La Astrología en Al Ándalus

    Hoy quiero hablaros un poco de mis antepasados, de mi legado,este es un artículo muy personal. Escribirlo me produce una enorme emoción y orgullo. Las ciencias en al-Ándalus alcanzarón un alto grado de perfeccionamiento, superior al resto de Europa durante la Edad Media. El florecimiento de la ciencia y del conocimiento en Al-Ándalus se produjo en primer lugar en la ciudad de Córdoba -mi ciudad-, para después en el periodo de las taifas, extenderse por todos los territorios de al-Ándalus, especialmente las ciudades importantes (Zaragoza, Toledo, Sevilla, Granada, etc.), pues la civilización andalusí se fundamentaba en el desarrollo e importancia que tuvieron las ciudades, cuando en el resto de Europa durante la Edad Media la mayoría de los núcleos urbanos contaban con escasa densidad de población.



  En un principio el movimiento científico, escrito en árabe en la Edad Media, empieza por el conocimiento del legado heredado, por una parte de la cultura clásica de los Griegos, y por otra parte las ideas provenientes de Asia (principalmente de China y la India). Durante el califato destacaron fundamentalmente en las áreas de astronomía y medicina, aunque en menor medida hubo representantes en la farmacopea, la alquimia, la agricultura, la botánica, las matemáticas (aplicadas), la ingeniería hidráulica, etc.

  En la ciencia del al-Ándalus la astrología alcanza un gran avance, se centra fundamentalmente en la elaboración de precisas tablas astronómicas, métodos geométricos y trigonométricos y la elaboración de instrumentos de medida: astrolabios, ecuatorios, azafeas, nocturlabios, etc. Algunos de los instrumentos como pueden ser los astrolabios (que son una proyección estereográfica meridional de la esfera celeste sobre el plano del ecuador) alcanzan un alto grado de refinamiento y detalle respecto a los empleados anteriormente ya algunas piezas han llegado a nuestros días en aceptable estado de conservación. Entre los constructores de instrumentos cabe destacar a Ibrahim ibn Sahli que en 1067 hizo un astrolabio conservado hoy en día, Azarquiel, que vivía en Toledo, constructor e inventor del astrolabio que podía ser usado en cualquier latitud terrestre, la Azafea. Fue Ermanno Contratto (1013-1054), matemático alemán conocedor del idioma árabe, el que escribe un tratado sobre el astrolabio cerca del año 1026 conservando algunas de las terminologías árabes, en este libro De mensura astrolabii líber es una traducción de los conceptos que se empleaban en la España andalusí.


  Algunos de los astrólogos andalusíes son: Ibn Aflah (muerto aproximadamente en el 1150) gran estudioso de los sabios griegos, su obra más conocida es el kitâb al-Hay’ah (Libro de Astrolomía); o Ibn Jalaf, que desarrolló un tipo de proyección astronómica (siglo XI).

  Una de las ciencias relacionadas con la astronomía que sufrió de un avance en el Al-Ándalus fue la gnomónica, se elaboraron cuadrantes solares, en esta época medieval eran todos estos, o por lo menos en su gran mayoría, planos, denominados al-basit (‘superficie plana’), construidos en mármol (Ruchâmet), o en placas de cobre. De sistemas horarios de horas temporarias y con indicaciones de sombra hacia la Meca (mediante la Alquibla).   

   Los emires y califas andalusíes casi desde el principio utilizaron los servicios de astrólogos que les guiaban en la elección de los momentos más propicios para actuar. Los astrólogos por lo general se encontraban en la corte y estaban a sueldo. En esta época medieval astrología y astronomía eran lo mismo. Los astrólogos tenían sólidos conocimientos matemáticos y astronómicos: hacían cálculos, compilaban tablas astronómicas… todo ello para poder ofrecer la predicción más fidedigna a sus soberanos.

   El primer astrólogo que se cita en Al-Ándalus es ʿAbd al-Wahīd b. Ishaq al-Dabbī y lo único que se conoce de él es lo que cuentan, brevemente, Ibn Ḥayyān en su al-Muqtabis, Ibn al-Qutiyya y al-Maqqarī. Posiblemente fue el introductor de la astrología en la corte omeya cordobesa.

   Parece que al-Dabbī siguió con esta faceta de astrólogo de la corte de al-Ḥakam I, hijo y sucesor de Hisham I. Se sabe porque en un texto del astrólogo magrebí Muḥammad ben ʿAlī al-Baqqar (s. XV) conserva treinta y nueve versos de una urŷūza o poesía astronómica de al-Dabbī para predecir los acontecimientos atmosféricos y las vicisitudes de los monarcas de acuerdo el sistema de predicción de las cruces (ahkam al-sulub). Más tarde Alfonso X traduciría este libro.


   En conclusión Al-Ándalus, la región que corresponde a la península ibérica durante la época de la presencia musulmana (711-1492), la astrología jugó un papel importante en la vida cotidiana y en la cultura. Era vista como una ciencia respetable y sus prácticas se integraron en la vida de la corte, la administración y la medicina.

 Los astrologos eran altamente valorados por los líderes musulmanes y cristianos, quienes los consultaban para conocer su destino y predecir eventos futuros. Además, la astrología también tenía un impacto en la vida religiosa, donde se utilizaba para determinar los mejores momentos para realizar ciertos actos, como el ayuno o la realización de viajes.

  En general, la astrología en Al-Andalus formó parte de la tradición científica y cultural de la época, y tuvo un impacto significativo en la sociedad y la cultura de la región.

    Dedico este artículo en primer lugar a la memoria de mi padre Antonio Ruiz de Córdoba. En segundo lugar a mi  amiga y hermana cordobesa María Luque Arellano, a mi querido psicoterapéuta Carlos Moises que vive en Algeciras y en último lugar a todos los colegas y estudiantes andaluces de astrología.

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