Ir al contenido principal

Personalidad del signo de Acuario

   En este Blog voy a hablar de la personalidad del signo de Acuario, rasgos que deberán ser tenidos en cuenta cuando una persona tenga especialmente el Sol o el Ascendente en éste signo. Por supuesto, el armónico dominante de la carta natal y los planetas dominantes contribuirán a suavizar o reforzar dichos rasgos.

   Acuario está representado por una figura juvenil o angelical que arroja agua de un cántaro. Esto nos sugiere dos ideas fundamentales. La primera, que estamos ante un signo de naturaleza humana o evolucionada: en estos nativos, el lado intelectual o espiritual domina sobre los impulsos y las pasiones; la cabeza gobierna el corazón. La otra idea es que nos hallamos claramente ante un símbolo que sugiere renovación y apunta hacia el futuro. Da personas de pensamiento avanzado o "diferente": precursores, genios, profetas, locos, reformadores o revolucionarios, gente que tiende a seguir caminos originales y desacostumbrados, progresistas en sociedades conservadoras y reaccionarios en sociedades avanzadas, pero que siempre anhelan construir un mundo mejor, ya sea creando nuevos caminos o retornando a la pureza original.


  Pertenece al elemente aire y a la triplicidad fija, lo que indica que esde naturaleza claramente mental e intelectual, un signo de pensamiento. Suelen ser firmes, obstinados y radicales en sus ideas, aunque no es obstáculo para que se muestren sociables, dialogantes y comunicativos. Exteriormente son corteses, amables, abiertos y diplomáticos, aunque purists e intransigentes en su modo de pensar. Se mueven por altos ideales sociales, filantrópicos o espirituales. Si hay un personaje de ficción que los retrate y personifique, tanto en lo físico como en lo espiritual, éste es sin duda don Quijote.


  Urano es el regente de este signo, con el que tiene una indudable afinidad. El planeta es lo nuevo, lo diferente, lo imprevisto y lo inesperado encuentra adecuado ambiente en este signo de naturaleza vanguardista e inspirada. Preside sobre los reformadores y revolucionarios, los que hacen avanzar la sociedad, ya sea a nivel espiritual, político, científico, social o artístico.

   Sin embargo, Saturno  es su regente tradicional, y ciertamente los acuarianos tienen tambien muchos rasgos afines al planeta de los anillos. Son fríos y calculadores, realistas y prudentes, pesimistas y melancólicos. En realidad tienen una naturaleza muy complicada y en algunos casos contradictoria, siempre cambiante y difícil de conocer, pues, aunque tienen un lado genial o excéntrico, muchas veces se tiene también la impresión de estar simplemente ante un Capricornio "simpático". En ocasiones, física y espiritualmente, parecen incluso más saturninos que los propios nativos de Capricornio.

   Aqui deseo añadir que los planetas dominantes y el armónico dominante nos pueden dar una idea de que parte de Acuario predominará si la saturnina o la uraniana. Por ejemplo, si una persona acuariana tiene un armónico dominante 11 es más probable que domine su parte Uraniana si tiene por ejemplo como dominante el armónico 4 o si Saturno es planeta dominante en la carta será más probable que predomine el aspecto saturnino de acuario.

     El Sol está exiliado o debilitado en este signo, con lo que los acuarianos no buscan brillar ni imponer su voluntad, por el contrario valoran profundamente la libertad y defienden con ardor su independencia. Son personas sencillas y solidarias, que sólo tienen ambición o buscan protagonismo en defensa de un ideal, una causa o en representación de un grupo. En muchos casos tampoco gozán de una gran vitalidad física, ya que en ellos la fuerza está en la mente y el espíritu, que es por donde verdadermente sobresalen.

   Poseen una gran inspiración y fantasía, que en algunos casos llega hasta la videncia o el don profético, y talento inventivo, que unas veces produce un verdadero genio, otras un loco. En los casos normales pueden ser personas originales o incluso extravagantes. Siempre tienen algo que los diferencia de los demás, ya sea en su personalidad, apariencia externa o modo de comportarse en la vida.

La carta del Loco en el Tarot of The Dreams, un arquetipo uraniano.

  Cuando está afligido el "ángel" se puede transformar en "diablo", y entonces pueden ser engreidos, maquiavélicos, astutos, oportunistas y actuar con doblez. Incluso utilizar a los demás, vivir de ellos o jugar con sus sentimientos. También pueden ser perversos o amorales, llegar al poder en nombre de la libertad y luego ser los peores tiranos.

   Físicamente unos parecen saturninos estilizados o espiritualizados, y en su aspecto como he dicho antes recuerdan mucho a Don Quijote, como Abraham Lincoln; otros son de rasgos más anchos y apolíneos, a veces de notable belleza o atractivo, como Paul Newman. En ambos casos, los cabellos tienden a ser rubios o claros y se destacan unos ojos de mirada enigmática. El temperamento oscila entre el nervioso y el sanguíneo.


Joven Paul Newman


Comentarios

  1. En lo personal manejo la posición del planeta Saturno y Urano como exaltada en la Casa 6 de Virgo y Mercurio, compagina bien, y a nivel práctico se puede comprobar facilmente (lo digo por experiencia propia) ... Saludos Segundo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ATENCIÓN LEA ESTO ANTES DE PUBLICAR SU COMENTARIO!
Si quiere puede dejar su opinión o testimonio. No obstante, deseo advertir que no daré opiniones sobre casos particulares, ni atenderé consultas astrológicas. Ya que esto se debe realizar en el ámbito de una consulta profesional.