¿De cuánta autonomía es necesario gozar?

   El compromiso de realizarnos como personas exige que seamos capaces de tomar decisiones por nosotros mismos, de disfrutar de nuestras aficiones y de no depender constantemente de quienes tenemos a nuestro alrededor. Por esa razón, la autonomía o independencia es un valor que debemos esforzarnos en alcanzar en favor de nuestro desarrollo personal pero, sobre todo, en el de nuestro bienestar porque si nos damos cuenta de que no somos capaces de hacer nada por nosotros mismos, de que sin otras personas estamos perdidos, tenderemos a sentirnos inferiores al resto, es decir, nuestra autoestima se verá seriamente afectada.

   Buscar la compañía de quienes nos rodean y desear relacionarnos con otras personas no sólo es una actitud humana, sino deseable. Sin embargo, lo que no se recomienda es que necesitemos permanentemente estar rodeados de gente para sentirnos "seguros" o pedir opiniones antes de tomar cualquier decisión, por poco importante que sea.

   A pesar de lo que podríamos pensar a priori, la dependencia no es exclusiva de personas timidas y apocadas. Aunque son mayoritariamente las de este perfil las que precisan constantemente la protección de los demás, existen otras que pierden su libertad al pensar que cuantos tienen a su alrededor necesitan su ayuda y que, bajo ningún concepto, pueden negársela. Éste es por ejemplo, el caso de quienes tienen "cargas familiares" o de aquellos que consideran que, sin ellos, la unión del clan familiar, del grupo de amigos, etc. correrá peligro.


Libres como mariposas.

Objetivos de una persona autónoma
     Cualquiera que sea nuestro caso, si deseamos sentirnos realizados y transmitir "energía positiva", debemos marcarnos los siguientes objetivos:
  • Apartar de la mente cualquier sentimiento de inferioridad o vulnerabilidad.
  • Esforzarnos en ser lo que realmente queremos ser y no lo que los demás esperan que seamos.
  • Tratarnos a nosotros mismos como si fuésemos nuestro mejor amigo.
  • Ser capaces de tomar nuestras propias decisiones y de decir "no" cuando lo consideremos necesario.
  • Dejar de culparnos por los errores e intentar buscar explicaciones a nuestro comportamiento.
Actitudes negativas para la autonomía personal

    Actuamos en contra de nuestra autonomía y nuestra libertad cada vez que:
  • No somos capaces de tomar decisiones sin pedir antes consejos.
  • No nos marcamos metas ni objetivos personales.
  • Procuramos esquivar los conflictos en lugar de hacerles frente.
  • Nos sentimos culpables de no atender todas las peticiones de otras personas.
  • Somos incapaces de buscar aficiones que nos permitan disfrutar del tiempo libre.

Comentarios

  1. alejandrina a12 mayo, 2011

    hola primero segundo, siempre leo tus post aqui y en la comunidad de astrologos del mundo y me gustaria saber tu opinion , crees que haya algun planeta con tal energia que no permita que el libre albedrio se lleve acabo, digo se que hay cosas que tienen que pasar y no se puede hacer mucho pero algo se puede hacer, no crees ? ha y la segunda no has puesto nada todavia , crees que la conjuncion de venus mercurio y jupiter tuvo que ver con los sismos de españa, se dice por la red que estaban profeticos 2 uno para italia y otro para taiwan, no se que opines, bueno me despido y saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandrina,

    Existe un viejo axioma astrológico que dice que “Los Astros Inclinan pero No Obligan”. Las personas tienen Libre Albedrío, si se lo ganan, pero ganárselo no es fácil. Al menos no tan fácil como afirman algunos que practican Astrología Psicológica Moderna. Cuando uno estudia astrología pura y dura, ve la realidad. Claro que esto es menos popular, vende menos y halaga menos el ego de la gente.

    La Influencia de los planetas está ahí sobre nuestra carta. Claro que existen planetas que nos lo ponen más difícil como Saturno o Plutón. Pero no todo está en la influencia de los planetas en nuestro nacimiento, también nos afecta el Destino de nuestra ciudad y país. Motivo que me llevo a estudiar Astrología Social o Mundana y además también influyen en nosotros otros factores como nuestro nivel cultural, social, a veces ni siquiera podemos cumplir el Destino señalado por nuestra carta.

    Te aconsejo que leas estos artículos donde hablo del tema:

    http://blogdesegundoruiz.blogspot.com/2010/08/el-indice-de-destino-por-tito-macia.html

    http://blogdesegundoruiz.blogspot.com/2010/08/los-juicios-generales-anulan-los.html

    En cualquier caso, cuanta más autonomía personal tenga uno más podrá hacer. Un ejemplo práctico. Supongamos que hago una Revolución Solar para una persona que tiene algún planeta maléfico angular y le aconsejo que viaje y cumpla años en otra ciudad donde tenga mejores configuraciones. Si no tiene independencia económica para poder viajar, de poco servirá mi consejo. Aunque es cierto que hay gente con dinero que no nos hace caso.

    Con respecto a los terremotos. Me acabo de enterar de lo último que ha sucedido en España. Pues yo no me he dado ni cuenta de ellos. En Córdoba, en mi caso no he notado nada. Creo que Plutón en la cúspide de la casa VIII en la carta de la última Luna Nueva en Madrid puede tener algo que ver y encima es planeta focal de una T Cuadrada. Cuando hice la carta de la Luna Nueva pensé que algo malo podía pasar con Plutón en la cúspide de la casa VIII, algo relacionado con muertes desde luego. Pensé que podía ser algún atentado, me esperaba algo así después de lo ocurrido con Bin Laden –cosa que todavía no descarto-. Pero no dije nada, por no querer asustar y también debido a que tengo poca experiencia con la astrología social, no me quise precipitar. Sin embargo, parece ser que se ha manifestado de otra forma. Aquí lo que escribí la última Luna Nueva en ese post puedes ver la carta:

    http://blogdesegundoruiz.blogspot.com/2011/05/la-luna-nueva-de-mayo-2011-en-madrid.html

    En cualquier caso, sería bueno mirar las cartas de Ingreso. Posiblemente lo haga y mi colega y maestro Tito Maciá tal vez escriba algo también. Si escribe algo lo pondré en mi Twitter.

    Un abrazo Alejandrina y gracias por seguirme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.