Planetas entre signos, Intensidad Zodiacal y Aspectos Disociados.

   Hoy mi amigo Alvaro Sanchez me preguntaba por Facebook si había escrito algo sobre los planetas cuando están a 29 grados. Alguna vez he escrito algo. No obstante en este artículo lo dejaré un poco más claro. 

   Evidentemente cuando un planeta se encuentra a finales de un signo o principios de otro adquiere un matiz de inestabilidad porque se encuentra "nadando entre dos aguas". Le falta poco para dejar un signo y ya está oliendo la energía del siguiente y si acaba de entrar en un signo todavía lleva la impronta del signo anterior. Esto se puede aplicar cuando a un planeta le faltan 3 grados para abandonar un signo o está en los  tres primeros grados de un signo. Esto hace que el planeta adquiera cierta inestabilidad y cierta dualidad. Siempre se tiene que considerar el signo en que el planeta está situado, pero sin duda alguna cuando se encuentra en dicha situación adquiere algo de la naturaleza del signo siguiente. No es lo mismo que un planeta esté en los primeros grados a que esté justo en el centro del signo que es cuando el signo irradia su energía de forma plena. En la antiguedad, este tema se vislumbro con las Faces y posteriormente se resolvió esto aplicando los Decanatos. No son los mismo Faces que Decanatos. Aunque dividen el zodiaco en tres partes. Como veremos a continuación:

Figura 1.-Zodiaco con la división de Faces de Abraham Ben Ezrá. Se puede apreciar que cada Faz se corresponde con un planeta. El uso de las Faces servía para matizar la interpretación y precisar más las Dignidades de los Planetas, junto con los Términos.

Figura 2. Los Decanatos son un sistema posterior al de las Faces y También divide en tres los signos, pero cada decanato se corresponde con un signo de la triplicidad del signo implicado. Como se puede apreciar en este gráfico.
    La idea que está implícita en ambos sistemas consiste en diferenciar la intensidad de un signo a lo largo de sus treinta grados. Sin embargo, si nos atenemos a la intensidad de la energía elemental de forma más moderna podemos ver que el cambio de la intensidad energética es bastante más sútil. El gráfico siguiente nos mostrará la variación de la energía elemental empleando para ello cuatro colores, relacionados con los Cuatro Elementos cuya intensidad varia dentro del signo y dentro del Círculo Zodiacal como se puede apreciar a continuación:

Figura 3.- Zodiaco e Intensidad de la Energía Elemental
    Teniendo en cuenta esto se puede apreciar muy bien que no será lo mismo si un planeta está a principios de un signo, si está en el centro del signo o si está al final. Además ocurre otra cosa. Los planetas que se encuentran al final de un signo o al principio de otro suelen generar aspectos disociados. Un aspecto planetario representa una relación angular entre dos planetas en base a una vibración armónica, pero que se perfecciona además por su situación zodiacal. Por ejemplo, los trígonos se producen en base al armónico tres, pero además suelen estar formados por planetas que se encuentran en signos del mismo elemento. Pero a veces cuando un planeta se encuentra a finales de un signo o principios de otro, se dan trígonos pero no por planetas en el mismo elemento. Voy a poner un ejemplo de ello. Veamos la Carta Natal del tenista  Boris Becker y fijémenos especialmente en los aspectos que forma el Sol:

Figura. 4.

    El deportista tiene el Sol a 29 º18´ de Escorpio, aunque se encuentra en Escorpio, su Sol ya huele a Sagitario. Vemos que forma un trígono con Saturno que se encuentra a 5º 54´  de Aries. Por tanto crea un aspecto disociado ya que el Sol se encuentra en un signo de Agua y Saturno en un signo de Fuego. Por tanto, en este signo los planetas no se encuentran en el mismo elemento. Esto hace que el trígono Sol-Saturno no sea tan fuerte como el que se produce por ejemplo entre el Sol y la Luna debido a que estos últimos se encuentran en signos del mismo elemento. 

  No obstante y aunque el deportista tiene el Sol en Escorpio, sin duda alguna su Sol ya tiene algo de esencia Sagitariana, invito ahora a que se fijen en la Figura 3 Gráfico Moderno de la Intensidad Elemental y vean  como se van mezclando los colores de Escorpio y Sagitario. Esto significa que el Carácter Intrínseco del tenista representado por el Sol siente la necesidad de profundas implicaciones e intensas transformaciones por situarse en Escorpio, pero al mismo tiempo empieza a sentir la necesidad de explorar y ampliar sus horizontes de su mente y de su mundo debido a que su Sol ya siente la energía de Sagitario. Tendrá que aprender a satisfacer ambas necesidades, eso le aportará algo de inestabilidad por la dualidad, pero también ampliará sus posibilidades.

   En cuanto al trígono del Sol con Saturno, está claro que el Sol conecta con Saturno por un lado por la relación armónica de la esfera en base del tres, pero también conecta el Sol con Saturno debido a que la estructura valiente, independiente y positiva que representa Saturno en Aries, armoniza con la necesidad incipiente de su Sol por abrir horizontes.

  De esta manera he mostrado un ejemplo de como se interpreta un planeta entre dos signos.

  

Comentarios

  1. Entiendo Perfectamente :)
    Veo incluso que el color verde de Capricornio, se intensifica en Acuario.
    Y puedo considerar que llevo 2 planetas inestables y ambiguos; Sol 29º Capri, Marte 29º Aries. Ambos en cuadratura :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Gráfico de la Intensidad Elemental Moderno los Elementos se representan con estos colores:

      Fuego = Rojo.
      Tierra = Amarillo.
      Verde = Aire.
      Azul= Agua.

      Eliminar
  2. Buenísimo. Llegué hasta acá porque tengo Marte 01º en Escorpio en 8. Me sacó toda duda la info.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la explicación.He buscado en muchos lugares información acerca de lo que es nacer entre dos signos, específicamente en el grado 29°, que por lo que he leído tiene una connotación de perdida. Yo igual tengo mi sol en capricornio a 29° conjunta a mi luna en capricornio en la casa 11,y los siento muy inestables;es como convivir con dos energías al mismo tiempo y que me llevan a veces a la indecisión,pienso como capricornio pero actúo como acuario y viceversa.

    ResponderEliminar
  4. Con razon mi delicada y romantica luna en piscis en 29 grados no es nada sentimental. No tengo agua practicamente.

    ResponderEliminar
  5. Tengo la luna en libra en el grado 29 26 minutos. Que tan libriana y escorpiana es? Creo que suelo buscar la armonia de las cosas pero no tanto y no soy una persona rencorosa aunque si me acuerdo de casi todo. No suelo manipular a las personas con mentiras para ver como reaccionan

    ResponderEliminar
  6. Buen articulo, me aclaro las dudas respecto a mi luna en 29° de Acuario, en mi casa 4 y mi Venus, también a 29° en libra, en mi casa 12, tiendo a profundizar demasiado en mis relaciones me gusta tener una pareja pero sentirme en libertad, pero al mismo tiempo desearía mas restricción tener mas contacto con él, a veces es como si quisiera absorber a mi pareja... que sea siempre parte de mi... y desearía que me deje saber mas de el

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.