Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

La Dignidad de los Planetas.

   Los planetas pueden ser negativos como son la Luna, Marte, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón y positivos como pueden ser el Sol, Venus y Júpiter. Aunque esta clasificación no se usa hoy en día en astrología psicológica, pues apenas se le hace caso, en astrología predictiva es sumamente importante. Es importante conocer que planetas por su naturaleza esencial son dañinos y que planetas son benéficos y aquí cuando hablo de dañinos o benéficos, me refiero a que pueden ser planetas que dañen o que beneficien nuestra vida.

   Los planetas positivos son el Sol que es un planeta de honores y dignidades, Venus que es planeta del amor, la belleza y la armonía y Júpiter que es el planeta del crecimiento y del desarrollo.

   Son negativos la Luna que rige la oscuridad de la noche y lo inconsciente, Marte que rige la guerra, el conflicto y Saturno que rige las grandes privaciones, las grandes pruebas y las limitaciones.

   Mercurio es neutro, por tanto no es negativo ni positivo dependerá del signo en que se encuentre y de con que planetas se relacione.

  En cuanto a los tres planetas modernos Urano, Neptuno y Plutón. Su efecto tiende a ser negativo, pues los seres humanos no solemos estar a la altura de sus exigencias. Son planetas que provocan crisis que posiblemente en lo espiritual y lo psicológico nos hagan crecer, pero que a nivel cotidiano y práctico nos fastidian mucho la vida.

  Ahora bien un planeta dependiendo del signo en que esté, de la situación que tenga en la carta y de con que otros planetas se relacione por aspectos, puede verse favorecido o perjudicado. Cuando un planeta se encuentra en un signo que no le es afín, su naturaleza se expresa mal. Por decirlo de algún modo su calidad se estropea. Entonces se manifiesta de la forma más negativa posible. Cuando esto le ocurre a un planeta que es benéfico, deja de ser benéfico y puede perjudicar a la persona. Si esto le ocurre a un planeta cuya naturaleza esencial es maléfico dañino, entonces el planeta desata toda su maldad y perjudica a la persona. Los planetas desde una perspectiva tradicional se tienen que enteder como fuerzas que operan en la naturaleza a distintos niveles.

    Sin embargo, cuando un planeta se encuentra en un signo que le es afín, su calidad se ve mejorada. Entonces si su naturaleza es esencial benéfica, entonces opera con total bondad y si un planeta de naturaleza maléfica se encuentra dignificado en un signo que le es afín entonces se vuelve menos malo e incluso puede proporcionarle a la persona cualidades que circunstancialmente le pueden beneficiar.

    En el Manual Práctico de Astrología de George Antares encontraréis las cualidades positivas y negativas de cada planeta con detalle.
   Antiguamente calcular la Dignidad de los Planetas era una cosa más refinada. Los astrólogos clásicos no solo tenían en cuenta los signos del Zodíaco, además dividían los signos en otros sectores como: decanatos, términos, etc. además de tener en cuenta triplicidades. Todavía hoy muchos astrólogos tienen en cuenta dichas divisiones, podéis fijaros en esta carta natal de Obama y veréis las divisiones.




  Segun estas divisiones un planeta no solo podía estar dignificado segun el signo en que se encontrará, sino también segun la faz, el término o la triplicidad. De esta manera establecían una medida muy fina para determinar que planetas dominaban -eran Almuten- en la carta. Que planetas eran fuertes y que planetas eran débiles. Además un planeta podía estar también dignificado accidentalmente, es decir según la casa donde estuviese, si era angular, si era rápido, si estaba en aspecto con determinados planetas o en conjunción con determinadas estrellas fijas. La verdad es que tenían un sistema bastante complejo. Hoy en día hay programas que calculan las dignidades tradicionales de los planetas, aunque también se pueden calcular a mano, a la antigua usanza. Todavía hoy se utilizan estos cálculos de Ptolomeo y Abraham Ben Ezrá. Aunque para la astropsicología moderna esto no existe, pues ya ni siquiera se considera la dignidad de los planetas por signos zodiacales.

    La astrología horaria o rama de la astrología que trata de responder oracularmente preguntas concretas sigue utilizando estas mediciones, que William Lilly divulgó y adaptó.

    Ahora bien para empezar a familiarizarnos con las dignidades de los planetas, bastará que calculemos a ojo las dignidades que tienen los planetas por signo. Un planeta puede encontrarse en su Regencia o Domicilio lo cual indica que se encuentra en un signo totalmente afin a su naturaleza, puede estar en Detrimento o Destierro lo cual significa que se encuentra en un signo contrario a su naturaleza, puede estar en un signo que aumenta y amplifica sus cualidades lo cual se llama exaltación o puede estar en un signo que merma sus cualidades lo cual significa que está en caida. Cuando un planeta no se encuentra en ninguno de estos estados se dirá que es Peregrino.

   Evidentemente que un planeta esté Peregrino no es demasiado bueno si el planeta es maléfico, si es benéfico no perjudicará al planeta aunque tampoco potenciará sus cualidades. Entonces el planeta dependerá más de su estado accidental -los aspectos o relaciones con otros planetas, la casa que ocupa, etc.

   Un planeta angular -en casa I, IV, X, VII. Y especialmente si está en conjunción con algún ángulo, siempre tendrá mucha fuerza en la vida de la persona para bien o para mal. Lo mismo si es directo. En una casa sucedente tendrá menos fuerza pero la energía del planeta será menos estable y en una casa cadente el planeta tendrá poca fuerza..

   Para guiaros un poco podéis usar esta tabla para mirar las dignidades de los planetas. Con respecto a los planetas modernos Urano, Neptuno y Plutón. Su exaltación y caída por signo todavía no está clara del todo, pues varia la opinión de los autores. Yo os dejo una que a mi me parece buena.

 

Veamos los planetas en la carta de Obama:





  Se puede apreciar que el Sol está dignificado en Leo en su Domicilio lo cual es buena señal pues el Sol le aporta dignidad, mando, creatividad, todo lo bueno que tiene y eso le beneficia los asuntos de su casa IX, los esudios superiores, los viajes, etc. La Luna ya ha entrado en Géminis, luego es peregrina, pero está angular. Al estar en Géminis la Luna le puede generar inestabilidad en las relaciones. Lo que ocurre es que la Luna apenas ha entrado en Géminis y seguro que todavía lleva encima el olor de Tauro y la Luna en Tauro se encuentra exaltada. Luego su Luna no se decanta del todo por un estado, está indecisa y eso genera inestabilidad inseguridad al estar en la casa VII, esto afecta a la pareja y las relaciones.

   Mercurio se encuentra en caída muy mal en Leo. Esto significa que las cualidades intelectuales propias de Mercurio no se manifiestan bien, aquí Mercurio no tiene objetividad. Pierde la perspectiva. Mercurio se manifiesta con una subjetividad que no le es propia, el orgullo puede ocasionar inestabilidad mental, discusiones, etc. perjudicando ante todo las cuestiones de la casa IX, relaciones con el extranjero, viajes, religión.

   Venus en Cáncer se encuentra Peregrino, pero Venus es femenino y Cáncer también. Luego Venus tiende a manifestarse con sensibilidad en una casa de relaciones como la VIII. Marte en Virgo también está peregrino, pero Marte y Virgo no pegan ni con cola. La energía de Marte en Virgo, se dispersa. Marte genera conflictos en la casa XI.

   Júpiter en Acuario se encuentra Peregrino también. Júpiter y Acuario tienen en común valores humanistas. En este sentido Júpiter le puede beneficiar, aunque en Acuario Júpiter también se vuelve más frío. En cualquier caso Júpiter ayuda a desarrollar las cualidades intelectuales propias de la casa III.

   Saturno es maléfico, pero al estar en Capricornio pierde su malignidad, además al estar en conjunción con un planeta benéfico como es Júpiter le ayuda bastante. Saturno le aporta lo bueno que tiene, la estabilidad, la disciplina, la estructura, la seriedad y eso tiñe sus capacidades mentales mejorándolas. Su casa III.

   Urano en Leo, está en destierro en un signo contrario a su naturaleza, aunque Urano se encuentra elevado en la casa X, cerca del Medio Cielo. Aquí Urano no deja de ser maléfico. Su calidad es mala, aunque se manifiesta con intensidad en su vida. Le puede provocar numesos giros inesperados en su destino, trastornos súbitos, traiciones en su profesión. Lo negativo de Urano.

    Neptuno en la carta por signo se encuentra peregrino, pero está en la casa XII. No obstante, esto no le exime de peligros, de enemigos que actúan de forma muy sibilina y camaleónica.

    Por último Plutón se encuentra en Virgo, unos autores consideran que Plutón en Virgo se encuentra en caída y eso le puede ocasionar dificultades en la profesión. Luchas por el poder, fuertes crisis de tipo vocacional. Otros pueden pensar que está bien lo que le otorga poder. En cualquier caso La Parte de la Fortuna ayuda a Plutón. Por tanto, yo creo que Plutón excepcionalmente lo tiene bien y tiene mucha fuerza en su carta, aunque no tanta como Urano. Entonces él es el destinado al poder, cosa natural ocupando el cargo que ocupa. Líder del país occidental más poderoso.

   Como habéis visto, analizando las dignidades de los planetas se puede obtener mucha información de la persona. Recordar que lo peor siempre seá que un planeta maléfico se encuentre en destierro-detrimento o caida. Siempre será muy bueno que un planeta benéfico esté dignificado por estar en su regencia-domicilio o exaltación. Cuando un planeta esté peregrino no será demasiado bueno si es un planeta maléfico, a menos que esté ayudado por otro benéfico que se encuentre bien. Si es un planeta benéfico no ofrecerá tanta bondad, salvo que esté ayudado. De esta manera, se puede predecir el destino que uno puedo tener. Simplemente analizando las dignidades de los planetas y viendo por supuesto que su efecto malo o bueno, se deja notar especialmente en la casa en que se encuentra e indirectamente en la que rige.

   Espero que este pequeño texto os sirva para aproximaros a la carta natal y si tenéis alguna duda estoy a vuestra disposición. 

Comentarios

  1. Hola!! Y los planetas estacionarios como influye en la carta natal ? Yo tengo a Venus estacionario directo en Leo y en la casa 11 y este rige mi ascendente en libra no he encontrado mucha informacion sobre ellos . Qusiera que usted me diga su opinion sobre ellos Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes información:

      http://blogdesegundoruiz.blogspot.com.es/2013/11/los-planetas-estacionarios.html

      Eliminar
  2. Excelente, Gracias por tan buena información

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En este blog no ofrezco interpretaciones gratis. Para poder juzgar una carta natal se debe analizar las dignidades esenciales y accidentales de los planetas, determinar también los dominantes. . Todo esto conlleva un trabajo.