Príapo. El Sátiro.

    Hoy 8 de marzo es el día de la mujer. Es un día de feminismo, éste último muy vinculado con Lilith. El aspecto insumiso y reivindicativo de lo femenino. Pero, como todo tiene su extremo opuesto voy a hablar justo del punto opuesto de Lilith. Príapo, el Machorro.




 Priapo no es un planeta, sino un punto en el espacio sin cuerpo físico, como es el ascendente o los nodos en cualquier carta astral. Sin embargo, estos puntos clave del espacio no necesitan tener masa ni cuerpo para actuar sobre nosotros. Se trata, entonces, de un foco de energía astrológica que no tiene cuerpo físico, de una fuerza gravitacional oscura. Esta ausencia de luz se puede interpretar como un área de la conciencia oscura y poco accesible.

  A la luz de la psicología moderna, la posición de Priapo y Lilith nos revelan algo acera de nuestros deseos ocultos, los lados descontrolados y reprimidos de nuestra personalidad, experiencias dolorosas y los rincones oscuros de nuestra psique.

  Desde el punto de vista astrológico, Priapo es el opuesto a Lilith y los dos forman un eje: Perigeo – Apogeo. En la carta natal, Priapo se localiza normalmente en el signo y casa opuestos a Lilith, pero no siempre ya que debido a la excentricidad variable de la órbita lunar, Lilith y Priapo no suelen encontrarse exactamente a 180º, sino que este ángulo varía.

    Priapo es el Dios de la fertilidad, protector de jardines y rebaños. Generalmente está considerado hijo de Afrodita (Venus), diosa del amor, y de Dionisio (Baco), dios del vino, o según algunos relatos, de Hermes (Mercurio), mensajero de los dioses.

  Al principio representaba la fecundidad del suelo. En la época romana personificaba la virilidad y el amor físico. Era también un dios pastoral y marino, protector de los rebaños y los pescadores.

  Solía representarse a Priapo como un individuo grotesco y deforme, con un enorme falo siempre erecto. Por lo que nunca podía mantener relaciones sexuales a causa del excesivo tamaño. La liberal sociedad griega consideró, en consecuencia, que había sido el inventor de la masturbación. Pertenece a la corte de Dionisio. De aquí yo ya deduzco una de sus primeras interpretaciones, si satisfacemos la necesidad del signo en que lo tenemos nos proporcionaremos placer a nosotros mismos en el ámbito de la casa donde lo tengamos.

Aries: La necesidad de la persona de ser independiente y de desarrollar la propia conciencia.
Tauro: La necesidad de ser ingenioso, productivo y estable.
Géminis: La necesidad de comunicarse con los demás así como aprender de ellos.
Cáncer: La necesidad de dar y recibir seguridad y calor emocional.
Leo: La necesidad de expresarse de forma creativa así como de ser apreciado por los demás.
Virgo: La necesidad de poner orden en su vida y de actuar con eficacia.
Libra: La necesidad de cooperar con los demás y crear una armonía y equilibrio en la vida.
Escorpio: La necesidad de profundas implicaciones así como de intensas transformaciones.
Sagitario: La necesidad de explorar y ampliar los horizontes de la mente y del mundo.
Capricornio: La necesidad de estructuras, de autoridad y de realización social.
Acuario: La necesidad de ser original e innovador y de crear cambio social.
Piscis: La necesidad de comprometerse en un sueño o ideal y de esforzarse por llevarlo a cabo.


  Priapo creció en Lámpsaco, ciudad que según se cree fue fundada por él. Es dios de la fecundidad, no sólo en el reino animal sino también en el reino vegetal y además es el dios del amor carnal.

  Con su enorme falo, que representa la fuerza genésica de la naturaleza, impone hasta cierto punto sus deseos a cuanto controla y protege. Por otro lado, el pene erecto simboliza la facultad creadora y dadora de vida que incumbe al órgano masculino.

  Es portador de buena suerte y anula los maleficios de los que intentan perjudicar las cosechas. Se le considera símbolo de la buena agricultura y de la caza.

  Según una de las versiones del mito, Priapo era hijo de Afrodita y Dionisio con quien se acostó poco antes de casarse con Hefesto (Vulcano), el herrero de los dioses. Hera celosa de su relación, tocó el vientre de su rival mientras estaba embarazada. Debido a esto, el niño nació deforme. Afrodita temerosa de las burlas de los demás dioses le abandonó en el monte. Allí lo recogieron unos pastores que lo criaron y veneraron como a un dios.

  Un día Priapo embriagado intentó violar a Hestia (Vesta), diosa del hogar y del fuego sagrado. Dormían todos los dioses bajo el efecto del vino. Un asno rebuznó. Despertó Hestia, también dormida y se levantó furiosa contra Priapo, que huyó a todo correr. Otra versión de este incidente cuenta que Priapo intento violar a Lotis. La ninfa, prevenida por un animal logro escapar. Lotis pidió a Zeus (Júpiter), el dios del Cielo y la Tierra, que la transformara en una planta (Flor de Loto). Es el único intento de aventura de Priapo.

  Priapo, es el dios de la fecundidad de los campos, y precedía a la prosperidad de los ganados, el trabajo de las abejas, el cultivo de las viñas... Se le atribuían los beneficios de la fructificación, poseía la virtud profética, tenía muchos puntos de contacto con los demás dioses fecundadores; similar al Baal-FEGOR asirio (Asia Occidental, divinidad de los Moahítas, de los medianitas y de los amonitas), a Baaltis, divinidad fenicia que completaba a Baal (la forma masculina), era considerada por fenicios y cartagineses como hermana o esposa de este dios (Baa).

   Priapo también tiene similitudes con Pan, el Dios de los bosques, símbolo de la naturaleza y de la vida campestre, era mitad hombre y mitad cabra con cuernos en la cabeza, era dios de gran lujuria.  Por eso mismo, además de todo esto, como opuesto a Lilith, representa al machorro, al deseo sexual masculino desenfrenado. Al satiro, al gañán. Este arquetipo aparece bastante en el cine en las películas de adolescentes o universitarios obsesionados por el sexo como PORKYS, en las películass españolas de los años 70 en la época del destape, como las comedias de Alfredo Landa, donde españoles medios de la época persiguen a las suecas o posteriormente en las comedias de Andrés Pajares y Fernando Esteso, que por cierto... tenían un enorme éxito en España. Este arquetipo totalmente exagerado lo encontramos en el personaje Torrente del director, productor y actor Santiago Segura o incluso en el personaje de Amador Rivas de la serie "La que se Avecina". Un gañán entrañable de la televisión. Muy popular. Supongo que en otro países tendrán los suyos.

Amador Rivas

    En la carta de una mujer señala, según la casa donde se encuentra donde aparece ese tipo de hombre. Que si bien, no es nada refinado y es bastante burdo y grosero, la puede satisfacer sexualmente. Pero la mujer tampoco esta exenta de este comportamiento cuando intenta imitar este comportamiento masculino, en un espectáculo de Boys, por ejemplo, gritando como una loca, en una despedida de solteras. De modo que también señala el lugar donde la mujer puede mostrar su lado más grosero. En dicho espectáculo no creo que esté Lilith, es Príapo y ese comportamiento tampoco lo veo femenino. Es la expresión de Príapo en la mujer. También señala el área de la vida donde tiende a comportarse como "mujer objeto".

  En la carta de un hombre, señala donde puede sacar al gañán que lleva dentro y ser más molesto con las mujeres. Más salvaje y menos civilizado. Ahí también busca la satisfacción sexual inmediata, sin adornos, ni romanticismo. También señala el ámbito de la vida donde tiende a comportarse como "hombre objeto".

   Por casa también señala donde hombres y mujeres tienden a exagerar:
Priapo en Casa 1: Se da "la ley del embudo", hay egoísmo, protagonismo y liderazgo fuera de contexto.
Priapo en Casa 2: La persona no se sabe dar por no saberse poseer y esto se traduce en tacañería. Si está muy exagerado, surge la usura, ya como extremo.
Priapo en Casa 3: Frivolidad y opiniones gratuitas. Se tiene una actitud desquiciadamente crítica.
Priapo en Casa 4: Tendencia a tiranizar las relaciones familiares para mantener la cohesión y no se duda a la hora de utilizar el chantaje emocional.
Priapo en Casa 5: Se da separación de los hijos. Autoafirmación a través de la destrucción de lo creado.
Priapo en Casa 6: Exageración en la higiene, en el orden y el concierto.
Priapo en Casa 7: Se vive el matrimonio y las relaciones, de manera muy exagerada y con grandes dependencias, celos. Se busca mucho apoyo.
Priapo en Casa 8: Se despilfarra, pues se entiende que el desposeimiento es una cualidad. Uno se desprende de cualquier cosa, sea material o no. Autodestrucción por algún vicio.
Priapo en Casa 9: Mente obsesiva, dogmatismo, creer que se está en posesión de la verdad y de la revelación.
Priapo en Casa 10: Se busca el reconocimiento público como necesidad perentoria.
Priapo en Casa 11: Proyectos utópicos. Creencia de que los problemas sólo se pueden solucionar a través de un mundo de fraternidad e igualdad.
Priapo en Casa 12: Se puede buscar el martirio en una enfermedad crónica. Hay mucho descontrol interno, caos emocional al no ser capaz de luchar contra las represiones.


    Como ejemplo puedo poner a Donald Trump. El actúal presidente de los EE.UU. tiene a Príapo en el MC. en un lugar muy elevado. Esto hace que su comportamiento al respecto haya quedado bastante evidenciado.  Por cierto, que alguién así habite la Casa Blanca resulta inquietante... Por cierto... no deja de ser menos significativo que tenga a Marte Dominante en Leo en el Ascendente.



    Además también puedo poner como ejemplo a Harvey Weinstein el productor de Hollywood que acosaba a las actrices.  Tiene a Príapo dominando desde el Imum Coeli, por eso ese lado estaba bastante oculto. Además tiene a Marte en Escorpio en el Ascendente, con Plutón en el Medio Cielo... y en este caso... ya es demasiado...




   El 5 de octubre de 2017, Weinstein fue acusado por acoso sexual por parte de varias mujeres, entre ellas Ashley Judd. En una declaración para The New York Times, Weinstein dijo: «Entiendo que la forma en que me he comportado con mis colegas en el pasado ha causado mucho dolor y sinceramente pido disculpas por ello». Un asesor lo describió como «un viejo dinosaurio aprendiendo nuevos modales». Weinstein declaró que iba a alejarse del trabajo y asistir a terapia para «ocuparse del asunto sin rodeos». Sin embargo, su abogada, Lisa Bloom, dijo que «él descarta muchas de las acusaciones como evidentemente falsas».​ Tras las declaraciones de Judd, parte de la directiva de la compañía de Weinstein renunció como forma de protesta. En mayo de 2018 fue arrestado y posteriormente puesto en libertad tras pagar la fianza.

  Judd había escrito sobre las mismas experiencias de acoso en 2015 pero sin nombrar a Weinstein, simplemente indicando que se trataba de un «magnate del estudio». En aquella ocasión Judd afirmó que hablando con otros actores se dio cuenta de que «les había pasado exactamente lo mismo con exactamente el mismo magnate». Tras las acusaciones de Judd a Weinstein, la actriz Rose McGowan criticó al resto de las mujeres de Hollywood por su silencio con respecto al incidente.​ A raíz del escándalo, surgieron nuevas acusaciones, esta vez de parte de Lauren Sivan, una experiodista de Fox News, quien declaró que Weinstein se masturbó frente a ella en los pasillos de un restaurante durante un evento privado. Tal incidente, según Sivan, sucedió más de una década atrás, pero la periodista guardó silencio al respecto «por miedo a sufrir represalias debido a la influencia de Weinstein en la industria de los medios de comunicación».

    Como los eventos ocurridos tienen una dimensión social. Podemos aplicar los tránsitos para el 5 de Octubre del 2017. Momento en que se le acusa.



    Encontramos que en el momento de la denuncia el Nodo Sur de la Luna llega por conjunción exacta a su Príapo natal. Por tanto, podríamos decir que algo kármico de su pasado, relacionado con sus sátiras tendencias tendría que resolverse.

      Al mismo tiempo Príapo en el momento de la acusación está transitando por la casa VII, de los tribunales y juicios, de los enemigos declarados en Géminis -signo de los medios de comunicación- cuadrando a su Venus. Por tanto, perjudicando sus relaciones y su economía.  Luego la tendencia de Príapo queda patente. 

     Dedico este artículo a la astróloga peruana Karina Pastor, la cual me lo sugirió. Va por ella con cariño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.