Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

Mi visión de la astrología.


Mucho se ha dicho acerca de los fundamentos de la astrología. Después de muchos años de estudiar este arte (pues considero a la astrología más que nada un arte) presentaré mis conclusiones.




  Algunas personas sostienen que la astrología es una ciencia. Lo que ocurre, es que el concepto de ciencia está asociado y relacionado con el método científico, empírico y experimental. La astrología por su propia naturaleza nunca pasará pruebas empíricas por mucho que lo intenten algunos. No obstante, si el concepto de ciencia cambiase y se aceptase un paradigma sistémico-holístico, entonces quizá si se podría considerar ciencia a la astrología. Pero eso, hoy por hoy, no ha sucedido. Algunos dicen que es algo que está sucediendo y quizá así sea, pero eso todavía no ha calado en la comunidad científica. El caso es que si nos atenemos a la realidad actual, la astrología no puede ser considerada una ciencia y como algunos, a pesar de todo, intentan que lo sea, los científicos la tachan de pseudociencia es decir, algo que no es ciencia pero que se pretende que lo sea.

  Ahora bien, el hecho de que la astrología no sea una ciencia, no la invalida. La ciencia no es la única forma de conocimiento que tiene el ser humano. No tiene que ser desacreditada por ello. La astrología siempre ha estado relacionada con lo religioso, con lo mítico, con lo sensible, con lo esotérico. En todas las culturas, el pensamiento religioso-místico y el pensamiento astrológico han estado muy unidos. Es lamentable que algunos llamados astrólogos, renieguen del patrimonio espiritual de la astrología y también es de lamentar que precisamente por ello, las personas y científicos racionalistas ataquen a la astrología. Aunque en realidad su ataque va a todo aquello que sea sensible, espiritual y subjetivo.

  Algunos astrólogos creen que existe una influencia de los planetas que nos afecta. Piensan que no se han descubierto todavía y que no han inventado ningún instrumento que pueda detectar tan sutiles influencias. Esta tendencia la tienen aquellos que usan la astrología como herramienta de predicción centrada en acontecimientos externos o que siguen una línea esotérica tradicional. La verdad es que a día de hoy, yo no me atrevo a descartar nada. El astrofísico Carl Sagan no quiso firmar un manifiesto en contra de la astrología, a pesar de ser crítico con ella. Pues pensó que en el pasado se habian negado cosas que más tarde se demostraron ser ciertas, como en el caso de Galileo. De modo que no es descartable.

  No obstante algunos astrólogos, más que de influencia hablan de correspondencia. Existe una correspondencia simbólica entre lo que sucede en el Cielo y lo que ocurre en la Tierra, no se cree que exista una relación causal Cielo-Tierra a nivel astrológico. Si a nivel astronómico. El Cielo y la Tierra están relacionados de tal modo que lo que ocurre en el Cielo se puede relacionar simbólicamente con lo que ocurre en la Tierra y lo que Ocurre en la Tierra se puede relacionar simbólicamente con lo que sucede en el Cielo. Ambos se encuentran interrelacionados.

  El astrólogo dependiendo de las técnicas que emplee y de su sensibilidad interpretará esa relación, utilizando el lenguaje de símbolos astrológicos con mayor o menor acierto, dependiendo de su capacidad y de su experiencia. De esta forma resumo el fundamento de la astrología. Sea ciencia o no, la astrología funciona igualmente.

Comentarios