La Cuantificación en la Astrología Tradicional, Hermética y Cabalística

    Hola amigos, en los últimos tiempos no he podido escribir en el blog con toda la frecuencia que a mi me hubiera gustado.  Esto se debe que he estado muy ocupado con mis clases, mis consultas y con mis estudios. Muchos sabéis que estoy especializado en Astrología Clásica, no obstante, este último año he creado una Escuela de Astrología Hermética y Cabalística.  


   Cada escuela tiene su propia metodología, sus procedimientos y técnicas obedecen a criterios muy concretos que se basan en la finalidad y objetivos que pretende y en las premisas filosóficas en las que se basa. Así el criterio para valorar una carta natal, es distinto en la astrología clásica, más enfocada a la predicción que en la astrología psicológica, fundamentada en la psicoterapia o que los de la astrología hermética y cabalística con su enfoque más místico.

    Siempre me ha obsesionado cuantificar el efecto de los planetas en la carta natal, medir su fuerza y calidad. Esto es algo fundamental pues la astrología proviene de las matemáticas.  Aquí podéis ver la estructura de la astrología tradicional de la astrología.


  Al provenir de las matemáticas siempre se pueden crear fórmulas distintas de cuantificación. Dependiendo como he dicho antes del objetivo que se pretenda conseguir. Por ejemplo, para astrología predictiva yo uso el método del astrólogo William Lilly (1468-1522). Desde mi punto de vista si se quiere predecir lo que le ocurrirá a un individuo, no hay nada mejor que emplear la astrología tradicional y Lilly desarrolló una fórmula muy sofisticada de cuantificación que se puede estudiar en su libro Astrología Cristiana. Su método consiste en valorar la fuerza y la calidad de los planetas y se basa en muchos conceptos de la astrología helenística y árabe para ello, pudiendo valorar si se manifestarán de forma positiva o negativa. Debo decir que los árabes aportaron a la astrología una gran complejidad matemática. Aquí no se consideran los planetas transpersonales, tratándose de un enfoque muy clásico.

   Pongamos como ejemplo la carta de Pablo Iglesias, realizada desde el punto de vista predictivo.


    Esta carta la calculo y la levanto con el software Meridian de Juan Pedro Saba, con el sistema de cuantificación de William Lilly que me permite valorar la calidad y la fuerza de los planetas de una forma muy precisa, lo cual me permitirá aplicar las reglas de la astrología tradicional para poder predecir lo que le ocurrirá a la persona y poder aplicar de esta forma también remedios alquímicos astro gemológicos propios de la astrología clásica española árabe y judía, que le permitirán armonizar más su vida y paliar el efecto negativo que ocasionan los planetas.


   Por otra parte, a la hora de aplicar técnicas de astrología cabalística. He encontrado muy útil usar un método de cuantificación de la Escuela Dirah, que he adaptado en astrología cabalística. Lo cual permite valorar la fuerza de cada planetas. Con este método no se comprueba si un planeta es bueno o malo. Solo si tiene fuerza o debilidad o si está más o menos equilibrado. Lo cual permitirá posteriormente elaborar un gráfico Astro-Cabalístico basado en el Árbol de la Vida. Aquí los planetas no se considera que actúen bien o mal. Solo se considera si están en Armonía (6 puntos) o si tienen un exceso de fuerza (a partir de 9 puntos) o si tienen una gran debilidad (4 puntos o menos). Aquí tendríamos la valoración de la carta de Pablo Iglesias. Esta valoración la calculo rápidamente con el Programa Planetdance de J. Cremers.


   Sin embargo, la carta natal se deberá realizar con criterios diferentes introduciendo factores más modernos como los aspectos menores. Aquí además también valoramos a Urano, Neptuno y Plutón.


     La puntuación de las fuerzas planetarias luego las trasladaré para elaborar un Árbol de la Vida Cabalístico Personalizado del Individuo. Esto permite localizar los Klipots o desequilibrios más importantes del alma en función de la astrología y sabiéndo donde tiene que realizar correcciones -Tikún- ayudar a la persona, con consejos e incluso con remedios alquímicos.

   
  Finalmente y mucho más próximo a la astropsicología, la astrología hermética también ha enriquecido mucho a la astrología.  Se trata de una rama de la astrología que  desarrolló en las primeras décadas del siglo XX un conjunto de ecuaciones que miden el poder y la funcionalidad del código astrológico que se muestra en cualquier carta de nacimiento. Los cálculos convierten cada marcador individual en el código en un valor numérico que iguale la fuerza y la funcionalidad de su carácter equivalente.

  Astrodina (o Cosmodina) es una medida de energía astrológica, una medida astrológica de fuerza y armonía. La armonía y la discordia de un planeta esta determinada por tres factores: 

1) la naturaleza del planeta mismo, 
2) la naturaleza de cada uno de sus aspectos, y 
3) su dignidad esencial, incluida la recepción mutua. La posición de la casa no afecta la armonía o la discordia, solo afecta la potencia.

Las astrodinas se obtienen mediante un conjunto de ecuaciones matemáticas que miden el poder, la armonía o la discordia del código astrológico en cualquier carta natal. Son ecuaciones básicas que se implementaron a partir de principios astrológicos fundamentales que representan los datos de análisis. Las ecuaciones se pueden aplicar a cualquier carta de nacimiento para proporcionar un perfil de poder, armonía y discordia de su código astrológico.

El objetivo de los cálculos es cuantificar el poder y la calidad de la energía que poseen los marcadores individuales en su código de astrología y mejorar la precisión de los juicios astrológicos para poder así posteriormente también poder aplicar remedios alquímicos. Los números dan los valores cuantitativos y cualitativos de los astro datos. La medida de potencia cuantificada como astrodinas es la fuerza de cada planeta, signo, aspecto y casa en la carta.

Las astrodinas proporcionan información valiosa sobre la fuerza y la integridad funcional del código astrológico de una carta natal. Proporcionan valiosa información sobre la precisión y la utilidad práctica de la información astrológica, pero el mapa natal siempre será el factor dinámico

  Para obtener el estado cósmico o celeste de los planetas, se realiza una observación y ponderación de estas naturalezas. La técnica de Astrodinas otorga un valor numérico para la energía de la ubicación de los planetas, las casas, los signos y los aspectos entre los planetas. Este valor numérico se define como Astrodina: y es un continuo de un valor de potencia, o el continuo de armonía o fricción con el uso de la energía astrológica.

  Las técnicas originales fueron desarrolladas en 1946 por Benjamín Parker Williams, conocido con el seudónimo de Elbert Benjamine, para la determinación precisa del poder astrológico y la armonía o discordia de cualquier planeta una carta astrológica. Astro significa estrella y Dina significa poder.

  Con esta técnica, los planetas poderosos representan impulsos profundamente arraigados que se esfuerzan continuamente por la expresión. Cualquier planeta prominente indica una aptitud de la naturaleza significada por ese planeta que puede convertirse en habilidades. Los planetas más fuertes en un gráfico natal miden aptitudes que se pueden cultivar más fácilmente como habilidades. Los mejores (los más armoniosos) planetas muestran las cosas con las cuales el individuo puede asociarse para desarrollar sus habilidades y atraer buena suerte. Las más fuertes (y más armoniosas) casas hacen hincapié en entornos o área de la vida donde a la persona le será más fácil desenvolverse en su entorno o de practicar sus habilidades, en la medida en que los sectores estén activos en su vida, y la armonía o la discordia que puedan esperarse en ese sector de vida (cantidad de resistencia al entorno). Los signos dan una imagen de la motivación natural e instintiva (gustos y aversiones, actitudes y reacciones) y permiten juzgar si las habilidades del nativo le aportarán o no satisfacción personal.

   Este sistema de la astrología hermética, lo calculo con distintas aplicaciones. Una de ellas el programa Meridian, un gran programa preparado para todo tipo escuelas astrológicas, el ideal para un astrólogo ecléctico como yo, que trabaja con gran diversidad de técnicas. Pero también se pueden obtener astrodinas de los planetas con otros programas como el Solarfire o el Astrodox. A continuación os voy a poner las Astrodinas de Pablo Iglesias calculado con dicho programa.


    Por ejemplo, aquí se puede observar que el planeta más fuerte en la Carta Natal de Pablo Iglesias es la Luna. Sin embargo, podemos observar que la Luna no se encuentra en muy buen estado cósmico. Esto quiere decir que aún teniendo mucho poder en su carta natal, actúa de forma desequilibrada. Quizá este sea el motivo por el cual el personaje sea excesivamente emocional y populista. Este factor influirá mucho en sus relaciones pues la Luna se encuentra en su casa séptima. Influyendo también en su ideología pues la Luna rige su casa novena. Por supuesto, que aquí se le podría aconsejar armonizar su Luna con remedios alquímicos y consejos.

    Bien, hemos visto distintos métodos de cuantificación. Cada uno arroja valores distintos. Pero eso no significa que uno sea acertado y otros no. Pues cada escuela se basa en premisas diferentes. La astrología clásica se centra más en los efectos que producen los planetas, los hechos consumados. La astrología cabalística se centra en criterios místicos. Su sistema no es dual, no hay bueno o malo, positivo o negativo porque se trata de una astrología de la Neshama -del alma- y allí todo es unidad y finalmente la astrología hermética nos deja una especie de perfil astropsicológico de su psique que nos ayudará a entender mejor la personalidad permitiendo también aplicar remedios y ofrecer consejos. Al fin y al cabo, la finalidad del astrólogo, indistintamente de la escuela que  siempre debe ser ayudar a la persona y que se vaya de la consulta mejor de lo que ha venido.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.