Introducción a Saturno en Astrología Kármica. El Señor del Karma.

    En la interpretación de las cartas natales, casi todos los factores pueden considerarse como kármicos o como poseedores de implicaciones kármicas. Sin embargo, hay algunos factores astrológicos específicos a los que se debe prestar especial atención en astrología kármica. A partir de ahora trataré alguno de estos factores en el blog, dedicando una serie de artículos a esta especialidad esotérica de la astrología.

    Saturno es uno de estos factores, a éste planeta se le suele llamar "El Señor del Karma",  para muchos astrólogos Saturno representa el mayor problema kármico en la vida de todo individuo. Al planeta Saturno se le llama "El Señor del Karma" no porque sea el único elemento del mapa natal que simbolice un aspecto del karma personal, sino porque la posición y los aspectos de Saturno revelan dónde nos encontramos con nuestras pruebas más específicas y concentradas, lo mismo que dónde experimentamos con frecuencia dolor y frustración. Y como mucha gente, cuando escucha "Karma" cree que todo Karma es negativo y perturbador, muchos ven las pruebas de Saturno como idénticas a la acción de dicho Karma. No obstante, esta es una burda simplificación excesivo, lo mismo que una mala interpretación de lo que es el Karma realmente. Tal vez sea más exacto decir  que Saturno en la carta natal -especialmente según su posición de casa y conjunción, cuadratura y aspectos de oposición- muestra dónde nuestro karma "difícil" entra en su foco más específico. Estos aspectos tensos y desafiantes de Saturno muestran cristalizadas pautas de pensamiento y acción que se han vuelto hábitos muy arraigados y que bloquean nuestra corriente de energía creativa. Dichos aspectos revelan el mal uso pasado de un talento o una facultad que ahora deberemos disciplinar y volver a dirigir hacia cauces más constructivos. Es en ese ámbito que es necesario un ajuste radical en nuestro enfoque y actitud. Tal aspecto -y esto podría aplicarse en menor medida al quincucio, a la semicuadratura y a los aspectos de semisextil- genera gran energía desde su tensión interior; y podremos usar esta energía para desarrollar conocimiento y creatividad mayores. Saturno es el planet a de la forma y la estructura, y a menudo descubrimos que los planetas que están en estrecho aspecto con Saturno necesitan recibir una nueva forma de expresión. Esto lo veremos más adelante pues aquí solo estoy introduciendo a los lectores de mi blog a Saturno como señor del Karma.

   Sin embargo, Saturno, en la carta natal, es no sólo indice de obstáculos de los que hemos de ocuparnos. Casi todo énfasis excesivo, casi toda falta vital o configuración particularmente tensa -no importa que planetas estén metidos en ella- puede señalar una necesidad importante de crecimiento y desarrollo. Lo primero que hay que comprender es que la vida tiene una finalidad, para que, por una razón positiva, tengamos que encontrarnos con estas dificultades. 

  Dicho de otra manera, cuanto mayores sean los obstáculos en el cuerpo físico, mayor será la oportunidad de un alma para saldar sus deudas kármicas y lograr un crecimiento espiritual más rápido. Los obstáculos son tropiezos si se los supera positivamente, y el alma que, en el cuerpo de carne, afronta jovialmente y vence los impedimentos físicos, crece con más rapidez que otro que, según las normas físicas, tiene todo por lo cual vivir. La recompensa no es en la forma física sino en el desarrollo espiritual, y cuanto más sean los obstáculos a vencer en una vida física, menos necesitará el alma de volver a la forma física para pulir las tosquedades de su carácter.

    

   

Comentarios

  1. Dicho de otra manera, cuanto mayores sean los obstáculos en el cuerpo físico, mayor será la oportunidad de un alma para saldar sus deudas kármicas y lograr un crecimiento espiritual más rápido. La recompensa no es en la forma física sino en el desarrollo espiritual
    Me parecen hermoso el contenido en estas palabras...LA RECOMPENSA. Muchas gracias por la calidad de sus escritos, y por tocar con ellos fibras en el alma que nos ayuden a RE CONTRUIRNOS. Mis respetos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.