Ir al contenido principal

Obligaciones y placeres

   La palabra "obligación" suena muy mal, pues implica cierta desgana y falta de voluntad. Es preferible pensar y hablr sobre actividades "necesarias" antes que "obligaciones". Incluso para una persona que no se sienta aburrida, coser un botón, limpiarse los zapatos o ir a comprar unos sellos para enviar una carta son actividades que pueden llegar a fastidiar y que se postergan: son obligaciones. En cambio, las actividades placenteras suelen realizarse sin trabas: recoger el revelado de un carrete de fotos, escuchar el programa de radio preferido, comer un delicioso pastel, comprar un detalle para la casa...

   
  Sin embargo, detrás de una tarea necesaria siempre existe un placer, aunque sea humilde. Cualquier aspecto y actividad de la vida diaria tiene un lado (un principio) laborioso y suele finalizar con una satisfacción (contemplación y disfrute de la tarea): después de fregar la casa, se está más a gusto en ella; después de estudiar una materia, se aprueba un examen...

  La planificación y el reloj son dos instrumentos imprescindibles para el aburrido desesperado. La planificación consiste en equilibrar, a lo largo del día, las actividades preferidas y las que no lo son. cuando se combinan con un poco de habilidad, es posible superar la lánguida pereza. Por ejemplo.

Actividades necesarias            Actividades placenteras

1. Fregar los platos.                   2. Almuerzo.
3. Ir a la oficina.                        4. Compra del periódico.
5. Hacer la comida.                   6. Comer.
7. Entrevista personal.               8. Visita a un amigo.

    Cada persona sabe cuáles son sus actividades placenteras: una simple ducha, una conversación telefónica, unos ejercicios de gimnasia, tender la ropa o fregar los platos, regar las plantas, leer un libro, escuchar un disco, dar de comer al perro, escribir una carta... Son algunas posibilidades que deben descubrirse poco a poco.

    El reloj es el segundo aliado de la persona aburrida, especialmente a primera hora de la mañana. Si se termina de ver la televisión a las dos de la madrugada, al día siguiente será difícil levantarse a las siete. En cualquier caso, se pensará en levantarse temprano para no tener la poderosa excusa de que "ahora ya cierran", "casi es la hora de comer" o "es tarde, lo haré mañana".

    Existe una tercera vía de "reanimación" paa aquellas personas que no saben qué hacer y todo les resulta igual de aburrido. Ciertas actividades estimulan la imaginación del ser humano. La lectura de buenos libros es una excelente dedicación. Los libros estimulan la mente y los sentidos, sugieren ideas y abren el intelecto; con la lectura, se aprende, se sueña y se vive.



   Debates y tertulias son interesantes, pero no los pasivos que se emiten por televisión o radio, sino los organizados en asociaciones de barrio o, simplemente, surgidos espontáneamente entre amigos y conocidos.

    Hay otras muchas actividades estimulantes: la cocina, el deporte, los paseos, conversar con desconocidos, los viajes y excursiones, el aprendizaje de idiomas, etc. Cualquier cosa es preferible antes que acomodarse ante el televisor horas y horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quirón en las Casas.

Tu Quirón en la Primera Casa Si Quirón está en tu primera casa, los comienzos pueden ser difíciles. O bien te precipitas a empezar algo, o te quedas vacilando -e incluso puedes enfermar- con tal de no tomar decisiones; también es probable que te derrumbes en las mismas puertas de lo que parecía una fase nueva e interesante de tu vida. Por detrás de ello encontramos con frecuencia que tu vivencia física del nacimiento ha sido especialmente significativa o traumática; puede haber alguna incapacidad real, una herida o un trauma físico que tengas que afrontar, a partir de entonces, cada «nacimiento», cada comienzo de un nuevo ciclo vital, puede ser una ocasión llena de miedos, resistencia y tumulto. Éste es un emplazamiento común en los sanadores y terapeutas. Desde muy temprano en la vida, incluso durante la vida intrauterina o el nacimiento, es posible que hayas asumido el papel del sanador en lo que respecta a tu familia y tus amigos, y que esto se mantenga durante toda l…

Los Aspectos del Sol con la Luna y sus efectos.

El Sol y la Luna son los planetas más poderosos y los de mayor influencia en la personalidad y el destino del nativo, por ello los aspectos que forman entre sí son de una decisiva importancia dentro del tema natal. Además, esa importancia es mayor porque rigen principios y asuntos totalmente opuestos, tanto en la personalidad como en el destino: consciente e inconsciente, actividad y pasividad, lo objetivo y lo subjetivo, el impulso hacia el futuro y la tendencia a mirar el pasado, nuestro lado espiritual y nuestro lado animal e instintivo. Aparte de ésto, el Sol y la Luna también representa a los padres.
La Conjunción y el Paralelo: La unión o fusión de estas dos poderosas fuerzas está generalmente considerada como una posición potencialmente crítica o, cuando menos, de desequilibrio. Acentuará mucho las características del signo donde se encuentra, convirtiendo al nativo en un tipo casi "puro" de dicho signo. Estos nativos tienden a moverse por una sola finalidad, un so…

Juno. El Asteroide del Compromiso.

Juno es el principio de relación, el impulso y la forma que nos llevan a relacionarnos y a compartir, en una conexión simbiótica, constructiva y creativa, para el progreso, evolución y regeneración de los implicados. Juno representa el sentido de compromiso y responsabilidad ante la palabra dada y sobre todo ante la relación establecida. Juno consciente en ceder su independencia y en desarrollar la energía sexual, en una relación creativa, fiel, comprometida, lo que implica ineludiblemente una "muerte del ego" en el amor al otro. La manifestación de la energía sexual de Juno busca a través de una relación personal la vía para trascender la realidad material y progresar espiritualmente. De ahí que condicione los casos manifiestos en los que la conexión amorosa (el enamoramiento platónico o espiritual) antecede a la sexual, siendo ésta, complemento de aquella; son los casos de "virginidad para el matrimonio" (y tanto da que la virginidad "física" se haya …