¿Qué es el Almuten?

  Este es un concepto de la Astrología Tradicional Predictiva. Almuten es el planeta que reúne más dignidades en cualquier sector del zodíaco, aquél que resulta “victorioso”, el más fuerte en un determinado tema de nuestra vida. Pero además, hay un Planeta que resulta especialmente importante, el victorioso sobre la carta entera, cuyas cualidades debemos cultivar a fin de crecer espiritualmente: el Almuten de la Natividad , que representa el verdadero regente de la carta natal. No hay que confundir Almuten con Planeta Dominante.  El planeta Dominante es el que tiene más fuerza en la carta natal, sin embargo el Almutén es el que tiene más calidad.


   Existen varias formas de calcular el Almuten, antiguas y modernas. Tomemos por ejemplo la carta natal de SS.MM. Felipe VI.


     Si practicara astrología clásica medieval, dentro de la cual no se consideran los planetas modernos -Urano, Neptuno y Plutón-. Bien podría utilizar el sistema de cálculo de Claudio Ptolomeo, mi sistema medieval favorito. En este sistema, se considera la calidad de los planetas segun se encuentran situados en determinados términos, fáces, triplicidades y sus habituales regencias. Como se puede ver en el siguiente cuadro y dependiendo de ello Ptolomeo les asignaba distintas puntuaciones.



    Segun Ptolomeo, Venus con +9 astrodinas seria el Almuten de la carta de Felipe VI, normalmente se le tiene por un hombre guapo... ¿o no?. Sin embargo, en la antiguedad, lo mismo que ahora, había varias escuelas de astrología y distintos astrólogos con criterios diferentes y sus correspondientes seguidores. Las  diferencias y discusiones entre astrólogos no son nada nuevo. Aquí podéis ver el cálculo del Almuten en la carta del rey segun los tres maestros más importantes de la antiguedad.



   Ya hemos visto a Ptolomeo, para Ezra su Almuten es Saturno y para Doroteo el Egipcio, es Venus coincidiendo con Ptolomeo, aunque con puntuaciones diferentes.

   Una vez se introdujeron los tres planetas modernos, el modelo medieval salto por los aires y se tuvieron que crear nuevos sistemas de puntuación y cálculo que los incluyeran. Existen maneras de calcular segun estudios de los astrólogos Ken Stone y Elbert Benjamin, que viene en algunos programas y eso permite saber la fuerza y calidad de los planetas. Por ejemplo, veamos el cálculo de los astrodinas de los planetas en la carta de Felipe VI.


   Analizando este sistema moderno se puede observa que Urano sería el planeta con más armonía en la carta de Felipe VI, por tanto sería el Almuten, fijaros que Neptuno tendría más fuerza, pero no se encuentra armónico en la carta y por tanto, aunque tenga más fuerza no es Almuten. Digamos que Neptuno tiene fuerza, pero no calidad.

   Finalmente, el sistema que más utilizo para calcular el Almuten en las cartas, es el que viene por defecto en el programa Kepler CPA, programado por Miguel Garcia Ferrández y Tito Maciá. Siempre me ha dado muy buenos resultados. Este sistema calcula la calidad de los planetas básicamente en función de tres variables:

-El signo en que se encuentra.
-Los aspectos que recibe.
-El estado de su regente.

    Después establece una media. De esta forma quedan los astrodinas de los planetas en la carta del rey Felipe VI.


    Podemos ver  claramente que el Almuten en la carta del rey es Plutón con nada menos que 29 astrodinas. Este es el sistema de cálculo moderno que más me convence. Por tanto, SS.MM deberá utilizar su poder para provocar cambios y reformas. Felipe VI deberá ser un rey reformista.




Comentarios

  1. Jo... que forma tan didactica de demostrar la disparidad de criterios entre astrologos, cualquiera se anota.

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Todo lo expuesto. Gracias por sus conocimiento que nos sirve a los que nos guiamos por Astrología.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Segundo, una pregunta: Qué programa es el que utilizas donde nos muestras la carta de Felipe IV, ALMUTEN Y ASTRODINAS MODERNAS? Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.