Los Cuatro Tipos de Amor y los Signos Fijos.

   Creo que hoy, día de San Valentín es un momento apropiado para hablar del amor. Vamos a ver como se ve el amor desde la astrología, tomando en cuenta algunos aspectos de la tradición griega.

Eros


  Eros representa una atracción intensa hacia algo o alguien, un fuerte deseo lujurioso, que implica pasión y entusiasmo, pero también, de acuerdo a Platón (Symposion), el deseo por la felicidad y las cosas buenas. Eros no sólo se aplica a las relaciones humanas, en tanto que hay Eros para la música, el arte o la filosofía, sino que su presencia está en todo, siendo la fuerza motivante detrás de cada cosa. Eros muy bien podría relacionarse con Escorpio.

   Agaphe, por su parte, significa profundo afecto, incluyendo serenidad. Se puede vincular con el amor acuariano del cual habla Nancy. El cristianismo antiguo denominó agaphe a las comidas en común de los iniciados, que no tenían carácter litúrgico y que solían finalizar destruyendo todo. Los cristianos reivindicaron el enriquecimiento del término, otorgándole el sentido de aceptación y hermandad (expresiones que en griego son cubiertas con philotis y philo, además de por el propio Eros, que encarna valores morales). De este modo, la iniciación a través de Eros ayudaba a la revelación de la absoluta Belleza, entiéndase lo Divino, que es indivisa y eterna. Así pues, el término Eros no denotaba exclusivamente las relaciones entre personas que, además, no tenían porque ser necesariamente sexuales.

  Eros, en virtud de su relevancia, fue deificado en Grecia. De acuerdo a Hesíodo (Teog., 116), el dios Eros fue una deidad primordial, de parentesco desconocido, y tan antigua como Caos y Tierra. Es el más bello de los inmortales, aseveración que tiene en cuenta el hecho de que la belleza era adorada en Grecia, según Isócrates, por ser el más respetuoso, deseable y divino de todos los valores. Según Platón (Symposion, 45), aseguraba la virtud y prosperidad durante el tiempo de vida humano. Eros se representaba alado, debido a su extrema movilidad y a su omnipresencia, tanto en la tierra como en el cielo. Se figuraba en el período clásico como un vigoroso y desnudo joven de cabello oscuro, en el floruit de su vida, repleto de gracia. Su iconografía como un pequeño niño rubio y regordete es propia del arte romano y, sobre todo, renacentista. En ocasiones se consideraba peligroso y dañino, porque hacía que dioses y hombres perdiesen la razón (existía en los mitos una locura de amor), causando con ello grandes desastres, incluyendo guerras, como la troyana. Los principales centros de adoración del Eros dios se encontraban en Thespias, en Beocia, y Leuktra, en Laconia, en el Peloponeso, así como en el santuario de las Musas sobre el monte Helicón. Era frecuente también que hubiese altares y estatuas suyas en los gimnasios. En los mitos con él relacionados se le atribuyen tres hermanos, Imeros, Pothos y Anteros, iconográficamente indistinguibles. La tarea principal del último de ellos, como anuncia su nombre, era castigar a los que no respondieran al amor ofrecido.

  Los griegos hicieron unas definiciones para intentar explicar ese sentimiento tan complejo y a la vez tan universal. Veamos entonces las 4 clasificaciones que hicieron:


1. Eros, Dios del amor (Escorpio)
En la mitología griega, Eros era considerado el Dios del amor, representando tan solo la parte carnal: el deseo y la atracción más íntima. Representaba pues el amor y el deseo desde un punto puramente sexual. Afirman a su vez, que este sentimiento tan pasional era el más fugaz. El deseo carnal guía los inicios de una relación que después puede pasar a un plano más afectivo o bien terminar para siempre.

2. Philia, la hermandad griega (Leo)
El significado de Philia es ‘hermandad’. Un amor que se extiende entre todos los seres humanos con el fin de conseguir en bien común para todos ellos. Analiza la forma en la que los hombres y mujeres se relacionan entre sí para lograr una base de cooperación mutua dentro de un entorno determinado. La solidaridad va de la mano de la hermandad y la amistad. Un sentimiento de amor hacia el prójimo que son invita a ser amables y respetuosos con él.

3. Storgé, el amor fraternal (también conocido como Epifemia)
Storgé es también onocido como “amor fraternal”. Un tipo de amor que, según los griegos, sentimos hacia los nuestros: la familia, amigos, vecinos, compañeros…El compromiso y la lealtad se establecen como base de estas relaciones. Añadían además que es un sentimiento de amor que se da con el paso del tiempo, cuando creamos lazos con estas personas y luchamos para que se mantengan vivos.

4. Ágape, el amor griego religioso (Acuario)
Y ya para terminar con los cuatro tipos de amor según los griegos, hay que hablar de Ágape, un tipo de amor que hace referencia al sentido más profundo que podemos dar a esta palabra. Se establece así la prioridad de bienestar del ser amado desde un punto de vista religioso, que hace además hincapié en la divinidad cristiana.



El Amor mueve el mundo y por eso la carta del mundo del Tarot contiene todas las formas de amor.
Representadas en las cuatro esquinas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.