Autoconocimiento con la Astrología.

    Como he explicado en un blog anterior, la Astrología Psicológica está enfocada al autoconocimiento o al asesoramiento psicológico. No obstante, yo siempre he encontrado más útil la enseñanza de la astrología a las personas con objeto de que se conozcan mejor ellas mismas. En vez de "dar pescado" considero mejor "enseñar a pescar y proporcionar a la persona una caña". Aparte de todo esto, considero que para asesorar a otra persona hay que tener cierta preparación, ni siquiera un psicólogo que haya terminado recientemente su carrera está preparado para ello. La práctica de la psicología clínica requiere realizar unos cursos previos y realizar prácticas con profesionales que estén ejerciendo, antes de que uno pueda empezar a ofrecer un servicio. Creo que hay que ser sumamente delicado a la hora de aconsejar a otra persona, no es lo mismo decirle a una persona lo que le puede suceder tal y como hace la astrología predictiva, que darle consejo sobre como resolver sus problemas.

    Si uno quiere conocerse con la astrología, debe partir de una premisa. La de que no se conoce del todo. Si uno cree que ya se conoce, no necesita la astrología psicológica. Uno debe saber que todos tenemos una parte consciente y otra que no lo es. En esta segunda parte, se encuentran aspectos de nuestra personalidad que están en la "sombra" esperando ser descubiertos y que si bien representan un gran potencial personal, también puede contener rasgos personales que no nos gustan de nosotros mismos y cuyo reconocimiento puede resultar doloroso. Todos tenemos que confrontar nuestro "lado oscuro". Para ello debemos estar preparados y adoptar nuestro autoconocimiento con apertura mental. Teniendo en cuenta que nuestra parte consciente, nuestro ego, tiene  "mecanismos de defensa" para seguir ocultando dichos aspectos. Sin embargo, su descubrimiento siempre será enriquecedor, pues integrar en nuestra conciencia aspectos desconocidos de nosotros mismos es bueno para nuestro desarrollo personal, aunque a veces sea doloroso y nos provoque ciertas crisis. Uno debe estar preparado para ello pues después de adquirir el conocimiento que la astropsicología le proporciona, no volverá a ser el mismo.

    Luego está el tema de las subpersonalidades. Todas las personas tenemos contradicciones, dentro de nosotros cohabitan facetas de nuestra personalidad muy diferentes y a veces hasta contradictorias. Tenemos que tomar conciencia de ellas y aceptar nuestras propias contradicciones. La dualidad forma parte de este mundo y también de nosotros mismos. Sin embargo, reconocimiento nuestra dualidad, es decir nuestras contradicciones podemos encontrar un equilibrio entre las facetas que se contradicen y así podremos integrar todas nuestras facetas en nuestra vida y eso favorece nuestro desarrollo personal.

    Para empezar a conocernos yo recomiendo que os hagáis vuestra carta natal. Hoy en día no hace falta conocer muchos datos matemáticos o astronómicos para ello. Existen muchos programas en el mercado que nos ahorran los cálculos. Tratándose de astrología psicológica y siendo para personas que quieran iniciarse yo recomendaria el programa Astroworld. La ventaja de este programa es que contiene interpretaciones psicológicas de Stephen Arroyo, Howard Sasportas y otros astrólogos especializados en astropsicología y además tiene unos gráficos muy claros y un manejo muy intuitivo. Ese programa os lo podéis bajar de esta dirección: http://www.megaupload.com/?d=HXHK93M4  Es una dirección de Megaupload un sitio donde se comparten archivos, si alguna vez veis que no está disponible temporalmente volverlo a intentar en otra ocasión, pues a veces los de Megaupload lo desactivan por un momento.

   Una vez lo hayáis instalado veréis que al abrir el programa se abre una pantalla con una carta natal y al lado una serie de textos. El programa contiene algunas cartas natales de famosos como ejemplo y también algunas de los programadores de Astoworld. Los gráficos se pueden modificar a gusto de uno, yo por ejemplo, utilizo un gráfico con fondos blanco con objeto de ahorrarme tinta si tengo que imprimir y además la carta aparece muy clara de esta manera. Aquí os pongo una imagen a pequeña escala de como me aparece a mi el programa:


   Este programa tiene la facilidad de que convierte los horarios y realiza los cálculos de forma totalmente automática. Veamos los pasos que debemos seguir para confeccionar una carta natal. En primer lugar iremos a la barra de acción de arriba a la izquierda y pulsaremos el primer icono o escogeremos la opción Horóscopo-Nuevo.

     
   Cuando hayais pulsado la opción os saldrá la ventana de entrada de datos. Ahí tenéis que poner vuestro nombre y apellido, vuestra fecha de nacimiento, la hora de nacimiento, el lugar de nacimiento y el lugar de residencia por si deseais relocalizar vuestra Revolución Solar, cosa que ya trataré posiblemente, más adelante. Cuando escribáis vuestra lugar de nacimiento automáticamente aparecerán sus coordenadas pues el programa tiene una base de datos muy amplia, si vivís en un pueblecito pequeño para no complicar las cosas, lo mejor es que pongáis los datos de una ciudad o localidad  cercana. Por supuesto, que al programa se le pueden añadir localidades, para saber como hacerlo podéis leer el tutorial del programa. Sin embargo, si ponéis una ciudad cercana a la vuestra tampoco se producirá demasiada diferencia en el resultado.

   
      Una vez que se le da a aceptar aparece la carta natal en la pantalla. Ahora la pantalla queda con la carta que hemos puesto. Aquí se puede ver mi carta natal una vez introducidos los datos.



   A continuación podemos leer los rasgos que corresponden a cada una de las configuraciones. Para ello podemos pillar en cada planeta de la propia carta o podemos seleccionar los planetas en signos, casas o aspectos del árbol de la derecha. Sin embargo, si queremos leer el texto en grande podemos pulsar arriba en la barra de acción las opciones: Ver. Modo Texto/Gráfico.


   Entonces se puede leer el texto en blanco con fondo azul en grande donde antes aparecía la carta. Podemos seguir seleccionando las configuraciones en el árbol de la derecha.




   De esta forma podemos analizar con detalle lo que significa cada una de las configuraciones de nuestra carta o de la carta de otra persona. Sin embargo, estamos hablando de análisis. El programa lo que no hace es una síntesis. La capacidad de síntesis es muy importante en la astrología, pero eso se irá desarrollando con la práctica, poco a poco. Conforme vayamos leyendo la descripción de las distintas configuraciones de Planetas en Signos, Planetas en Casas, Aspectos, etc. veremos distintos rasgos de nuestro carácter y nuestro destino. Podemos preguntarnos:
  • ¿Cuáles son los rasgos que más se repiten? Esos son los rasgos más importantes y se relacionan con aspectos de la persona más fuertes. Por ejemplo, en mi carta natal. Tengo a Mercurio en Sagitario, el aspecto de Mercurio en Trígono a Júpiter y ambos aspectos apuntan a rasgos de personalidad y destino que me inclinan a la filosofía o el desarrollo personal. El Sol en Sagitario también me inclina a la filosofía y a la búsqueda de sentido de la vida.
  • ¿Qué aspectos se contradicen? Leyendo los rasgos de nuestra carta natal también observaremos ciertas contradicciones y deberemos aprender a encontrar un equilibrio entre las facetas duales de nuestro ser.  Por ejemplo, yo tengo a Saturno en Piscis que me inclina a la introspección, la sensibilidad y el misticismo y al Sol en Sagitario que me hace abierto y extrovertido. Esto es una contradicción difícil de mi personalidad-Sol y Saturno se encuentran en cuadratura- que tengo que aceptar y debo arpender a convivir con ambas facetas, dándole a cada una su propio espacio.
   Bueno amigos, poco a poco iremos viendo como podemos usar el programa Astoworld y la Astrología como herramientas de autoconocimiento y espero que os sirva tanto como me ha servido a mí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.