Elección para comprar cautivos por Abraham Ben Ezra

  En época nazarí, la población de religión distinta a la islámica en Granada se reducía a viajeros o comerciantes y principalmente a los cautivos. Estos, en su mayoría castellanos habitantes de las tierras limítrofes con Granada, eran hechos prisioneros durante las frecuentes refriegas y escaramuzas que se producían entre ambos reinos. Evidentemente muchos de los cautivos eran esclavos a los que se les obligaba a trabajar. Un interesante documento gráfico sobre este tema se encuentra en la denominada “casa de las pinturas” del Portal de la Alhambra en la que se observa una escena del regreso de soldados con cautivos cristianos, siendo este uno de los pocos testimonios nazaríes sobre el tema. Más numerosas son las fuentes cristianas como las que afirman que en el momento de la toma por los Reyes Católicos había en Granada entre setecientos y mil quinientos presos, “pocos” ya que muchos otros murieron durante su cautiverio. Como curiosidad, si visitamos la ciudad de Toledo podremos ver colgadas de la fachada del Monasterio de San Juan de los Reyes las cadenas de estos, que fueron mandadas colocar allí en recuerdo y acción de gracias por su liberación. Para albergar a un número tan importante de personas, aunque la comodidad de los prisioneros no era precisamente prioritaria, sería necesario disponer de un amplio espacio acondicionado para ello.


Campo de los Cautivos en Granada


    

Cadenas de los Cautivos en el Monasterio de San Juan de los Reyes

  El Maestro Abraham Ben Ezra, nacido en Tudela en el año1089,  nos explica  en su Libro de los Juicios de las Estrellas  cual es el mejor momento para comprar cautivos. Para empezar nos dice:

   La Casa VI es la significadora de los cautivos, por consiguiente, si alguien pretende comprar cautivos, procura que la Luna no se encuentre en Leo, ya que eso significa que será muy tragón.

   Es curioso que relaciona la casa VI con los esclavos. Bastantes siglos después en España no hay esclavos cautivos cristianos de esa índole. Pero si hay otro tipo de esclavos a "tiempo parcial" que se llaman empleados. No hace falta mantenerlos todo el rato, solo pagarles un pequeño jornal y trabajan para tí durante unas horas. Curiosamente esto también pasa en otros países. Dentro de esta categoría también entran las personas que contratamos por horas perteneciente al sector servicios: fontaneros, electricistas, pintores, etc. Por supuesto, ahora las empresas tienen psicólogos etc. que hacen su selección de personal. Sin embargo, de la misma manera podriamos utilizar la astrología.

  Tomando el aforismo de arriba, podemos cambiar el término comprar por contratar. De esta forma quedaría así. La casa VI es la significadora de los empleados, por consiguiente, si alguien pretende contratar empleados debe procurar que la Luna no se encuentre en Leo, ya que esto signfica que será muy caro -lo de tragón quiere decir que costará mantener-. Es normal que si la casa del empleado es la humilde casa de Virgo, la VI, no conviene que la Luna en el momento del contrato esté en el opulento signo del Sol. Puede que sus servicios nos cuesten más caros de la cuenta -el ser tragón-.

   También nos dice Ben Ezra:

   Si la Luna se halla en uno de los domicilios de Marte o en Capricornio, será ladrón.

   Es decir si en el momento de contratar al empleado la Luna se encuentra en Aries, Escorpio o en Capricornio, puede que abuse de nuestra confianza o que nos robe.

    Sigue diciendo Ben Ezrá:
    Sin embargo, si la Luna está en algún signo de los de forma de personas, ése es un buen momento para comprar cautivos.

   Veamos, esto traducido quiere decir que si la Luna se encuentra en un signo zodiacal de los llamados humanos es un buen momento para contratar empleados o servicios. 

    Los signos humanos son aquellos cuya representación gráfica viene dada por un ser humano: Géminis, representado por dos niños; Virgo, simbolizado por una mujer; la parte humana de Sagitario, figura mitológica cuyo tronco y cabeza son de hombre, mientras que la mitad inferior es un caballo; y, por último, Acuario, el hombre maduro del zodíaco.

   Las virtudes de lo humano son la racionalidad, el humanismo y el control sobre lo instintivo. Sus defectos son el excesivo cerebralismo, la frialdad sentimental y la poca energía vital física. Está claro que si la Luna se encuentra en este signo predominan las cualidades mencionadas y eso favorece dicha contratación.

   Pero veamos lo que nos sigue explicando Abraham Ben Ezrá.

   Si la Luna está en Tauro es muy bueno, ya que significa que dicho cautivo beneficiará mucho a su amo.

   Esto está claro, tanto que no hace falta traducirlo. Seguimos.

   Cuídate mucho de que la Luna esté en Piscis, porque quiere decir que ese cautivo nunca será bueno para su señor, ya que siempre tendrá miedo de que le vaya a hacer daño.

   Esto también está claro, nada de contratar a nadie, ni de emplearlo cuando la Luna se encuentre en Piscis. Esta es la posición de los empleados quejicas e hipersensibles.

   Sigue diciendo el viejo Maestro:

    Si la Luna está en Sagitario, significa que el cautivo, significa que el cautivo será soberbio y que huirá. 

 La Traducción aquí es que el empleado puede creerselo mucho e incluso dejarnos plantados. 

    Dice también:

Y procura, siempre que sea posible, que Mercurio esté en el Ascendente -de la carta natal del momento en que se compra, ejem, perdón, se contrata- porque eso es mejor.

  Claro Mercurio es planeta del comercio y en Ascendente es Dominante de la Carta.

Y si puede ser que el Ascendente sea en un signo de tierra, también es bueno.

  Claro el elemento de lo material y lo práctico.  
   
  Intenta que la Luna no este junto a un planeta maléfico o en una Casa Sucedente, ya que si así estuviera significa que el amo sufrirá una gran desgracia por ese cautivo.

   Así que tenemos que tener cuidado de que la Luna no esté conjunta a ningún maléfico ni en una casa sucedente a la hora de contratar a nadie.

   
 Sin embargo, cuando la Luna está conjunta con una fortuna el amo obtendrá un gran beneficio a causa de aquel cautivo.

  Las Fortunas son Júpiter y Venus. Así que es estupendo contratar a alguien cuando la Luna está conjunta a estos planetas.

   Pero dice Abraham Ben Ezrá que Mesahalla afirma que, en cuestiones de cautivos, es más benéfico Venus, que Júpiter, y está en lo cierto, ya que Venus es un planeta inferior. Es decir, es un planeta más práctico y más cercano a la tierra que Júpiter.

    También dice  Ben Ezrá:

    Comprueba bien que el Ascendente no esté en Aries o en Leo, o que el Sol esté en buen lugar, ya que, de ser así, es señal de que el cautivo será soberbio.

   Pues nada, si queremos tener empleados humildes nada de que Aries o Leo estén en el Ascendente en el momento de su contrato.

  Finalmente Ben Ezrá diferencia entre cautivos y cautivas.  Nos dice:

  Tal y como se ha explicado para los cautivos harás con respecto a las cautivas, aunque, en este caso, es beneficioso que el Ascendente sea Tauro o Virgo.

  Claro asi son más serviciales. Buenas para los trabajos domésticos y sumisas.

    Para los cautivos es bueno que el Ascendente esté en Libra y en Géminis.

De esta manera concluye Ben Ezrá, teniendo en cuenta que Libra y Géminis representa los esclavos más refinados, menos brutos y por tanto menos peligrosos.

   Pues nada este sería el criterio astrológico de Ben Ezrá que se podría emplear en la selección de personal y ahora un homenaje a una de las criadas más famosas de España. Gracita Morales, actriz que inmortalizó el papel de asistenta en  sus películas. Sirva esta cabecera de la película  ¡Como está el servicio! no os perdais sus comentarios, con dibujos de Antonio Mingote.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.