Ir al contenido principal

Mercurio entra en Piscis, conjunción Neptuno. Adios a la objetividad.

   Recientemente analicé la llegada de Marte a Neptuno en conjunción y como nos podía afectar. Neptuno es un Cronocator, es decir uno de nuestros principales "marcadores del tiempo" junto con Urano y Plutón. Los ciclos de estos tres planetas lentos son los que marcan los cambios importantes dentro de nuestra sociedad.

    Mercurio entra en Piscis en este momento y se encuentra en uno de sus signos de destierro. Por tanto, esto va en detrimento de nuestras cualidades intelectuales, de nuestro discernimiento y de nuestra objetividad. Mercurio en Piscis no puede dar lo mejor de sí mismo y la labor de los representantes de Mercurio en nuestro mundo se ve entorpecida: la de los periodistas, los intelectuales, los profesores, los científicos y la de aquellas personas que intentan percibir lo que pasa de manera objetiva para luego explicarlo. Sin embargo, esta tendencia está tremendamente acentuadada por la conjunción de Mercurio con Neptuno que se hará efectiva mañana y quiero añadir también que entre los días 24 de febrero y 17 de Marzo, el hecho de que Mercurio se encuentre en Retrogradación dificultará todavía más nuestras facultades intelectuales y racionales. Por tanto, los criterios racionales se van a nublar totalmente. Otro factor que enfatiza esta tendencia es la cuadratura de Mercurio con Júpiter que ya está activa y se hará efectiva las próximas semanas. Nunca es bueno que un planeta se ponga en cuadratura con su dispositor, esta tendencia por supuesto favorecerá que se digan muchas tonterias, se caiga en cierto fanatismo, se mienta y se exagere y quizás se digan cosas que no se deben decir, en el peor momento. La consecuencia de esta cuadratura es que seremos más "bocazas" que nunca. Pero podemos analizar el conflicto que existe detrás de esta cuadratura...


   Nuestra pobre capacidad de razonar, pensar y aprender esta marcada por la necesidad que tenemos de soñar y por nuestros ideales (Mercurio en Piscis) y esto entra en conflicto con nuestra débil búsqueda de significado que se centra en en este momento en cosas que son bastante superficiales -Júpiter en Géminis-. Ya expliqué en alguna ocasión que Júpiter en Géminis, se encuentra desterrado. Cuando Júpiter se encuentra en Géminis, esto va en detrimento de nuestra espiritualidad, de nuestra búsqueda de significado y confianza en la vida,  de nuestra moral, de nuestra ética, de nuestra fe. Nos volvemos más escépticos y descreidos. Al estar Júpiter en Destierro, esto también dificulta la situación de las personas que en nuestra sociedad nos transmiten un significado o buscan un sentido en la vida o nos transmiten confianza o incluso regulan nuestra moralidad y nuestras leyes: los filósofos, los sacerdotes de cualquier religión, los jueces, los consejeros espirituales, etc. Los falsos profetas dominan por doquier.

   Veamos el juego que tenemos aquí, por un lado no somos objetivos, nuestra mente es soñadora, nuestros ideales nos confunden, pero nuestros ideales no son precisamente elevados y por tanto, nuestra moral y nuestra ética se encuentra muy relajada.

  No obstante, estas tendencias que  estamos viviendo pueden favorecer quizá a algunos artistas. La mente aquí representada por Mercurio, se pone al servicio de la fantasía y esto puede ayudar  a los inventores de mundos y de historias y quizá a los poetas y cineastas. La mente se pone al servicio de la fantasía, para contar sueños y quizá alguna que otra pesadilla. 

  Finalmente si interpreto a Mercurio como  significador de los jóvenes y estudiantes de nuestra sociedad, veo que entran en conflicto con nuestros líderes y guías morales -Júpiter-, tienden a rechazarlos y estos tienden a despreciar o menospreciar a los jóvenes -cuadratura-, carecen de una referencia moral clara y al mismo tiempo se encuentran con una gran necesidad de evasión y de escape que les puede conducir a la droga, el alcohol, las sectas u otro tipo de paraisos artificiales. Sin embargo, en un momento en que su sensibilidad estará a flor de piel, algunos canalizarán esta tendencia a través de actividades sociales, espirituales o artísticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quirón en las Casas.

Tu Quirón en la Primera Casa Si Quirón está en tu primera casa, los comienzos pueden ser difíciles. O bien te precipitas a empezar algo, o te quedas vacilando -e incluso puedes enfermar- con tal de no tomar decisiones; también es probable que te derrumbes en las mismas puertas de lo que parecía una fase nueva e interesante de tu vida. Por detrás de ello encontramos con frecuencia que tu vivencia física del nacimiento ha sido especialmente significativa o traumática; puede haber alguna incapacidad real, una herida o un trauma físico que tengas que afrontar, a partir de entonces, cada «nacimiento», cada comienzo de un nuevo ciclo vital, puede ser una ocasión llena de miedos, resistencia y tumulto. Éste es un emplazamiento común en los sanadores y terapeutas. Desde muy temprano en la vida, incluso durante la vida intrauterina o el nacimiento, es posible que hayas asumido el papel del sanador en lo que respecta a tu familia y tus amigos, y que esto se mantenga durante toda l…

Los Aspectos del Sol con la Luna y sus efectos.

El Sol y la Luna son los planetas más poderosos y los de mayor influencia en la personalidad y el destino del nativo, por ello los aspectos que forman entre sí son de una decisiva importancia dentro del tema natal. Además, esa importancia es mayor porque rigen principios y asuntos totalmente opuestos, tanto en la personalidad como en el destino: consciente e inconsciente, actividad y pasividad, lo objetivo y lo subjetivo, el impulso hacia el futuro y la tendencia a mirar el pasado, nuestro lado espiritual y nuestro lado animal e instintivo. Aparte de ésto, el Sol y la Luna también representa a los padres.
La Conjunción y el Paralelo: La unión o fusión de estas dos poderosas fuerzas está generalmente considerada como una posición potencialmente crítica o, cuando menos, de desequilibrio. Acentuará mucho las características del signo donde se encuentra, convirtiendo al nativo en un tipo casi "puro" de dicho signo. Estos nativos tienden a moverse por una sola finalidad, un so…

Juno. El Asteroide del Compromiso.

Juno es el principio de relación, el impulso y la forma que nos llevan a relacionarnos y a compartir, en una conexión simbiótica, constructiva y creativa, para el progreso, evolución y regeneración de los implicados. Juno representa el sentido de compromiso y responsabilidad ante la palabra dada y sobre todo ante la relación establecida. Juno consciente en ceder su independencia y en desarrollar la energía sexual, en una relación creativa, fiel, comprometida, lo que implica ineludiblemente una "muerte del ego" en el amor al otro. La manifestación de la energía sexual de Juno busca a través de una relación personal la vía para trascender la realidad material y progresar espiritualmente. De ahí que condicione los casos manifiestos en los que la conexión amorosa (el enamoramiento platónico o espiritual) antecede a la sexual, siendo ésta, complemento de aquella; son los casos de "virginidad para el matrimonio" (y tanto da que la virginidad "física" se haya …