Los Dominantes en la Carta Natal

    Estos días estoy recibiendo algunos emails donde me preguntan como encontrar los Dominantes de la Carta Natal. Escribo este mensaje para aclarar el concepto del Dominante en la Astrología Predictiva Contemporánea. En  astrología predictiva este concepto es muy importante. Tiene mucho que ver con el análisis de las fuerzas planetarias. Aunque esto en la astrología clásica era un concepto bastante elaborado, con el tiempo se ha ido simplificando.

  En una carta natal existen planetas que impactan de lleno en el destino de la persona y en sus asuntos, digamos que tienen una potencia mayor que otros y dichos planetas serán los que con su potencia arrastren el significado de los demás. Además los planetas que dominen la carta o que la co-dominen -pues una persona puede tener varios planetas dominantes- imprimen una fuerte huella en la personalidad del individuo. 

 En la astrología predictiva es importante conocer el planeta o planetas dominantes, pues ayudan a matizar la interpretación, pongamos un ejemplo, si una persona tiene un Sol en Aries y en su carta natal tiene a Venus como planeta Dominante, la persona no será tan agresiva, como si tiene al propio Marte o a Urano o Plutón como planetas dominantes en su carta.

 Es importante distinguir entre la fuerza o potencia de un planeta en la carta natal y la calidad que tenga dicho planeta. Por ejemplo, una persona puede tener el Sol en Leo y ser Dominante. Aquí el Sol al estar en Domicilio se puede manifestar muy bien y dispondrá de todos los recursos se puede decir que además de fuerza tiene calidad. Sin embargo, una persona puede tener como Dominante un Sol en Acuario. El Sol en Acuario se encuentra Desterrado, por tanto no esta en un signo que le ayuda a manifestarse y por tanto no tiene mucha calidad, la persona tendrá dificultades para manifestar su yo y es posible que manifieste en ocasiones cierto egoísmo o egocentrismo para compensar dicha dificultad. Sin embargo, aunque el Sol tenga mala calidad, puede tener mucha fuerza o potencia en la carta si es Dominante. En este caso, se tratará de un Sol Dominante Inarmónico o Disonante. En el Caso del Sol en Leo será un Sol Dominante Armónico.

¿Cómo encontrar el planeta Dominante?

   Son Dominantes en primer lugar todos los planetas que se encuentran en conjunción -a 10 grados de orbe- con cualquiera de los ángulos y teniendo en cuenta este orden de importancia. Primero el Ascendente después el Medio Cielo, siguiendo el Descendente y Finalizando con el Fondo del Cielo.

  Supongamos que una persona tiene un planeta angular en el Ascendente y otro en el Medio Cielo. Entonces tendría prioridad como Dominante el que se encuentre en el Ascendente y el que se encuentra en el Medio Cielo le seguiría y actuaria como Co-Dominante.

¿Y que ocurre si la persona no tiene planetas en los Angulos? Entonces tenemos que fijarnos en los planetas que se encuentran en conjunción -a 5 grados de orbe-con las cúspides de las casas-, incluso si se encuentran en la casa anterior-, pues dichos planetas impactan con fuerza en el destino de la persona, a través de los asuntos de la casa a la cual conjuntan.

  Si hay Dominantes en los ángulos también se pueden considerar los planetas en las cúspides de las casas, pero la prioridad siempre la tendrán los planetas en los ángulos pues su impacto será más fuerte en la vida de la persona.

¿Y que sucede si la persona no tiene planetas en los Angulos ni en las Cúspides de las casas? Entonces se considera Dominante al Regente del Ascendente.

   Veamos algunos ejemplos:

El presidente Obama tiene como Dominante al Sol y como Co-Dominante a la Luna.
El Presidente Español Jose Luis Rodriguez Zapatero tiene el Sol como Dominante.


Fidel Castro no tiene planetas en los ángulos, ni en conjunción con las cúspides de las casas, por tanto Marte y Plutón son sus Dominantes por ser regentes de su Ascendente.



 

Comentarios

  1. Buenas.
    ¿Qué ocurre cuando el planeta dominante está retrógrado? ¿Sigue considerándose dominante? ¿No se está alejando del ángulo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Aunque se aleje sigue estando en conjunción con el ángulo.

      Eliminar
  2. Gracias por tu blog y tu informacion, la leo siempre para repasar mi carta!!:)!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Segundo por la información. ¿Podrías recomendar algún libro o autores que hablen de Planetas Dominantes en la carta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Tratado Práctico de Astrología de André Barbault te habla de los dominantes, posiblemente en otros libros también. Pero en ningún libro lo he visto tratado de la manera en que yo lo desarrollo.

      Eliminar
  4. Hola, me gustaria saber si hay algun efecto negativo al tener el planeta dominante en retrogrado. Gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la persona tendrá dificultades para expresar de forma directa la energía del Planeta Dominante. Por ejemplo, si fuera Júpiter es posible que tenga dificultades para mostrar su lado religioso o filosófico, pero seguro que pensará mucho en la filosofía o la religión, puesto que para esta persona es importante buscar un sentido a la vida para luego transmitirlo y reflexionará mucho sobre ese sentido.

      Eliminar
    2. Yo tengo Júpiter retro en 9 conj al medio cielo. Soy ultra espiritual pero me ha costado mucho y aun me sigue costando encontrarle la forma de dedicarme vocacionalmente a eso considerando que encima mi dominante principal es marte en tauro conj ascendente y cuadrando a Júpiter!!!! Gracias!

      Eliminar
  5. ¿Que sucede cuando por ejemplo en una carta esta la luna conjunta al ascendente y el sol en el medio-cielo, estando asi en cuadratura? ¿Son los dos planetas dominantes? ¿Uno anula al otro? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos son Dominantes, pero el que está en conjunción con el Ascendente tiene preferencia. Cuando dominan planetas de naturaleza distinta, genera tendencias contradictorias en el destino. Aquí se trataría de una persona lunar que tiene tendencia a tener un destino solar y con dicho destino es posible que no se encuentre cómoda.

      Eliminar
  6. Hola Segundo. Un blog estupendo :)

    Cuando los dominantes son dos planetas que no tienen nada en común.... ¿cómo actúan? Por ejemplo, la Luna y Urano en conjunción al ascendente (orbes de 3º y 5º respectivamente) ¿Se anulan entre ellos? ¿O el más fuerte -en este caso Urano, por ser un planeta violento- toma el control?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay una prioridad si los planetas se encuentran en ángulos diferentes. El orden es:

      1. Asc.
      2.MC.
      3. Desc.
      4. IC

      Si una persona tiene planetas en diferentes ángulos de naturaleza diferente, tendrá una vida contradictoria. Mucho más contradictoria y tensa si dichos planetas se encuentran en mal aspecto.

      Si hay varios planetas en un ángulo a igual distancia, tiene más fuerza el que es aplicativo al ángulo que el que es separativo y siempre tendrá más importancia el planeta que tenga el aspecto más exacto al ángulo y esto especialmente si es aplicativo.

      Eliminar
  7. Hola Sr. Segundo. si hay planetas en los angulos, ejemplo neptuno en el Ascendente, nodo norte en el MC, sol en el Desc., y saturno en nadir; el dominante es neptuno. los otros planetas y el nodo, como se van a manifestar en el individuo?.gracias Atte. Jesus

    ResponderEliminar
  8. También dominan en la vida de la persona a través de los ángulos en que se encuentran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Felicitaciones por su pagina. exitos

      Eliminar
  9. Hola, una consulta, quería saber que significa el símbolo de la cruz en la carta astral?Veo que en éstas, está fuera, en mi caso se encuentra en casa 8, pero no sé qué significa. Ojalá pueda responderme!Saludos,Gisela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá te refieras al Parte del Infortunio. Si buscas en el Blog encontrarás información al respecto.

      Eliminar
  10. Pueden existir planetas en conjuncion con todos los ángulos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si. Un ejemplo lo tienes en la Infanta Cristina.

      https://carta-natal.es/archivos/cartas/famosos/carta-astral_ea1d5d982c36184d6bc511117a27dfe6.png

      Eliminar
  11. Gracias por compartir y aclarar dudas.
    Muy amable y espléndido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Segundo, Quirón cuenta como planeta dominante??? GRACIASSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo considero parte del cuerpo tradicional astrologico. Por tanto no lo considero.

      Eliminar
  13. ¿Que sucede cuando un planeta se encuentra a 11 ° de un ángulo? Se lo puede considerar dominante o el valor de 10 ° es inamovible? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que dándole 10 grados es bastante. En algún punto hay que poner un límite.

      Eliminar
  14. ¿Cuantos planetas codominantes se tienen en la carta natal?

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias ,si yo tengo jupiter conjunción a 9º del ascendente , lo considero mi planeta dominante aun ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y si además lo tuvieras en buen estado cósmico eso sería muy bueno.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por responder :)

      Eliminar
  16. La parte de la fortuna puede se dominante? La tengo conjuncion ascendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cuenta como planeta dominante. Pero sin duda, que te ayudará a tener recursos.

      Eliminar
  17. Hola! Tengo una consulta, si se tiene solo un planeta en conjuncion a uno de los angulos, seria unico dominante? Y una pregunta mas, los stellium no cuentan para sacar dominantes?

    ResponderEliminar
  18. Hola Segundo, quería saber si puedo considerar a un planeta dominante si se halla en el ascendente pero en exilio. Y en el caso de que sean sol y luna en el ascendente ambos a -2°orbe? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. En mi caso tengo muchos planetas angulares y conjuntos a las cúspide.
    Hice una valoración en una web, sistema Pullen o astrodinas no lo sé, y los planetas más valorados eran ⛢ angular y en exaltación y ☿ regente de ascendente, domiciliado y en casa 1. El menos valorado era marte en caida casa 11 junto a la cúspide de 12.

    ResponderEliminar
  20. Hola Segundo! como estas? espero que bien!! estoy analizando una carta de una amiga que tiene dos planetas sobre el Ascendente en piscis a 24 grados: uno es Marte a 23 grados en Piscis y el otro es Venus a 22 grados en Piscis. el Planeta Dominante seria Marte y el co-dominante Venus? estando a un grado uno de otro? espero tus comentarios. mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  21. Tengo asc en libra grado 5 pero no lo hubiera imaginado, marte esta en casa 12 grado 26, por lo tanto a 9grados del asc, entonces es mi dominante?, luego tengo a jupiter (escorpio) en cuspide a casa 2 (en conjuncion a pluton casa 1) con un sextil al medio cielo, luego a urano en casa dos en cúspide casa 3 con sextil a marte, haciendo un triángulo menor marte, urano y venus (en acuario) entonces cuales son los dominantes 🙁

    ResponderEliminar
  22. Tengo asc en libra grado 5 pero no lo hubiera imaginado, marte esta en casa 12 grado 26, por lo tanto a 9grados del asc, entonces es mi dominante?, luego tengo a jupiter (escorpio) en cuspide a casa 2 (en conjuncion a pluton casa 1) con un sextil al medio cielo, luego a urano en casa dos en cúspide casa 3 con sextil a marte, haciendo un triángulo menor marte, urano y venus (en acuario) entonces cuales son los dominantes 🙁

    ResponderEliminar
  23. Que diferencia existe entre planeta dominante y regente de la carta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El regente de la Carta es el Regente del Ascendente y solo influye en la personalidad y actitudes. El Planeta Dominante influye en todos los aspectos de la vida, al ser el planeta más fuerte de la carta.

      Eliminar
  24. Yo tengo a Marte como planeta dominante , cuadratura a Saturno/Urano y al Plutón cómo Co-Dominante pero la verdad me gusta ser más una persona estructurada y no me gusta andarme por las ramas, soy más lógico que la física misma, eso sí, cuando es necesario Actuar y hablar hay que hacerlo, desde mi perspectiva mi planeta de la fama y fortuna sería Saturno el Dios de las estructuras Mentales y físicas, este desde mi opinión es el verdadero planeta que se debe tomar a consideración, el planeta de las estructuras, y el que nos motive a seguir adelante como ven.
    Eso sí amo mi poderoso planeta Marte ,pero siempre se debe de servir en un plato calculador y Frío para lograr el equilibrio en cualquier carta astral. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  25. Jajaja yo tengo co dominante a Saturno y no soy tan estructurada pero siempre ando trabajando soy como workaholic, pero sol en sagitario por eso me hace ser más relax

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.