Configuraciones: Yod o Dedo de Dios.
El Yod o Dedo de Dios es una interesante configuración formada por dos planetas en sextil y ambos en quincucio con un tercero. Esta combinación se encontraría en personas que tendrían un destino muy singular, pero también muy dramático o sometido a grandes pruebas. Como su propio nombre indica, es una combinación que tiene una cierta aureola espiritual y sugiere la idea de destino o karma. El rey de España Felipe II es un ejemplo de Yod. Veamos su Carta Natal en primer lugar:
![]() |
Carta Natal Felipe II |
Ahora veamos el Yod que se forma con algunos planetas de su carta:
![]() |
Yod en la Carta Natal de Felipe II |
Encontramos un Yod formado por el sextil entre la conjunción Venus-Júpiter y Saturno y todos formando quincucio a Marte. Curiosamente Marte forma la punta vértice del Yod, o se puede dicho de una forma más poética el Dedo de Dios apunta a Marte. El destino de Felipe II estuvo muy vinculado con lo militar.
Hola Segundo,
ResponderEliminarMe encanta tu blog es bien informativo, directo y facil de entender y siempre que quiero saber algo aqui vengo :-)
Entiendo que el "YOD" es una configuracion no tan comun y de coneccion con el entorno familiar (madre, padre, hijos, hermanos o pareja) asi como tambien que dependiendo del astrologo el maximo de orbe que se le otorga al aspecto inconjunto; quisiera saber en tu experiencia si te has dedicado a estudiar un poco mas en profundo este aspecto y cual ha sido el feedback y/o que opinion te merece de individuos que has visto en su carta natal esta configuracion
De todas las explicaciones del Yod, la que más me gusta por mi experiencia es la que le da el astrólogo Tito Maciá. Pues Tito considera los armónicos que intervienen en la formación de este aspecto:
EliminarEl Dedo de Dios es una figura formada por dos Quincucios unidos por un extremo y cerrada por un
Sextil en los extremos de estos. Los quincucios indican vínculos, conexiones y relaciones; el sextil los
transforma en comunicación y efecto mental. En el armónico 3 se revela una T cósmica que entraña
serios impedimentos para sentirse compensado. En el 4 surge un gran trígono que supone buena
capacidad de lucha, de resistencia y de aguante. En el 6 una oposición que anuncia dificultad para
integrar la dualidad y desarrollar lo simbólico. En el 8 un Gran trígono señala una protección ante los
rechazos o los momentos amargos de la existencia y por último en el 9 se dibuja una T cósmica como
un inconveniente para lograr la felicidad en sentido interno.
Esta curiosa figura sincroniza con una intensa movilidad apoyada por fuertes vínculos personales o
sociales. Implica relaciones con los demás sin ataduras ni compromisos. A nivel personal señala un
alto potencial mental y una buena capacidad de movimiento. En el plano social facilita la adquisición
de vínculos y permite un encadenamiento ordenado y provechoso de las relaciones con los demás.
Observando a estas personas puede parecernos que las casualidades les van ligando a otros sin
pérdida o merma de su libertad personal o su capacidad de acción. Quizás por ello se sienten en
alguna medida "elegidos" y sienten tener "Una misión " que cumplir. Podemos encontrar esta figura
en personajes célebres por ese sentimiento de ser "elegidos" como es el caso del Imán Jomeini o de
los presidentes franceses Pompidou o Miterrand.
En personas normales también se detecta esa tendencia a sentirse elegidos por creer que tienen una
misión que realizar. Esta potente fijación mental les obliga a huir del trabajo normal o de las
responsabilidades cotidianas. En muchos casos señala la ruptura con la carrera, la profesión o el
mundo laboral normal. Esta figura esconde un grado de rebeldía ante la vida ordinaria, en muchos
casos puede afectar al ámbito familiar de una manera desestabilizadora.
Gracias Segundo por responder, no podia esperar menos de ti ha sido bien objetiva tu respuesta... con lo que mas me identifico es "implica relaciones con los demás sin ataduras ni compromisos" y "Esta figura esconde un grado de rebeldía ante la vida ordinaria" yo que tengo doble Yod me identifico con tu explicacion y no es facil sobrellevar esta intensidad de energias que te halan de un lado a otro lo que sabotea a donde queremos llegar....
EliminarExcelentemente explicado!!!
ResponderEliminarYo trabaje un yod con una persona que se encontraba fuertemente deprimida y cuya vida no fue precisamente la mejor.
ResponderEliminarBuenas tardes, soy una recién iniciada en este mundo fascinante de la astrología y en relación al Yod tengo una pregunta: ¿La formación de un Yod con un planeta en tránsito se considera también como tal?
ResponderEliminarEl caso es que el 21/04/2023, en mi carta se dibuja un Yod con las siguientes características: planetas en sextil: Neptuno en sagitario (17º) y Plutón en Libra (17º), el que lo forma es Urano en el Apex transitando a 17º de Tauro (el inicio de mi Casa 2), en conjunción con Mercurio (estacionario porque al día siguiente entra retrógrado) y la Luna, ambos en tránsito también. Y no sólo esto, el punto medio entre ambos planetas en sextil, está ocupado en mi carta por un stellium: Sol (17º), Urano (16º) y Venus (13º). ¿Podría alguien orientarme por dónde empezar a interpretar esto? ¿A que se le daría más peso a la hora de interpretar algo así, a Urano del Apex, al stellium del Apex, al stellium en el punto medio del sextil, a la oposición Urano-Urano? ¿Que se debería priorizar? Muchas gracias por todas tus publicaciones Segundo, estoy aprendiendo muchísimo!
Hola hola me encanta esa explicación, pero tengo una pregunta el punto fortuna también cuenta o puede hacer parte de un Yod ? Gracias por la información que siempre comparte
ResponderEliminar¿El Yod puede estar formado por el planeta Quirón?
ResponderEliminarQuisiera darle las gracias por la explicación que nos ha facilitado. En mi caso particular, tengo 3 yods y no entendía nada de nada! Aún estoy investigando el significado de los mismos, pero para empezar ya hay muchas cosas de las que dice, que puedo asegurarle que me siento muy identificada!
ResponderEliminarMuchísimas gracias y me voy a suscribir ahora mismo.
Mi vida muuuuuuy difícil. No sabía que tenía dos yods, ahora que lo sé, pues confirmo mi experiencia de vida... verdaderamente difícil...
ResponderEliminar