El Éxito de Pelé para Robert Martinez y a Quien le Interese.

   Voy a utilizar este artículo, para contestar a mi amigo y colega el astrólogo Robert Martinez en tweeter @RMartinez_astro que hoy pregunta acerca del éxito de Pelé. A veces, el éxito de las personas es muy evidente y otras no tanto si uno se adhiere solo a las enseñanzas tradicionales. Yo tengo mi propio método personal para analizar las cartas, aunque conozco la tradición y eso sin dejar de practicar astrología predictiva. Pues desde la astrología psicológica se puede justificar casi todo.




   Para empezar fijémenos en los planetas dominantes de la carta. Cuando yo miro un planeta dominante, me fijo en los que están angulares, muy cerca de los ángulos o los que se encuentran cerca de las cúspides de las casas si no hay en los ángulos. Aquí miro la fuerza del planeta, no su calidad. Los planetas dominantes en la carta de Pelé son Venus y la Luna. Dos planetas que aportan encanto y popularidad. Es cierto que Venus se encuentra en exilio en Virgo. Pero aquí no me interesa saber la calidad de Venus. Venus favorece cosas buenas en la vida pues es un planeta benéfico, otra cosa que quizá luego no las pueda disfrutar tanto, debido al trabajo o las obligaciones -Venus en Virgo- no obstante, Venus está ayudado nada menos que por Júpiter y Saturno. Aquí las bondades que Venus ofrece son prácticas: trabajo, salud, estabilidad. En cuanto a la Luna señala la popularidad del futbolista, su capacidad para conectar con el público. La Luna en Géminis, habla de la popularidad a través de los medios de comunicación y aunque la Luna reciba malos aspectos de Venus y Neptuno, está en Trígono con el Sol, que es uno de los mejores aspectos que puede tener una persona y que compensa de sobra otros aspectos negativos que pudiera tener.  Yo solo quiero destacar estos dos puntos de la carta porque son los que considero más fuertes -aquí me refiero a la potencia que tienen y a lo que influyen en su vida, no a la calidad con que se manifiestan y por supuesto que podrían expresarse con mejor calidad, pero eso no niega la potencia de estos planetas-. La Luna ejerce una influencia en su Destino -Casa X- y Venus en su persona -Casa I-.

Carta Natal de Pelé

  Otro aspecto curioso es la conjunción de Marte -planeta de la competición en conjunción con el Nodo Norte de la Luna-. Mi experiencia me ha demostrado que el Nodo Norte tiende a abrir puertas, a destapar nuevas posibilidades y aquí lo tenemos en conjunción con el planeta del deporte. Nadie negará que Pelé ha sido un pionero en cuanto a técnica futbolística. Ya se que Marte se encuentra en Libra Desterrado, pero eso no le niega competitividad o agresividad. Lo que hace es que le convierte en alguien muy táctico. Yo no entiendo demasiado de fútbol, pero una persona con Marte en Libra, no se deja llevar por su primer impulso, intenta manejar su energía de la mejor forma posible -aquí ayudado con el Nodo Norte-. Tampoco es defensivo como podría ser un Marte en Tauro.



   Tampoco me quiero alargar mucho. Solo analizar aquellos puntos que en mi opinión son los más fuertes en la carta y analizar un poco a Marte por tener algo que ver con la competición y el deporte. 

   No obstante, los Planetas Dominantes -indistintamente de su calidad arrastran a toda la carta-, pero el Armónico Dominante arrastra a los planetas dominantes. El Armónico Dominante representa la energía que predomina teniendo en cuenta las relaciones angulares de los planetas en el momento del nacimiento. Representa una vibración de fondo que se impone. Para analizar cual es el Armónico Dominante de Pelé podemos hacer su carta con la Flor Armónica que establece de los 7 planetas tradicionales, más Urano, Neptuno y Plutón -así añadimos el factor generacional-.

Carta Natal con Flor Armónica de Pelé

   Así podemos ver que en la carta de Pelé predomina el Armónico 9 con 4.22 Astrodinas, es uno de los mejores armónicos que puede tener una persona como dominante. Un Armónico "Jupiteriano", vinculado con la felicidad y la segregación de endorfinas. Sin duda el predominio de este armónico le ha debido ayudar bastante, le proporciona una visión muy elevada de las cosas lo cual le permite abordar mejor las dificultades.. Para ampliar la información sobre este armónico recomiendo leer un artículo de Tito Maciá pulsando aquí.

Comentarios

  1. Gracias por elaborar un artículo respondiendo a la cuestión.

    Estoy de acuerdo con lo expuesto. Luna y Venus dominantes, Marte con el nodo lunar y el armónico 9 preponderante son argumentos suficientes para augurar un destino afortunado y vinculado al deporte. Lo que me hubiera gustado es que esta carta hubiera argumentos tradicionales más categóricos.

    Creo que Venus, por ser dominante, dispositor de los cronocratores y de Marte y Sol y estar bien recibido por Mercurio, nos habla de un personaje que crea sus propios valores y que posee la suficiente iniciativa y personalidad como para convertirse en un icono a seguir.

    Además, Pelé tiene dos de las condiciones en común que tienen los grandes futbolistas: Sol en aspecto fuerte con Plutón y Marte en signo cardinal. Maradona, Messi, Di Stéfano, Cruyff o Zidane, por citar algunos de los más ilustres, también comparten a Marte cardinal y el Sol en aspecto fuerte con Plutón. Y todos coinciden o coincidían en tener la virtud de liderar a otros en la adversidad y no amedrentarse ante las dificultades.

    Un saludo, Segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho de este post, pero yo quería exponer mi caso particular. Tengo sol en tauro en casa 6 oposición a pluton en escorpio casa 12 y marte en cancer en la 8. Lejos de ser una gran deportista, me destruyo a mi misma con un trastorno de alimentación por hiperfagia crónico. Y es precisamente esos aspectos los que vivo con dificultad. (Añadir que ese marte está en oposición a saturno en 2) que venus en tauro está tambien conjunto al sol (ya sabes... dejarse llevar por los placeres de la vida) venus a su vez hace sextil a la luna también en cancer en la casa 8.... Es como si toda mi carta rezara: te gusta comer, vas a sufrir, eres una lunática, problemas de autoestima y sensación de carencia.

      (ya que nos ponemos añado que mercurio está en geminis en 7 conjunción jupiter también en geminis, mi cabeza no para siempre pensando, consumiendo información, estudiando, eso sí, temas de astrología, psicología, parapsicología, filosofía, etc. cosa)

      Eliminar
  2. Querido Robert:

    Yo practico astrología predictiva, pero no astrología clásica. Te explico. Los antiguos maestros -los medievales- tenían un sistema muy bueno y les funcionaba. Tenían una estructura geométrica en el zodíaco en la cual incluían faces, términos, etc. como sabes muy bien. Pero al introducir en dicho sistema nuevos elementos -los planetas Urano, Neptuno y Plutón-. Dicho sistema saltó por los aires. Esto me recuerda en cierta forma, aunque en otro nivel a la Teoría de las Estructuras Disipativas. Cuando en un sistema se introducen elementos nuevos. Dicho sistema debe cambiar para adaptarse a los elementos nuevos. Por eso creo, que las reglas de la tradición no funcionan siempre. No se puede aplicar al pie de la letra las enseñanzas tradicionales. Creo que ni siquiera Tito lo hace.

    Ahora bien, de la tradición y sin practicar astrología psicológica. Podemos adoptar su espíritu observador y comprender el razonamiento que se escondía detrás de sus reglas y aforismos. Tratando de adoptar aquellos que todavía puedan ser útiles. Además disponemos de nuevas herramientas y técnicas que nos pueden ayudar, como es el caso de los Armónicos. Me resulta extraño que se utilicen tan poco. Creo que el cálculo del Armónico Dominante va a ser un factor a considerar en los próximos años y nos ayudará a matizar mucho la interpretación. Además, el uso de otros puntos a interpretar como Quirón, los asteroides, etc. también puede resultar interesante. Aunque yo solo los considero en ocasiones, no siempre. En este sentido, nos quedan muchas cosas por investigar y por descubrir. De esta forma nosotros crearemos nuevas reglas y nuevos aforismos y ese será el legado que dejaremos a las generaciones futuras.

    Aparte de todo esto. Yo no entiendo mucho de fútbol. Ignoro cuales son las cualidades que debe tener un buen futbolista. Ahora, cuando veo a Pelé no me extraña que tenga a Venus como Dominante. Siempre con esa sonrisa en la cara y creo que es un tipo atractivo y agradable. No puedo decir lo mismo de Maradona. En cuanto a su fútbol tampoco he leído mucho sobre él. Pero con Venus dominante creo que tiene que ser un artista y con Marte en Libra, no creo que se limitara a chutar fuerte. Marte en Libra tiene que hacerlo muy regateador, muy artístico. Creo que a eso le llaman Jogo Bonito. Pero ya te digo, no entiendo mucho de fútbol. Me gusta ver alguna vez algun partido interesante, pero no soy muy aficionado.

    Un abrazo. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo lo que quieres decir con la diferencia entre astrología predictiva y la clásica y la introducción de los planetas exteriores. Alguna vez he escrito sobre ello pronunciándome de un modo similar:
    http://zodiacastrologysoftware.blogspot.com/search?updated-max=2011-02-08T18%3A20%3A00%2B01%3A00&max-results=4

    Los Armónicos, en mi opinión, se usan poco por ignorancia y por dificultad para calcularlos con los programas tradicionales. Si el Kepler y el Armon estuvieran más extendidos la mayoría de los astrólogos acabarían aceptando la importancia y utilidad de los armónicos.

    Hay una barbaridad de jugadores destacados con Marte en Libra (y más aún con Marte en Cáncer). Generalmente, es el dispositor, Venus en el caso de Marte en Libra, el que muestra de qué manera se ejecutan las acciones marcianas. En el caso de Pelé, combinaba elegancia con pragmatismo. Era capaz de realizar acciones hermosas en su ejecución y tremendamente prácticas.

    En cualquier caso, los jugadores con Marte en signo cardinal acostumbran a tomar más la iniciativa, algo fundamental en el fútbol. Los fijos son mejores para temporizar y los mutables para hacer despliegues generosos de energía. En la combinación de todas las tipologías acostumbra a estar la virtud.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo Robert. Por lo demás te agradezco tus comentarios. Se nota que te gusta el fútbol.

    ResponderEliminar
  5. Hola Robert. Acabo de leer el artículo de tu blog y hay una cosa que quería matizar. Cuando escribí mi anterior respuesta no lo había leído. En él tu dices que la astrología clásica es determinista y eso no es exactamente así. El mismo Alí Ben Ragel señala que siempre se puede hacer algo y el mismo Alfonso X el Sabio dejó un lapidario de gemas vinculadas con las estrellas que se pueden usar para contrarestar la influencia negativa de los planetas. Técnica que Tito Maciá divulgó, yo empleo otras técnicas de alquimia donde también empleo gemas y más modernamente he usado las modernas Flores de Bach. Si es predictiva, pues su función es predecir para prevenir. Pero determinista no lo es.

    Por lo demás, estoy de acuerdo en casi todo. Hoy en día se puede practicar una astrología predictiva que respete el espíritu de la astrología clásica que ya he dicho antes, pero nunca podrá ser igual. Todo cambia y nada permanece. Una astrología que respete el espíritu de la astrología clásica, un arte de predecir para prevenir. La astrología para mí, es mucho más, que esa especie de seudopsicología en la que la han convertido algunos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.