La Astrología Medieval y la Carta de Salvador Dalí
En la actualidad practico la astrología desde la visión de tres escuelas distintas. Practico Astrología Clásica Medieval, Astrología NeoClásica y Astrología Cabalística. Respetando las reglas de cada una de estas escuelas. No obstante, hoy me voy a ocupar de la Astrología Clásica Medieval. Esta Escuela que proviene de los griegos, más tarde fue retomada por los árabes y en España, mi país, alcanzó su máximo esplendor en el periodo del rey Alfonso X el Sabio. Este monarca potencio muchísimo la cultura, incluida la astrología de la época. Mandó escribir entre otras obras, el Libro Conplido de los Iudizios de las Estrellas, una obra maestra a Alí Ben Ragel. Una colección de 8 volúmenes que recopila el conocimiento astrológico más importante de la época.
Pero... ¿se puede utilizar a día de hoy dichos conocimientos?... Sin duda alguna. Eso si, es posible que el estudiante tenga dificultades para encontrar un profesor cualificado en astrología clásica. Pues, aunque cada día hay más. Los astrólogos que practicamos este tipo de astrología somos una minoría. Luego estaría la cuestión... ¿la astrología clásica es determinista?... Bueno, eso es lo que se piensa mucha gente no obstante, la astrología proviene de la tradición griega hermética y nos enseña a estudiar integralmente al ser humano, pero la alquimia, también proviene de dicha tradición y nos enseña tratamientos para armonizar nuestras energías y mejorar nuestra vida y nuestra salud. De modo que al contrario de lo que piensa mucha gente no es determinista.
Personalmente me gusta la sencillez y la claridad de la astrología clásica. Aunque no use a los planetas modernos Urano, Neptuno y Plutón, ni asteroides, ni tantos puntos que si se usan en astrología psicológica moderna. Sin embargo, si usa las Estrellas Fijas y los Partes Arábigos para completar la información.
Veamos un ejemplo de carta natal realizada al estilo medieval. Originalmente se realizaban así cuadradas. La elaboración de cartas redondas se incorporó más tarde. En la actualidad la vista de los astrólogos occidentales no está ya tan acostumbrada a ver la carta de esta manera.
Aquí tenemos el cuadro de dignidades.
Comentarios
Publicar un comentario
Si quiere puede dejar un comentario expresando su opinión o una pregunta. Evidentemente no siempre tengo tiempo para contestarlas todas. Pero seleccionaré dos o tres cada día. En cualquier caso siempre lo leo todo.