martes, 31 de agosto de 2010

Ascendente y Casa Primera

   La casa primera se inicia en el punto llamado ascendente, que sale por el horizonte en el momento del nacimiento. Se encuentra en paralelo y afinidad con el signo de Aries, Marte y el elemento fuego. Nos informa de la personalidad "terrenal" o "mundana" del nativo, es decir, de su apariencia externa o del modo en que los demás le ven. Las cualidades del signo Ascendente son cualidades que la persona adopta para adaptarse al medio.

   Si el signo solar nos indica cómo es el nativo interiormente, el ascendente y la casa primera nos dicen cómo se presenta ante el mundo, desde su apariencia física hasta su carácter y temperamento. Dicho de otro modo, si el signo solr influye sobre el alma y el Yo verdadero, el ascendente y la casa primera lo hacen sobre el cuerpo y la personalidad aparente. Es la imagen con la que nos revestimos para presentarnos al mundo.

   Nos hablan de la vitalidad y constitución física del nativo, así como de las enfermedades que pueden tener un origen genético. Nos describen su talante, disposición e impulsos primarios; cómo es su porte, el modo de relacionarse con los demás, y, en general, cómo se lo ve desde el exterior. Esto incluye también el atractivo o magnetismo del nativo, su posible belleza o fealdad.

   El ascendente y casa primera señalan el modo en que el nativo tratará de materializar los ideales y propósitos indicados por su signo solar. Es la manera de operar del nativo en el mundo, de conducirse por la vida y afrontar los acontecimientos.



   Constituye una de las zonas de mayor importancia de la carta astral, tal vez la que más. Por ello el signo y los planetas que se encuentren en ella, así como los aspectos armónicos o disonantes que éstos reciban, tendrán la máxima importancia y repercusión en el destino y trayectoria del nativo.

     Así, por ejemplo, Venus favorecerá en esta casa la bellezal junto con un carácter dulce y cariñoso, lo que hará que el nativo sea muy querido. Saturno, por el contrario, puede hacerlo poco agradable, tanto en lo físico como en el carácter. Marte o Aries le darán una gran vitalidad y un carácter agresivo o impositivo. Mercurio o Géminis una personalidad hábil, comunicativa e intelectual, mientras que la Luna o Cáncer se la otorgarán soñadora, hipersensible y poco vital.

   Por otro lado, Marte propiciará enesta casa el temperamento que se conoce como colérico, Saturno el melancólico, Júpiter el sanguíneo y la Luna el flemático.

   La Luna o Júpiter favorecerán que el nativo tienda a engordar, mientras que Saturno, Mercurio o Urano harán que sea delgado.

   El Sol, Marte o Júpiter favorecerán que su vitalidad sea grande, o incluso mayor de lo normal; mientras que la Luna, Venus o Saturno predispondrán a lo contrario.


lunes, 30 de agosto de 2010

Introducción a las Casas Astrológicas

   Los signos del Zodíaco son el resultado de dividir la esfera celeste en doce partes iguales, cuyo comienzo está en el llamado punto vernal, es decir a 0 grados de Aries. En las casas se produce la misma división, sólo que en este caso en la esfera terrestre, teniendo su comienzo en el llamado ascendente, que es el grado que sale por el horizonte en el momento del nacimiento.







   La división de los signos posee un carácter espacial y conforma un ciclo anual, debido al movimiento de traslación alrededor del Sol. Sin embargo las casas se relacionan con el movimiento de rotación de la Tierra y de su ciclo de veinticuatro horas.

   Las casas determinan la esfera de acción de los planetas y lo signos, son los canales a través de los cuales el hombre toma contacto con el mundo. Los planetas y los signos determinan los rasgos psicológicos y espirituales del nativo, mientras que las casas indican el ámbito donde se focalizan estas energías.

Correspondencia de las casas con los signos.


       Los planetas y los signos nos indican la forma de ser y de obrar del nativo, mientras que las casas concretan las situaciones o acontecimientos a los que tendremos que hacer frente en nuestra vida. La energía que procede tanto de planetas como de signos, se enfocará hacia los asuntos o actividades relacionados con la casa en que se encuentren, o, dicho de otro modo, las casas indican en qué area de la vida se focalizará la energía planetaria. Esto nos da una idea de lo importante que es conocer la hora exacta de nacimiento para poder llevar a cabo un estudio astrológico serio y eficaz. Siendo necesario en muchos casos rectificar la carta de una persona tomando como referencia varios acontecimientos importantes del pasado en su vida, viendo si coinciden con Direcciones Primarias o Profecciones importantes.

Personalidad de Piscis

   A continuación voy a explicar los rasgos de personalidad del signo de Piscis. Estos rasgos deberán ser tomados en cuenta cuando una persona tenga el Sol o el Ascendente en dicho signo, no obstante, los planetas dominantes o el armónico dominante podrán reforzar o suavizar dichos rasgos.

    Piscis está representado por dos peces que van en sentidos opuestos. Este animal confirma y enfatiza la estrecha vinculación del signo con el elemento agua, que reina sobrfe las emociones y los sueños, haciendo que el corazón y los instintos dominen sobre el lado racional. Apogeo de la inspiración y la fantasía. Los nativos de Piscis son los más sensibles, soñadores y espirituales del Zodíaco. Además el pez es un animal altamente vulnerable, a quien no protege ninguna coraza, y lo mismo sucede con estos nativos, de carácter débil y con dificultades para afrontar la vida práctica. Tienden a la renuncia y el sacrificio, se los relaciona con la resignacion o el sufrimiento y su naturaleza suele ser receptiva y pasiva.

    Los dos peces evidencian que estamos ante un signo dual, lo que propicia una personalidad muy contradictoria, y también un destino bohemio e inestable. Tienen continuos altibajos anímicos, oscilando entre rachas de desbordante optimismo y otras de total hundimiento y melancolía. También tienen un lado muy ascético y espiritual frente a otro tan sensual que en ocasiones puede llegar hasta la degeneración.


  Este signo se encuentra bajo la regencia de Neptuno, el planeta de los místicos y los artistas, que exalta las emociones y sentimientos más elevados. Los grandes ideales y utopías y el anhelo de servir a otros, y renunciar o sacrificarse por sus semejantes. Los Piscis sienten atracción por lo espiritual en cualquiera de sus facetas; es el signo más místico del Zodíaco. Tienen profundas intuiciones y premoniciones, y con frecuencia gozan de cualidades telepáticas o capacidad para ser médiums. Hay en ellos altruismo, filantropía, caridad, compasión y benevolencia iasí como inspiración artística o musical. Son muy románticos y quiméricos por lo que su mente es capaz de construir un mundo de belleza y armonía.
    Pero Neptuno también puede potenciar las peores debilidades y llevarles a la autodestrucción mediante adicciones de todas clases, debido a su angustia por escapar de la dura realidad mundana: alcoholismo, droga, abandono a los deleites sexuales más morbosos y refinados. Pueden marginarse ellos mismos, sentirse mártires o víctimas, renunciar a defender sus derechos, dejar que otros los dominen. Experimentar un profundo sentimiento de vulnerabilidad e indefensión y dificultad o incapacidad para afrontar la dureza de la vida. Tienen tendencia a vivir en un mundo nebuloso, agobiados por angustias o supersticiones.

   Pero el afortunado Júpiter es su regente tradicional por lo que, a pesar de sus limitaciones para la vida práctica suelen salir siempre adelante, incluso muy airosamente en algunos casos, elevándose por encima de otros más listos o mejor dotados. No deja de ser sorprendente que en este signo abunden las personas famosas y los triunfadores. Una especie de "providencia divina" parece protegerlos de las grandes calamidades de la vida. Ellos mismos son sus propios enemigos mucho más que el destino, que en realidad les ayuda con más frecuencia de lo que parece.

   Venus se encuentra exaltado en este signo. El planeta del amor muestra aquí sus cualidades más excelsas, desprendiéndose de cualquier egoísmo y llegando hasta la abnegación, el sacrificio y la renuncia. Piscis es el signo del amor universal e incondicional, que alcanza su mejor expresión en los místicos y en los santos.


El Yoga y otras prácticas de meditación y oración místicas están muy relacionadas con Piscis.

    Por el contrario el frío, racional y calculador Mercurio está muy debilitado en este signo, que es a la vez el de su exilio y caída. Los piscianos piensan con el corazón y sustituyen el intelecto por la intuición; para ellos, los deberes y exigencias de la vida práctica constituyen un martirio, ya que les obligan a bajar a su maravilloso mundo de sueños o visiones místicas.

   Físicamente, suelen tener un aspecto redondeado y refinado, sensible o delicado, indolente o soñador, sensual y a la vez romántico o místico. Suelen dar gran belleza en las mujeres, el rostro suele ser pálido y los cabellos claros, destacándose unos ojos soñadores y acuosos. La nariz es chata o cóncava, y los labios sensuales. El temperamento es linfático-sanguíneo. Podemos verlo en Felipe González o Ana Obregón.



  

domingo, 29 de agosto de 2010

Erupción del Volcán Sinabung en Indonesia

   En una carta de Ingreso los aspectos tensos de Plutón producen volcanes, terremotos, etc. anoche se produjo la erupción del volcán Sinabung en Indonesia, en la isla de Sumatra cerca de la ciudad de Medan. Debido a esto se ha dado la voz de alarma y se han tenido que desplazar doce mil personas.


   La carta del Ingreso en Cero de Aries, levantada para una determinada ciudad, señala las tendencias que tienden a producirse a lo largo de un año, hasta el próximo Ingreso. Si comprobamos la carta Cero de Aries levantada para la ciudad de Medan, cercana al volcan, podemos comprobar que Plutón se encuentra cerca del Ascendente y Saturno en el Medio Cielo opuesto a Urano y al Sol. Aquí Plutón se manifiesta con fuerza, debido a que es el Punto Focal de una T Cuadrada. En cuanto a Saturno, aunque se encuentra en Libra, forma parte de la T Cuadrada mencionada y por tanto se encuentra bastante afligido. Saturno es un planeta dominante pues se encuentra en el Medio Cielo, pero por sus tensiones trae infortunio, necesidad, hambre o desastres.




   El Sol se encuentra en el Fondo del Cielo, una posición muy desfavorable para el Sol. Lo cual se puede interpretar como que poco puede hacer el gobernante del país para evitar los desastres naturales.

   Marte en la casa VIII suele ser un mal augurio. Un planeta violento como Marte en la casa de la muerte siempre advierte de peligro. Aunque en esta ocasión Marte no se encuentra demasiado afligido -cosa que me alivia-. Sin embargo, nunca hay que descuidarse cuando una infortuna -como dirían los antiguos- se encuentra en la casa de la muerte. No obstante, si deseamos saber cuando se perfeccionará el peligro, cuando se cumplirá, podemos hacer atacir a Marte, empleando las mal llamadas Profecciones, que deberían llamarse Perfecciones. Pues eso es lo que indica, cuando una influencia se cumple o perfecciona en el tiempo.

   Si realizamos el atacir a Marte para la fecha actual, a razón de 1 grado-1 día, encontramos que Marte llega a la conjunción con Plutón. Marte es la chispa que hace que Plutón -el volcán erupcione-. Por tanto, se trata de un momento de peligro.  Esperemos que se tomen las medidas oportunas para que no haya que lamentar desgracias personales.



  

sábado, 28 de agosto de 2010

Personalidad del signo de Acuario

   En este Blog voy a hablar de la personalidad del signo de Acuario, rasgos que deberán ser tenidos en cuenta cuando una persona tenga especialmente el Sol o el Ascendente en éste signo. Por supuesto, el armónico dominante de la carta natal y los planetas dominantes contribuirán a suavizar o reforzar dichos rasgos.

   Acuario está representado por una figura juvenil o angelical que arroja agua de un cántaro. Esto nos sugiere dos ideas fundamentales. La primera, que estamos ante un signo de naturaleza humana o evolucionada: en estos nativos, el lado intelectual o espiritual domina sobre los impulsos y las pasiones; la cabeza gobierna el corazón. La otra idea es que nos hallamos claramente ante un símbolo que sugiere renovación y apunta hacia el futuro. Da personas de pensamiento avanzado o "diferente": precursores, genios, profetas, locos, reformadores o revolucionarios, gente que tiende a seguir caminos originales y desacostumbrados, progresistas en sociedades conservadoras y reaccionarios en sociedades avanzadas, pero que siempre anhelan construir un mundo mejor, ya sea creando nuevos caminos o retornando a la pureza original.


  Pertenece al elemente aire y a la triplicidad fija, lo que indica que esde naturaleza claramente mental e intelectual, un signo de pensamiento. Suelen ser firmes, obstinados y radicales en sus ideas, aunque no es obstáculo para que se muestren sociables, dialogantes y comunicativos. Exteriormente son corteses, amables, abiertos y diplomáticos, aunque purists e intransigentes en su modo de pensar. Se mueven por altos ideales sociales, filantrópicos o espirituales. Si hay un personaje de ficción que los retrate y personifique, tanto en lo físico como en lo espiritual, éste es sin duda don Quijote.


  Urano es el regente de este signo, con el que tiene una indudable afinidad. El planeta es lo nuevo, lo diferente, lo imprevisto y lo inesperado encuentra adecuado ambiente en este signo de naturaleza vanguardista e inspirada. Preside sobre los reformadores y revolucionarios, los que hacen avanzar la sociedad, ya sea a nivel espiritual, político, científico, social o artístico.

   Sin embargo, Saturno  es su regente tradicional, y ciertamente los acuarianos tienen tambien muchos rasgos afines al planeta de los anillos. Son fríos y calculadores, realistas y prudentes, pesimistas y melancólicos. En realidad tienen una naturaleza muy complicada y en algunos casos contradictoria, siempre cambiante y difícil de conocer, pues, aunque tienen un lado genial o excéntrico, muchas veces se tiene también la impresión de estar simplemente ante un Capricornio "simpático". En ocasiones, física y espiritualmente, parecen incluso más saturninos que los propios nativos de Capricornio.

   Aqui deseo añadir que los planetas dominantes y el armónico dominante nos pueden dar una idea de que parte de Acuario predominará si la saturnina o la uraniana. Por ejemplo, si una persona acuariana tiene un armónico dominante 11 es más probable que domine su parte Uraniana si tiene por ejemplo como dominante el armónico 4 o si Saturno es planeta dominante en la carta será más probable que predomine el aspecto saturnino de acuario.

     El Sol está exiliado o debilitado en este signo, con lo que los acuarianos no buscan brillar ni imponer su voluntad, por el contrario valoran profundamente la libertad y defienden con ardor su independencia. Son personas sencillas y solidarias, que sólo tienen ambición o buscan protagonismo en defensa de un ideal, una causa o en representación de un grupo. En muchos casos tampoco gozán de una gran vitalidad física, ya que en ellos la fuerza está en la mente y el espíritu, que es por donde verdadermente sobresalen.

   Poseen una gran inspiración y fantasía, que en algunos casos llega hasta la videncia o el don profético, y talento inventivo, que unas veces produce un verdadero genio, otras un loco. En los casos normales pueden ser personas originales o incluso extravagantes. Siempre tienen algo que los diferencia de los demás, ya sea en su personalidad, apariencia externa o modo de comportarse en la vida.

La carta del Loco en el Tarot of The Dreams, un arquetipo uraniano.

  Cuando está afligido el "ángel" se puede transformar en "diablo", y entonces pueden ser engreidos, maquiavélicos, astutos, oportunistas y actuar con doblez. Incluso utilizar a los demás, vivir de ellos o jugar con sus sentimientos. También pueden ser perversos o amorales, llegar al poder en nombre de la libertad y luego ser los peores tiranos.

   Físicamente unos parecen saturninos estilizados o espiritualizados, y en su aspecto como he dicho antes recuerdan mucho a Don Quijote, como Abraham Lincoln; otros son de rasgos más anchos y apolíneos, a veces de notable belleza o atractivo, como Paul Newman. En ambos casos, los cabellos tienden a ser rubios o claros y se destacan unos ojos de mirada enigmática. El temperamento oscila entre el nervioso y el sanguíneo.


Joven Paul Newman


viernes, 27 de agosto de 2010

Lo que le faltaba a Pakistán.

  Que este sería un año duro para Pakistán ya se podía apreciar en la carta del Ingreso en Aries para su capital, Islamabad. En una carta, los planetas o puntos más fuertes siempre son los que están cerca de las cúspides de las casas y en especial los que se encuentran cerca de los ángulos. Neptuno un planeta que bien podríamos relacionar con inundaciones y caos se encuentra bastante cercano del Fondo del Cielo. La casa IV en una carta de Ingreso se relaciona con la tierra y sus valores, asi como la agricultura y su cúspide en Piscis con Neptuno tan cerca probablemente se puede relacionar con las inundaciones ocurridas.


  También tenemos que considerar otros planetas que se encuentran muy cerca de la cúspide de las casas y además el Parte del Infortunio, que se encuentra justo en la cúspide de la casa XI, destrozando las esperanzas del país y dificultando la ayuda que pueda recibir por parte de sus países amigos. Saturno se encuentra también cerca de la casa XI y aunque se encuentre en Libra y por tanto dignificado no puede evitar los obstáculos cusados por el Parte del Infortunio, pues éste se encuentra en conjunción más exacta con la cúspide de la casa XI.



  Otro planeta que se encuentra en una cúspide es Plutón que se situa en la casa II del Ingreso, la casa de los suministros y recursos del país. Plutón se encuentra destrozando la economía de Pakistán y sus recursos, el hecho de que éste planeta sea focal de una T Cuadrada que incluye a Saturno al Sol y a Urano no es demasiado alentador. El Sol no se encuentra muy bien situado en la casa IV y el hecho de que se encuentre conjunto a Urano aunque separándose de él, puede significar que su presidente intenta dejar atrás la anarquía y el desastre, Urano en la carta de un Ingreso hace referencia a huracanes y tifones -aquí afectando a la tierra y al pueblo- y el Sol se aproxima a Mercurio los medios de comunicación que probablemente utilizará su presidente para solicitar ayuda.

   Otra cuestión es la de los talibanes. Marte en la casa IX, lo relaciono con personas de una fuerte y orgullosa ideología. Personas religiosas militantes.

   Examinando las profecciones de la carta del ingreso encontramos que realizando el atacir de Marte que representa claramente a los talibanes se pone en conjunción con Plutón, incrementando y favoreciendo su destrucción y perjuicio y aquí me encuentro con la noticia de que los talibanes han amenazado a los cooperantes extranjeros que acudan en ayuda de su país.

   También podemos comprobar como la conjunción Saturno-Parte del Infortunio que en el Ingreso Cero de Aries dificulta las ayudas que este país pueda recibir, se pone justamente en conjunción con Júpiter por atacir en la casa IV, dificultando la ayuda y bondad que Júpiter representa.



  Dadas las condiciones del país, esto de los talibanes es lo que le  faltaba al pueblo de Pakistán.

Fuente de la Noticia:


  

Las Ideas de Demetrio Santos

Demetrio Santos, decano de los astrólogos españoles.
  Los planetas son los elementos fundamentales de la astrología, esta se basa en el reconocimiento de su relación con los acontecimientos y con el carácter de los seres vivos.

   Para todos los astrologos sin excepción la correspondencia entre los fenomenos y los seres vivos resulta determinante, sin embargo varian en sus explicaciones respecto de la naturaleza de la correspondencia. A excepción de los astrologos humanistas, la correspondencia planetaria se plantea siempre como un influjo de caracter más o menos parecido a una fuerza física o bien a un campo de fuerzas cuya varicion en el tiempo se corresponde con el movimiento de los cuerpos celestes, y por lo tanto la periodicidad o la previsidad de tales movimientos ha de conducir a la periodicidad o a la previsibilidad de los acontecimientos que seran los propios del estado cósmico de cada momento.
  Para los astrologos humanistas (Escuela Psicologica), no es necesario tal influjo sino que la correspondecia a consecuencia de un proceso sincronicidad, de modo que son las mismas causas que llevan al universo a una determinada configuración a un momento dado, las  que producen una determinada caracteristica en el individuo, planeta-individuo = causa-efecto.

  Nos encontramos, pues, con un arco de puntos de vista en el cual los cientificos ocuparian una posicion muy distante a la posicion de los astrologos humanistas o psicologos. Entre ambos podriamos encontrar posiciones mas o menos distantes de estas posiciones extremas.

  Despues de esta breve introduccion veamos con mas detalle cual es la naturaleza del influjo planetario para Demetrio Santos. A Demetrio lo podriamos considerar un representante de esa vision mas cientifica de la astrologia, aunque esto no deba entenderse como una reduccion de sus puntos de vista que son, por supuesto, mas amplios.

"... las cosas que nos rodean influyen de un modo o en otro en nosotros... lo que nos influye es, por definición, aquello que varia con relación a nuestra existencia... entre las modificaciones que sufre el ser situado en la tierra estan las ocasionadas por cuerpos extraterrestres: El sol, por la modificicacion que opera sobre la vida y crecimiento de la naturaleza; La luna, con sus efectos mas visibles con las mareas, la floracion, etc; o los demas planetas del sistema solar, que modifican a si mismo el medio ambiente porsu accion sobre el campo magnetico que nos rodea."

"... la pricipal accion de los astros sobre el ser viviente se debe a la gama luminosa de la radiacion. Su variacion en intensidad y cromatismo produce la transformacion biologica, causando la variacion de las estructuras moleculares y organicas."

En otros textos de Demetrio Santos encontramos que de forma rotunda se afirma que:

"... el flujo luminoso es la unica accion que da respuesta a la experiencia astrologica y sus problemas, el organismo vivo es un compuesto quimico y la luz obra quimicamente en tales compuestos activando las reacciones. Es la luz la que, en el espacio, proce y selecciona las combinaciones de los atomos y produce un tipo u otro de moleculas, como sucede en la superficie de los planetas."

  Demetrio Santos en su obra: Astrologia Física hace un desarrollo en profundidad de las ideas anteriormente expuestas a partir de la teoria relativista del conocimiento y de las leyes biologicas entendidas como leyes físicas. Su investigacion se realiza tanto a partir de las observaciones de ciclos y ritmos como de los conceptos teoricos de la ondulatoria: Tiempo, fase, velo0cidad, propagacion de la onda, analisis de armonicos, resonancia e interaccion tanto de ondas portadoras como de ondas moduladoras.

  El estudio del analisis espectral de las frecuencias y periodos planetarios concluye en la necesidad de la reformulacion de la astrologia en terminos puramente físicos, incorporandola a  las ciencias naturales como una parte de los estudios sobre la radiacion y la ondulatoria. Toda la segunda parte del texto citado, Astrologia Física se dedica al estudio de la radiacion luminosa, y definiendo el cromatismo zodiacal. Justifica con ello las regencias planetarias de los signos.

"... el ultravioleta y colores proximos actuan quimicamente a nivel profundo en atomos y moleculas, por la mayor energia de sus quanta, esto implica su influencia en tales planos del organismo. La variacion de esta clase corresponde a planetas y signos oscuros, (Capricornio-Acuario) porque en esa epoca del año el dominio es ultravioleta de tonos azulados, ... La distrribucion planetrario de Ptolomeo tiene en cuenta esas propieddes cromaticas sin duda ... el razonamiento logico coicide por tanto con las intuiciones de la astrologia tradicional ..."

  Por ultimo Demetrio Santos dedica una parte importante de su obra a la Astrologia Molecular partiendo de su definicion del ser vivo como

"Primordialmente un compùesto quimico ubicado en un entorno que influye en el". Dedica despues parte de atencion a los organismos elementales y ecosistemas estudiando la correlacion de los periodos planetarios y los niveles de influyen en el individuo: Nivel molecular, genetico, celular, organico, etc."


Fuente Original del Artículo:

Nota: Yo tuve el honor de conocer personalmente a Demetrio Santos, considerado decano de los astrólogos españoles en un Congreso Ibérico en Buitrago de Lozoya y asistí a una conferencia que dió hablando de la influencia del cromatismo de los planetas. Además tuve ocasión de compartir mesa con él. Un hombre sabio y sencillo del cual guardo un gran recuerdo.

La Personalidad de Capricornio.

   Voy a explicar aquí la personalidad del signo de Capricornio. Los rasgos que voy a mencionar deben ser tenidos especialmente en cuenta cuando una persona tiene el Sol o el Ascendente en este signo, por razones que trataremos más adelante, tanto el Sol como el Ascendente hace que los rasgos del signo se destaquen, si bien por razones diferentes. Además habrá que tener en cuenta a los planetas dominantes, los que se encuentren cerca de los ángulos, pues la energía de esos planetas se nota de forma más fuerte -lo cual no significa con más calidad- en el campo terrestre y por último también habrá que tener en cuenta el armónico dominante, pues representa la frecuencia de la energía más fuerte que subyace en una carta natal.

   Capricornio está representado por la cabra, animal inteligente y solitario que vive en las montañas, habituda a afrontar las condiciones más rigurosas y las dificultades más extremas. Así son los nativos de este signo reinante en el corazón del invierno: seres dotados de la máxima existencia y paciencia, acostumbrados a los mayores sufrimientos y curtidos por las pruebas más duras.

   La cabra trepa por la montaña hasta los riscos más elevadois. También a los capricornianos los anima secretamente una gran ambición, una férrea voluntad de elevarse a lo más alto, ya sea en el ámbito material o espiritual, superando tenazmente las dificultades y esperando para ello el tiempo necesario. Eso les da fuerza y motivación para afrontar las numerosas limitaciones y pruebas que el destino pone en su camino.


  Capricornio es un signo de tierra, lo que nos indica que estamos ante personas muy sensatas y realistas, dotadas de gran prudencia y sentido común, que tienen los pies firmemente apoyados en el suelo y se encuentran muy ligados a todo lo terrenal, que al mismo tiempo aspiran a dominar o doblegar. Pero también es un signo cardinal, lo que indica una tendencia al liderazgo y a erigirse en guías de otras personas. Tienen una secreta vocación y un deseo de elevarse hastalos puestos más altos de la sociedad.

   Saturno es el planeta regente del signo, con el que se encuentra en profunda afinidad. Tradicionalmente considerado como un gran maléfico, su misión es en realidad mostrarnos las cosas tal como son, darnos a conocer nuestras limitaciones. Tienen la ingrata misión de destruir nuestras ilusiones y sueños infantiles para hacernos crecer y madurar como seres humanos (no es casual que la iconografía represente siempre a Saturno como un anciano). A través de las pruebas y el dolor vamos alcanzando poco a poco la sabiduría.


  Marte está exaltado en Capricornio, aquí el astro de la guerraestá en su apogeo porque es preciso luchar con el mayor coraje y energía para hacer frente a las situaciones más difíciles. En la voluntad y la agresividad adquieren mayor constancia y disciplina, volviéndose mucho más eficaces y garantizando a la larga resultados mucho mayores.

   Sin embargo la Luna y Júpiter se encuentran debilitados en este signo. Capricornio tiene que afrontar dificultades muy grandes y la suerte aqui no tiene cabida (Júpiter). Asímismo nuestro lado infantil (Luna) deberá madurar a través del dolor y hacerse adulto.

    En este signo abundan los ascetas y las naturalezas acostumbradas a enfrentarse a las condiciones más duras. Son pesimistas por naturaleza, ven la vida y las demás personas como un gran amenaza que es preciso afrontar y no se puede eludir. Son serios y reservados, introvertidos y secundarios, astutos y suspicaces, estoicos ante las desgracias, metódicos y constantes en la persecución de sus objetivos.

   Se lo toman todo muy en serio. Ven la vida desde su lado más malo, duro o difícil, por ello a veces pueden caer en toda clase de temores, angustias y bloqueos emocionales. El deber o la responsabilidad pueden agobiarlos hasta dejarlos paralizados. Para afrontar todo esto ejercitan la mayor disciplina y autodominio, son muy espartanos.  Son duros como una roca, no tienen piedad con sus propias debilidades ni tampoco con las ajenas y sufren terribles tormentos y escrúpulos morales o espirituales. Su infancia suele ser singularmente difícil, al igual que la primera parte de su vida. En la madurez es cuando cosechan el furto de sus grandes luchas.

La película 300 sobre los espartanos. Un estado griego que representaba las cualidades capricornianas.

  Hay dos tipos de capricornianos, unidos ambos por una visión pesimista de la vida: unos buscarán la conquista del mundo, el ascenso social y el dinero, otros se alejarán desengañados del mundo material y seguirán el camino del ascetismo o la santidad.

    Físicamente, son de aspecto fuerte y sólido, a la vez que frío o serio. Suelen ser altos y delgados, con predominio del sistema óseo. De rostro enjuto o alargado, rasgos angulosos y facciones muy marcadas, con frecuencia tienen la nariz curva y la barbilla fuerte o saliente, así como ojos pequeños y oscuros, y tez olivácea o terrosa. Su temperamento es melancólicoo o colérico-melancólico. Podemos apreciar bien este signo en Nicolas Cage o en el Rey Juan Carlos I.



martes, 24 de agosto de 2010

La Personalidad de Sagitario.

    Los rasgos que explicaré a continuación referentes a Sagitario, deberán ser tenidos especialmente en cuenta cuando la persona tenga el Sol o el Ascendente en este signo y además los planetas dominantes o el armónico dominante suavizarán o reforzarán dichos rasgos.

     La representación del centauro, animal mitológico que era parte humano y en parte bestia, retrata muy bien la dualidad existente en estos nativos.Por un lado desean desarrollar el aspecto superior de la naturaleza humana y buscar la sabiduría, tienen elevados ideales y aspiraciones, los atraen los estudios superiores, el arte, la filosofía, las religiones y todas las formas de espiritualidad, pero el lado animal de su naturaleza los impulsa también a entregarse generosamente a goces carnales de toda clase, a una vida confortable y sensual, llena de placeres y diversiones. Es como si don Quijote y Sancho Panza se fusionaran en una misma persona.


    Este signo pertenece al elemento fuego, por lo que, en paralelo con el animal que los representa, estos nativos tienen una sobresaliente vitalidad y energía, unida a un temperamento hiperactivo y realizador. Son personas de acción, aventureros y pioneros, que "galopan" por la vida como un "pura sangre". También es un signo mutable, que en su caso se traduce en un radical deseo de libertad e independencia. Les encanta viajar y relacionarse, vivir toda clase de aventuras, conocer múltiples lugares y personas, abrirse a nuevas culturas y modos de personas. Son nómadas en potencia a los que no les gusta atarse ni echar raíces.

   Sagitario se encuentra bajo la regencia de Júpiter. Se trata del más afortunado de los planetas y estos nativos siempre están llenos de esperanza. Tienen gran confianza en sí mismos y fe en algo superior que los protege, y que en algunos casos se trata de Dios y en otros de la justicia o el destino. Esta actitud positiva ante la vida suele corresponder con un apreciable apoyo de la suerte. Asimismo, la convicción de estar protegido por Dios o por la fortuna propicia el desarrollo de sinceros sentimientos de bondad, generosidad, humanidad, buen corazón, sinceridad y pureza interior. Son joviales, honesos, llenos de buena fe, altruistas, filántropos y se preocupan por sus semejantes.

   Sin embargo Mercurio, el planeta que influye sobre la mente y los valores racionales, se encuentra afligido o debilitado en este signode "quijotes" y "caballeros andantes" que, por encima de todo, funciona con los valores del alma y del corazón. Es cierto que los nativos de Sagitario no suelen destacar por su brillante lucidez intelectual, y que suelen ver la vida con cierta simpleza o ingenuidad, sin embargo suplen ventajosamente esta carencia con una magnífica intuición que siempre los lleva por el camino correcto.  


  Son sencillos, a veces incluso superficiales, comunicativos, extrovertidos, aiertos al mundo y las personas, y se adaptan con facilidad a nuevas ideas y a mentalidades diferentes a las suyas. Tienen un sentido de la comunidad y de la amistad muy desarrollado. Miran al futuro con confianza pero al mismo tiempo valoran las tradiciones y suelen ser conservadores.

    Se sienten atraídos por lugares lejanos y les apasiona viajar o incluso vivir en el extranjero. A veces, incluso triunfan muy lejos de su hogar. Es un signo repleto de misioneros, navegantes, aventureros y pioneros. También les encanta el deporte, la vida sana y el contacto con la naturaleza. Son famosos por su franqueza y sinceridad, por ser viscerales y decir lo que sienten, lo que puede llevarlos a hacer mucho daño sin darse cuenta.

    Mal canalizado, este signo puede dar un gran orgullo, engreimiento, arrogancia o prepotencia, y hacer que los nativos del mismo actúen con doblez e hipocresía para conseguir sus fines. Tienden a exagerar y a fanfarronear y a veces se muestran como niños grandes. En muchos casos se entregan al juego y al despilfarro abusando de su buena suerte, olvidando toda prudencia y realizando numerosas temeridades, lo que los conduce a dolorosos reveses.

   Físicamente, estas personas gozan de una constitución atlética, magnífica para la práctica de deprotes. Suelen ser altos o grandes, aunque estilizados y bien proporcionados. Tienen el rostro alargado y una nariz grande o destacada, la frente ancha y con frecuencia tienden a la calvicie. El temperamento es sanguineo-colérico. Podemos apreciarlo muy bien en Jacques Chicrac o en Jane Fonda.

viernes, 20 de agosto de 2010

La Personalidad de Escorpio

   A continuación voy a describir los rasgos de personalidad del signo de Escorpio. Estos rasgos estarán destacados en personas que tengan el Sol o el Ascendente en Escorpio, si bien por razones distintas, pues el Sol representa nuestro carácter intrínseco y el Ascendente los rasgos que adoptamos para adaptarnos al medio terrestre y nuestro entorno y también la personalidad exterior o conducta más evidente. No obstante, los siguientes rasgos estarán reforzados o suavizados por los planetas Dominantes o por el armónico que predomine en la carta.

    El escorpión es un animal muy agresivo y peligroso, que puede matar a otros y también a sí mismo. Alude a los impulsos e instintos más profundos y terribles del ser humano que anidan a nivel inconsciente; aquello que ocultamos al exterior e incluso nos ocultamos a nosotros mismos. El escorpión indica que nos hallamos ante un signo de guerra, de lucha extrema, ya sea contra el mundo exterior o contra nosotros mismos.


  Este signo pertenece al elemento agua, que en este caso anunciaría el apogeo de las pasiones, emociones, sentimientos e instintos. Son especialmente famosos por el profundo erotismo que los domina, auténtico motor de sus vidas, aunque se esfuerzan con tesón por cultar todas est4as cosas al exterior y proteger su auténtica realidad de las miradas ajenas, proyectando una imagen fría y cerebral. Su carácter introvertido y lacónico hace que disimulen muy bien su ardiente naturaleza, pero no hay que engañarse: tras su aspecto frío o apagado, estas personas esconden un volcan a punto de estallar.

   Escorpión es también un signo fijo, lo queindica que son constantes y perseverantes, tanto en sus objetivos mundanos como en sus afectos o su modo de pensar. Son testarudos y es casi imposible hacerlos cambiar, pero si lo hacen, el cambio será trascendental y afectará a todas las áreas de su vida. Todo en ellos es radical por loq ue sus grandes cambios también lo son. Si son buenos, rozarán la santidad, pero si son malos se entregarán gustosos a las peores pasiones. Todo Escorpio tiene algo de ángel y algo de diablo, y ambas tendencias tiran de ellos constantemente. Aborrecen la moderación y el término medio.



  Tradicionalmente esta asociado con Marte, el planeta de la guerra, debido a su naturaleza tan ardiente, agresiva y batalladora, pero tras la aparición de Plutón, se ha visto que existe un paralelismo con este planeta tan íntimamente vinculado con la muerte, las grandes transformaciones y el mundo inconsciente.


La Muerte XIII. carta del Tarot of The Dreams


   Sin embargo, Venus y la Luna se encuentran debilitados en él. Los planetas de la vida, el amor, la fecundidad y el crecimiento no pueden dar lo mejor de sí en el signo que preside la guerra, la muerte y todos los procesos destructivos.

   La más alta espiritualidad y los instintos más fieros luchan en el interior de estos individuos, lo que los lleva a conocerse muy bien a sí mismos y también a los demás. Se sienten misteriosamente atraídos por todo lo oculto y lo prohibido, sobre todo por la muerte y el más allá. Sus ansias de saber están unidas a un gran realismo y sentido crítico.

    Son muy suspicaces y desconfiados y sienten el mundo como un campo de batalla. Son los más guerreros, voluntariosos y agresivos del Zodíaco. Sumamente tenaces en la persecución de sus objetivos, son astutos y audaces y los mueve una secreta y profunda ambición. Aun siendo espíritus atormentados o autodestructivos, darán lo mejor de sí  en los momentos más difíciles o críticos. Lo que atemorizaría a los demás atrae a estos nativos.

    Profundas pasiones les dominan, tanto para bien como para mal. Nunca olvidan una ofensa ni tampoco un favor recibido. Pueden ser implacables en el rencor y el odio, llegando incluso al sadismo y la venganza, pero también pueden darlo todo por aquellos a quienes aman. Hay en ellos algo de sadomasoquismo o autodestrucción. Tienden a tener un temperamento colérico o apasionado.

   En la vida de estos nativos siempre se produce alguna profunda transformación o metamorfosis, o en otros casos, son ellos quienes las provocan en sus semejantes. A menudo les encontramos entre los activistas y revolucionarios, los radicales y los fanáticos, obsesionados con transformar o renovar desde los cimientos la sociedad en que viven.

    Físicamente no suelen ser bellos, pero despiertan un inigualable atractivo y magnetismo sexual, en gran parte debido a su mirada viva, penetrante y cargada de erotismo. Son mucho más fuertes y poderosos de lo que aparentan. Algunos tienen rasgos aguileños, como el príncipe Carlos de Inglaterra, otros son anchos, robustos y de aspecto más felino, como Charles Bronson.

Príncipe Carlos de Inglaterra



Charles Bronson

La Personalidad de Libra

   A continuación voy a tratar la personalidad de Libra, como siempre estos rasgos serán aplicables a una persona que tenga el Sol o el Ascendente en Libra -de la Luna me ocuparé aparte-, sin embargo convendrá conocer los planetas y el armónico Dominante de la carta, pues podrán contribuir reforzando o suavizando los rasgos que explicaré a continuación.

   Libra es otro de los pocos signos zodiacales que no aparece representado por la figura de un animal. Nos dice que estos nativos la parte superior de la personalidad domina sobre el lado más primitivo o instintivo, es decir, que la cabeza gobierna sobre las pasiones. La balanza sugiere también la idea de justicia, e igualmente, la búsqueda del equilibrio, la serenidad o la armonía y, como fruto de ello, el florecimiento de la belleza. Insta a la búsqueda de la concordia, del entendimiento, del diálogo entre las partes, del punto medio.



   Pero asimismo la balanza también puede advertir de una predisposición a caer en la fatalidad o el pesimismo, a cierta anulación de la personalidad para adaptarse a las personas o las circunstancias, y con facilidad para los compromisos, aunque no siempre sean beneficiosos. En definitiva, es un signo que favorece en parte la renuncia a luchar o a afrontar las tensiones.

   Libra pertenece al elemento aire, lo que exalta sus facultades intelectuales y comunicativas; en definitiva, lo mejor de estos nativos, la compensación de su débil voluntad o su renuncia a la lucha mediante una inteligencia sobresaliente. Tienen una gran capacidad, habilidad y astucia. Son extravertidos, comunicativos, cordiales y diplomáticos. Saben caer bien a todo el mundo, hacerse querer y se ganan numerosos amigos en todos los ambientes. Gracias a su innata habilidad logran agradar a todos, por muy distintos que sean y consiguen sacar lo mejor de las personas, aunque tras esa atractiva personalidad, que derrocha dulzura y simpatía, se esconde una naturaleza fría y calculadora.

   Libra es también un signo cardinal, lo que indica que, tras su naturaleza diplomática y pacífica, esconden grandes ambiciones y altas aspiraciones. Es frecuente encontrarlos entre los caudillos y líderes, pero no perseguirán sus metas por métodos violentos sino empleando para ello gran inteligencia, habilidad, astucia y savoir-faire. Solo harán la guerra si creen que de este modo lograrán una paz definitiva.

   Este signo se encuentra regido por Venus, el astro del amor, la amistad y la concordia, y exalta la armonía, la belleza y el arte en todas sus formas. Pero por encima de todo, es el signo de la paz, del acuerdo y la unión de los contrarios. Rechazan la imposición o la violencia y no pueden vivir en ambientes donde reinen estas cosas.

   Saturno se exalta en este signo señalando el apogeo de los valores racionales junto a una clara conciencia de la realidad y las limitaciones, propia de estos nativos. Sin embargo anuncia también el peligro de caer en actitudes pesimistas, depresivas, fatalistas o melancólicas, cosas que asimismo son muy frecuentes e intensas en estos nativos.

   Por el contrario, el Sol y Marte, los planetas que exaltan los valores agresivos, masculinos e individualistas, junto con la voluntad de luchar e imponerse, se encuentran debilitados en este signo, que prefiere métodos mucho más diplomáticos y consensuados.

   El amor es su mayor virtud, y también la bondad. Dan más importancia al "tú" que al "yo". Son personas muy humanas, llenas de buenos sentimientos, que tratan de ver la existencia desde el lado más positivo y gozar de las cosas buenas de la naturaleza. Suelen ser sencillos, populares, benevolentes: es muy raro encontrar una "mala persona" en este signo.

   La soledad les aterra tanto como la violencia, por lo que siempre tienden a adaptarse a las personas y las circunstancias. Tienen una gran facilidad para los compromisos. Dado que aman la paz y la tranquilidad, desean contentar a todos. Por otro lado, siempre prefieren "ver los toros desde la barrera".  Lo más negativo de este signo es que puede ser superficial y falso, o bien muy pasivo.

   Físicamente éste es uno de los signos de mayor belleza, en consonancia con la regencia de Venus. Esto es especialmente evidente en las mujeres. Favorece un cuerpo esbelto y elegante, rasgos proporciondos, armónicos y atractivos, que se corresponden con un aspecto dulce, amable o bondadoso. El temperamento suele ser sanguíneo o sanguíneo-melancólico. Romy Schneider o Christopher Reeve lo encarnan perfectamente.


Romy Schneider




Joven Christopher Reeve

jueves, 19 de agosto de 2010

Personalidad del signo de Virgo.

   Estos rasgos de personalidad de los que voy a hablar a continuación deberán ser tenidos especialmente en cuenta cuando la persona tenga el Ascendente o el Sol en Virgo. No obstante, dichos rasgos podrán ser reforzados o contrarrestados por la tendencia de los planetas Dominantes y por la tendencia del Armónico Dominante en la carta natal.

   Una virgen sujetando una espiga representa a este signo. Nos hallamos ante una imagen bondadosa, maternal y protectora, pero al mismo tiempo severa o austera, que alude al trabajo, al servicio, al deber o las responsabilidades. Asimismo la misma figura de la virgen también nos sugiere una idea de pureza, castidad, limpieza y pulcritud. Éste es uno de los pocos signos que no está representado por un animal sino por una figura humana, y además "virgen", lo que indica que hay un predominio del lado superior de la personalidad sobre los instintos y pasiones, que son sujetados, reprimidos, sublimados o espiritualizados. Los nativos de Virgo poseen una naturaleza escrupulosa, con exaltación de los valores racionales e intelectuales y favorecedora del estudio de las altas ciencias y de la búsqueda de la sabiduría. Finalmente, la espiga es un símbolo de la tierra y sus frutos, que sólo pueden obtenerse mediante el trabajo tenaz del día a día.


  Virgo es un signo de tierra mutable. Estos nativos suelen ser muy sensatos, realistas, prácticos, llenos de sentido común y siempre con los pies en la tierra. Otorgan una gran importancia a la experiencia y siempre están pendientes de las cosas concretas, hasta el punto de que a veces pueden llegar incluso a sentirse atrapados o encadenados por las realidades cotidianas, tanto laborales como domésticas, lo que les genera interiormente una gran tensión y angustia. De carácter serio, grave, introvertido y, a veces, poco sociable, tienen predisposición al pesimismo o la melancolía. El lado mutable del signo vendría dado por su naturaleza mental, ya que el pensamiento lo abarca todo y no tiene fronteras.

  Mercurio, el planeta intelectual por excelencia, es el regente de este signo, en el que se encuentra también exaltado, estableciéndose una potente afinidad entre signo y planeta. Estos nativos son en extremo lógicos, analíticos y están dotados de un fuerte sentido crítico. Se dice que tienen "personalidad de relojero", porque otorgan más importancia a los detalles que a lo general y más a las cosas pequeñas que a las grandes. Aman el orden y la exactitud, que comunica tranquilidad a su desasosegado espíritu. De naturaleza enciclopédica, sienten gran deseo de estudiar y aprender y quieren estar al corriente de todo. Para afrontar la vida se basan en lo racional, desechando la intuición o la voz del corazón.

   Neptuno y Júpiter son, por su parte, los planetas peor ubicados en este signo. Éstos se relacionan con los altos ideales, la filosofía, la espiritualidad, los grandes sueños o las altas cimas de la mística, pero lo que realmente le interesa a Virgo sonlas cosas concretas, las realidades cotidianas, los problemas del día a día: llegar a final de mes, pagar el colegio, arreglar la lavadora, etc. Tampoco Venus encuentra en Virgo un ambiente favorable. El planeta del amor y los placeres no puede armonizar bien con este signo virginal, siempre pendiente de las obligaciones y responsabilidades, que ama la soledad y reprime o sublime las pasiones, prefiriendo una vida ascética.

   Virgo favorece la devoción, la entrega y el servicio. Ellos no vienen a esta vida para disfrutar de sus placeres sino para trabajar o cumplir una misión, por eso a veces son un poco ásperos, y pueden tener una mente algo estrecha o una moral demasiado estricta y rígida. De carácter tímido e introvertido, son perfeccionistas y tienen una gran capacidad de concentración. Fríos y escépticos, sólo creen en lo que ven, lo que puede llevarles a caer en el materialismo.

   A pesar de sus indudables virtudes no es fácil convivir con estas personas. Si canalizan mal sus energías pueden ser muy egoístas y calculadores, o bien mezquinos, pedantes y quisquillosos, y aferrarse con cerril obcecación a lo que no tiene importancia.

   Físicamente, suelen tener un rostro alargado, triangular u ovalado, de rasgos finos y móviles, en donde destaca una frente amplia en tanto que la barbilla es pequeña. Son serios y concentrados pero al mismo tiempo muy expresivos. Presentan temperamento nervioso-melancólico y cuerpo delgado o asténico, aunque tienden a engordar con la madurez. Vittorio Gassman o Eusebio Poncela encarnan perfectamente este signo.


Vittorio Gasman de Jóven


Eusebio Poncela

miércoles, 18 de agosto de 2010

Los Astrodinas. Por Tito Maciá.

   Una de las primeras y originales maneras de abordar la intepretación astrológica consiste en considerar las dignidades o la suma de dignidades de cada uno de los cuerpos celestes, con la finalidad de conocer su fuerza y su calidad.

  Desde la Astrología tradicional se procede a la cuantificación o valoración de la fuerza de los planetas para conocer el resultado de sus activaciones, para saber si serán importantes o si no tendrán consecuencias mayores.

  Hasta edad media se valoraba a los planetas usando el término de "dignidades", luego en el renacimiento se hablaba del valor o la furza de los planetas usando la palabra "quilates" y en la actualidad para valorar la fuerza o la importancia de sus escenificaciones se acepta el nombre de Astrodinas..

  Aunque esta manera de cuantificar sólo es estimativa y en realidad no tiene un valor matemático preciso, es sólo una medida valorativa, pero que resulta una herramienta muy útil en la interpretación.

  Existen dos formas de saber el valor o la fuerza, es decir las Astrodinas de los planetas:.

a) Las Astrodinas o dignidades que se originan por la posición de un planeta en un signo, sector o Casa, como pueden ser el Domicilio, el Término o el Gozo y.

b) las Astrodinas que se obtienen en función de los aspectos..

Las Astrodinas o los valores que se extraen de los aspectos también están divididas en tres grupos:

.

1) las astrodinas que se obtienen de los aspectos como el sextil y el trígono
2) las astrodinas que se obtiene de los aspectos como la cuadratura o la oposición y
3) las astrodinas de los aspectos exóticos como el septil o el novil.

   Pero ¿Para que sirve conocer las Astrodinas? Pues para saber lo que puede dar de sí un planeta, lo que se puede esperar de sus sincronicidades o de sus escenificaciones, la calidad o el resultado de sus activaciones.

   La suma de Astrodinas originadas en los aspectos, nos permite aprender a reconocer la intensidad del suceso, acontecimiento, crisis o la escenificación asociada a una determinada progresión, o una dirección, o un tránsito o una activación astrológica sobre un punto del tema natal particular.

  Mientras que las astrodinas originadas por hallarse el planeta domicilio, exlatación o dignidad, nos informas de la calidad o el resultado de sus activaciones.

   Para ampliar un poco la visión general de las sincronicidades o escenificaciones astrológicas que se pueden esperar de cualquier planeta, podemos catalogar sus activaciones o sus escenificaciones según la intensidad con la que se espera que actúen:

a) sincronicidades simples, sucesos que no cambian en nada el curso de la vida de una persona;
b) sincronicidades complejas, acontecimientos que siempre dejan alguna secuela en la conducta o en la vida de un individuo;
c) sincronicidades notables, que son aquellas que varían el rumbo de la vida de una persona -como puede ser cambiar de empleo, de vivienda o de pareja- y
d) sincronicidades extraordinarias que son aquellas que cambian absolutamente el modo de vida de una persona.

   Para conocer la intensidad de una determinada sincronicidad o escenificación de un punto en el tema natal, es conveniente conocer la suma de astrodinas de aspectos que recibe ese punto concreto..

  Las astrodinas por aspecto tienen la siguiente valoración aproximada, procurando no alejarme mucho de los valores propuestos por Demetrio Santos:.

Astrodinas por aspectos.

0º conjunción 10 astrodinas

180º oposición 10 astrodinas

90º cuadratura 6 astrodinas

120º trigono 4 astrodinas

60º sextil 4 astrodinas.

72 quintil y 144 biquintil 2 astrodinas

45º semicuadratura 2 astrodinas

135º sesquicuadratura 2 astrodinas

150ºquincucio 2 astrodinas

36ºdecil 2 astrodinas

30º semixestil 2 astrodinas

52ºseptil 2 astrodina

40º novil 1 astrodina

33º oncil 1 astrodinas


   La suma de los aspectos que recibe un planeta nos indicará la intensidad del acontecimiento que se puede esperar en una de sus activaciones, escenificaciones o sincronicidades.

   Cuando un planeta o el punto activado, suma más de cuarenta astrodinas por aspectos, se pueden esperar sincronicidades con sucesos que variaran absolutamente la forma de vida de la persona..

  Si suma mas de treinta astrodinas significa que las sicronicidades de este punto afectarán de manera importante en el rumbo de la vida de una persona y cuando se activen sincronizará con sucesos que implican cambios notables en la dirección de la vida..

  Si suma más de veinte astrodinas señala sincronicidades que dejaran alguna huella, mientras que si no alcanzan las diez astrodinas no se pueden esperara crisis, cambios o sucesos que varíen la conducta o la vida de una persona..

Astrodinas por posición

   En segundo lugar, la calidad o la satisfacción resultante de la sicronicidad debida a un tránsito o una dirección y su relacion con un suceso o aconteciendo, depende de la fuerza o dignidad del planeta activado, también medido en astrodinas. Cuanto más dignidades tenga o sume un mayor número de astrodinas, aumenta la posibilidad de que lo que determina, por su posición en las casas, se cumpla de manera satisfactoria. También se puede decir que un planeta con muchas dignidades señala acontecimientos de suma importancia o de resultados satisfactorios.
.

Planeta en domicilio o con muchas astrodinas.

Un planeta en domicilio o con muchas astrodinas tiene fuerza en abundancia y emite con calidad a su debido tiempo, se puede decir que:
  Un planeta en domicilio se escenifica a través de acontecimientos correctos, libres de errores o defectos; relacionados con personas de conducta irreprochable, en lugares adecuados y en momentos oportunos. Dicho de otro modo, sincronizan con los momentos adecuados en lugares apropiados y con personas idóneas. Por ello se puede esperar que realizan lo que "determinan" en el mejor de los sentidos, y que la consecuencia de su manifestación se trasforme en la vida del individuo en felicidad, bienestar, armonía o benignidad.



Planeta en exaltación..

   Cuando un planeta está en exaltación, emite en cantidad, sin tener demasiado en cuenta la calidad. Actúa siempre ayudado o apoyado por el planeta que lo rige, sumando energía de éste. Por ello sincroniza con acontecimientos o situaciones de cierto privilegio, y el resultado de su manifestación tenderá a ir mas allá de lo esperado por el individuo. El comportamiento de un planeta exaltado tenderá a realizar lo determinado antes de lo esperado, a causa las mas de las veces, de privilegios notables o exagerados. ( Simpatías personales, tráfico de influencias, enchufes etc.) El planeta exaltado relacionará al individuo con personas de mayor rango, fuerza, destreza, belleza o posición social. Lo llevará a lugares que el sujeto sentirá como demasiado grandes, lujosos, bellos o desmedidos para sus necesidades, con la posibilidad que esto suceda en unos momentos demasiado prematuros, anticipados o adelantados.


Planeta en su término

Los términos son divisiones de los signos zodiacales en cinco partes y se conocen desde la más remota antigüedad. Un planeta en su término sincroniza con acontecimientos o encuentros fortuitos que facilitan el cumplimiento de la voluntad del individuo, le da un lugar, un espacio para que se muestre.


Regente de la triplicidad.

  Los planetas que se encuentren presentes en su triplicidad, aumentan en fuerza y tienen mas probabilidades de cumplir su determinación por la posición en una casa. Normalmente significa que tiene algún apoyo o que recibe ayuda desde otros sectores para cumplir con la determinación, también significa que el resultado de la determinación deberá compartirse con otros.


Las dodecatemorias.

    Las dodecatemorias son las divisiones de los signos en doce partes iguales de dos grados y medio por fragmento. Cada una de estas porciones se corresponde a su vez con los doce signos zodiacales y en cada uno de ellos tienen dignidad los planetas. En la tradición dicen que un planeta en su domicilio es como una persona en su casa, un planeta en su término es como una persona en su sillón, y un planeta en su dodecatemoria es como una persona en su silla a la hora de la mesa. Por ello cuando planeta se encuentra en su dodecatemoria, tiene alguna dignidad o fuerza para expresarse o cumplir sus determinaciones.


Sobre la Tierra

Cuando un planeta está sobre la tierra, los resultados de sus determinaciones serán visibles o sincronizarán con sucesos que serán del dominio público..

Oriental

  Cuando un planeta es oriental tiene fuerza para elevar su significado. En la tradición un planeta oriental es como un paladín que va delante de señor advirtiendo de su llegada. por esto los planetas orientales se relacionan con sucesos o determinaciones que llegan después de ser advertidos, que nunca llegan inesperadamente o sin previo aviso.


Directo.

  Un planeta directo tiene más fuerza para cumplir con su determinación,. En la tradición un planeta directo es como una persona que va de un sitio a otro sin detenerse en el camino. Señala pues que las determinaciones del planeta se realizarán sin retrasos ni desvíos.



En su hora.

  El día está dividido en veinticuatro horas, cada una de ellas está regida por uno de los siete planetas tradicionales, de igual manera que sigue el orden de los decanatos antes expuestos. Cada día de la semana, contando desde el amanecer, el día empieza su primera hora con el planeta asociado el día; por ejemplo el Lunes por la hora de la Luna, el martes por Marte etc. Un planeta en su hora significa que sus determinaciones se realizarán en los momentos adecuados y acordes con su tiempo, es señal de oportunidad.



En su gozo

El gozo es un estado que se relaciona con la posición de un planeta en una Casa, independientemente del signo en el que se halle, es como un domicilio domal que facilita la expresión de las determinaciones del planeta. Se trata de zonas en las que el significado del planeta se manifiesta con mayor benignidad en su relación con el mundo circundante, como por ejemplo Marte que es el planeta de la acción, esta en gozo en la casa VI.


Dispositor

  Un planeta es mucho más importante y notable en sus determinaciones cuando dispone de otros planetas, o lo que es lo mismo, cuando varios planetas se encuentran en un signo regido por este planeta. Señala sucesos importantes que girarán alrededor del sus determinaciones.



Planeta en destierro.

  Un planeta en destierro no solo emite a destiempo y fuera de lugar, sino que lo hace de mala calidad, a desgana, de forma impuesta, presionado por el regente que siempre es inarmónico. En general impide la realización de lo que determina, destruyendo lo ya realizado o provocando experiencias desfavorables que pueden trasformarse en fuentes de infelicidad, falsedad, malogro o desgracias.

Planeta en caída.

Un planeta en caída se manifiesta en las actuaciones fuera de lugar, gente y tiempo. Generalmente retrasa una reacción o la desvía hacia un sector de la vida que no se corresponde, donde no es necesario o conveniente, o no viene a cuento. En numerosas ocasiones sincroniza con acontecimientos que impiden la realización de lo determinado, destruyendo lo ya realizado o trasformándolo en desasosiego, preocupación o infelicidad. (Por ejemplo: Marte en Cáncer, desvía hacia el hogar la agresividad contenida o producida por las relaciones laborales, creando situaciones nada convenientes para el logro de la felicidad familiar.)



Planeta peregrino.

Cuando un planeta no está de ninguna de estas maneras, estará peregrino, dependerá del estado cósmico del regente, contagiándose o adquiriendo el mismo estado que su regente.



Recepción Mutua.

Cuando un planeta está en un domicilio o exaltación de otro, que al mismo tiempo se encuentra en un domicilio o exaltación del primero y que además forman algún aspecto, están en recepción mutua.


  Si los aspectos que unen a los planetas son de naturaleza tensa, como la cuadratura o la oposición, se trata de una recepción mutua inarmónica e indica errores, equivocaciones, desatinos, desacuerdos, enredos, suplantaciones, malicias, malas interpretaciones, decepciones, deslealtades y trabajos baldíos.

Cuando forman buenos aspectos, es una recepción mutua armónica y señala acontecimientos que suceden con rapidez, presteza, improvisaciones afortunadas, activaciones súbitas e inesperadas, alivios, adelantos etc. siempre es una indicación de ganar tiempo.

    Los planetas de características benéficas, como Júpiter y Venus, aumentan su benignidad con los benéficos y suavizan y apartan el mal en los maléficos..

   Como regla general se puede aceptar que los planetas con posiciones fuertes; domicilio, exaltación y en menor cuantía en trigonocracia, realizan lo determinado en el momento oportuno, sincronizando con acontecimientos de importancia que impactan vivamente, en situaciones notables para la vida de la persona.

   Los planetas en debilidad: caída y destierro, se manifiestan en situaciones de a destiempo, fuera de lugar o con gente inadecuada, produciendo acontecimientos frustrantes que privan al individuo de lo que esperaba, dejando sin efecto un propósito contra la intención o la voluntad de la persona.

Venus y Júpiter en buen estado cósmico

  Particularizando un poco por planetas y a modo de ejemplo se puede afirmar que; Venus o Júpiter en posiciones fuertes, - por signos o por Casas - transforman lo que determinan en sucesos que aportan felicidad, apaciguamiento, bienestar y despreocupación. Sincronizan con las vivencias que se sienten como caídas del cielo, con la coyuntura mas apropiada, en el lugar mas adecuado y con la mejor oportunidad.



Venus y Júpiter en mal estado cósmico

  Estos mismo planetas en debilidad, sincronizan con acontecimientos inoportunos, fuera de tiempo, lugar y gente, como : amores ilícitos o dinero negro. No señalan dolor o daño, pero generan preocupaciones que ponen el ánimo en vilo manteniéndolo en un asunto, negocio o tema determinado por el planeta y la casa, no llegando nunca a la plena realización o satisfacción.



Saturno y Marte en buen estado

  Saturno y Marte en buen estado cósmico, realizan lo determinado a través de acontecimientos que suceden de manera correcta, en el momento adecuado y con las personas idóneas. Transformándolos , en el caso de Saturno, en responsabilidades, en algo que obligará al sujeto a mantener o prestar atención, creándole algún tipo de obligación, que le aportará satisfacciones o seguridad, pero no necesariamente felicidad. En el caso de Marte, se trasformaran en fuentes de energía, optimismo, ansias de vida y determinación de proseguir.


Saturno y Marte en mal estado

  En mal estado, sincronizan con acontecimientos que impiden la realización de lo determinado, produciéndose retrasos u obstáculos insalvables, con desvíos hacia otros sectores de la vida, o los relaciona con personas incorrectas o inadecuado y con lugares poco apropiados o inaceptables. Es deducible que sincroniza con momentos en los que deshace, se destruye o se desbarata lo ya realizado o lo trasforma en pesadas cargas, fuente de duras obligaciones, o, en el caso de Marte, en fuertes consumos de energía impuesto por otros que acaban agotando al individuo y le producen la sensación de agobio o de incomodidad y se percibe como desgracias, desdichas o infelicidad..

   El resto de los cuerpos celestes, mantienen una relación similar e intermedia. En general sincronizan con acontecimientos satisfactorios, reparadores o compensatorios cuando están en buen estado cósmico; mientras que en mas estado, desordenan, desorganizan o destruyen lo allí manifestado y lo trasforman en situaciones enervantes e inquietadoras, fuente de desasosiego y preocupaciones.

  Consideraremos como dignidades al domicilio, la exaltación y en menor cuantía al término, la triplicidad, el decanato, la dodecatemoria , el gozo, directo, oriental, o en su hora.
 
Se admiten como debilidades la caída, el destierro, retrógrado, combusto.

· Los planetas peregrinos, pasan siempre a depender del estado cósmico del planeta regente del signo en que se encuentra.-

. Una vez tomadas las medidas de las astrodinas o dignidades de cada planeta se puede determinar el resultado de los acontecimientos que se pueden esperar de ese planeta.



Tablas y valores.

Dignidades que aportan fuerza o astrodinas a los planetas por su posición dentro de un signo.

1.- En domicilio tiene 5 dignidades, o astrodinas

2.- Exaltación. 4 astrodinas

3.- Término. 3 astrodinas

4.- Regente de la triplicidad 2 astrodinas.

5.- El regente del decanato o faz 1 astrodina.

6.- El regente de la dodecatemoria 1 astrodina.

7.- El regente masculino en hora masculina.1 astrodina

8- El regente femenino en hora femenina 1 astrodina.



Por su movimiento o posición respecto al Sol o la Tierra.

.9. Planeta sobre la Tierra 1 astrodina.

10.- Planeta oriental. 1 astrodina.

11.- Planeta directo. 1 astrodina.

12.-En su hora 1 astrodina.

13.- En su gozo 1 astrodina.



Por su relación con otros planetas.

14.- Dispositor, cada planeta dispositado 1 astrodina

15.- En recepción mutua 2 astrodinas



Las debilidades son las posiciones opuestas o las dependencias de otros planetas:

Lo contrario de domicilio es el destierro

exaltación es la caída

Oriental es occidental

directo es retrógrado



Los domicilios y las exaltaciones son las mismas de Ptolomeo, pero los términos que usaban los árabes españoles son los egipcios. Una de las peculiaridades de las dignidades son los regentes de la triplicidad, donde cada uno de los elementos; fuego, tierra, aire y agua, tiene tres regentes:


Tabla de los domicilios, exaltaciones y sus contrarios. Para los grados de la caída nos basamos en Ben Ragel:


Planeta Domicilio Exaltación Destierro Caída.

Sol Leo Aries Acuario Libra de 5 a 24.

Luna Cáncer Tauro Capricornio 22 Libra a 12 Escorpio.

Mercurio Gém-Virgo Virgo Sagitario/Piscis Piscis de 8 a 29

Venus Tauro/Libra Piscis Escorpio/Aries Virgo de 18 a 21.

Marte Aries/Escorp Capricornio Libra/Tauro Cáncer 19 a 30.

Júpiter Sagitario/Piscis Cáncer Géminis/Virgo Capricornio de 1 a 20.

Saturno Capricornio/Acuario Libra Cáncer/Leo Aries de 13 a 26





Tabla de los decanatos según Ptolomeo



Signo primer decanato segundo decanato tercer decanato.

Aries Marte Sol Júpiter

Tauro Venus Luna Saturno

Géminis Júpiter Marte Sol

Cáncer Venus Mercurio Luna

Leo Saturno Júpiter Marte

Virgo Sol Venus Mercurio

Libra Venus Saturno Mercurio

Escorpio Marte Sol Venus

SagitarioMercurio Luna Saturno

Capricor Júpiter Marte Sol

Acuario Venus Mercurio Luna

Piscis Saturno Júpiter Marte





Tabla de los términos:

1º 2º 3º 4º 5º

Aries Júpiter 6º Venus 6º Mercurio 8º Marte 5º Saturno 5º

Tauro Venus 8º Mercurio6 ºJúpiter 8º Saturno 5º Marte 3º

Géminis Mercurio 6º Júpiter 6º Venus 5º Marte 7º Saturn 6º

Cáncer Marte 6º Venus 6º Mercurio 6º Júpiter 7º Saturno 4º

Leo Júpiter 6º Venus 5º Saturno 7º Mercurio 6º Marte 6º

Virgo Mercurio 7º Venus 10º Júpiter 4º Marte 7º Saturno 2º

Libra Saturno 6º Mercurio 8º Júpiter 7º Venus 7º Marte 2º

Escorpio Marte 7º Venus 4º Mercurio 8º Júpiter 5º Saturn 6º

SagitarioJúpiter 12º Venus 5º Mercuri 4º Saturn 5º Marte 4º

Caprico Mercurio 7º Júpiter 7º Venus 8º Saturno 4º Marte 4º

Acuario Mercurio 7º Venus 6º Júpiter 7º Marte 5º Saturno 5º

Piscis Venus 12º Júpiter 4º Mercurio 3º Marte 9º Saturno 2º



Estos son los gozos de los planetas

Planeta Casa del gozo

Sol IX

Luna III

Mercurio I

Venus V

Marte VI

Júpiter XI

Saturno XII



Tabla de los regentes de la triplicidad

regente 1 regente 2 regente 3

Fuego Sol Júpiter Saturno

Tierra Luna Venus Marte

Aire Saturno Mercurio Júpiter

Agua Venus Marte Luna
 
Artículo Original de Tito Maciá: http://www.titomacia.es/
Web Original del Artículo: http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/astrodinas-intensidad-y
 
Mi agradecimiento a Tito Maciá una vez más por la sabiduría que nos transmite.
 
Tito Maciá dando clase en su Escuela de Sirventa
Segundo Ruiz. Con la tecnología de Blogger.

© Blog de Astrología de Segundo Ruiz, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena