Ir al contenido principal

El Eclipse de Luna. Luna de Sangre de Leo del 21 de enero.

Los habitantes de América, de gran parte de Europa y del oeste de África podrán observar un imponente eclipse total de Luna. Este magno evento astronómico ocurrirá entre el anochecer del 20 de enero y el amanecer del 21 de enero de 2019. El horario dependerá del lugar en el que las personas se encuentren.



Animación de la Nasa adel Eclipse ene l momento en que se vuelve rojo.


Este eclipse lunar será visible sin la necesidad de un telescopio. El único factor decisivo es que las condiciones climáticas lo permitan. Este eclipse coincide con la primera superluna del 2019. Esto es porque nuestro satélite natural alcanzará uno de sus puntos más cercanos a la Tierra. Por lo que, se verá más grande y se podrá apreciar mejor.

En este eclipse el satélite se podrá apreciar con una tonalidad rojiza. Este fenómeno es conocido como luna de sangre.
Este imponente efecto visual se genera cuando los rayos del Sol no llegan a la Luna directamente, sino que una parte de ellos se filtran a través de la atmósfera terrestre y se proyectan los colores anaranjados y rojos sobre la Luna.

Es importante aclarar que para observar este tipo de eclipses no hace falta una protección ocular, a diferencia de los eclipses de Sol.
Los horarios para poder ver este imponente eclipse total de Luna en diferentes partes del mundo son:

Horario UTC (Reino Unido): entre 3:33 AM y 6:50 AM.
El Horario de Europa es entre 2:33 AM y 5:50 AM.
Horario del centro de México: 9:33 PM y 00:50 AM.
De acuerdo con la NASA, el momento más impresionante del eclipse se dará a las 22:13 horas en la Ciudad de México. Por eso evidentemente tendrá una gran influencia en los mexicanos.
Pulsar para ver más grande.

  Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la Tierra se proyecte y genere una sombre sobre la Luna. Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes estén perfectamente alineados.

  Los eclipses lunares tienen lugar únicamente cerca de la fase de luna llena, y pueden ser observados desde amplias zonas de la superficie terrestre, particularmente de todo el hemisferio que no es iluminado por el Sol, siempre que la Luna esté por encima del horizonte.
   A lo largo de la historia, los eclipses han inspirado asombro y hasta temor, especialmente cuando durante los eclipses lunares totales la Luna se tornaba de color rojo sangre, como sucede en este caso. Luna Roja, Luna y Sangre.
  La Luna representa nuestra vida interior, nuestros sentimientos y emociones, los hábitos más primitivos, ritmos, recuerdos y estados de ánimo y especialmente la forma en que buscamos ese lugar donde nos sentimos seguros. También se asocia con el pasado, la madre, con el instinto maternal o la necesidad de cuidarnos o de cuidar a otros. La Luna representa lo que necesitamos para sentirnos seguros.

 Es el Principio Femenino de nuestra carta. El principio que representa, le pertenece tanto a hombres como mujeres.
 La Guardiana del Cielo ha sido denominada por varios autores como un banco de Memoria del planeta, pues ella guarda recuerdos de nuestro pasado. En nuestro Inconsciente Colectivo, está grabada la visión de nuestros ancestros acerca de la Luna como Guardiana. Este otro “cuerpo” como un espejo nos devuelve esa memoria.
  Cuando la luz de la Luna se oscurece misteriosamente durante el Plenilunio, se considera tradicionalmente como un mal presagio. Como la Luna rige, en lo personal el mundo emocional, el inconsciente, y desde el punto de vista mundano, representa al pueblo, por ello el eclipse lunar tiende a verse como más personal, no afectando tanto el liderazgo o gobierno como el Eclipse de Sol. 

   Un fenómeno cómo este nos lleva a “revisar el baúl “de estas memorias. El efecto de esta “revisión” es mayor que el de un Novilunio. Y podemos ver, si estamos dispuestos a mirar. Un eclipse lunar siempre se da durante una luna llena y suele marcar finales o puntos de culminación. A veces vienen “disfrazados”, como si fueran eventos o personas, que desde “afuera”, nos obligan a revisar lo que estamos haciendo, otras veces necesitamos abrir ese “cajoncito” de nuestro interior, para poder así, liberarnos de cosas viejas. 

   El Eclipse se produce en un signo y ello nos obliga a revisar las necesidades humanas y la manera en que hemos abordado las energías de dicho signo. Este se produce en el grado 00º52´de Leo entonces nos obliga a revisar la manera en que nos hemos expresado creativamente y hemos buscado el aprecio de los demás.  ¿Quizá hemos sido dramáticos, orgullosos, arrogantes, egocéntricos?.. Hemos visto antes como el eclipse tiene una importante influencia en México. Quizá esto se lo tengan que aplicar especialmente los mexicanos.




    Sin embargo, todos recibimos la influencia del eclipse. Podemos fijarnos en que casa de nuestra carta natal nos cae el grado del Eclipse. Las casas astrológicas dónde caen los eclipses del año, representan los ámbitos de vida en los cuales se presentan estas oportunidades que nos permiten cerrar procesos o movernos hacia otro lugar de mayor conciencia. Las Casas, se expresan también en un eje de polaridad. Es importante el signo dónde se produce, pues es la Energía de ese momento. Puede ser un importante punto de inflexión, si el eclipse cae en un punto significativo en tu Carta Natal. Es posible enfrentar circunstancias que nos hacen conscientes de esa parte de nuestra psique, de nuestra Sombra. Aquí de la sombra egocéntrica y arrogante de Leo. Si se trata de una sub-personalidad difícil o reprimida, la experiencia puede llegar a ser dolorosa. Y si recae en una casa que tenga que ver con otras personas es posible que ellas se comporten de esa manera con nosotros para que tomemos conciencia de nuestra propia sombra. Por ejemplo, en este caso, si el grado del eclipse cayera en la casa séptima, la pareja podría adoptar una actitud egocéntrica, arrogante, etc.

A veces se puede sentir un eclipse lunar hasta dos semanas antes de la fecha o hasta seis meses después. Hasta la fecha de la próxima serie de Eclipses Es frecuente que necesitemos que otro planeta pase por ese lugar para activar el efecto.
Si tu cumpleaños cae durante un eclipse, el año que sigue sin duda estará marcado por cambios importantes, en el estilo de vida o en una parte específica de tu carta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quirón en las Casas.

Tu Quirón en la Primera Casa Si Quirón está en tu primera casa, los comienzos pueden ser difíciles. O bien te precipitas a empezar algo, o te quedas vacilando -e incluso puedes enfermar- con tal de no tomar decisiones; también es probable que te derrumbes en las mismas puertas de lo que parecía una fase nueva e interesante de tu vida. Por detrás de ello encontramos con frecuencia que tu vivencia física del nacimiento ha sido especialmente significativa o traumática; puede haber alguna incapacidad real, una herida o un trauma físico que tengas que afrontar, a partir de entonces, cada «nacimiento», cada comienzo de un nuevo ciclo vital, puede ser una ocasión llena de miedos, resistencia y tumulto. Éste es un emplazamiento común en los sanadores y terapeutas. Desde muy temprano en la vida, incluso durante la vida intrauterina o el nacimiento, es posible que hayas asumido el papel del sanador en lo que respecta a tu familia y tus amigos, y que esto se mantenga durante toda l…

Los Aspectos del Sol con la Luna y sus efectos.

El Sol y la Luna son los planetas más poderosos y los de mayor influencia en la personalidad y el destino del nativo, por ello los aspectos que forman entre sí son de una decisiva importancia dentro del tema natal. Además, esa importancia es mayor porque rigen principios y asuntos totalmente opuestos, tanto en la personalidad como en el destino: consciente e inconsciente, actividad y pasividad, lo objetivo y lo subjetivo, el impulso hacia el futuro y la tendencia a mirar el pasado, nuestro lado espiritual y nuestro lado animal e instintivo. Aparte de ésto, el Sol y la Luna también representa a los padres.
La Conjunción y el Paralelo: La unión o fusión de estas dos poderosas fuerzas está generalmente considerada como una posición potencialmente crítica o, cuando menos, de desequilibrio. Acentuará mucho las características del signo donde se encuentra, convirtiendo al nativo en un tipo casi "puro" de dicho signo. Estos nativos tienden a moverse por una sola finalidad, un so…

Juno. El Asteroide del Compromiso.

Juno es el principio de relación, el impulso y la forma que nos llevan a relacionarnos y a compartir, en una conexión simbiótica, constructiva y creativa, para el progreso, evolución y regeneración de los implicados. Juno representa el sentido de compromiso y responsabilidad ante la palabra dada y sobre todo ante la relación establecida. Juno consciente en ceder su independencia y en desarrollar la energía sexual, en una relación creativa, fiel, comprometida, lo que implica ineludiblemente una "muerte del ego" en el amor al otro. La manifestación de la energía sexual de Juno busca a través de una relación personal la vía para trascender la realidad material y progresar espiritualmente. De ahí que condicione los casos manifiestos en los que la conexión amorosa (el enamoramiento platónico o espiritual) antecede a la sexual, siendo ésta, complemento de aquella; son los casos de "virginidad para el matrimonio" (y tanto da que la virginidad "física" se haya …

Los Planetas Retrógrados.

En ocasiones los Planetas aparentan ir hacia atrás en la ecliptica como se puede apreciar en este video:



   Los planetas retrógrados desde una perspectiva astropsicológica representan funciones de la personalidad que operan de una manera interna, indirecta, subconsciente y demorada. Por lo general indican energías que no alentamos para que se expresaran externamente cuando éramos jóvenes y que, como resultado de esto, debemos desarrollar nosotros solos, a nuestro modo y en nuestro propio tiempo. Las personas tienen, en su mayoría, dos o tres planetas retrógrados; cero, uno o cuatro retrógrados es algo insólito pero no extraordinario. Las personas que no tienen retrógrados desarrollan la mayor parte de sus habilidades importantes en la vida a temprana edad y raras veces necesitan explorar su propio proceso psicológico. Las personas con cuatro o más planetas retrógrados suelen estar mal dispuestas hacia la sociedad y luchan más que la mayoría para encontrar su "hue…