Los Gatos en el Mundo Celta

  Anoche estaba sentado en un parque, hablando tranquilamente con una amiga por teléfono y de pronto un gato se vino a parar al banco donde estaba sentado. Tengo que deciros que adoro los gatos y en general a los felinos. Interpreté que los dioses me estaban mandando un mensaje y deseo compartir aquí mi experiencia.



  El gato, ya sea salvaje o doméstico, es sagrado para la Diosa en la tradición druida, aparece en el folclore irlandés, galés y bretón. Pero es en Escocia donde encontramos una conexión particularmente poderosa, y el gato salvaje ahora solo se puede encontrar en Highlands. Varios clanes escoceses tenían al gato como animal totémico: los Macintosh, MacNeishe y MacNicol, el gato doméstico, y MacBain, el gato montés. La gente gato, una tribu picta conocida como el Kati, vivía en Caithness, la ness o promontorio de los gatos, y Sutherland en gaélico es el país de Cataobh-cat.

   En Irlanda, y casi con certeza en todo el mundo celta, los guerreros usaban la piel de un gato salvaje. Un antiguo bardo irlandés habla de Talc hijo de Trone, que se llama el jefe con cabeza de gato, ya que su vestido de batalla incluía la piel de un gato salvaje, con la cabeza unida a su casco. El Libro Amarillo de Irlanda describe a guerreros con cabezas de gatos, uno de los cuales era conocido como campeón gaélico, y uno de los reyes irlandeses se llamaba Cairbar cinn chait- Carbar de la cabeza del gato.

  Aunque el gato era usado por guerreros, como lo era el jabalí, el cuervo y el oso, para invocar el poder vengador y protector de los dioses, todavía se lo consideraba un animal asociado con la diosa y lo femenino. Por esta razón, encontramos atributos tanto positivos como negativos del gato en el folclore y la tradición. Como un animal claramente de la Diosa y en estrecho contacto con el mundo de los espíritus, el gato ha sido víctima de persecución y crueldad extraordinarias. Su habilidad para ver y trabajar en el mundo de los espíritus hace que el gato sea un aliado ideal para cualquier chamán o mago, y debido al temor de la Iglesia a tales poderes, muchos miles de gatos fueron torturados y asesinados quemados tanto Gran Bretaña como Francia.

Los gatos para asar no estaban, desafortunadamente, confinados a la era cristiana. Una antigua forma celta de buscar información de gatos, llamada Taghairm, se empleó en Escocia, en la que un gato vivo era torturado asándose en un asador hasta que otros gatos parecían dar la información que salvaría a su colega, o hasta que el rey del Cath Sith (los gatos de las hadas), Big Ears, parece dar las respuestas. No obstante, dado que esta información nos llega en la era cristiana, es posible que sea apócrifa.

  El gato como criatura de la diosa a menudo se percibía como algo "impío". Un dicho tradicional en Irlanda era "Dios salve a todos excepto el gato". Se consideró desafortunado ver a un gato como el primer animal del año, a menos que usted fuera un Macintosh o del clan Cattan (cuyo jefe se llama El Gran Gato), y aún hoy muchas personas creen que si un gato negro se cruza en tu camino te trae mala suerte. Pero el gato es también el "coño", un término vulgar que usamos para referirnos al órgano femenino, el lugar de los orígenes, de la Diosa, de la sensualidad y el misterio. De un santuario de cueva oracular en Clough en Connaught, un "gato negro esbelto recostado en una silla de plata vieja" daría respuestas a los que buscan consejo, y tres gatos, descritos como "bestias druídicas", salieron de la boca de la cueva de Cruachan, la entrada al Inframundo.

  La diosa Brighid, conocida en la tradición irlandesa como "la hija del oso", tenía un gato como acompañante. En la tradición galesa, leemos sobre el gato en su papel más feroz: la diosa Ceridwen en su manifestación como la gran cerda Henwen da a luz a un cachorro de lobo, un águila, una abeja y un gatito. Desafortunadamente, esto último se convierte en el Gato Palug, una de las Tres Plagas de Anglesey, que es asesinado por el Rey Arturo y Cai solo después de una larga lucha.

  Otro cuento que muestra la ferocidad del gato y su papel como guardián se puede encontrar en el Viaje irlandés de Maelduin, una de las cuatro historias espirituales llamadas immrama, que significa viajes místicos. En este cuento, el druida Nuca le enseña a Maelduin cómo construir un bote mágico, en el que planea vengar el asesinato de su padre. Él y sus compañeros casi llegan a la isla de los asesinos, pero los vientos los arrojan al mar y se pierden durante tres días y tres  noches. Luego vienen a una serie de islas, muchas de las cuales están presididas por animales. La primera es la Isla de las Hormigas Gigantes, la segunda es la Isla de muchos pájaros, y así sucesivamente hasta que llegan al décimo lugar: la Isla del Gato. Allí descubren "un salón noble, la morada de un rey". La comida y la bebida abundan, y hay camas suaves y bancos dorados sobre los que descansar. En este gran salón yace el tesoro: broches de plata, espadas con empuñadura de oro y cuellos anchos. Pero no hay nadie presente, excepto un "gato hambriento apuesto en un pilar". En contra de los deseos de Maelduin, su hermano adoptivo trata de robar un collar de oro, pero en un momento su cuerpo se convierte en una pila de cenizas por la "zarpa ardiente del gato maravilloso". El gato se ve aquí en su papel de guardiana del tesoro de otro mundo.

  El gato nos enseña respeto y precaución. El es sensual y aceptará nuestro afecto, pero solo en sus términos. El es orgulloso, independiente y capaz de observar este mundo y el siguiente. En toda Gran Bretaña siempre ha habido avistamientos de misteriosos "grandes felinos". Algunos creen que escaparon de los zoológicos, otros creen que de vez en cuando los Gatos del Sidhe -mundo de los espíritus-, los gatos  Faery, se dejan ver ocasionalmente, para recordarnos la existencia del Otro Mundo.


    Dedico este artículo a la amiga con la que estaba hablando anoche, que sin duda lo leerá.



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