cáncer Marte 6º Venus 6º Mercurio 6º Júpiter 7º Saturno 4º

Leo Júpiter 6º Venus 5º Saturno 7º Mercurio 6º Marte 6º

Virgo Mercurio 7º Venus 10º Júpiter 4º Marte 7º Saturno 2º

Libra Saturno 6º Mercurio 8º Júpiter 7º Venus 7º Marte 2º

Escorpio Marte 7º Venus 4º Mercurio 8º Júpiter 5º Saturn 6º

SagitarioJúpiter 12º Venus 5º Mercuri 4º Saturn 5º Marte 4º

Caprico Mercurio 7º Júpiter 7º Venus 8º Saturno 4º Marte 4º

Acuario Mercurio 7º Venus 6º Júpiter 7º Marte 5º Saturno 5º

Piscis Venus 12º Júpiter 4º Mercurio 3º Marte 9º Saturno 2º



Estos son los gozos de los planetas

Planeta Casa del gozo

Sol IX

Luna III

Mercurio I

Venus V

Marte VI

Júpiter XI

Saturno XII



Tabla de los regentes de la triplicidad

regente 1 regente 2 regente 3

Fuego Sol Júpiter Saturno

Tierra Luna Venus Marte

Aire Saturno Mercurio Júpiter

Agua Venus Marte Luna
 
Artículo Original de Tito Maciá: http://www.titomacia.es/
Web Original del Artículo: http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/astrodinas-intensidad-y
 
Mi agradecimiento a Tito Maciá una vez más por la sabiduría que nos transmite.
 
Tito Maciá dando clase en su Escuela de Sirventa

Comentarios

  1. Yo Pensaba Que La Exaltación De Mercurio Era Acuario...

    ResponderEliminar
  2. Gabriel indistintamente de lo que pueda pensar Tito Maciá u otros autores, yo no soy partidario de asignar domicilios o exaltaciones a los planetas modernos. Creo que están fuera del sistema tradicional.

    ResponderEliminar
  3. Segundo, con frecuencia miro este apartado para recordarme la posición de los planetas por signo. Pero lo que no entiendo son las tablas que pones para los términos, si el signo lo divides en 5 partes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriel, el artículo no es mío. Es de Tito Maciá. En cualquier caso, si tienes dificultades para entender los términos aquí te dejo una carta que contiene los Términos, Faces y Triplicidades en la Carta del presidente Zapatero.

    http://api.ning.com/files/HPwrCk6SJpCic-hbtABRpQ13KB-KKa5q8CwJI-Jr3dEj*bfYUWx7l*qrowJZN9ETdP4au0wlT75mVx3ZuEEGwwFS-fLo0F1g/zapatero.jpg

    En cualquier caso, si no estás familiarizado con la astrología medieval, te aconsejo que dejes a un lado esto. Se puede trabajar bien con una astrología más simplificada. Considerando solo la posición de los planetas por domicilio, exaltación, destierro o caída y cuando no estén en ninguna de estas posiciones entonces se considera peregrino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Lo más visto esta semana.

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

La Conjunción de Venus con Marte en la Carta Natal.

Aspectos de Plutón al Medio Cielo en la Carta Natal.

La Conjunción de la Luna con Plutón en la Carta Natal