El Asteroide Juno.

   El caso de Juno puede ser el que más dudas despierte respecto a su adscripción al signo de Virgo, ya que las características del efecto astrológico del Asteroide parecen aproximarlo más a cuestiones conyugales y legales. Pero los cuatro asteroides principales de los que me estoy ocupando en mi blog, no son asteroides que campen a sus anchas por el sistema solar -que los hay-, sino que, tienen un ciclo definido que hace de ellos partes de un todo, y es el Cinturón el que detenta regencvias y los Asteroides son sus "agentes ejecutivos". Con todo, la influencia global del Cinturón bien podería hacerse extensible a Libra y hasta a Escorpio; razones no faltarían para apoyar tal hipótesis.

Símbolo de Juno

     Lo cierto es que los asuntos sociales básicos que se desarrollan ("pasan su examen") en Libra, no sólo su inmediato antecedente, sino, sobre todo, su "ensayo en la práctica" en Virgo, a través, especialmente de Juno, y también de Palas.

     Juno es el principio de relación, el impulso y la forma que nos lleva a relacionarnos y a compartir, en una conexión simbiótica, constructiva y creativa, para el progreso, evolución y regeneración de los implicados. Esas son las condiciones de Juno para que la relación se lleve a efecto. Porque Juno representa, del mismo modo, el sentido de compromiso y responsabilidad ante la palabra dada y, sobre todo, ante la relación establecida. Juno consiente en ceder su independencia -su virginidad- y en desarrollar la energía sexual, en una relación creativa, fiel, comprometida "hasta el fondo", e implicando ineludiblemente, en consecuencia, una "muerte del ego" en el amor al otro. Y, si el compromiso no es respetado, la mitología da buena cuenta de lo que esto puede desatar a través de Juno.

  Como representante de Virgo, Juno permite una manifestación de la energía sexual en obras sociales, siendo para ella, la búsqueda de una relación personal, una vía de transcender la realidad material y de progresar espiritualmente. De ahí que condicione los casos manifiestos en los que la conexión amorosa -el enamoramiento platónico o espiritual- antecede a la sexual, siendo ésta, complemento de aquella; son los casos de "virginidad para el matrimonio" -y tanto da que la virginidad sea "física" se haya perdido o no-, igualmente en varones que en mujeres -aunque lógicamente prevalece el segundo caso- en los que la consagración al cónyuge es "de por vida" y debido a lo cual, las faltas a la fidelidad y al compromiso cobran el efecto de un "ataque mortal para la propia vida" y esto es así tanto en uniones heterosexuales como homosexuales.

  Juno, como extensión de su papel de esposa, protege la maternidad, embarazo, parto y lactancia, así como a niños, doncellas, novias, recien casadas y viudas. Astrológicamente Juno indica el tipo de afinidades personales del nativo, representando al cónyuge del mismo -sus cualidades, su carácter, su vida-. Las combinaciones armónicas, en sinastrías entre Juno y Sol, o Juno y Venus, incluso Juno al Ascendente o la Luna, por ejemplo suelen augurar relaciones entre amigos especialmente comprometidos. Esto lo he podido comprobar incluso a nivel personal, en el siguiente gráfico se puede observar por dentro la carta de mi mujer y por fuera los planetas de mi carta natal. Comprobareis que el Juno de mi mujer hace sextil a mi Sol y Trígono a mi Ascendente. Solo he colocado a Juno de los cuatro asteroides principales para que se vea más claro.


  En las relaciones, Juno tiende a velar por el equilibrio de las mismas, a armonizar descompensaciones, y a fortalecer sus bases, lo que, en la mayoría de ocasiones, supone luchas de poder y agrios enfrentamientos. La sensibibilidad a la desigualdad, a la dominación, al abuso, puede provocar -lo mismo que la falta de respeto al vínculo matrimonial- el que la energía venusina se expresa de forma totalmente opuesta a como debiera, no siendo sino la otra cara de la moneda del amor venusiano: el odio, pero manifestado, tanto con la vehemencia marciana, como con sutiles y astutas manipulaciones, propiciadas, además por el sbustrato Virgo -recordemos que, en la mitología, Ares-Marte es hijo de Hera-Juno, concebido sin concurso masculino; y que, de la unión entres Ares-Marte y Afrodita-Venus nacieron Eros-y-Anteros y Harmonia-. Esa misma sensibilidad a la desigualdad y a la dominación lleva, a Juno, a tutelar a desprotegidos, marginados sociales o legales, minorías y, muy especialmente huérfanos y niños maltratados, y cónyuges despechados, engañados, abandonados e, igualmente, maltratados. Pero, si el equilibrio igualitario es respetado, el compromiso no es disturbiado y el apoyo, amor y respeto mútuo son manifiestos, la relación -cualquier relación activada por Juno- se convierte en fuente de regeneración y elevación para los que la comparten. La devoción de Juno enriquecerá y ensalzará el vínculo relacional, contribuyendo a una progresiva prosperidad.

  
  
   El "embellicimiento" de la relación se obrará, además, en todos los niveles y, muy especialmente, en los propicios a la estética, pues siendo Juno la vía más propiamente femenina de la tríada, sus matices funcionarán en ese sentido. Por esto, Juno se relaciona con la belleza y la estética y son muy propios de ella los adornos, la moda, la cosmética, peluquería, decoración doméstica...

   Como el caso de Ceres, Juno también está directamente relacionada con los ciclos biológicos femeninos y con la concepción y nacimiento. Sus tránsitos indican ciclos de éstos -menstruación, períodos de fertilidad, embarazo y concepción, partos, lactancia-, así como períodos o fases en las relaciones -noviazgos, separaciones, rupturas, nuevas relaciones- así mismos, se relaciona muy directamente con cuestiones de tutela y compartición de hijos -en padres separados- y con adopciones y orfandad.

   Juno en definitiva es la Diosa que representa la vía  alquímica húmeda occidental, que sería equivalente al tantra oriental.

Comentarios

  1. ¿Que significa juno en sagitario ? mi signo es cancer y luna en geminis ascendente escorpio , gracias me encanta tu blog :) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí encontrarás más información sobre Juno:

      http://blogdesegundoruiz.blogspot.com.es/2013/10/juno-el-asteroide-del-compromiso.html

      Eliminar
  2. en mi caso tengo ascendente en Libra y Juno y Ceres en conjuncion partil en I , en sextil Venus y Júpiter en virgo en XII, opuesta a la Luna y Vesta en Tauro en VII

    ResponderEliminar
  3. Hola. Muy amplia e interesante la explicación, en mi caso el Juno de mi hombre hace conjunción con mi sol, ¿se puede aplicar a la inversa toda esa información? Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.