Ir al contenido principal

Experimentar los tránsitos de Saturno.

   En un artículo anterior hablé de como podemos contrarrestar los difíciles tránsitos de Saturno utilizando la energía de Júpiter y la de Marte. En este artículo voy a explicar como experimentar a Saturno cuando se tiene un tránsito de este planeta para que nos vaya lo mejor posible. Experimentar la energía del planeta puede ser un acto mayormente consciente o relativamente inconsciente en su centro. El primer caso implica un cambio de perspectiva, de un chakra inferior a uno superior, para que el ego pueda actuar en consecuencia. Fijémonos, por ejemplo, en el estado de ánimo y las acciones de Mahatma Gandhi cuando al principio de su lucha a favor de la justicia racial fue arrojado de un tren sudafricano, lejos de Pretoria. Dijo: "No sabía dónde estaba mi equipaje, ni me atreví a preguntarlo a nadie, por temor a ser insultado y atacado otra vez. Dormir me resultaba imposible. La duda se apoderó de mi mente. Más tarde, por la noche, llegué a la conclusión de que huir a la India sería un acto cobarde. Debía realizar lo que me había comprometido a hacer. Tenía que llegar a Pretoria sin que me importaran los insultos, e incluso los ataques. Pretoria era mi objetivo." Este "ennoblecimiento" del problema al que uno se enfrenta cuando uno lo ve a la luz de un bien mayor constituye una experiencia consciente. Para Gandhi, este tipo de prueba de carácter y respeto a sí mismo se convertiría en algo frecuente, llevándolo así al principio de "satyagraha...la fuerza nacida de  la Verdad y la no-violencia".

Mahatma Gandhi

   Cuando Saturno pesa sobre nosotros podemos encontrar algún alivio tomando consciencia (algunos dirían "racionalizando") de que sin su eterno desafío no habría ningún incentivo para fortalecer el carácter, ni para los logros. De modo que, cuando te encuentren en medio de tu próxima lucha, prueba el camino de la noble aceptación. Permítete experimentar a Saturno y haz una pausa para reflexionar sobre el regalo que ofrece.

   Tanto contrarrestar como experimentar, tal como lo estoy describiendo en mi blog hasta ahora, se apoyan en el ejercicio de la voluntad del ego para cambiar el entorno o nuestra respuesta consciente a él. Cuando, en lugar de eso, nos rendimos completamente a la experiencia del momento amplificando su intensidad y permitiendo que emerjan los sentimientos y los elementos inconscientes, entramos en un nuevo nivel de experimentación. En un extremo, esta forma de actuar nos aporta un buen llanto, seguido por la aceptación; en el otro, el cambio es tan profundo que nos aproxima a las técnicas espirituales "transmutadoras". 

    Jugar con arcilla blanda es una maravilloso antídoto para los tránsitos de Saturno. Puesto que nos sentimos tan atascados, tan encasillados bajo los tránsitos difíciles de este planeta, sentir la arcilla suave y trabajar con ella nos recuerda inconscientemente la flexibilidad y la fase nueva y moldeable que sigue a la disolución de las viejas y secas formas. Esto es particularmente efectivo en el momento del Retorno de Saturno en el cual la arcilla se convierte en el símbolo de los nuevos cimientos y la nueva estructura que la persona esta empezando a construir.

    Cualquier momento en que Saturno esté retrógrado por tránsito y haya suavizado un aspecto difícil en tu carta natal es un periodo de "gracia" que te ofrece la oportunidad potencialmente valiosa para evaluar tus respuestas al primer tránsito de Saturno. Algunos de nosotros perdemos este tiempo sintiéndonos aliviados de que la presión haya disminuido que volvemos a nuestras viejas costumbres o creemos que hemos resuelto nuestro problema. Utiliza ese respiro temporal para examinar tu vida. ¿Te has aproximado a un problema reciente de una forma constructiva? ¿Qué nuevos métodos puedes continuar empleando para enfrentarte al reto que probablemente se presentará cuando Saturno sea directo y vuelva a aspectar tu planeta natal?

    Reconocer nuestra propia oscuridad parece ser el prerrequisito para el conocimiento de uno mismo. Haz una lista de los rasgos de personalidad que más te cuesta aceptar en los demás. Cuando lo hayas hecho, ¡habrás producido una descripción exacta de las características que están reprimidas en tu propio inconsciente! Has descrito tu propia sombra. Precisamente lo que nos molesta de los demás son los elementos clave no integrados de nuestra propia psique, que proyectamos hacia el mundo. Este ejercicio puede agitar algunos sentimientos incómodos, pero ofrece mucho "alimento para el pensamiento".

    En muchas culturas, los ancianos son respetados y reverenciados. Saturno es el tiempo, y el tiempo nos enseña a través de la experiencia. Muchos de nosotros hemos conocido a uno o dos ancianos de los que hemos aprendido mucho.

    Una experiencia satisfactoria es sentarse con una persona mayor y hacerle preguntas sobre su vida, sus recuerdos, alegrías, dolores, lecciones y logros. A través de ellos tenemos un vislumbre de nuestras propias vidas. Registra la historia personal de ese anciano o anciana. Incluye los momentos más significativos: cuando conoció a su pareja, su primer hogar, cuando él se marchó a la guerra, cuando ella tomó sola el autobús al hospital para dar a luz su primer hijo, etc. Es muy importante tener algún registro de los ancianos de la familia, algún recuerdo de la historia de nuestro linaje personal. Podrías pedir a tus padres que hagan lo mismo. O entrevistarlos con una cámara de vídeo. Quizá más adelante te des cuenta de que es una posesión valiosa.

   Un tránsito armonioso de Saturno es un momento auspicioso para fortalecer tus cimientos. ¿En qué aspecto de tu vida podrías tener más disciplina? ¿Qué parte de tus cimientos necesita reforzarse? Una vez que hayas identificado esa área, desarrolla una estrategia para fortalecerla. Las correcciones hechas ahora con diligencia y trabajo duro, solidificarán tus cimientos y te harán avanzar hacia tu objetivo.

    ¿Y si tienes un tránsito difícil de Saturno? Recuerda,  cuanto más niegues la existencia de un problema o te resistas a enfrentarlo, más probable será que éste salga a la superficie en forma repentina o explosiva. Este ejercicio puede hacerse eficazmente con otra persona amiga o en grupo. Por ejemplo si tienes un tránsito difícil de Saturno en oposición a Urano... ¿Qué problema especifico está provocando en ti esa sensación de intranquilidad? ¿A la autoridad de quién te estas resistiendo? ¿De qué te quieres liberar?

    Una metáfora de este tránsito sería un caballo salvaje en cuadra, inquieto y luchando contra la soga que siente que le restringe. Tu impulso podría ser el de liberarte de ella, pero debes vigilar la form en que lo haces. La energía de Urano es tan impredecible que podrían saltar la cerca impulsivamente y quedarte enganchado a un alambre de púas, o escapar de los confines sólo para descubrir que no estás preparado para arreglártelas solo.

   En fin estas cosas y otras más pueden ayudarte a experimentar y canalizar adecuadamente la energía de Saturno. Por ejemplo, camina con los pies pesados, como si cada uno pesara trece kilos, el paso de Saturno es lento, pesado y laborioso. Mejor aún, coloca pesas en tus tobillos y muévete con ellas. Esto te ayudará a tomar conciencia de como es este tránsito.

    Hay películas que puedes ver que también ayudan a experimentar a Saturno. La Lista de Schindler; Rompiendo las Olas; La decisión de Sophie; Muerte de un viajante; En un lugar del corazón; Danzad, Danzad, Malditos. Las películas de Saturno suelen mostrar una gran carga de dolor, te harán llorar, pero luego te sentirás mejor y si las puedes ver con una amiga o amigo mejor.




  También hay música que te puede ayudar. "Fountain of Sorrow" de Jackson Browne; Flesh and Bone de Skeleton Woman; Te Deum de Arvo Part; Ambient Music for Another Time de Shadows and Light, Sinfonia número 2 de Gorecki, Abbey Road de The Beatles, la mayoría de las canciones de Leonard Cohen o The River de Bruce Springsteen que os pongo aquí:




 Si todo esto os ayuda a pasar mejor los tránsitos de Saturno, habré cumplido mi objetivo.

Comentarios

  1. Me encantaron las recomendaciones. A lo de trabajar con la arcilla, le agregaría tambien luego de haber creado una forma, destruirla y volver a comenzar. De eso se trata la vida y Saturno es muy duro con los apegos. Nada es para siempre. Gracias Segundo. Lo comparto!!!

    ResponderEliminar
  2. Tuve un tránsito de Saturno por mi casa VI, dispuesta por Júpiter en Tauro y descubrí como mi nueva vocación, precisamente, el trabajar con arcilla. Muy acertada tu observación sobre este tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ATENCIÓN LEA ESTO ANTES DE PUBLICAR SU COMENTARIO!
Si quiere puede dejar su opinión o testimonio. No obstante, deseo advertir que no daré opiniones sobre casos particulares, ni atenderé consultas astrológicas. Ya que esto se debe realizar en el ámbito de una consulta profesional.

Entradas populares de este blog

Quirón en las Casas.

Tu Quirón en la Primera Casa Si Quirón está en tu primera casa, los comienzos pueden ser difíciles. O bien te precipitas a empezar algo, o te quedas vacilando -e incluso puedes enfermar- con tal de no tomar decisiones; también es probable que te derrumbes en las mismas puertas de lo que parecía una fase nueva e interesante de tu vida. Por detrás de ello encontramos con frecuencia que tu vivencia física del nacimiento ha sido especialmente significativa o traumática; puede haber alguna incapacidad real, una herida o un trauma físico que tengas que afrontar, a partir de entonces, cada «nacimiento», cada comienzo de un nuevo ciclo vital, puede ser una ocasión llena de miedos, resistencia y tumulto. Éste es un emplazamiento común en los sanadores y terapeutas. Desde muy temprano en la vida, incluso durante la vida intrauterina o el nacimiento, es posible que hayas asumido el papel del sanador en lo que respecta a tu familia y tus amigos, y que esto se mantenga durante toda l…

Los Aspectos del Sol con la Luna y sus efectos.

El Sol y la Luna son los planetas más poderosos y los de mayor influencia en la personalidad y el destino del nativo, por ello los aspectos que forman entre sí son de una decisiva importancia dentro del tema natal. Además, esa importancia es mayor porque rigen principios y asuntos totalmente opuestos, tanto en la personalidad como en el destino: consciente e inconsciente, actividad y pasividad, lo objetivo y lo subjetivo, el impulso hacia el futuro y la tendencia a mirar el pasado, nuestro lado espiritual y nuestro lado animal e instintivo. Aparte de ésto, el Sol y la Luna también representa a los padres.
La Conjunción y el Paralelo: La unión o fusión de estas dos poderosas fuerzas está generalmente considerada como una posición potencialmente crítica o, cuando menos, de desequilibrio. Acentuará mucho las características del signo donde se encuentra, convirtiendo al nativo en un tipo casi "puro" de dicho signo. Estos nativos tienden a moverse por una sola finalidad, un so…

Juno. El Asteroide del Compromiso.

Juno es el principio de relación, el impulso y la forma que nos llevan a relacionarnos y a compartir, en una conexión simbiótica, constructiva y creativa, para el progreso, evolución y regeneración de los implicados. Juno representa el sentido de compromiso y responsabilidad ante la palabra dada y sobre todo ante la relación establecida. Juno consciente en ceder su independencia y en desarrollar la energía sexual, en una relación creativa, fiel, comprometida, lo que implica ineludiblemente una "muerte del ego" en el amor al otro. La manifestación de la energía sexual de Juno busca a través de una relación personal la vía para trascender la realidad material y progresar espiritualmente. De ahí que condicione los casos manifiestos en los que la conexión amorosa (el enamoramiento platónico o espiritual) antecede a la sexual, siendo ésta, complemento de aquella; son los casos de "virginidad para el matrimonio" (y tanto da que la virginidad "física" se haya …

Los Planetas Retrógrados.

En ocasiones los Planetas aparentan ir hacia atrás en la ecliptica como se puede apreciar en este video:



   Los planetas retrógrados desde una perspectiva astropsicológica representan funciones de la personalidad que operan de una manera interna, indirecta, subconsciente y demorada. Por lo general indican energías que no alentamos para que se expresaran externamente cuando éramos jóvenes y que, como resultado de esto, debemos desarrollar nosotros solos, a nuestro modo y en nuestro propio tiempo. Las personas tienen, en su mayoría, dos o tres planetas retrógrados; cero, uno o cuatro retrógrados es algo insólito pero no extraordinario. Las personas que no tienen retrógrados desarrollan la mayor parte de sus habilidades importantes en la vida a temprana edad y raras veces necesitan explorar su propio proceso psicológico. Las personas con cuatro o más planetas retrógrados suelen estar mal dispuestas hacia la sociedad y luchan más que la mayoría para encontrar su "hue…