Resumen del simbolismo de los Planetas por Robert Hand.


 Aquí dejo un resumen del simbolismo de los planetas realizado por Robert Hand que probablemente pueda resultaros útil. El enfoque de Robert Hand le gustará a los que se interesen por la astrología psicológica. 


El Sol

Yang: la energía básica del ser; la luz, la conciencia, la voluntad, el poder, el deseo («querer hacer»), la integridad, la individuación; la libido (en el sentido junguiano); la energía física; el héroe, la masculinidad, la iniciativa, la independencia; la función paterna, la experiencia de ver fomentada la propia voluntad autónoma; la paternidad; los gobernantes de un país por oposición a sus subditos.

La Luna

Yin: el recipiente, el medio, el ambiente, la matriz, el útero, la función materna, el hogar; los subditos por oposición a sus gobernantes. Nuestra Fuente Ultima; la Gran Madre; el pasado personal, la infancia, el patrimonio, la familia, la herencia, la patria; los supuestos y actitudes inconscientes, los instintos, las pautas mentales hereditarias, las pautas psicológicas debidas a vivencias infantiles, los reflejos o programas emocionales, las percepciones psíquicas.

Mercurio

El Logos, la expresión de la verdad; la mente, la comunicación, la lógica y el razonamiento, el sistema nervioso; la destreza física, el movimiento, el transporte, los viajes rutinarios; la conexión, la simbolización, la creación de imágenes y mapas cognitivos y de correspondencias, la traducción y la transducción; la inquietud (avidez de información); precisión o facilidad de expresión.

Venus

(Yin.) El amor, la expresión no verbal de la verdad; vínculo intrínseco desde dentro, agrupamiento no coercitivo, atracciones espontáneas; la creación de la armonía de totalidades superiores a partir de elementos complementarios, de belleza; aptitud social: el «amor materno» incondicional (junto con la Luna); la sexualidad (de forma complementaria con Marte).

Marte

(Yang.) La energía de supervivencia, sumamente individualista y centrada en sí misma, que acentúa las diferencias; la identificación con aquello de lo que se cree que asegura la supervivencia; la reacción de ataque o fuga, la agresividad; la masculinidad, la fuerza, la fortaleza, el vigor, los atletas, los militares; el hierro y el acero y los que trabajan con ellos; cuando la energía marciana está bloqueada, irritaciones, inflamaciones, infecciones, fiebres, operaciones, accidentes; la sexualidad (de forma complementaria con Venus).



Júpiter

La expansión: la (re)incorporación del mundo externo, el crecimiento físico y psicológico, la exploración y el aprendizaje, el logro de control y autonomía, el incremento del alcance de la acción y la experiencia (pero sin atención al detalle y a la rutina), la incorporación y la digestión (con la Luna); el estímulo parental; la amplitud de la experiencia, los objetivos a largo plazo, la conciencia social.

Saturno

La realidad tal como se la define culturalmente; la relación con grupos, el consenso. La realidad como estructura y limitación; las reglas; las consecuencias de los errores. Ya se han realizado muchas cosas y resta poco potencial; el envejecimiento. la muerte. El padre; el aprendizaje de las reglas o de una disciplina, la incorporación a un papel social; escuelas, maestros, guías, jefes. Las áreas de la vida en las que hay que trabajar. Los límites de lo que se puede percibir con la mente normal.

Urano

Rupturas inesperadas de las estructuras saturninas, el elemento aleatorio de la creación, el destello de la iluminación o de la comprensión intuitiva, el deseo de liberación, lo excepcional o excéntrico. Perturbaciones impersonales del orden social: revoluciones, desastres naturales; las tecnologías innovadoras, las ciencias.

Neptuno

Lo real en última instancia, lo que contiene todas las polaridades pero ninguna distinción; el nirvana; la percepción mística de la divinidad y de la verdad; el desapego. Maya (con Saturno). La creatividad artística (con Venus), la imaginación. las artes más abstractas. Los ideales; la ilusión de perfección; el sacrificio por causas superiores (tanto mártires como víctimas); la irrealidad, las quimeras, el misterio, la confusión, la negación o derrota del ego. Actividades encubiertas o deshonestas, como el envenenamiento; (con otros planetas) la huida de la vida buscando refugio en el alcohol, las drogas o la locura.

Plutón

El arquetipo de la muerte y la resurrección; la ruptura completa de la realidad saturnina que nos obliga a construirnos una nueva realidad «normal»; episodios psicóticos, transformaciones radicales de la conciencia y del ser. Los aspectos trascendentales de la sexualidad. El poder político como manifestación de procesos históricos. Los agentes de la ruptura y de la decadencia: los barrios bajos, el crimen organizado, el descontento social, los terroristas. Los sanadores y terapeutas, los maestros de la autotransformación, los gurus, los líderes religiosos que ponen el énfasis en la vida después de la muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.