El Eclipse Lunar del día 18 de Octubre del 2013 para Madrid.

  En un artículo anterior comenté que el Eclipse sería importante en Madrid, debido a que la Lunación es totalmente Dominante al situarse justo en el Meridiano. Es decir, la Luna en conjunción con el Medio Cielo y el Sol en conjunción con el Imum Coeli. En esta carta y debido al carácter predictivo de la misma he sido algo más restrictivo con los orbes de los aspectos. En la carta del artículo que escribí sobre la influencia del Eclipse a nivel global he sido más generoso con los orbes de los aspectos, ya que enfoque la interpretación desde una perspectiva más psicológica.




    Lo primero que tenemos que considerar es la misma naturaleza del Eclipse. Su situación en el signo de Aries, como ya  mencioné en mi artículo anterior debemos plantearnos la manera en que tomamos iniciativas y nos afirmamos en el mundo. Si la Luna representa al pueblo, éste desea que se tomen iniciativas, que se tomen decisiones, mientras los gobernantes representados por el Sol, muy dubitativos -por estar el Sol en Libra- se lo piensan mucho y son muy vacilantes.

   Sin embargo aquí se produce un juego curioso. El Sol que representa al gobernante, aquí se sitúa en la casa IV la del pueblo. El gobernante -el Rey por un lado, Rajoy por el otro- se preocupan por el pueblo, pero no pueden ejercer muy bien sus funciones debido a que el Sol está en mal estado cósmico. Los gobernantes españoles, aunque tienden a preocuparse por el pueblo, por las familias y por los hogares no pueden ayudar mucho. Se encuentran en una posición débil -Sol en Caída-. 

   Sin embargo, la posición del Sol  tiene otra lectura que hace referencia al PSOE la oposición. Esta no se encuentra preparada para gobernar. La casa IV también hace referencia al partido de la oposición. Nos encontramos ante una casa IV bastante poblada, pero el Sol es el planeta que más influye en la casa IV, al estar situado en conjunción con su cúspide, pero no influye precisamente para bien. No puede hacerlo por su debilidad. Por eso el PSOE tiene una oposición muy débil.

   La Luna que representa al pueblo se sitúa en la casa X del gobierno. El pueblo se preocupa por el Gobierno, no obstante, la Luna en Aries, lo que desea es que el Gobierno de España tome decisiones, que actúe. Posiblemente el gobierno tenga tendencia a actuar, pero sus acciones no tienden a ser muy razonadas o meditadas, la Luna en Aries señala que el gobierno puede actuar por impulsos y se puede dejar llevar por reacciones algo dictatoriales o agresivas, en definitiva poco reflexivas, ya que la Luna no se encuentre muy bien situada. A pesar de todo, la Luna está "bien recibida" por Marte su dispositor que le hace trígono. Por tanto no todo lo que aporte la Luna será negativo, es posible que el Gobierno fomente la iniciativa empresarial. Marte en la casa II recibiendo algunos trígonos puede señalar una reactivación de la economía, surgen emprendedores. Como Marte está en Virgo, se puede animar el sector de los servicios, el sector sanitario, se pueden activar o abrir la fábricas, los talleres, se activa el trabajo industrial. Plutón en la casa VI señala que a pesar de la crisis, se producirán reformas positivas que ayudarán a mejorar las condiciones de los trabajadores. Esto lo señala el trígono de Marte a Plutón y también que Plutón está bien recibido por su dispositor, Saturno.

  Otra cuestión importante es la cuadratura de Júpiter a la Lunación desde la casa XII. Si interpretamos a Júpiter como un principio, el de expansión y crecimiento, en Cáncer exaltado, señala medidas sociales proteccionistas. Habla de un crecimiento de los valores tradicionales, un vistazo al pasado y un aferramiento fuerte a la familia, a la tribu y al clan. No obstante, esta tendencia tan vinculada con los sentimientos, no favorece mucho la toma de decisiones y representa una búsqueda de seguridad que en cierta forma choca con la necesidad de asumir riesgos, que está señalada por el Eclipse en Aries.

   Júpiter puede señalar también que los jueces y personas religiosas en general, la Iglesia quizá, pueden adoptar medidas sociales importantes. Caritas hará una gran labor. No obstante, su labor estará dificultada por el gobierno. Esto lo deduzco de la cuadratura de Júpiter a la Luna.

   En otro orden de cosas, si la casa XII es el karma, lo que tenemos pendiente. La situación de Júpiter en Cáncer puede hablar de problemas causados por los nacionalismos, incluido el nacionalismo español.

   Se podrían interpretar más cosas de la carta del Eclipse, pero esto es lo que más me llama la atención. Finalmente recordemos que estas tendencias durarán hasta el próximo Eclipse Lunar que se producirá el 15 de abril del 2014.

Comentarios

  1. Hola Segundo. Soy un chico que con los años ha ido aprendiendo Astrología. Me formé en el Foro Zodiac con Javier y Ernesto. También aprendí por mi cuenta con libros de grandes astrólogos como Barbault, Gouchon, Carter, Estadella, Arroyo y sobre todo, con Richard Tarnas.
    Siempre que puedo leo tus entradas y las de Ernesto y bueno, una vez presentado te propongo mi breve reflexión sobre la Lunación.

    A mi juicio es una Lunación muy jupiterina y encima un Júpiter focal muy potente por aspectos y signo.

    Pienso que se puede abrir un gran optimismo en los lugares del mundo donde Jupiter caiga angular según la ACG.

    Las tensiones a Júpiter en Lunaciones daban según mi experiencia optimismos exagerados y desmedidos. En España será un Júpiter en XII y Cancer potente. La Luna en Medio Cielo pienso que indica mucha euforia por sus aspectos a Sol y Júpiter.
    Mi sensación es que pese al eclipse, es una buena Lunación.

    Eso sí, en meses creo que todo cambiará al irse el sextil de Saturno a Plutón tan bueno para la economia y el mar de fondo general.
    Hacia finales de Diciembre y sobre todo a raíz de la Luna Nueva del 1 de Enero la economía puede volver a descarrilar y con el estacionamiento de Marte en Libra, algo bélico puede venir a partir de Enero. Algo subido.

    Saludos y un placer leer tu buen Blog.

    PD: Tengo una conjunción Sol Plutón natal y ambos en cuadratura a Saturno. Libra Ascendente Acuario de Octubre del 73.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus observaciones y bienvenido al blog.

      Eliminar
  2. De nada. Gracias. Y bueno, siempre me sorprende la ausencia de comentarios en todos los Blogs.

    Te dejo mi fecha, pero no lo hago por nada en concreto, pero como supongo que me habrás visto como muy de Plutón por lo comentado antes y me sabe mal intrigar sin querer, pues mejor que la deje. 4 de Octubre de 1973 a las 16h33m en Tarragona. Ascendente en el grado 22 de Acuario.
    Sólo decirte que en aquel Foro aprendí y lleve el peso del Foro unos 8 años con trabajos bastante reconocidos en Astrología Mundial, pero por un choque de egos entre algunos de los que estábamos, pues decidí dejarlo y más tranquilidad.

    Disculpa por este comentario sin apenas contenido astrológico.

    PD : El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, lleva unos 5 años de política monetaria expansiva y se dice que es muy optimista y su carta natal me recuerda a esta Lunación por una simple pero útil analogía ya que tiene a Sol y Luna en tensión con Júpiter.

    Saludos, mucha suerte y a ver bien este espectacular Novilunio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, agradezco el dato, pero la verdad no me he creado ninguna opinión ni juicio sobre ti.

      Eliminar
    2. Lo comenté mas que nada porque bastante gente, al menos en aquel Foro, comentaban lo de mi Sol en VIII en una conjuncion a mi Plutón estando Saturno en cuadratura a Plutón, y claro, soy consciente de que esa configuración tiene mala fama, digamos. Tanto en cartas personales como en AstroMundial.
      Por suerte, mi Neptuno está en conjunción al Medio Cielo con Júpiter en sextil desde XII y creo que mi lado social o humanitario es muy fuerte.
      En fin, esto es otro tema y seguramente lo saqué por los prejuicios astrológicos, ya que se me ha dicho bastante siempre y sin conocerme, y mucha gente, y cansa bastante ya que una carta natal es un todo y diseccionarla en aspectos, planetas en signos y otras cosas para hablar mal de uno es injusto.
      Notarás cierto resentimiento, que no rencor, con el Foro aquél y al menos con Javier, pues existe.
      Lo dí todo por él y la Astrología y al final recibí una profunda decepción.
      Me supo mal Segundo, la verdad, es que sí, me supo mal, como terminó aquella amistad pero me rindo, como muchos dicen ” el negocio es el negocio” y yo para eso no sirvo. Lo mío es investigar y trabajar, tanto en mi vida principal ( estudié Químicas ) e inicié una tesis en Bioquímica e investigar y trabajar en mi aproximación a la comprensión de la Astrología.
      De todas formas, le deseo mucha suerte a Javier, de verdad, que sí. Le aprecio y todo pero su último año conmigo y algunas cosas, pues inaceptables.
      Recuerdos... y este comentario está escrito con Ascendente Leo y Marte en I y puede que se noté y esta Lunación pone en órbita mi a mi regente Urano por tránsitos y lo notó y bueno, el complejísimo tránsito de Plutón y Urano a mi cuadratura, Sol-Luna natal.
      2014 se me espera muy interesante y no sé si podré con todo...
      No es lógico haberme puesto tan emotivo, ahora y en este Blog.

      Discúlpame. Lo siento...
      Saludos.

      Eliminar
    3. Tranquilo no pasa nada. Verás yo tengo todos los sitios de internet en los que participo moderados. Tengo moderado este blog y también tengo la posibilidad de hacerlo en facebook, en twitter, etc. No consiento que nadie utilice la astrología para prejuzgarme y hacerme daño. Ni consiento que nadie use la astrología como arma arrojadiza. No me tiembla la mano a la hora de bloquear y eliminar a las personas que tienen mal rollo. Personas tóxicas. Utilizar la astrología como arma no me parece ético. Por distintas razones. He estudiado tanto astrología psicológica como astrología predictiva tradicional y eso es lo que he aprendido. Por un lado desde el punto de vista predictivo es lo que tu dices. Ningún aspecto de la carta natal debe ser juzgado de manera aislada. Hay que considerar los dominantes de la carta, el estado cósmico y terrestre de los planetas e incluso se tienen que considerar otros factores como la astrología mundial ya que los antiguos nos enseñan que a veces "lo general se impone a lo particular" cosa que aprendí de mi amigo Tito Maciá. Por este tipo de cosas, no atiendo consultas sobre configuraciones particulares y no uso esta sección de comentarios para pasar consultas particulares.

      Desde un punto de vista astropsicológico es también sencillo, la carta natal es un modelo de la persona. Por mucho que represente a la persona, la realidad siempre tiene más matices.

      Existe cierta tendencia en algunos astrólogos fanáticos a sobrevalorar las influencias astrológicas. Si creemos que existe cierta influencia astrológica la podemos estudiar. Pero en la influencia astrológica no es la única, ni siquiera es la más importante. De modo que la práctica astrológica se debe abordar con cierta humildad.

      Además, excepto que lo pida explícitamente tampoco acepto que nadie interprete mi carta natal o me de consejos. Lo considero una intromisión imperdonable en mi vida y procuro no hacerlo tampoco. Ya que respeto para que me respeten y procuro tratar a los demás de la misma forma que me gustaría que me trataran a mí. Mi carta natal está puesta en mi blog, por si alguien quiere curiosidad, eso si. No tengo nada que esconder. Pero no tolero intromisiones.

      Espero que mi opinión te sirva de ayuda y que te sientas cómodo aquí y si no, espero que encuentres la felicidad donde vayas.

      Eliminar
    4. Si que me sirve de ayuda tu opinión, claro. Gracias.
      Y coincido bastante contigo en todo, en tus argumentos astrológicos y en los humanos. Sobre todo en lo de la dominante ya que en verdad para analizar mínimamente bien una carta personal ver la dominante es vital.
      En mi carta y en mi conducta el planeta Neptuno es esencial al estar en la casa IX casi en conjunción al Medio Cielo y es un Neptuno en sextil a Júpiter en XII.
      Posiblemente toda la energía que demuestra mi carta la haya utilizado en luchar por ideales en muchos ámbitos a lo largo de mi vida y empático me considerán y creo serlo, luego la casa XII, Júpiter en mi XII, Júpiter en sextil a Neptuno y sobre todo mi angular Neptuno algo harán.

      PD : Escribo como anónimo porque lo hago desde un smartphone y de momento no tengo cuenta de Google y sólo puedo hacerlo así.
      Mi nombre es Mikel.

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.