Ir al contenido principal

Los Astrodinas en Psicoastrología.

    Aunque soy bastante conocido por mi dedicación a la astrología predictiva tradicional, también estudié psicoastrología y sigo practicándola. Es cierto que cuando estudiaba y practicaba la rama más psicológica de la astrología no lo estaba pasando muy bien y que al practicar la tradicional mi vida mejoró. Esto me ha hecho rechazarla a veces, pero me niego a vivir la dualidad tradicional-psicoastrológica como una disyuntiva. En la actualidad deseo integrarlas, aunque cada una tenga su propia metodología y finalidades distintas.  Por eso en este artículo me voy a apartar un poco de la línea más tradicional de la astrología y voy a abordar los astrodinas de los planetas desde un punto de vista psicoastrológico moderno.



"Estoy interesado principalmente en la luz particular que el horóscopo arroja sobre ciertas complicaciones en la personalidad. En casos de diagnóstico psicológico difícil, suelo realizar un horóscopo para tener un punto de vista más alejado desde un ángulo completamente diferente. debo decir que he encontrado muy a menudo que los datos astrológicos dilucidaron ciertos puntos que de otra manera no habría sido capaz de entender."
    Carl Jung (De una carta fechada el 6 de septiembre de 1947 al Profesor B.V. Raman)

    Pero... ¿Pero que son los Astrodinas?... Aquí lo explica muy bien CC.Zain.
"...Para tratar con mayor precisión la fuerza astrológica tuvimos que establecer unidades estándar y darles nombres para medir el poder astrológico, la armonía del poder astrológico y la discordia del poder astrológico; y he tenido que idear métodos matemáticos para calcularlos... ".
 Sanación estelar - C. C. Zain

    Se trata de un método de astrología moderna que calcula el poder, la armonía y la discordia de los planetas y otros puntos de la carta. Esto no es tan moderno, la verdad, pues ya en la antigüedad lo practicaban los antiguos maestros e incluso utilizaban criterios diferentes para ello, todos muy respetables y con distintos matices que aportaba la escuela de cada uno de ellos. Ptolomeo, Doroteo el Egipcio, Ben Ezrá... cada uno tenía su propio método. Esto lo seguimos haciendo, yo tengo el mío propio de astrología predictiva, que hemos elaborado entre mi colega y amigo Elías D. Molins y yo, muy apropiado para realizar predicciones, pero para analizar la personalidad existen como el del C.C. Zain que son también muy eficaces y apropiados para analizar la personalidad en psicoastrología. Que se vienen usando desde hace muchos años y que ya lo incorporan numerosos softwares profesionales.

   Un ejemplo lo podéis ver en la carta del Maestro Bruce Lee calculada con el programa Astrodox que podéis encontrar en la Google Play Store. Aunque en este artículo me voy a centrar en los Astrodinas de los planetas. También se pueden calcular los Astrodinas de los signos, aspectos y otros elementos importantes de la carta natal.

Pulsar las cartas para verlas más grandes.

   Si consideramos la línea de C.C. Zain tenemos que respetar el método de su escuela y no incorporar ni a Lilith ni a Quirón en la carta, tampoco vamos a considerar la Fortuna ni los Nodos al no ser planetas. Cosa que si consideramos mi amigo Elías y yo en nuestro método. No obstante, eso no invalida el del C.C. Zain. Fijaros que tiene como Planeta Dominante Psicoastrológico -el termino Psicoastrológico lo añado yo para precisar más la línea-. a Urano con -120% astrodinas, lo cual quiere decir que su Urano es el planeta que tiene más poder en su carta, pero con un efecto discordante.

  Teniendo esto en cuenta, sabemos que en su trabajo era muy original e innovador. Creó su propio estilo de artes marciales. También sabemos que su método era explosivo. No cabe duda de que esto le influyó negativamente en su salud -claro que tampoco le ayudó tener a Plutón en la casa 8 discordante-. El caso es que su método de lucha no era muy tradicional, como tampoco era tradicional enseñarle Kung Fu a los occidentales y otras cosas revolucionarias que hizo.

   Otro ejemplo que puedo poner es la carta de Salvador Dalí con un Júpiter poderoso en la carta y armónico en el Medio Cielo podemos entender la clave de su éxito, como también podemos entender que con Venus en la casa 10 en Tauro armónico fuese un genial y exitoso artista plástico.



   Y hablando de geniales artistas...¿alguién puede dudar de la enorme sensibilidad de la gran Frida Kalho?.. Fijaros en el poder que tiene su Neptuno armónico.



    Bueno, podría seguir así una carta detrás de otras pero no deseo hacer el artículo más largo.  En la actualidad existen distintas escuelas de astrología, pero astrología solo hay una. ¿Seremos los astrólogos lo suficientemente eclécticos y flexibles para aprovecharlas todas sacando las ventajas que cada una de ellas nos proporcionan?... Unos más que otros. Dedico este artículo a mi querida amiga y colega  la geminiana -no podía ser de otro modo- Ángeles Rocamora, ello si lo es. Le mando desde aquí un beso.
    
    Aquí os dejo un enlace por si queréis más información sobre los astrodinas. Aunque está en inglés.

https://drive.google.com/file/d/0B3K2Ra_Du85EeFlZTU9iWVF6bmM/view?usp=sharing

    Podéis calcularlos con programas como Solar Fire o Astrodox.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Quirón en las Casas.

Tu Quirón en la Primera Casa Si Quirón está en tu primera casa, los comienzos pueden ser difíciles. O bien te precipitas a empezar algo, o te quedas vacilando -e incluso puedes enfermar- con tal de no tomar decisiones; también es probable que te derrumbes en las mismas puertas de lo que parecía una fase nueva e interesante de tu vida. Por detrás de ello encontramos con frecuencia que tu vivencia física del nacimiento ha sido especialmente significativa o traumática; puede haber alguna incapacidad real, una herida o un trauma físico que tengas que afrontar, a partir de entonces, cada «nacimiento», cada comienzo de un nuevo ciclo vital, puede ser una ocasión llena de miedos, resistencia y tumulto. Éste es un emplazamiento común en los sanadores y terapeutas. Desde muy temprano en la vida, incluso durante la vida intrauterina o el nacimiento, es posible que hayas asumido el papel del sanador en lo que respecta a tu familia y tus amigos, y que esto se mantenga durante toda l…

Los Aspectos del Sol con la Luna y sus efectos.

El Sol y la Luna son los planetas más poderosos y los de mayor influencia en la personalidad y el destino del nativo, por ello los aspectos que forman entre sí son de una decisiva importancia dentro del tema natal. Además, esa importancia es mayor porque rigen principios y asuntos totalmente opuestos, tanto en la personalidad como en el destino: consciente e inconsciente, actividad y pasividad, lo objetivo y lo subjetivo, el impulso hacia el futuro y la tendencia a mirar el pasado, nuestro lado espiritual y nuestro lado animal e instintivo. Aparte de ésto, el Sol y la Luna también representa a los padres.
La Conjunción y el Paralelo: La unión o fusión de estas dos poderosas fuerzas está generalmente considerada como una posición potencialmente crítica o, cuando menos, de desequilibrio. Acentuará mucho las características del signo donde se encuentra, convirtiendo al nativo en un tipo casi "puro" de dicho signo. Estos nativos tienden a moverse por una sola finalidad, un so…

Juno. El Asteroide del Compromiso.

Juno es el principio de relación, el impulso y la forma que nos llevan a relacionarnos y a compartir, en una conexión simbiótica, constructiva y creativa, para el progreso, evolución y regeneración de los implicados. Juno representa el sentido de compromiso y responsabilidad ante la palabra dada y sobre todo ante la relación establecida. Juno consciente en ceder su independencia y en desarrollar la energía sexual, en una relación creativa, fiel, comprometida, lo que implica ineludiblemente una "muerte del ego" en el amor al otro. La manifestación de la energía sexual de Juno busca a través de una relación personal la vía para trascender la realidad material y progresar espiritualmente. De ahí que condicione los casos manifiestos en los que la conexión amorosa (el enamoramiento platónico o espiritual) antecede a la sexual, siendo ésta, complemento de aquella; son los casos de "virginidad para el matrimonio" (y tanto da que la virginidad "física" se haya …

Los Planetas Retrógrados.

En ocasiones los Planetas aparentan ir hacia atrás en la ecliptica como se puede apreciar en este video:



   Los planetas retrógrados desde una perspectiva astropsicológica representan funciones de la personalidad que operan de una manera interna, indirecta, subconsciente y demorada. Por lo general indican energías que no alentamos para que se expresaran externamente cuando éramos jóvenes y que, como resultado de esto, debemos desarrollar nosotros solos, a nuestro modo y en nuestro propio tiempo. Las personas tienen, en su mayoría, dos o tres planetas retrógrados; cero, uno o cuatro retrógrados es algo insólito pero no extraordinario. Las personas que no tienen retrógrados desarrollan la mayor parte de sus habilidades importantes en la vida a temprana edad y raras veces necesitan explorar su propio proceso psicológico. Las personas con cuatro o más planetas retrógrados suelen estar mal dispuestas hacia la sociedad y luchan más que la mayoría para encontrar su "hue…