Ir al contenido principal

El Armónico 1 por Tito Maciá én colaboración con Miguel García Ferrández.

  El armónico 1 no es otra cosa que el tema radical y se interpreta de manera tradicional. Pero la aportación de la interpretación armónica nos permite analizar el harmograma del cielo natal, de las progresiones y de los tránsitos armónicos. La interpretación del armónico 1 a través del harmograma encierra una nueva manera de analizar en astrología.

  El armónico uno esta sujeto a los ritmos de la conjunción y se interpreta como impulsos de la voluntad. Pero también forma parte del inicio de cualquiera de los ritmos de los demás armónicos y se integran en cualquiera de ellos. Su interpretación siempre será cercana a conceptos como "idea" e "iniciación".

  Para conocer el significado de este armónico, como de los demás, es conveniente repasar la simbología ligada al número uno. En la tradición hebrea el uno se asocia con la letra aleph y tiene un significado de voluntad e impulso. El uno representa la potencia del alma que impulsa a la existencia humana; simboliza al ser humano en su posición erecta, erguido como una antena que capta y recoge mejor que ningún otro ser vivo los sucesos del entorno. El uno es el principio de todas las cosas, por ello, en nuestro trabajo, el uno es el principio de todo el sistema, pues representa al tema natal desde el que partirán todas las demás interpretaciones.

  Cada uno de los armónicos tiene una resonancia o un paralelismo que lo asemeja con los diferentes planetas. El armónico uno, como inicio o centro de todo el sistema armónico, tiene una resonancia solar. Su analogía nos permite asociarlo con el Sol que representa la voluntad humana, el centro de la mente consciente, las perspectivas de desarrollo personal, la vitalidad, las exteriorizaciones del ego y las manifestaciones creativas individuales.

  El armónico 1 es análogo a la Casa I, que es semejante a la expresión de Aries, donde irrumpe la primera oleada de vida, el primer contacto con la realidad material. Es una zona donde se originan las iniciativas de la voluntad. En este casa, al igual que en este armónico, se pueden apreciar las causas por las que el ser es impelido a actuar, su temperamento y el carácter que ha ido conformando a través de las distintas experiencias; lo que ha debido aprender para superar sus impulsos y las habilidades que ha podido adquirir. Este armónico nos muestra la capacidad de la voluntad para manifestarse con libertad.

  El armónico uno repite incansablemente la secuencia formada por el Ascendente y la Casa I, identificándose completamente con los significados antes expresados de esta primera Casa.

  Este armónico se asocia exclusivamente a los aspectos de conjunción y se relaciona con las uniones, los acuerdos y los acoplamientos. Es análogo a los momentos o situaciones en las que se muestra la capacidad de ajustarse al medio a través de la voluntad y las adhesiones, las combinaciones o los avenimientos.

  En la interpretación general, el armónico uno se corresponde con el tema natal original y se interpreta haciendo uso de las técnicas tradicionales, con sus diferentes niveles de interpretación: 1.- Análisis del tema natal estático, lo que la tradición denomina "las natividades" y que combina el significado de planetas, signos zodiacales, casas y aspectos, de donde se extraen las determinaciones del carácter, personalidad y destino probable 2.- Predicciones sobre los acontecimientos futuros; para ello se utilizan, tanto en la tradición como en las nuevas técnicas psicológicas, diferentes tipos de direcciones que sirven para conocer, a largo plazo, cuándo se manifestarán esas determinaciones, sean del tipo que fueren; revoluciones que tratan de ceñir las predicciones dentro de un espacio cerrado de tiempo; los tránsitos, que son una de las técnicas más usuales para conocer los momentos en los cuales es probable que surja una determinada crisis.

   Además de contener toda la astrología hasta ahora conocida, el armónico uno tiene unos significados propios para aplicar en astrología armónica y se asocia con conceptos como movimiento centrípeto, voluntad, ambición, estímulo e impulso.

Palabras clave:   voluntad,  impulso, vitalidad, exteriorización del ego, estímulo, acoplamiento, acuerdos, iniciación.

  Cuando observamos un tema natal con su flor armónica, en la que se destaca el plano de un sólo pétalo, nos encontramos ante el tema natal de un indivíduo sujeto a las características del armónico 1.

  Cuando la flor armónica se corresponde al armónico 1, como en el caso de al lado, debemos recordar que en el tema natal debe de haber muchas conjunciones, que siempre son señal de acontecimientos de cierta envergadura.

  Las personas de estas características son sujetos muy autónomos e independientes. Aparece siempre en personajes eje, alrededor de ellos algo gira. En cierta medida tienen un parecido a las personas nacidas bajo el signo de Leo, pues el armónico 1 se asocia también a la fuerza de voluntad.




  Siempre aparece en sujetos en los que su voluntad está por encima de la de sus parejas o asociados. Su capacidad para integrarse en grupos está disminuida por que le cuesta supeditarse a la voluntad de otros, salvo cuando logran que los demás se sometan a su voluntad. Se trata de personas que, a lo largo de sus vidas, tratarán por todos los medios de hacer su voluntad sin el consenso de los demás. El aspecto oscuro de este armónico nos habla de personas que pueden llegar a destacar socialmente, pero el precio que pagan es la soledad o el abandono por parte de los demás.


Temas de Estudio

  Esta primera flor, nos muestra el cielo armónico de Lenin, de quien sus biógrafos dicen que destaca por su voluntad, su capacidad de decisión y su vitalidad. En este último sentido es curioso observar cómo, decenas de años después de su muerte, su cuerpo y sus ideas se conservan con una frescura extraordinaria. Es un personaje del uno que establece la dictadura del partido único y la centralización absoluta que lo abraza y comprende todo, típica del comportamiento del uno.

  Las ideas de Lenin constituyen la doctrina del marxismo-leninismo, que se aceptó, tanto en Rusia como en China y en los demás países comunistas.



  En esta flor armónica se aprecia al armónico uno muy encima de los demás, denotando una acción exagerada del uno. Se trata del cielo natal de Benito Mussolini, quien suprime los partidos políticos y asume el poder de manera personal y centralizada. Hace de Italia un Estado totalitario, donde en última instancia, como con los anteriores personajes, todo se supedita a su voluntad. Musolini es el creador de la idea del fascismo y, como Lenin, extenderá su idea hacia otros países. Una de sus máximas célebres es que la cohesión social depende de la voluntad del jefe.



  Vicent Van Gogh este es otro personaje, bien distinto a los anteriores pero representativo de las actitudes del armónico 1. Es fácil observar como el armónico uno está mucho más elevado que los demás. En pocas personas es tan notable ese rasgo que hace que les cueste supeditarse a la voluntad de otros. Como se puede extraer del modelo puro se trata de una personas que a lo largo de su vida tratan por todos los medios de hacer su voluntad sin el consenso de los demás. El aspecto oscuro de este armónico también se hace presente y nos habla de personas que pueden llegar a destacar socialmente, pero el precio que pagan es la soledad o el abandono por parte de los demás, tal como le ocurrió a Van Gogh.




 Dos personajes representativos del armónico 1, fácil de comprender el de Bufalo Bill por sus espectáculos y sus rimbombantes giras. Bill Gates, para quien el pétalo armónico se centra en la Casa IV. Este personaje ha creado una gran empresa que quiere manejar como una gran familia, ha hecho casas para sus empleados y actua con ellos como una madre de familia. Tambien es un personaje eje alrededor de el gira el mundo informático. Urano y Marte técnicas modernas y agresivas.  
 





© Tito Maciá y Miguel García Ferrández.

Comentarios

  1. Hola, lo primero felicitarte por el blog ya que me parece muy interesante. El tema de los armónicos me ha parecido curioso e innovador, y he descargado el software Armon para ver mi flor armónica.
    No me ha sorprendido nada que destacase el armónico 1 centrado en mi casa I, ya que tengo varios planetas en Leo y todo ello en la casa I y cúspide de la II, pero hay algo que me llama la atención, y es que en nivel de importancia comienza con el 1 y termina con el 12, y todos los números son consecutivos y en orden. Es decir, primero el armónico 1 (6.62), luego el 2 (5.59), el 3 (4.28)... y así hasta el 12 (0.90).
    ¿Tiene algún sentido concreto este orden en mi flor armónica? Es decir, no se si se os había dado esta casualidad en alguna carta natal, y si tiene algún significado concreto. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanako. Los Armónicos el programa los pone por orden de mayor a menor, de arriba a bajo. Primero pone el número del Armónico y luego los Astrodinas o Fuerza que tienen. Que es su medida.

    Por ejemplo si te fijas en el ejemplo de Armónico 1 Dominante de Bill Gates. Su Armónico Dominante es el 1 con 6.23 Astrodinas, luego en importancia le sigue el Armónico 2 con 4.28 Astrodinas, después el Armónico 10 con 4.06 Astrodinas y así sucesivamente. Realmente el que importa es el Armónico de arriba del todo, el Dominante que es el que más Astrodinas tiene. No obstante, en el manual del programa Armon encontrarás más información.

    ResponderEliminar
  3. buenos dias, un Armonico 1 con 7.30 siguiendole un armonico 10 con 4.6 y un tercer armonico 4.41 etc etc ... terminando con armonico 6 1.96 terminando con cesta. Relaciono los tres primero, o solo tengo en cuenta el primero? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. No te compliques y considera tan solo el Armónico Dominante, el que más astrodinas tienes. En tu caso, el Armónico 1 con 7.30 Astrodinas según me estás contando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ATENCIÓN LEA ESTO ANTES DE PUBLICAR SU COMENTARIO!
Si quiere puede dejar su opinión o testimonio. No obstante, deseo advertir que no daré opiniones sobre casos particulares, ni atenderé consultas astrológicas. Ya que esto se debe realizar en el ámbito de una consulta profesional.