Distintas Astrologías Distintos Astrólogos

     A lo largo de mi carrera como astrólogo he conocido distintas líneas astrológicas, escuelas y enfoques que me han aportado mucho.  Esto me ha hecho darme cuenta de que no hay una sóla astrología, sino que hay varias y cada una de ellas tiene distintas técnicas y obedece a distintas finalidades.  Existen muchas personas a las que les cuesta entender esto, incluso entre aficionados y estudiantes del arte astrológico. Además entre los profesionales los hay que son fanáticos de una sola línea o escuela, despreciando las demás que no corresponden con su misión. El caso es que yo practico las astrología con distintos enfoques diferentes y disfruto de cada una de ellas. También trabajo con ellas y las enseño. Os voy a contar mi experiencia.

    


     La Astrología Medieval Clásica de carácter predictivo, simple en la interpretación compleja con sus cálculos. Unida en la antiguedad a la magia, la medicina y la alquimia. Aunque muchos tienen interés por ella. Muchos creen erróneamente que totalmente determinista y eso no coincide con la realidad. Difícil de estudiar pues hay pocos astrólogos que se dediquen a ella y los libros para practicarla no suelen estar al alcance de todos. Muchos la dejan porque no utiliza los planetas lentos -Urano, Neptuno y Plutón-. Pero si utiliza Estrellas Fijas y Partes Arábigas. Lo que muchos no saben es que dentro de este tipo de astrología también existen escuelas diferentes. Ptolomeo, Valens, Ben Ragel, Ben Ezrá aportaron su propias visiones. Todas perfectamente válidas si se estudio su contexto. Esta es la astrología clásica con gran influencia helenística y árabe y cabe distinguirla de la astrología tradicional moderna de los siglos XVI-XVII. En la astrología clásica se trabaja con casas iguales y es a partir de la modernidad donde empiezan a calcularse las casas con casas partidas: Regiomontanus, Plácidus.

    Morín de Villafranche y William Lilly nos dejaron bastante claras las bases de la astrología predictiva moderna. Aportando racionalidad y método. Esto creo una nueva línea que sin embargo, no invalida a la astrología anterior helenística, pudiéndo ser practicada tal y como era. Este tipo de Astrología se llamo Astrología Racional, pues pretende darle un enfoque racionalista al arte de las estrellas.

    A partir de los trabajos de Demetrio Santos, Tito Macía y Miguel García se retoma a finales del siglo XX textos de la astrología antigua predictiva y se actualizan sus técnicas con la ayuda de la informática aplicando las nuevas astrologías. Todos ellos amigos míos. Siendo Tito Macía uno de mis principales maestros es la astrología con la que más trabajo y aunque adapta muchas técnicas de la antiguedad, se incorporan formas nuevas de trabajo como los Atacires, muy criticados e incomprendidos por parte de los astrólogos clásicos puristas. Tito retoma el trabajo de la astrología antigua y especialmente de la astrología española  con mucha influencia árabe antigua y medieval en lo que llamó Astrología NeoClásica.

    También a finales del siglo XX, muchas personas con orientación filófica y psicológica, empiezan a vincular la astrología con la psicoterapia de Jung, el psicoanálisis y le dan a la astrología un enfoque psicológico terapéutico que se ha hecho muy popular. Entre sus máximos exponentes encontramos a Liz Greene, Richard Idemon, Stephen Arroyo. Sin embargo, dentro de la Astrología Psicológica también surgen distintas escuelas. Entre ellas, la Escuela Huber que se aparte del enfoque Jungiano para acercarse más a otras líneas psicológicas como la Psicosíntesis de Roberto Assaglioli.  Stephen Arroyo y otros astrólogos vinculan la astrología psicológica con temas místicos, con la teoría de la reencarnación y el karma.  Aquí nace la Astrología Kármica. Esto incluye una capa mística más profunda que emplea la astrología para analizar la misión del alma que los astrópsicólogos que no creen en la reencarnación o en el karma no compartirán. Este enfoque místico evolucionará haciendo que algunos cabalistas relacionen el misticismo de la cábala judia con la astrología y nace la Astrología Cabalística.

   La astrología psicológica no tiene la finalidad de predecir. Su finalidad consiste en apoyar a la persona en su proceso personal y ayudarle en las distintas áreas de su vida. Se trata de un enfoque terapéutico que requiere varias sesiones, al igual que ir a un psicoanalista. También la astrología psicológica es popular por haber introducido elementos nuevos de interpretación en la carta natala, como Quirón o algunos asteroides por ejemplo.

   Todas estas "astrologías" son las que yo he estudiado y practico.  Mi Ascendente Géminis con muchos planetas en signos mutables hace que me guste la variedad. A día de hoy, no soy fanático de ninguna. Todas son válidas y cada una tiene su propia metodología que obedece a distintos criterios. Unos más enfocados a analizar los planetas como energías externas, otros como energías internas. Una enfocada más hacia los eventos externos de nuestra vida, otras más en nuestro mundo interior. Eso si, quién mezcla un tipo de astrología con otra, al fnal no realiza ninguna astrología bien, pues las técnicas no se pueden sacar del contexto en el que se idearon.

   Una cosa quiero que quede clara... Aquí solo me refiero a la Astrología Occidental. Por supuesto, otras culturas, como la índia, la china, la tibetana, etc. también tienen sus propias astrología pero yo aquí solo me refiero a las occidentales. 

Comentarios

  1. Muy interesante la explicación sobre este tema. Gracias por que todas sus enseñanzas son muy útiles en nuestra vida. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen apunte. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado y definido, gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.