La Cuantificación de la Carta Natal.

    Hace unos días he hablado con algunos alumnos acerca de la cuantificación de los puntos de la carta natal, especialmente con mi amigo y hermano Ivan Ivanovich de México y con mi amiga Mari Carmen de Valencia, en España. Debo decir que la cuantificación y valoración de los distintos puntos de la carta siempre será algo subjetivo y dependerá de las intenciones del astrólogo de la finalidad que pretenda y también estará tamizado por su escuela, es decir por la línea que siga. No podemos escapar de esta subjetividad. Pero esto no es nada nuevo... ya en la antiguedad Claudio Ptolomeo, Abraham Ben Ezrá y Doroteo el Egipcio empleaban sistemas de cuantificación distintos. Yo mismo dependiendo del tipo de trabajo que quiero hacer y haciendo honor a mi Ascendente Géminis suelo usar varios diferentes. Por cierto no olvidemos que la astrología proviene de las matemáticas.




    Es verdad que entre mi amigo y colega  Elías D. Molins y yo creamos un sistema para medir el estado cósmico de los planetas, que yo considero que es de los mejores del mundo. Porque comprende una actualización de las astrología clásicas, desecha las consideraciones de la antiguedad que en nuestro criterio ya no tienen peso y deja las que si lo tienen. Consideramos el peso de las estrellas fijas, entre otras cosas haciendo honor a la astrología andalusí -cosa que no he visto en muchos sitios- y en fin... desde luego que es mejorable, pero bueno... luego salvo algunos detalles he podido comprobar que funciona muy bien. Sin embargo... ¿es perfecto?... No... No lo es.

   Y es que sencillamente es para una aproximación pero ningún sistema de cuantificación es perfecto, porque intervienen muchas variables y ahí está luego la pericia del astrólogo para saber juzgar con su experiencia los distintos factores del tema. Ese es nuestro "ojo clínico".

    Voy a poneros un ejemplo, con la astrología mundial, pues en la misma no hay alquimia que pueda ayudar o mitigar la tendencia negativa de un planeta. Voy a emplear el ejemplo de un evento gordo, catastrófico de gran magnitud como la explosión de Chernobyl. Ocurrida el 26 de abril de 1986 a la 1.23 AM en Prípiat Ucrania.

    Aquí arriba tenemos la Carta Astral para el momento de la catástrofe. En una carta de evento se aplica la misma técnica que para una carta natal. Analizar las Estrellas y Planetas Dominantes. Estos son Urano en el Ascendente y Plutón en el Medio Cielo, aunque claro tampoco podremos obviar al Nodo Sur de la Luna atrayendo la Desgracia conjunto con el Medio Cielo aunque no sea planeta. En una carta mundial, en una carta de evento los planetas dominantes todavía destacan más pues esos son los que más influyen en el lugar. No hay más que hacer un mapa ACG para verlo.


    El Sol también es Dominante desde el Fondo del Cielo o Imum Coeli, pero realmente en astrología mundial siempre importan más los planetas del Ascendente y del Medio Cielo.

    No obstante si miramos el estado cósmico de Urano y Plutón, podemos comprobar que de entrada tienen buen estado cósmico. El primero con 150 Astodinas y el Segundo con 147.5 Astrodinas respectivamente.



   Pero esto es una aproximación, un programa nunca podrá calcular de forma completa todas las variables que se pueden dar y que te puedes encontrar en una carta natal. Para empezar, sabemos que las estrellas juegan en una división superior a la de los planetas y forma parte de la astrología de Al Ándalus considerarlas. En el momento del evento la estrella Rasalhague se encontraba en el Ascendente Dominando.


  A Rasalhague o Rasalghe también se la conoce como: La cabeza de Hércules. Es una estrella de segunda magnitud, de color zafiro y se halla situada en la cabeza de  la constelación de Ofiuco. Su nombre viene de Ras al Hawwa, que significa: La Cabeza del Encantador de Serpientes. Da energia, actividad y exito. Pero vida excesiva. Cuando influye en el Ascendente de una persona según nos dicen los antiguos maestros. En astrología mundial de eventos no tenemos muchos datos, pero no hay que ser un genio en astrología, para saber que si la estrella es de la naturaleza principal de Saturno, no va a ser buena.

   Esto ya tiñe el momento de negatividad. Otra cosa que tiñe el momento de negatividad. Es el Nodo Sur de la Luna o Cola de Dragón en el Medio Cielo del Lugar. Esto viene a significar que en ese momento a los que se encuentran ahí se le cierran todos los caminos, todas las posibilidades.

    Y ahora si, hablemos de Urano y Plutón. Los planetas dominantes fundamentales. Aquí no cuento el Sol, en una carta mundial no tiene tanta importancia estando Urano y Plutón en el Ascendente y Medio Cielo respectivamente.

   Fijaros en Urano. Está en buen estado cósmico, según el cálculo. ¡pero se encuentra Feral! No recibe ningún aspecto importante de ningún planeta. Eso significa que ese Urano está en estado salvaje y eso ya destruye totalmente su estado cósmico. Ese Urano es una bestia. Yo siempre relaciono los planetas ferales, con esos niños salvajes que se crían fuera de la civilización, alejados de los seres humanos, entre animales, como el Mowgli del "Libro de la Selva". Su Retrogradación aunque sea débil, por supuesto que algo ha debido de influir. Si encima que es una bestia, se encuentra herida o débil, dolorida... ¿como reacciona una bestia herida?

   Ahora hablemos de Plutón que se encuentra en el Medio Cielo. Que también arrojaba los datos un buen estado cósmico. Lo primero... siempre se lo digo a mis alumnos... Con respecto a los planetas generacionales pesados... Aunque aquí incluyo a Quirón y Lilith, además de Urano, Neptuno y Plutón. El estado cósmico del planeta puede señalarte como se encuentra de forma general, pero estos planetas son los especialistas en sacarte de tu zona de confort y como tengas alguno en buen estado cósmico, te va a dar una buena sacudida... que quizá superes si... pero de la sacudida nadie te libra. Aquí vemos que Plutón se opone nada menos que al Sol.

    Pero luego otro factor que tenemos que tener en cuenta es el Gestalt, es decir la dinámica del cielo en si... Este Plutón forma parte del Apex de una configuración que se llama Yod. El Yod o Dedo de Dios simboliza un acontecimiento mayor que se produce en el destino y que nos obliga a transformar y a cambiar las cosas, nos guste o no. Para eso el Planeta que recibe la energía del sextil -aquí Plutón recibe la energía del sextil Mercurio-Quirón, exagera tremendamente su función. Por tanto, se trata de otra bestia y también al estar retrogrado, se siente herida o débil.

    Finalmente, si hacemos un análisis finos de los astrodinas de la carta, incluyendo incluso los aspectos exóticos. Podemos ver que la zona donde se encuentran estos planetas, tienen astrodinas muy altos, llegando incluso a la zona del círculo rojo. Por tanto, la zona de la carta recibe mucha tensión.



    Bueno amigos, no existe, ni existirá nunca ningún programa que pueda reemplazar la pericia y sobre todo la buena formación de un astrólogo.

     Dedico este artículo a dos de mis alumnos: 

     Con cariño para mi amigo Ivan Ivanovich de México.
     Con cariño para mi alumna y amiga Mari Carmen Ridaura de Valencia.    

     

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.