Ir al contenido principal

La primera mujer general en el ejército español.

  Patricia Ortega García, madrileña de 56 años, se convertirá este viernes, con toda probabilidad, en la primera oficial general de la historia de las Fuerzas Armadas españolas. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, tiene ya preparada su propuesta de ascenso a general de brigada para llevarla al Consejo de Ministros.


Patricia Ortega
  La llegada de la primera mujer a la cúspide de la jerarquía militar se produce 31 años después de que el Ejército abriera sus puertas al sexo femenino. Ortega fue una de las pioneras que se alistó hace tres décadas, cuando por primera vez se rompió el monopolio de los varones en las Fuerzas Armadas españolas; y desde entonces, a su pesar, ha ido abriendo camino: fue la primera teniente coronel en 2009, la primera coronel en 2015 y, ahora, la primera que ostentará el fajín de general.

    Como esto me parece un hito importante para la historia de España he decidido investigarlo. Esta vez he querido utilizar la carta astral de la Constitución Española de 1978 y he querido aplicar los tránsitos sobre la misma ya que estos representan los movimientos sociales que se están produciendo.

Constitución Española. 6 de Diciembre 1978. 9.00 CET. Madrid
    La verdad es que encuentro cosas bastante significativas. Evidentemente aquí se trata de una cuestión que iguala los derechos de la mujer. y por tanto de Lilith, la Luna Negra. El derecho a defendernos. Hombres y mujeres tenemos derecho a  participar en las Fuerzas Armadas para defender nuestro país si fuera preciso. Hombres y mujeres tienen derecho a seguir la carrera militar si así lo desean. 

   No deja de ser curioso que el día que ascienden a Patricia a General, Marte por tránsito se encuentre en conjunción exacta con Lilith conjunto a Mercurio -por ello la prensa a dado buena cuenta de ello-. Al mismo tiempo que Lilith todavía se encuentra en conjunción con la Luna y la Parte de la Fortuna.

Viernes 12. Tránsitos sobre la Carta de la Constitución Española. Ascenso a General de Patricia.


Comentarios