Ir al contenido principal

Claves de la Astropsicología.

Aquí os dejo el vídeo de un directo que he realizado esta tarde.



Comentarios

  1. Hola, Segundo:

    Te llevo escuchando hasta el minuto 20, y te voy a seguir escuchando, permíteme que te diga lo que me inspiran o sugieren tus reflexiones iniciales sobre la psico-astrología.

    De entrada, pienso que la psico-astrología no es "tan reciente" como a veces creemos, más que nada por las corrientes de moda, como la escuela Huber y tal. Creo que la psico-astrología es, básicamente, astrología individual, astrología orientada al individuo, sus preocupaciones e intereses en la vida, lo que quiere, las inquietudes que tiene, etc. En ese sentido, la astrología individual (o psico-astrología) sería tan antigua como la astrología misma, y se centraría en el consejo personal, como creo que ha hecho el astrólogo desde siempre en el momento en que se ponía al servicio de otras personas (nobles, sacerdotes o, simplemente, gente corriente).

    Ahora bien, lo que ahora se entiende por "psico-astrología" no es exactamente la astrología individual tal y como antes se entendía; ahora se complica o, si se prefiere, se moderniza más porque entran en liza las escuelas modernas de psicología personal, psicoanálisis, psicoterapia, etc. Entonces, claro, el mundo de la psico-astrología (o de la astrología individual) y de la astrología en general, se complica mucho más. Y eso también se ve en la astrología pura y dura, corriente y moliente, las líneas de influencia teórica, los adelantes en la astrología práctica, el avance en el conocimiento de la astrología en general (creo que en paralelo con la astronomía: ahí está la incorporación de nuevos planetas). Todo esto hace que se complique el mundo de la astrología en general y de la astrología individual (o psico-astrología) en particular. Es un signo de nuestro tiempo. Nada que podamos ver sólo en la astrología.

    Ahora bien, si hablamos de psico-astrología, efectivamente, empezamos a hablar de cosas que la astrología tradicional no es que no las tuviera en cuenta si no que las abordaba de otra forma, desde una perspectiva tradicional, entonces creo que la psico-astrología nos permite abordar los problemas de siempre de la astrología con un nuevo enfoque y hacerla más accesible para el público, renovar sus contenidos, sin desvirtuar (creo) su fondo, ya se plantee ese fondo como una ciencia o como un saber esotérico, etc.

    Creo que esa posibilidad que nos puede ofrecer la astrología para abordar problemas perennes del ser humano, que se han planteado en la filosofía o en la religión, es lo más interesante que nos puede ofrecer la astrología y la hace interesante y atrayente para mucha gente que, de otra forma, posiblemente despreciara la astrología y que, por otro lado, se siente atascada o frustrada por las respuestas que a esos problemas le ofrece la filosofía o la religión. Y en el terreno de la frustración que pueden ocasionar los saberes modernos o seculares también tengo que incluir a la psicología "aséptica", la psicología "científica", la "académica", la psicoterapía desangelada y, en general, un conocimiento que yo no dudaría en llamar "agnóstico" porque se queda sin alma, porque no sabe qué responder a las preguntas 'transcendentales' que nos hacemos los seres humanos (y aquí también tengo que incluir a algunas formas de pensamiento y ejercicio ritual de las religiones, vamos a llamar tradicionales).

    Por lo tanto, y asumiendo que somos imperfectos, y la causa de nuestros padecimientos se encuentra muchas veces en nosotros mismos, la astrología renovada, ya sea con la psicología o con cualquier otro contenido, puede ayudar a aproximar a la gente (común y corriente) a la astrología y hacer que le resulte más interesante y atractiva --más allá de los horóscopos o de la pretensión de predecir/adivinar el futuro.

    Sí, a esto se le puede llamar avanzar en el "conocimiento de un mismo", en aprender a "cuidar de uno mismo", tanto como de los demás. Y aquí, claro, ya derivamos por todo lo que tiene que ver con nuevas medicioinas, medicina integral, holista, etc...

    ResponderEliminar
  2. De manera que, en mi opinión, no creo que nadie tenga la llave o clave de todos los misterios (aparte de Él, el Ser Absoluto u Omnipotente, que está por encima de todos nosotros, y justifica nuestra existencia y que sigamos en este mundo) pero, bueno, si podemos compartir y aprovechar (con humildad) los conocimientos de unos y de otros tanto mejor.

    En cuanto a que la psico-astrología sea muy o poco moderna, creo que ya he respondido a esta pregunta. En cuanto a que la astrología tradicional pueda aportar algo a la psico-astrología, bueno, es que creo que es su base, su razón de ser, su sentido original (por no decir iniciático) y hasta diría que también su destino. Que al meter a la nueva psico-astrología en la astrología de toda la vida se puede generar follón, problemas. Claro, eso será igual que cuando cualquier otra disciplina científica o área del saber se amplía (y desde finales del siglo XIX la astrología se ha ampliado muchísimo, no hay más que ver los programas de ordenador que ahora se utilizan para trabajar con ella).

    De manera que no, no me parece ningún obstáculo la ampliación de la astrología por la psicología moderna, tampoco es eso lo que dices, pero, bueno, en cuanto a la variedad en la psico-astrología, debe ser lo mismo que la variedad de escuelas y tendencias que hay en la astrología misma, ¿o no?

    En fin, Segundo, como te dije, no hace mucho, en tu canal de YouTube, te conocí en 2009 y entonces creo que intercambié contigo algunas palabras. Me pareciste en tío (perdona la familiaridad) accesible y franco, entonces creo recordar que me dijiste que eras budista y que utilizabas la astrología para profundizar en tu propia fe religiosa, lo cual sinceramente me desorientó un poco, porque yo me estaba interesando por la astrología (recurriendo a la confección gratuita de la carta natal que nos permite internet) precisamente por lo que me aportaba para conocerme a mí, y el tema religioso no tenía muy claro como podría cuadrar con la astrología, más si cabe teniendo en cuenta que el saber moderno (y la religión católica) han condenado de diversas maneras la astrología, el esoterismo, la adivinación, etc.

    De manera que, en general, me ha costado regresar a la astrología, no tanto por tí, con todos los respetos, porque sé que obras de buena fe y de forma desinteresada, sino por mí. Digamos que mi 'planeta natal' aún tenía que perorear un poco por ahí antes de que regresara a la astrología.

    En fin, Segundo, que 'alucino en colores' con tu conocimiento de la astrología, que tu blog me parece magnífico, por no decir ejemplar, y que siempre es un gusto aprender de un 'maestro' como tú que trabaja en esto de la astrología de forma tan desinteresada.

    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada te agradezco tus palabras. No es que use la astrología para profundizar en mis creencias religiosas. De hecho, considero que el budismo es más una filosofía que una religión. Es más bien al revés, mis conocimientos de budismo me han ayudado a ser mejor astrólogo y a profundizar mejor en las astrología. Yo no creo que la astrología sea un sustituto de la religión. En occidente la astrología se vincula con el esoterismo y deriva de la filosofía hermética. Pero en oriente siempre ha estado vinculada con la religión de forma natural y ese es mi enfoque. De todas formas... poco me importa a mi lo que opine la Iglesia Católica... pues yo no tengo nada que ver con ella. No obstante, me gustaría diferenciar entre la Iglesia como institución y los cristianos. Considero a estos últimos muchos más abiertos que su institución. Tampoco me importa mucho lo que opinen los científicos dogmáticos. Allá ellos. Afortunadamente no todos son así. Lo que tampoco se puede pretender es que la astrología sea una ciencia. No creo que lo sea nunca. Siempre será una disciplina iniciática y estará relacionada con el pensamiento espiritual-religioso. No es ciencia en el sentido empírico, positivista, ni siquiera desde la perspectiva de las ciencias sociales, blandas, pero ni falta que le hace. Esa es mi humilde opinión. Por otra parte, me da totalmente igual lo que condene la Iglesia Católica, en el budismo, la práctica de la adivinación y de la astrología es un acto tan religioso... como es religioso en el catolicismo asistir a una misa.

      Una vez más gracias por tus palabras y aquí queda reflejada tu opinión. Yo no tengo mucho más que decir... pues he dejado mi opinión bien clara ene el vídeo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡ATENCIÓN LEA ESTO ANTES DE PUBLICAR SU COMENTARIO!
Si quiere puede dejar su opinión o testimonio. No obstante, deseo advertir que no daré opiniones sobre casos particulares, ni atenderé consultas astrológicas. Ya que esto se debe realizar en el ámbito de una consulta profesional.

Entradas populares de este blog

Quirón en las Casas.

Tu Quirón en la Primera Casa Si Quirón está en tu primera casa, los comienzos pueden ser difíciles. O bien te precipitas a empezar algo, o te quedas vacilando -e incluso puedes enfermar- con tal de no tomar decisiones; también es probable que te derrumbes en las mismas puertas de lo que parecía una fase nueva e interesante de tu vida. Por detrás de ello encontramos con frecuencia que tu vivencia física del nacimiento ha sido especialmente significativa o traumática; puede haber alguna incapacidad real, una herida o un trauma físico que tengas que afrontar, a partir de entonces, cada «nacimiento», cada comienzo de un nuevo ciclo vital, puede ser una ocasión llena de miedos, resistencia y tumulto. Éste es un emplazamiento común en los sanadores y terapeutas. Desde muy temprano en la vida, incluso durante la vida intrauterina o el nacimiento, es posible que hayas asumido el papel del sanador en lo que respecta a tu familia y tus amigos, y que esto se mantenga durante toda l…

Los Aspectos del Sol con la Luna y sus efectos.

El Sol y la Luna son los planetas más poderosos y los de mayor influencia en la personalidad y el destino del nativo, por ello los aspectos que forman entre sí son de una decisiva importancia dentro del tema natal. Además, esa importancia es mayor porque rigen principios y asuntos totalmente opuestos, tanto en la personalidad como en el destino: consciente e inconsciente, actividad y pasividad, lo objetivo y lo subjetivo, el impulso hacia el futuro y la tendencia a mirar el pasado, nuestro lado espiritual y nuestro lado animal e instintivo. Aparte de ésto, el Sol y la Luna también representa a los padres.
La Conjunción y el Paralelo: La unión o fusión de estas dos poderosas fuerzas está generalmente considerada como una posición potencialmente crítica o, cuando menos, de desequilibrio. Acentuará mucho las características del signo donde se encuentra, convirtiendo al nativo en un tipo casi "puro" de dicho signo. Estos nativos tienden a moverse por una sola finalidad, un so…

Juno. El Asteroide del Compromiso.

Juno es el principio de relación, el impulso y la forma que nos llevan a relacionarnos y a compartir, en una conexión simbiótica, constructiva y creativa, para el progreso, evolución y regeneración de los implicados. Juno representa el sentido de compromiso y responsabilidad ante la palabra dada y sobre todo ante la relación establecida. Juno consciente en ceder su independencia y en desarrollar la energía sexual, en una relación creativa, fiel, comprometida, lo que implica ineludiblemente una "muerte del ego" en el amor al otro. La manifestación de la energía sexual de Juno busca a través de una relación personal la vía para trascender la realidad material y progresar espiritualmente. De ahí que condicione los casos manifiestos en los que la conexión amorosa (el enamoramiento platónico o espiritual) antecede a la sexual, siendo ésta, complemento de aquella; son los casos de "virginidad para el matrimonio" (y tanto da que la virginidad "física" se haya …