Ir al contenido principal

Astrología y Salud. Introducción.

    La astrología puede indicar desequilibrios creados por la falta o el exceso de un elemento. Cada signo responde a la tensión de manera específica, y las sales y remedios florales asociados con ese signo pueden reajustar la respuesta corporal. En una carta natal, el Sol muestra el nivel de vitalidad de la persona e indica posibles debilidades físicas. La Luna indica las emociones y su efecto psicosomático en la salud, y gobierna los procesos fisiológicos. Los planetas en la primera casa indicar vigor y vitalidad, mientras que la sexta casa está relacionada con la salud, y en particular con las enfermedades crónicas. Los problemas psicológicos se evidencian en la duodécima casa. Tradicionalmente, los signos cardinales y los planetas dinámicos, como Marte, requieren pacificación, mientras que los signos fijos y los planetas plácidos, como Neptuno , requieren más actividad; los signos mutables y los planetas neutrales, como Mercurio, necesitan mejorar su coordinación, ritmo y alineamiento. Los planetas en ciertos signos, o el signo de la cúspide de las sexta casa, pueden indicar predisposición a ciertas enfermedades y requerir los remedios apropiados.

Los humores

    Tradicionalmente, los astrólogos hemos creído que la persona puede estar caracterizada por uno de los cuatro humores, según indiquen el signo solar y el regente planetario. Estos humores influyen en la personalidad y en la predisposición a la enfermedad.

   Las personas coléricas son consideradas esencialmente volátiles, tendentes a la ira y a las enfermedades asociadas. Las enfermedades tienden a ser de tipo caliente y seco, como fiebres. Las personas melancólicas, como sugiere el propio nombre, son dadas a la tristeza y tienen constituciones débiles. Sus enfermedades son de tipo frío y seco, como desequilibrios metabólicos. Las personas sanguíneas son agradables y optimistas, esencialmente adaptables y dadas a cambios repentinos. La naturaleza caliente y húmeda del humor se refleja en enfermedades como las infecciones virales. Las personas flemáticas son muy fuertes, aunque les falta vitalidad. La naturaleza fría y húmeda del humor pueden reflejarse en enfermedades como úlceras.




Correlaciones fisiológicas

    Los signos y los planetas siempre han estado asociados con distintas partes del cuerpo y con los órganos internos. La astrología moderna atribuye asociaciones astrológicas a los órganos más sutiles, como el sistema endocrino. Algunas enfermedades específicas del cuerpo pueden estar relacionadas con la polaridad astrológica. La tendencia Aries hacia los dolores de cabeza, por ejemplo, puede estar causada por un déficit de energía del riñón, regido por Libra, el signo Opuesto.

Salud y los Signos Solares

    Cada signo solar tiene una correlación específica con una parte del cuerpo, lo que conduce a enfermedades particulares y respuestas específicas al estrés. Estas enfermedades ueden ser tratadas con las sales del tejido asociadas al signo, con el remedio floral de Bach asociado, con alimentos sanos y con hierbas. Reconocer cómo acumulas tensión física y psicológica, y cambiar tu conducta para combatirlo, te ayudará a proteger y a potenciar tu salud.

     A continuación vamos a ver las correspondencias de los signos del Zodíaco con respecto a la salud, para poder aplicar lo que hemos aprendido.



 
ARIES

Humor: colérico.
Temperamento: caliente y seco.
Fisiología: cabeza y rostro, glándulas adrenal y suprarrenal.
Enfermedades: dolores de cabeza severos y migrañas, neuralgia, inflamación, fiebres, heridas en la cabeza, insolación, hemorragias, erupciones de la piel, tiña, viruela, labio leporino, pólipos, epilepsia, apoplejía, dolores de muelas, calvicie, vértigo y alteraciones psiquiátricas.
Tensión: esta fuerte constitución aumenta con el estrés, pero demasiada tensión conduce a dolores de cabeza, fiebres y desórdenes digestivos.
Hierbas/alimentos sanos: brionia, ortigas, abrojo, madreselva, ruibarbo, tomates.
Sal para los tejidos: kali, phos. (fosfato de potasio).
Meridiano de acupuntura: riñón.
Para una salud óptima: toma una dieta nutritiva y equilibrada y descansa regularmente; controla el genio, puesto que la irritación agota la energía.


TAURO

Humor: melancólico.
Temperamento: frío y húmedo.
Fisiología: garganta, cuerdas vocales, cuello, glándula tiroides, orejas.
Enfermedades: dolor de garganta, difteria, problemas de tiroides y bocio, bronquitis, obesidad, dolor de oídos, problemas genitales o urinarios, desequilibrios metabólicos, rigidez del cuello.
Tensión: este signo tiene una constitución fuerte, pero reacciona mal al estrés, que se fija en la garganta. Incapacidad de rendirse y descansar, y la tendencia a  trabajar demasiado, puede producir rigidez en el cuello y otros problemas psicosomáticos.
Hierbas/alimentos sanos: menta, arrac, alubias, saúco, apio.
Sal para los tejidos: natrum sulph. (sulfato de sodio).
Remedio floral de Bach: Genciana.
Meridiano de acupuntura: triple calentador.
Para una salud óptima: ejercicio para liberar presión, relajación por medio del masaje y no comer en exceso. Lleva bufanda cuando haga tiempo frío, húmedo o viento.



GÉMINIS

Humor: sanguíneo.
Temperamento: frío y húmedo.
Fisiología: sistemas nervioso y respiratorio, manos y brazos, timo.
Enfermedades: enfermedades nerviosas, tos, infecciones virales, agotamiento, tensión ocular, reuma, husos rotos, esguinces, debilidad y dolores musculares en los brazos, hombros y manos; afecciones pulmonares como asma, bronquitis, neumonía, pleuresía.
Tensión: esta constitución fuerte se crece en situaciones de estrés, hasta el colapso nervioso total.
Hierbas/alimentos sanos: alcaravea, zanahoria, helecho, pie de liebre, lavanda, lechuga, coliflor.
Sal para los tejidos: kali, mur (cloruro de potasio).
Remedio floral de Bach: Cerato.
Meridiano de acupuntura: hígado.
Para una salud optima: concéntrate en una actividad cada vez; realiza ejercicio regularmente, relájate y duérmete bien; complementa tu dieta con vitaminas y minerales, especialmente con vitamina C.



CÁNCER

Humor: flemático.
Temperamento: frío y húmedo.
Fisiología: pechos, sistema linfático, órganos reproductivos femeninos, canal digestivo.
Enfermedades: desórdenes gástrico y digestivo, úlceras, retención de fluidos, desórdenes uterino y del pecho, deficiencias del sistema inmunitario.
Tensión: este signo responde mal al estrés, que puede producir problemas estomacales, aunque se recupera con rapidez. El sistema inmunitario queda muy afectado por las emociones.
Hierbas/alimentos sanos: bálsamo de limón, lino, saxifragia, berro, leche.
Sal para los tejidos: calc. fluor, (floruro de calcio).
Remedio floral de Bach: Clematis.
Meridiano de acupuntura: estómago.
Para una salud óptima: mantén el equilibrio emocional, evita las preocupaciones, come regularmente y deja atrás el resentimiento del pasado.


LEO

Humor: colérico.
Temperamento: caliente y seco.
Fisiología: corazón, columna, parte baja de la espalda.
Enfermedades: pleuresía, problemas cardíacos, dolor en la parte baja de la espalda, fiebres, alta presión sanguínea, ictericia.
Tensión: aunque este signo tiene una constitución fuerte, le disgustan las tensiones, que afectan rápidamente a su espalda o su corazón.
Hierbas/alimentos sanos: laurel, celidonia, castañas, ciruelas, guisantes, naranjas.
Sal para los tejidos: mag, phos. (fósfato de magnesio).
Remedio floral de Bach: Verbena.
Meridiano de acupuntura: corazón.
Para una salud óptima: evita la frustración; realiza ejercicio regularmente; mantén la actividad sexual y evita la indulgencia excesiva, la ira y el estrés.


VIRGO

Humor: melancólico.
Temperamento: frío y seco.
Fisiología: abdomen, intestinos, bazo, sistema nervioso central, enzimas digestivas, diafragma.
Enfermedades: desórdenes digestivos e intestinales, incluyento parásitos y cólicos, úlceras, apendicitis, síndrome de irritación intestinal, eczema y piedras en la vejiga, e hipocondría.
Tensión: Virgo tiene una constitución algo delicada y tiende a funcionar con energía nerviosa. La tensión va directa al vientre. Este signo es tendente a dolencias psicosomáticas.
Hierbas/alimentos sanos: lavanda, alcaravea, marrubio, mirto, limones.
Sal para los tejidos: kali, sulph (sulfato de potasio).
Remedio floral de Bach: Centaury.
Meridiano de acupuntura: intestino delgado.
Para una salud óptima: deja de preocuparte, relájate, trata de evitar la autocrítica.


LIBRA

Humor: sanguíneo.
Temperamento: frío y húmedo.
Fisiología: venas, riñones, hígado, región lumbar, sistema endocrino.
Enfermedades: enfermedades del riñón, incluyendo piedras; lumbago, metabolismo perezoso, fatiga crónica.
Tensión: la tensión no le va bien a esta constitución delicada, que reacciona con dolors de cabeza, fatiga y enfermedades tóxicas.
Hierbas/alimentos sanos: aloe, espárrago, castañas, margarita, menta de jardín, fresas.
Sal para los tejidos: nat, phos (fosfato de sodio).
Remedio floral de Bach: escleranto.
Meridiano de acupuntura: circulación, sexualidad.
Para una salud óptima: mimar el cuerpo, evitar quedarse hasta tarde por la noche y alimentos muy ricos; desintoxicarse regularmente y beber abundante agua.


ESCORPIO

Humor: flemático.
Temperamento: frío y húmedo.
Fisiología: genitales, órganos reproductivos masculinos, vejiga, uretra, recto.
Enfermedades: desórdenes genitales y reproductivos, enfermedades venéreas, piedras renales, catarro nasal, úlceras, hernias, adenoides, pólipos, estreñimiento, fístulas.
Tensión: esta constitución resistente puede usar el estrés en su beneficio, pero un exceso del mismo causa un descenso de la líbido y puede producir estreñimiento crónico. La tensión nerviosa causa dolores del hombre y de cuello.
Hierbas/alimentos sanos: hamamelis, retama, árgoma, lúpulo, tabaco, ciruelas.
Sal para los tejidos: calc. sulph. (sulfato de calcio).
Remedio floral Bach: escleranto.
Meridiano de acupuntura: vejiga.
Para una salud óptima: deja de intentarlo con tanta determinación, abandona; vuelve a hablar las cosas; come abundante forraje y desintoxícate.



SAGITARIO

Humor: colérico.
Temperamento: caliente y húmedo.
Fisiología: nervio ciático, caderas y muslos, glándula pituitaria.
Enfermedades: desórdenes de la cadera, ciática, reuma, enfermedades del hígado y pulmonares, fiebres, lesiones deportivas, esguinces y huesos rotos.
Tensión: este signo tiende a esforzarse al máximo y oluego se viene abajo, pero se recupera rápidamente. La tensión puede producir infecciones del pecho.
Hierbas/alimentos sanos: borraja, betónica, diente de león, musgo, espárrago, cola de caballo, pepino.
Sal para los tejidos: sílice.
Remedio floral de Bach: Agrimonia.
Meridiano de acupuntura: páncreas, bazo.
Para una salud óptima: ejercita el cuerpo y la mente y evita la indulgencia de cualquier tipo.


CAPRICORNIO

Humor: melancólico.
Temperamento: frío y seco.
Fisiología: rodillas, piel y esqueleto, vesícula biliar, metabolismo del calcio.
Enfermedades: desórdenes de la piel y digestivos, problemas de rodillas y articulaciones, mal estado de los dientes, depresión, fatiga crónica, caída del pelo, lepra.
Tensión: este signo se crece con la presión, pero no sabe cuándo bajar el ritmo, lo que puede debilitar el sistema nervioso. La tensión a menudo se muestra en la piel o el esqueleto, o puede producir depresión.
 Hierbas/alimentos sanos: consuelda, cicuta (tenerla cerca no comerla es venenosa), amaranto, remolacha, cebolla, col.
Sal para los tejidos: calc. phos (fosfato cálcico).
Remedio floral de Bach: Mimulo.
Meridiano de acupuntura: vesícula biliar.
Para una salud óptima: liberarse, relajarse y dejar de preocuparse respecto a la vejez, dar largos paseos y cuidar de los dientes y encías; asegurarse de ingerir suficiente calcio y verduras frescas.


ACUARIO

Humor: sanguíneo.
Temperamento: frío y seco.
Fisiología: espinillas y tobillos, sistema circulatorio, glándula pineal.
Enfermedades: venas varicosas, esguinces de tobillos, desórdenes cardíacos y circulatorios, depresión, dolores de cabeza, calambres, coágulos, dolencias repentinas que no son duraderadas.
Tensión: con Urano como corregente, a Acuario el estrés le suele resultar estimulante, pero es posible que confíe demasiado en la resistencia de Saturno y se colapse de cansancio.
Hierbas/alimentos sanos: mandrágora (tenerla cerca  no comerla es venenosa), pensamiento, cáñamo, níspero, membrillo, granada.
Sal para los tejidos: nat, mur (cloruro de sodio).
Remedio Floral de Bach: violeta de agua.
Meridiano de acupuntura: pulmón.
Para una salud óptima: ralentízate, juega bien, realiza ejercicio, bebe abundante agua y usa la medicina complementaria o recibe masajes; resérvate tiempo para ti mismo.



 PISCIS

Humor: melancólico.
Temperamento: frío y húmedo.
Fisiología: los pies, sistema circulatorio, glándula pineal, linfa.
Enfermedades: juanetes, gota, erupciones en los pies, desórdenes psicosomáticos, especialmente en el abdomen, problemas de hígado o renales, adicciones de todo tipo, anemia, forúnculos.
Tensión: este signo adaptativo responde a la tensión fluyendo de este modo y del otro, pero finalmente sucumbe. Una constitución sensible que combina mal con una tendencia a los excesos emocionales.
Hierbas/alimentos sanos: hierba de asno, romaza, higo, salvia, dátiles, pasas, cereales.
Sal para los tejidos: ferr. phos (fosfato de hierro).
Remedio floral de Bach: heliantemo.
Meridiano de acupuntura: intestino delgado.
Para una salud óptima: vivir cerca del agua; no ponerse excesivamente emocional; evita la bebida y las drogas, tanto las prescritas como las recreativas; cuídate los pies y consulta al reflexólogo y podólogo cuando lo necesites.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Quirón en las Casas.

Tu Quirón en la Primera Casa Si Quirón está en tu primera casa, los comienzos pueden ser difíciles. O bien te precipitas a empezar algo, o te quedas vacilando -e incluso puedes enfermar- con tal de no tomar decisiones; también es probable que te derrumbes en las mismas puertas de lo que parecía una fase nueva e interesante de tu vida. Por detrás de ello encontramos con frecuencia que tu vivencia física del nacimiento ha sido especialmente significativa o traumática; puede haber alguna incapacidad real, una herida o un trauma físico que tengas que afrontar, a partir de entonces, cada «nacimiento», cada comienzo de un nuevo ciclo vital, puede ser una ocasión llena de miedos, resistencia y tumulto. Éste es un emplazamiento común en los sanadores y terapeutas. Desde muy temprano en la vida, incluso durante la vida intrauterina o el nacimiento, es posible que hayas asumido el papel del sanador en lo que respecta a tu familia y tus amigos, y que esto se mantenga durante toda l…

Juno. El Asteroide del Compromiso.

Juno es el principio de relación, el impulso y la forma que nos llevan a relacionarnos y a compartir, en una conexión simbiótica, constructiva y creativa, para el progreso, evolución y regeneración de los implicados. Juno representa el sentido de compromiso y responsabilidad ante la palabra dada y sobre todo ante la relación establecida. Juno consciente en ceder su independencia y en desarrollar la energía sexual, en una relación creativa, fiel, comprometida, lo que implica ineludiblemente una "muerte del ego" en el amor al otro. La manifestación de la energía sexual de Juno busca a través de una relación personal la vía para trascender la realidad material y progresar espiritualmente. De ahí que condicione los casos manifiestos en los que la conexión amorosa (el enamoramiento platónico o espiritual) antecede a la sexual, siendo ésta, complemento de aquella; son los casos de "virginidad para el matrimonio" (y tanto da que la virginidad "física" se haya …

Los Aspectos del Sol con la Luna y sus efectos.

El Sol y la Luna son los planetas más poderosos y los de mayor influencia en la personalidad y el destino del nativo, por ello los aspectos que forman entre sí son de una decisiva importancia dentro del tema natal. Además, esa importancia es mayor porque rigen principios y asuntos totalmente opuestos, tanto en la personalidad como en el destino: consciente e inconsciente, actividad y pasividad, lo objetivo y lo subjetivo, el impulso hacia el futuro y la tendencia a mirar el pasado, nuestro lado espiritual y nuestro lado animal e instintivo. Aparte de ésto, el Sol y la Luna también representa a los padres.
La Conjunción y el Paralelo: La unión o fusión de estas dos poderosas fuerzas está generalmente considerada como una posición potencialmente crítica o, cuando menos, de desequilibrio. Acentuará mucho las características del signo donde se encuentra, convirtiendo al nativo en un tipo casi "puro" de dicho signo. Estos nativos tienden a moverse por una sola finalidad, un so…

Los Planetas Retrógrados.

En ocasiones los Planetas aparentan ir hacia atrás en la ecliptica como se puede apreciar en este video:



   Los planetas retrógrados desde una perspectiva astropsicológica representan funciones de la personalidad que operan de una manera interna, indirecta, subconsciente y demorada. Por lo general indican energías que no alentamos para que se expresaran externamente cuando éramos jóvenes y que, como resultado de esto, debemos desarrollar nosotros solos, a nuestro modo y en nuestro propio tiempo. Las personas tienen, en su mayoría, dos o tres planetas retrógrados; cero, uno o cuatro retrógrados es algo insólito pero no extraordinario. Las personas que no tienen retrógrados desarrollan la mayor parte de sus habilidades importantes en la vida a temprana edad y raras veces necesitan explorar su propio proceso psicológico. Las personas con cuatro o más planetas retrógrados suelen estar mal dispuestas hacia la sociedad y luchan más que la mayoría para encontrar su "hue…