Cazimi, Combustión y Bajo los Rayos del Sol.

   Aprovechando una pregunta de mi amiga Margarita. de Córdoba, acerca de la conjunción del Sol con Mercurio, debo decir que en la astrología tradicional un planeta -no solo Mercurio- puede estar reforzado o debilitado si se encuentra cerca del Sol. Esto se ve como otra dignidad más que resta o añade fuerza al planeta implicado. Lo cual se añadirá a otras consideraciones que determinarán la fuerza o debilidad finales de los planetas y sus dignidades. Un planeta puede estar en Cazimi, muy cerca del Sol, Bajo los rayos del Sol o en Combustión. Ver el siguiente gráfico.



  Cuando un planeta está CAZIMI se fortifica fuertemente cuando está tan cerca del sol. Toma el poder y la majestad del sol. CAZIMI es una DIGNIDAD ACCIDENTAL que junto otras sirve en astrología clásica para determinar la dignidad de los planetas. A los 17 minutos o más desde el sol, el planeta deja sentir que se está quemando o está llegando a la zona de combustión. Esta es una debilidad seria.  Para que un planeta esté COMBUSTO debe estar en el mismo signo en que se ubica el sol. Si un planeta está cerca del sol pero en un signo diferente, el otro signo actuará como una pantalla protectora y entonces la debilidad no será tan grave.


 En cartas electivas es muy sabio y recomendable tener la precaución DE NO COMENZAR UNA EMPRESA O EXPERIENCIA CUANDO UN SIGNIFICADOR ESTA COMBUSTO.


  Según Alí Ben Ezra: “Cuando el planeta sale de la combustión hasta una distancia de 16°, entonces decimos que se halla bajo los rayos (en el caso de Saturno o de Júpiter, pues para Marte se amplía la distancia hasta 18°). Cuando un planeta se halla en tal estado, va recuperando su fuerza propia poco a poco, tanto más cuanto más se aleja del Sol.”


   En definitiva, el hecho de que un planeta esté cerca del Sol influye en su Dignidad Accidental, dependiendo de la distancia a la que esté. Si uno practica astrología predictiva será otra cuestión a tener en cuenta a la hora de cuantificar las dignidades planetarias, no obstante, el efecto que se deduce de las conjunciones de los planetas con el Sol seguirá siendo más o menos el mismo. Hoy en día, la astrología predictiva es más sencilla  y no se toman en cuenta tanta cosas a la hora de considerar las dignidades planetarias. Solo recomiendo tomar en cuenta esto si uno se dedica o está familiarizado con la astrología clásica o medieval.

Comentarios

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.