Ir al contenido principal

Síntomas y causas de la depresión.

    Vamos a seguir profundizando en la depresión y para ello en este artículo voy a hablar de sus causas y síntomas. Los síntomas más comunes y destacados de la depresión son los siguientes: manifestaciones de ansiedad (palpitaciones, sudación, angustia, opresión torácica, taquicardia, mareos, dolores estomacales o de cabeza...), fatiga, insomnio o exceso de sueño, apatía, pérdida de interés por todo, reacciones retardadas, dificultades en el hábito, pérdida de apetito y peso, falta de concentración, pensamientos repetitivos y pesimistas, aislamiento social, baja autoestima, carencia de autoconfianza, sentimientos de culpabilidad, pésima autoimagen, dramatización,  aguda tristeza e ideas de suicidio. Los síntomas físicos corresponden a los mismos que la ansiedad.




Factores físicos

    La predisposición genética, como en el caso de la maníaco-depresión, es un factor principal porque tales personas suelen tener ascendientes con el mismo problema. Las esquizofrenias también posee un fuerte componente biológico.

    Cualquier cambio hormonal puede repercutir en el nivel de neurotransmisores cerebrales y afectar al organismo. Por tanto, algunas enfermedades predisponen a la depresión: cánceres digestivos, tumores intracraneales, hipertiroidismo, deficiencias vitamínicas o de minerales, enfermedad de Parkinson, demencia senil o presenil, esclerosis múltiple, tuberculosis, enfermedades de la sangre, hepatitis, gripes graves, herpes, lesiones o golpes en la cabeza, fatiga crónica, alcoholismo...

    Otro factor de riesgo es la administración de ciertos medicamentos, como hipertensores, antituberculosos, corticoides y píldora contraceptiva.


Factores estresantes

    El estrés agota las reservas energéticas del individuo y, al verse incapacitado para reponerlas, se presenta la fatiga. El cúmulo de una serie de acontecimientos estresantes (nacimiento de un hijo, embarazo, pérdida de un familiar o un amigo, separación o divorcio, aislamiento social, enfermedad, pérdida de empleo, jubilación, ruina) pueden conducir a una depresión.

    En realidad, existen infinidad de circunstancias de riesgo, todo depende del carácter y de la situación personal concreta. Para algunas personas, marchar de viaje, la celebración de la boda, la necesidad de adaptarse a un nuevo empleo, ir al dentista o una simple desavenencia familair son motivos suficientes para desfallecer.

    Psicólogos y psiquiatras definen un perfil patológico de carácter propenso a las depresiones. Se trata de una persona fácilmente sugestionable, muy sensible al entorno, quizá con un tic o trastorno de ansiedad. Suele tener una baja autoestima, mantiene relaciones de dependencia excesiva con otras personas y soporta mal la frustración.


Factores ambientales

    Los cambios de estación, el acortamiento del día, el frío, la nubosidad permanente y la lluvia continuada no contribuyen a mejorar el estado anímico. Durante el otoño y el invierno aumentan significativamente los casos de depresión. La melatonina, hormona relacionada con los cambios de humor (y la pigmentación de la piel) se produce en la glándula pineal del crebro, y el incremento de su producción está en función del nivel de luminosidad ambiental. Por esta razón, las personas que trabajan en horario nocturno o en espacios donde no hay luz natural (minas, transporte suburbano) son más proclives a padecer depresiones.

   Hasta aquí he explicado algunas de las causas y síntomas más comunes de la depresión. En un artículo posterior hablaré de sus tipologías.

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quirón en las Casas.

Tu Quirón en la Primera Casa Si Quirón está en tu primera casa, los comienzos pueden ser difíciles. O bien te precipitas a empezar algo, o te quedas vacilando -e incluso puedes enfermar- con tal de no tomar decisiones; también es probable que te derrumbes en las mismas puertas de lo que parecía una fase nueva e interesante de tu vida. Por detrás de ello encontramos con frecuencia que tu vivencia física del nacimiento ha sido especialmente significativa o traumática; puede haber alguna incapacidad real, una herida o un trauma físico que tengas que afrontar, a partir de entonces, cada «nacimiento», cada comienzo de un nuevo ciclo vital, puede ser una ocasión llena de miedos, resistencia y tumulto. Éste es un emplazamiento común en los sanadores y terapeutas. Desde muy temprano en la vida, incluso durante la vida intrauterina o el nacimiento, es posible que hayas asumido el papel del sanador en lo que respecta a tu familia y tus amigos, y que esto se mantenga durante toda l…

Los Aspectos del Sol con la Luna y sus efectos.

El Sol y la Luna son los planetas más poderosos y los de mayor influencia en la personalidad y el destino del nativo, por ello los aspectos que forman entre sí son de una decisiva importancia dentro del tema natal. Además, esa importancia es mayor porque rigen principios y asuntos totalmente opuestos, tanto en la personalidad como en el destino: consciente e inconsciente, actividad y pasividad, lo objetivo y lo subjetivo, el impulso hacia el futuro y la tendencia a mirar el pasado, nuestro lado espiritual y nuestro lado animal e instintivo. Aparte de ésto, el Sol y la Luna también representa a los padres.
La Conjunción y el Paralelo: La unión o fusión de estas dos poderosas fuerzas está generalmente considerada como una posición potencialmente crítica o, cuando menos, de desequilibrio. Acentuará mucho las características del signo donde se encuentra, convirtiendo al nativo en un tipo casi "puro" de dicho signo. Estos nativos tienden a moverse por una sola finalidad, un so…

Juno. El Asteroide del Compromiso.

Juno es el principio de relación, el impulso y la forma que nos llevan a relacionarnos y a compartir, en una conexión simbiótica, constructiva y creativa, para el progreso, evolución y regeneración de los implicados. Juno representa el sentido de compromiso y responsabilidad ante la palabra dada y sobre todo ante la relación establecida. Juno consciente en ceder su independencia y en desarrollar la energía sexual, en una relación creativa, fiel, comprometida, lo que implica ineludiblemente una "muerte del ego" en el amor al otro. La manifestación de la energía sexual de Juno busca a través de una relación personal la vía para trascender la realidad material y progresar espiritualmente. De ahí que condicione los casos manifiestos en los que la conexión amorosa (el enamoramiento platónico o espiritual) antecede a la sexual, siendo ésta, complemento de aquella; son los casos de "virginidad para el matrimonio" (y tanto da que la virginidad "física" se haya …