Ir al contenido principal

Saturno en casa XII

   Aquí se reune el planeta con la tradición más "maléfica" con la casa más desgraciada, por ello esta posición nos amenaza con las pruebas más grandes, largas y dolorosas. Los enemigos ocultos pueden ser numerosos y especialmente temibles. Éstos tendrán los rasgos y características "saturninos", pudiendo ser personas de avanzada edad y mostrarse especialmente malévolos, constantes y peligrosos en sus ataques. 

   Si Saturno está afligido, las peores adversidades amenazan al nativo a lo largo de su destino: desde la posibilidad de sufrir graves enfermedades crónicos que lo consuman o paralicen fatalmente, al peligro de conocer el hospital, el exilio o la cárcel; o bien de sufrir falsas acusaciones, robos o atentados. Por otro lado, hay un gran deseo ya sea consciente o inconsciente, de buscar la soledad, de aislarse o apartarse del mundo, siendo esta una posición frecuente en monjes y personas de gran espiritualidad.

   Un ejemplo de Saturno en la casa XII muy mal aspectado, lo podemos encontrar en la carta del que fue presidente de Chile, Salvador Allende. Tenía a Saturno como planeta focal de una T Cuadrada y ni siquiera el trígono que Saturno con Júpiter, ni la conjunción de la Parte de la Fortuna con la cúspide de la casa XII pudo compensar las aflicciones que Saturno recibía. Como todos sabemos Salvador Allende murió durante el Golpe de Estado que se produjo en Chile, defendiendo la democracia y sin duda sus enemigos eran temibles y poderosos.

Carta Natal de Salvador Allende


  A menudo se ven asaltados por malos presentimientos y toda clase de temores inconscientes. Son personas que deberán enfrentar un karma especialmente duro, de grandes deudas de posibles vidas anteriores que ahora les será necesario saldar.

  Si Saturno está bien aspectado, proporcionará éxito en trabajos realizados en lugares de reclusión; laboriosos y complicados estudios o investigaciones llevados a cabo en aislamiento en hospitales, laboratorios o universidades. Se puede poner de ejemplo la carta del astrónomo Galileo Galilei, en ella se puede ver como Júpiter ayuda muchisimo a Saturno a través de una conjunción.

Carta Natal de Galileo.

Comentarios

  1. hola Segundo:
    quería preguntarte...he leído que saturno en 12 lo tenía Freud,y señalaba su gran conocimiento del inconsciente...puede también en efecto manifestarse saturno en 12 así?
    también he leído que da personas que esconden sus penas,y siempre andan alegres,y duros de corazón...solo se apiadan de las personas mayores. Verdad o charlatanería?
    estupendo tu blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Aurora: Saturno en XII puede dar sabiduría con respecto a cuestiones espirituales o psicológicas, sobre todo si está bien aspectado.

    En lo de que esconden sus penas, bueno puede ser. Excepto en el caso de que Saturno esté cerca del Ascendente. Se debe de contextualizar a Saturno.

    Siempre andan alegres y duros de corazón. Lo mismo se debe contextualizar a Saturno y sobre todo tener en cuenta cuales son los Dominantes de la Carta e incluso el Armónico Dominante.

    ResponderEliminar
  3. HOLA
    Tengo a saturno en la casa XII en leo a 10grados
    y en la casa I tengo a mi sol en virgo (mi ascendente).
    Eso explica mis problemas de depresión???

    ResponderEliminar
  4. Para poder entender una situación personal no basta con referirse a un par de configuraciones de la Carta Natal. Un astrólogo debe analizar la Carta y emplear otras técnicas como Direcciones Primarias, Progresiones Secundarias, Revoluciones Solares y Lunares y Tránsitos. Además el astrólogo también debe tomar en consideración otras cuestiones de carácter general como las circunstancias de la ciudad y el país de la persona.

    ResponderEliminar
  5. Hola Segundo
    Me ha gustado mucho este post. Tengo a Saturno en el primer grado de Acuario, conjunto a mi ascendente (Acuario) pero situado en la casa XII (la cual está poblada, pues también alberga a Urano, Neptuno y el Nodo Norte en conjunción).

    Vaya que tener a saturno en la XII es complicado.. Tal como mencionas, la tendencia al aislamiento es algo a lo que uno debe acostumbrarse y sacarle el mayor provecho posible, descubriendo posibilidades allí donde los demás solo ven un terreno árido. La depresión es constante, casi permanente.. Mi ascendente acuario, por naturaleza excéntrico y extrovertido, a veces torna levemente melancólico, sin ninguna ra´zo.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla,como estas? me intereso tu publicacion,tengo a saturno en la misma ubicacion,en 12 en conjuncion al ascendente en sagitario y realmente es muy fuerte la influencia,la angustia y la densidad que uno siente...se aprende mucho de esto tambien,es un plomo,te mando un beso!

      Eliminar
    2. Hola Natalia y Carla, me sentí unida al leeros. gracias por compartir

      Eliminar
    3. Hola chicos yo tengo saturno en 12 en los ultimos grados de acuario en conjuncion con mi ascendente acuario, tal coml dicen la depresion es constante

      Eliminar
  6. Segundo, con Urano (5º15'), Neptuno (12º21') y Saturno (13º 55') en Capricornio en Casa XII, pero el Ascendente a 18º38' en Capricornio, ¿consideraríamos a Neptuno y Saturno ya en Casa I, por lo que se suavizarían esos graves efectos de intensidad en la Casa XII? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratándose del Ascendente siendo un ángulo tan importante. Yo diría que la conjunción con el Ascendente ya hace que actúe mas en la casa I. Normalmente se le da 5ºde orbe. Es decir, un planeta se considera en la casa siguiente cuando hace conjunción con su cúspide a esos grados. Pero tratándose de los ángulos, yo le daría algunos más. Hasta 8 grados. Yo si lo consideraría.

      Aparte de eso tenemos el efecto de la conjunción. Aquí se podría decir que Saturno arrastra la luz de Neptuno también a la casa I, incluso la Luz de Urano se ve arrastrada por la de Neptuno y aunque algo diluida afecta en cierto modo a la casa I.

      Cuando un planeta está en conjunción con otro, casi siempre lo que le pase afecta a su compañero.

      En definitiva yo consideraría que Saturno afecta a la I y los demás también indirectamente. Quizá solo Urano se pueda considerar en la casa XII, aunque también lo consideraría en la I.

      Eliminar
  7. Me gusta tu interpretación. En ese caso, aunque dependa también de otros factores, cabe esperar a un nativo de personalidad bien peculiar, aunque al ser joven aún no haya mostrado todo su potencial, más con ese ASC en Capricornio, que lo torna algo retraído. ¿Me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente. Ten en cuenta que esta persona tiene en el Ascendente dos planetas lentos, además de Saturno. Los planetas lentos Urano y Neptuno representan por su situación por signo y aspectos tendencias generacionales. Al influir en el Ascendente -la personalidad- se puede decir que esta persona encarnará en su carácter e imágen tendencias colectivas propias de su generación. Será un catalizador para dichas tendencias.

      Además de esto Urano y Neptuno representan cualidades del ser humano que trascienden su propio ego. Urano es la capacidad de innovar y de avanzar socialmente, la capacidad también de amar impersonalmente. El amor a la humanidad. En cuanto a Neptuno es el planeta de la compasión y del amor incondicional, asi como el sacrificio por los demás. Esta persona tendrá la obligación de desarrollar dichas cualidades. Saturno aporta la seriedad y al disciplina para desarrollarlas. Si se resiste al desarrollo de estas cualidades, su ego sufrirá la incomprensión de las personas de su sociedad y se mostrará extravagante y diferente -Urano- y puede vivir en medio de la confusión.

      Además al estar dichos planetas tan cerca de los ángulos y estar encadenados por las conjunciones se convierten en Dominantes de su Carta Natal.

      Eliminar
  8. Muchas gracias, Segundo. Se lo transmitiré al interesado.

    ResponderEliminar
  9. Me ha causado mucha curiosidad el último mensaje ya que yo también tengo a Saturno (1º 26'), Urano (0º 16') y Neptuno (9º 49') en Capricornio en casa XII y el Ascendente (20º 24') en Capricornio también (Siendo yo de Tauro 28º 15' en Casa V). Me parece que esta es una posición que nos hace temer a más de uno por lo poderosa y temible que se ve. En mi caso es cierto, tengo una enfermedad que me ha dejado en silla de ruedas durante muchos años y sólo ahora he podido librarme de ella después de muchos años, esfuerzo y dinero que me ha dejado en la ruina. He perdido mi casa, trabajo y pareja además que he sufrido falsas acusaciones envueltas en procesos judiciales por lo que realmente estoy completamente de acuerdo con la descripción de este aspecto y una gran felicitación a su autor.
    Sólo que es imposible recobrar la esperanza luego de leer esto ya que da la impresión que nunca "se saldra del pozo" y se tendrá un final duro e inesperado con este aspecto en la carta natal. Un gran saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque esta configuración sea maléfica, se tiene que examinar la carta entera para ver otros puntos que puedan servir de apoyo o que puedan aportar recursos que permitan afrontar esta situación. Puede que la persona los tenga o puede que no. Además los astrólogos también podemos emplear la alquimia astrológica para ayudar a la persona, suavizando el efecto negativo de los planetas. La alquimia y la astrología forman parte de la tradición hermética.

      Eliminar
  10. Hola segundo...mis tres hijos tienen fuerte presencia de saturno retrógrado en sus cartas, los dos menores afligidos y en casa 1 y 12 respecticamente; la q lo tiene en casa 1 además tiene marte en cáncer en la 12... mi marido somos personas espirituales, q intentamos vivir en conciencia (4 planetas en retro los dos!!, mi saturno entre ellos)...me pregunto: será un karma familiar??? Será q debemos encauzar nuestros hijos hacia un nivel mayor de conciencia y espiritualidad??? Yo los veo q se desarrollan saludablem hasta ahora pero sin duda se percibe lo saturnino, especialm las niñas.
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal encontrar configuraciones similares entre padres e hijos. Existe cierta herencia astrológica y también existen ciertos patrones kármicos que son característicos de una familia. Los hijos siempre tienen la oportunidad de sanar y mejorar dicho karma. Este tipo de cosas deben ser descubiertas y explicadas en el contexto de una consulta de astropsicología kármica o evolutiva.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Segundo...recién me entero de tu respuesta.

      Eliminar
  11. Tengo saturno en la casa 12 en cuadratura con marte y con mercurio. Realmente concientemente uno no puede trabajar sobre esos aspectos haciendolos positivos?, hay formas de salir de las influencias de Saturno en esta casa?. Yo estoy sientiendo todo esto recien en la segunda mitad de mi vida o sea en estos 8 años.Que me dices Segundo?

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, quería compartir que yo tengo a saturno en virgo en 12 cuadrando al sol y la luna ambos en géminis casa 9, ademas saturno hace un trígono a mi venus y a mi marte ambos en casa 8, mi ascendente es virgo,pero para potenciar el asunto tengo al nodo norte en casa 12 también en virgo. mi vida ha sido muy difícil en diferentes aspectos incluyendo una relación muy mala con mi padre mejor dicho él siempre fue una persona ausente, pero ademas he experimentado la soledad de forma muy intensa y dolorosa a pesar de que me case y tengo una hija, (aunque hace poco me divorcié) siempre me he sentido distinta al resto,mis intereses son muy espirituales y normalmente no encajo mucho en el mundo corriente. no sé si será por estas configuraciones pero he tenido experiencias místicas muy potentes y también en mi vida han sucedido milagros asombrosos.aveces siento que mi misión de vida es rendirme, osea no pretender nada desde el ego,pues finalmente es lo que me llena de angustia y frustración y cuando leo todo lo malo que significa tener a saturno en 12 es como que lo confirmo, puede ser karma,pero también creo que hay una exigencia particular de trabajo espiritual, conozco gente con cartas muy positivas pero sin embargo algunas me parecen superficiales y otras poco empáticas o sensibles, creo que a veces sufrir permite ponerte en el lugar del otro, permite ver lo esencial de la vida

    ResponderEliminar
  13. tengo a saturno, neptuno y urano en casa 12 en capricornio, desde que tengo memoria he tenido que aguantar fastidiadores y calumnias muy graves, incluso han tratado de asesinarme de forma premeditada, he optado por aislarme lo mas que pueda desde hace ya algunos años y actualmente tengo deseos de ser monje budista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ATENCIÓN LEA ESTO ANTES DE PUBLICAR SU COMENTARIO!
Si quiere puede dejar su opinión o testimonio. No obstante, deseo advertir que no daré opiniones sobre casos particulares, ni atenderé consultas astrológicas. Ya que esto se debe realizar en el ámbito de una consulta profesional.

Entradas populares de este blog

Quirón en las Casas.

Tu Quirón en la Primera Casa Si Quirón está en tu primera casa, los comienzos pueden ser difíciles. O bien te precipitas a empezar algo, o te quedas vacilando -e incluso puedes enfermar- con tal de no tomar decisiones; también es probable que te derrumbes en las mismas puertas de lo que parecía una fase nueva e interesante de tu vida. Por detrás de ello encontramos con frecuencia que tu vivencia física del nacimiento ha sido especialmente significativa o traumática; puede haber alguna incapacidad real, una herida o un trauma físico que tengas que afrontar, a partir de entonces, cada «nacimiento», cada comienzo de un nuevo ciclo vital, puede ser una ocasión llena de miedos, resistencia y tumulto. Éste es un emplazamiento común en los sanadores y terapeutas. Desde muy temprano en la vida, incluso durante la vida intrauterina o el nacimiento, es posible que hayas asumido el papel del sanador en lo que respecta a tu familia y tus amigos, y que esto se mantenga durante toda l…

Juno. El Asteroide del Compromiso.

Juno es el principio de relación, el impulso y la forma que nos llevan a relacionarnos y a compartir, en una conexión simbiótica, constructiva y creativa, para el progreso, evolución y regeneración de los implicados. Juno representa el sentido de compromiso y responsabilidad ante la palabra dada y sobre todo ante la relación establecida. Juno consciente en ceder su independencia y en desarrollar la energía sexual, en una relación creativa, fiel, comprometida, lo que implica ineludiblemente una "muerte del ego" en el amor al otro. La manifestación de la energía sexual de Juno busca a través de una relación personal la vía para trascender la realidad material y progresar espiritualmente. De ahí que condicione los casos manifiestos en los que la conexión amorosa (el enamoramiento platónico o espiritual) antecede a la sexual, siendo ésta, complemento de aquella; son los casos de "virginidad para el matrimonio" (y tanto da que la virginidad "física" se haya …

Los Aspectos del Sol con la Luna y sus efectos.

El Sol y la Luna son los planetas más poderosos y los de mayor influencia en la personalidad y el destino del nativo, por ello los aspectos que forman entre sí son de una decisiva importancia dentro del tema natal. Además, esa importancia es mayor porque rigen principios y asuntos totalmente opuestos, tanto en la personalidad como en el destino: consciente e inconsciente, actividad y pasividad, lo objetivo y lo subjetivo, el impulso hacia el futuro y la tendencia a mirar el pasado, nuestro lado espiritual y nuestro lado animal e instintivo. Aparte de ésto, el Sol y la Luna también representa a los padres.
La Conjunción y el Paralelo: La unión o fusión de estas dos poderosas fuerzas está generalmente considerada como una posición potencialmente crítica o, cuando menos, de desequilibrio. Acentuará mucho las características del signo donde se encuentra, convirtiendo al nativo en un tipo casi "puro" de dicho signo. Estos nativos tienden a moverse por una sola finalidad, un so…

Los Planetas Retrógrados.

En ocasiones los Planetas aparentan ir hacia atrás en la ecliptica como se puede apreciar en este video:



   Los planetas retrógrados desde una perspectiva astropsicológica representan funciones de la personalidad que operan de una manera interna, indirecta, subconsciente y demorada. Por lo general indican energías que no alentamos para que se expresaran externamente cuando éramos jóvenes y que, como resultado de esto, debemos desarrollar nosotros solos, a nuestro modo y en nuestro propio tiempo. Las personas tienen, en su mayoría, dos o tres planetas retrógrados; cero, uno o cuatro retrógrados es algo insólito pero no extraordinario. Las personas que no tienen retrógrados desarrollan la mayor parte de sus habilidades importantes en la vida a temprana edad y raras veces necesitan explorar su propio proceso psicológico. Las personas con cuatro o más planetas retrógrados suelen estar mal dispuestas hacia la sociedad y luchan más que la mayoría para encontrar su "hue…