Ir al contenido principal

Astropsicología: La Cabeza y la Cola del Dragón.

   En la Antigüedad a los Nodos Lunares se les llamaba la Cabeza del Dragón -al Nodo Norte- y la Cola del Dragón -al Nodo Sur-. Desde un punto de vista tradicional, el Nodo Norte es como si fuera un Júpiter que siempre está en buen estado cósmico, es un punto que siempre te abre oportunidades y te ofrece posibilidades con respecto a la casa en que se encuentra y al modo del signo en que se sitúa. Al contrario el Nodo Sur te cierra oportunidades y puertas, es como si fuera un Saturno que siempre se encuentra en mal estado cósmico. 




  Sin embargo, en Astropsicología  los nodos se interpretan de forma ligeramente distinta. Los nodos de la Luna siempre se sitúan en signos opuestos, así los hallamos directamente en oposición en una carta astral. El Nodo Norte simboliza el futuro hacia el cual avanzamos, la ruta de nuestro logro espiritual más grande. El Nodo Sur representa las áreas de nuestra vida que mantienen eso de lo que necesitamos liberarnos, de modo que podamos crecer.

Nodo Norte en Aries, Nodo Sur en Libra

    El Nodo Norte en este signo hace que el individuo sepa hacerse valer y sea de carácter progresista. Debería desarrollar independencia y mantenerse en sus convicciones. Debería desarrollar plenamente la personalidad. Antes de que pueda "darse", debe tener un yo para dar.

     En el pasado el Nodo Sur en Libra muestra que se esmeró demasiado en apoyarse en los demás y en dejar que fueran ellos quienes gobernaran su vida. Ahora, este individuo toma sus propias decisiones acertadas o erróneas. Crece expresándose y experimentando.



Nodo Norte en Tauro, Nodo Sur en Escorpio

   Aquí, el Nodo Norte acuerda ingeniosidad y aptitud para ser muy práctico al encarar el mundo material. Atrae posesiones materiales y personas que quieren que otros se adueñen de ellas. Debe ayudar a los demás a ser independientes, negándoles el lujo de ser dependientes. Si las muletas, aunque sean psicológicas, se usan demasiado tiempo, pueden impedir que el individuo se fortalezca.

   En el pasado el individuo recorrió un sendero descendente, y que debe redimirlo venciendo su resentimiento, sin emplear la fuerza compulsiva. La lujuria y la codicia deben convertirse en amor, y el espíritu generoso debe vencer la tendencia posesiva.



Nodo Norte en Géminis, Nodo Sur en Sagitario

   El Nodo Norte en Géminis acrecienta la versatilidad, la adaptabilidad y la agilidad mental. Beneficios a través de parientes y amigos, debido a un punto de vista optimista frente a la vida. Debería cultivar en esta vida esta clase de actitud.

    El Nodo Sur en Sagitario acuerda escaso criterio, lo cual se suma a la tendencia del individuo a estar inquieto y ser temerario, lo cual le impide realizarse. Tiene que aprender a concentrarse y enfocar sus fuerzas, sin lanzarse a la conquista de otros campos. La conquista, igual que la caridad, empieza donde la persona se  halla.



Nodo Norte en Cáncer, Nodo Sur en Capricornio

  El Nodo Norte acuerda carácter hogareño y maternal. La integración se produce fomentando estas cualidades. Gran sensibilidad frente al sufrimiento de los demás. La atención del hogar sería en la vida una fuerza integradora.

   El Nodo sur en capricornio indica que los hábitos pasados han estado teñidos por la ambición egoísta y el deseo de poder para sí y para dominar a los demás. Esta tendencia tendría que ser encarada y vencida.



Nodo Norte en Leo, Nodo Sur en Acuario

   En este signo acuerda aptitud para el mando y cualidades de liderazgo. Necesita ser independiente para trabajar bien. Tiene nobleza y pundonor. La virtud oculta en el pundonor es el respeto por uno mismo. El leonino tiene derecho a esto. Si el individuo no se respetara a sí mismo, entonces tendría capacidad para cultivar eso en esta vida.

   Los hábitos pasados consistieron en retirarse del mundo por excentricidad o disgusto. Hay que vencer fuertes tendencias egocéntricas.



Nodo Norte en Virgo, Nodo Sur en Piscis

   El Nodo Norte en el signo del discernimiento y de la pureza muestra que éstas son las cualidades que generarán crecimiento y progreso en esta vida. Su Yo Superior debe expresarse mediante servicio.

   El Nodo Sur en Piscis muestra las pasadas tendencias escapistas y a no afrontar responsabilidad, y sería fácil que el individuo siguiera en esta vida con este modo de ser porque existe esta tendencia, aunque el resto de la carta natal muestre otra cosa. En el pasado hubo una fuerte sensualidad; ahora deben predominar la razón sobre los instintos.



Nodo Norte en Libra, Nodo Sur en Aries

  El Nodo Norte implica integración espiritual, la cual se produce mediante la mudanza del individuo hacia los demás, y de los planes de la personalidad hacia los planos del alma. Debe hacer hincapié en amar a los demás, dejando de amarse a sí mismo.

  El problema que el individuo tuvo en el pasado consiste en que fue excesivamente agresivo, y su personalidad debería considerar más a los demás en esta vida.



Nodo Norte en Escorpio, Nodo Sur en Tauro

   El individuo necesita recorrer el camino de la regeneración. La integración espiritual se produce pasando de los intereses egoístas a la preocupación por los demás. Debe intentar seguir el designio de los Dioses, un camino de trascendencia de acuerdo con la divinidad y no su voluntad personal. Hallará la paz únicamente recorriendo la senda de su Yo Superior.

   En el pasado hizo hincapié en las cosas materiales. El individuo les dio excesiva importancia. En cualquier casa en la que este nodo se halle, debe haber un abandono de la actitud posesiva o materialista.



Nodo Norte en Sagitario, Nodo Sur en Géminis

   El Nodo Norte señala el camino hacia lejanos horizontes físicos y espirituales. El individuo se beneficia asociándose con otros y liderando nuevas líneas filosóficas y educativas. Puede desarrollarse una positividad interior que será de gran ayuda para vencer cualquier aspecto negativo de la carta natal.

   En vidas pasadas fue demasiado superficial, y tuvo pocos deseos de estabilizarse, revoloteando de una experiencia a otra. Si en esta vida sigue así, el éxito será escaso o habrá poca fuerza de sustentación. Debe aprender a profundizar, buscando un sentido a la vida.



Nodo Norte en Capricornio, Nodo Sur en Cáncer

    El Nodo Norte en este signo implica que la habilidad comercial y la ambición debe encauzarla hacia el bien público. La integración debe producirse mediante el constante esfuerzo para escalar las cimas de la realización y ser un redentor de los demás.

   El Nodo Sur en Cáncer, indica que en el pasado creo demasiadas dependencias hacia la familia y demasiado apego, en esta existencia debe aprender a desapegarse emocionalmente y a salir del hogar.



Nodo Norte en Acuario, Nodo Sur en Leo

    Debe de aprender a servir al grupo, comprendiendo la unidad de la vida. Debe de enfocarse socialmente, de cara a la sociedad y no a un individuo. La ciencia, la medicina, la investigación, o los campos de la filosofía o la educación serían áreas que le ayudarían mucho.

    Empleo mal sus fuerzas y desarrolló mucho su ego en el pasado. Esta vez debe preocuparse más por los demás en lugar de preocuparse por su propio engrandecimiento.



Nodo Norte en Piscis, Nodo Sur en Virgo

    Debe de olvidarse de si mismo para servir a los demás. La pasión debe convertirse en desapasionamiento, sin perder la compasión. Debe seguir su intuición en vez de ser cerebral. Debe desarrollar su compasión, en vez del sentido crítico hacia los demás. Debe fomentar la Fe, en vez del escepticismo.

   El Nodo Sur indica que en el pasado tuvo mucha tendencia a criticar a los demás y a poner a todos en tela de juicio. Siendo demasiado escéptico en todo y excesivamente exigente, consigo mismo y con los demás. Esto fue lo que, en el pasado, le anuló; estas tendencias todavía se hallan ocultas en las motivaciones subconscientes, y necesitan ser eliminadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quirón en las Casas.

Tu Quirón en la Primera Casa Si Quirón está en tu primera casa, los comienzos pueden ser difíciles. O bien te precipitas a empezar algo, o te quedas vacilando -e incluso puedes enfermar- con tal de no tomar decisiones; también es probable que te derrumbes en las mismas puertas de lo que parecía una fase nueva e interesante de tu vida. Por detrás de ello encontramos con frecuencia que tu vivencia física del nacimiento ha sido especialmente significativa o traumática; puede haber alguna incapacidad real, una herida o un trauma físico que tengas que afrontar, a partir de entonces, cada «nacimiento», cada comienzo de un nuevo ciclo vital, puede ser una ocasión llena de miedos, resistencia y tumulto. Éste es un emplazamiento común en los sanadores y terapeutas. Desde muy temprano en la vida, incluso durante la vida intrauterina o el nacimiento, es posible que hayas asumido el papel del sanador en lo que respecta a tu familia y tus amigos, y que esto se mantenga durante toda l…

Los Aspectos del Sol con la Luna y sus efectos.

El Sol y la Luna son los planetas más poderosos y los de mayor influencia en la personalidad y el destino del nativo, por ello los aspectos que forman entre sí son de una decisiva importancia dentro del tema natal. Además, esa importancia es mayor porque rigen principios y asuntos totalmente opuestos, tanto en la personalidad como en el destino: consciente e inconsciente, actividad y pasividad, lo objetivo y lo subjetivo, el impulso hacia el futuro y la tendencia a mirar el pasado, nuestro lado espiritual y nuestro lado animal e instintivo. Aparte de ésto, el Sol y la Luna también representa a los padres.
La Conjunción y el Paralelo: La unión o fusión de estas dos poderosas fuerzas está generalmente considerada como una posición potencialmente crítica o, cuando menos, de desequilibrio. Acentuará mucho las características del signo donde se encuentra, convirtiendo al nativo en un tipo casi "puro" de dicho signo. Estos nativos tienden a moverse por una sola finalidad, un so…

Juno. El Asteroide del Compromiso.

Juno es el principio de relación, el impulso y la forma que nos llevan a relacionarnos y a compartir, en una conexión simbiótica, constructiva y creativa, para el progreso, evolución y regeneración de los implicados. Juno representa el sentido de compromiso y responsabilidad ante la palabra dada y sobre todo ante la relación establecida. Juno consciente en ceder su independencia y en desarrollar la energía sexual, en una relación creativa, fiel, comprometida, lo que implica ineludiblemente una "muerte del ego" en el amor al otro. La manifestación de la energía sexual de Juno busca a través de una relación personal la vía para trascender la realidad material y progresar espiritualmente. De ahí que condicione los casos manifiestos en los que la conexión amorosa (el enamoramiento platónico o espiritual) antecede a la sexual, siendo ésta, complemento de aquella; son los casos de "virginidad para el matrimonio" (y tanto da que la virginidad "física" se haya …

Los Planetas Retrógrados.

En ocasiones los Planetas aparentan ir hacia atrás en la ecliptica como se puede apreciar en este video:



   Los planetas retrógrados desde una perspectiva astropsicológica representan funciones de la personalidad que operan de una manera interna, indirecta, subconsciente y demorada. Por lo general indican energías que no alentamos para que se expresaran externamente cuando éramos jóvenes y que, como resultado de esto, debemos desarrollar nosotros solos, a nuestro modo y en nuestro propio tiempo. Las personas tienen, en su mayoría, dos o tres planetas retrógrados; cero, uno o cuatro retrógrados es algo insólito pero no extraordinario. Las personas que no tienen retrógrados desarrollan la mayor parte de sus habilidades importantes en la vida a temprana edad y raras veces necesitan explorar su propio proceso psicológico. Las personas con cuatro o más planetas retrógrados suelen estar mal dispuestas hacia la sociedad y luchan más que la mayoría para encontrar su "hue…