Mercurio como Dominante.

   Mercurio es un planeta neutro, seco y frío. Rige los signos de Géminis y Virgo, exaltándose también en este último. Tiene su exilio en Sagitario y Piscis. Algunos autores modernos dicen que está exaltado en Acuario y yo estoy de acuerdo.

   Mercurio es el planeta de la inteligencia, del pensamiento, del aprendizaje y de todos los procesos relacionados con la mente, tanto concreto como abstracto. Rige también la comunicación tanto hablada como escrita. Cuando es dominante y se puede ver con claridad, hará a estos nativos muy listos, diplomáticos, hábiles y astutos. Saben caer de pie en todas las situaciones y siempre los mueve una gran inquietud, curiosidad y deseo de experimentar.

  Mercurio induce al éxito en todas las profesiones y ocupaciones relacionadas con lo intelectual y las comunicaciones, es decir, todas aquellas en las que la mente desempeña un papel fundamental. Favorece los estudios superiores, científicos y técnicos y da escritores, periodistas, conferenciantes, maestros informáticos, abogados, administrativos, secretarias, expertos en telecomunicaciones y funcionarios de correos. También es favorable a las actividades comerciales, los viajes, los intercambios y las relaciones públicas.

  Cuando Mercurio esté gravemente debilitado y afligido, atrofiará u oscurecerá la mente y hará que el nativo carezca de luces intelectuales, por lo que será incapaz de comunicarse o tendrá graves dificultades para ello, lo hará torpe o simple en sus palabras y gestos.

  La principal cualidad de Mercurio es la inteligencia. Da listeza, vivacidad y fluidez mental, memoria, gran facilidad para la comprensión, la asimilación y el aprendizaje. También habilidad, astucia, sagacidad, elocuencia, sabor-faire, flexibilidad y adaptabilidad. Favorece asimismo la comunicación, las aptitudes literarias, diplomáticas y también las comerciales.

  Sus defectos son los que producen una mala utilización de la inteligencia: ladrones, estafadores, falsificadores, mentirosos, calumniadores, chismosos, superficiales, charlatanes, exagerados o fantasiosos. También puede dar nerviosismo, inestabilidad, desasosiego, neurosis y locura. Mediante su inteligencia, los regidos por Mercurio pueden utilizar a otros o aprovecharse de ellos. Tienden a dispersar sus energías y a realizar varias cosas al mismo tiempo.

  En la vida amorosa, Mercurio afirma los valores racionales frente a los sentimientos e instintos, que se sitúan en segundo plano. Los regidos por él pueden ser fríos, inestables, caprichosos, superficiales o interesados. Son muy sociables y comunicativos y, cuando les interesa, saben ser en extremo seductores; de hecho, Mercurio puede propiciar amoríos o aventuras extraconyugales. En el terreno sexual, les gusta experimentar y buscar siempre nuevas sensaciones.

  Físicamente, Mercurio rige el cerebro y el sistema nervioso y sus funciones. Por otro lado, la respiración, los pulmones y los bronquios. También la comunicación verbal y escrita, con sus órganos: la lengua, los brazos y las manos. Del mismo modo se relaciona con las lesiones, problemas o enfermedades de estos órganos, y con la sobrecarga del sistema nervioso.

  Los regidos por Mercurio suelen ser de una constitución asténica, es decir, de cuerpo delgado y juvenil, con predominio del sistema nervioso y dotados de gran movilidad y expresividad. El rostro es en general triangular, alargado, con una frente amplia y dominante, nariz fina y delgada y barbilla puntiaguda.

  Rige el color gris. Sus minerales son el mercurio y el azufre; sus vegetales el trébol, el perejil, la lavanda, la margarita, y sus animales el mono, el zorro, la abeja, la golondrina y la mariposa.

  Como personajes históricos muy mercuriales, destacan Erasmo de Rotterdam, Quevedo, Voltaire, Woody Allen, Francisco Umbral y Alfonso Guerra.

Algunos ejemplos de mi archivo con dominante Mercurial

  El primer ejemplo que saco de mi archivo es el de Miguel de Cervantes, creo que es uno de los ejemplos más emblemáticos que tengo. Tenía un Mercurio conjunto al Ascendente como Dominante.



  Otro ejemplo que puedo poner es el del gran Leonardo Da Vinci. Aunque tiene principalmente un dominante Urano lo cual haría que se destacara como inventor y hombre adelantado a su época. También tiene un Mercurio co-dominando en el Medio Cielo.



 El ejemplo de Juan Calvino, reformador religioso además tiene a Mercurio como Dominante en el Ascendente y aunque tiene a Neptuno en el Descendente co-dominando, cosa propia de un religioso, la influencia de Mercurio es más importante, por encontrarse en el Ascendente.




  También puedo mostrar la carta de Juan Goytisolo. Otro gran literato español. En su carta se puede comprobar que tiene muchos planetas dominando. Algunos en el Ascendente y otros en el Descendente que son más importantes, entre ellos se encuentra Mercurio. El ejemplo de Goytisolo me sirve para mostrar que varios planetas pueden actuar de Dominantes, aunque los que estén en el Ascendente en primer lugar y en el MC en segundo lugar serán siempre los más importantes. Después los que se encuentren en el Descendente y los que se encuentren conjunto al Fondo del Cielo. Aquí los planetas que Juan tiene en el Ascendente son más importantes, siendo su conjunción del Sol-Mercurio-Saturno la que más impacto tiene en su vida. Mientras que la conjunción Luna-Plutón-Júpiter tendrá también gran impacto, pero no tanto como los planetas que tiene en el Ascendente.

Comentarios

  1. Leonardo Da Vinci tiene a Mercurio angular, pero creo que en Casa IV. Rodden le da otra hora y con buena fiabilidad.

    http://www.astro.com/astro-databank/Da_Vinci%2C_Leonardo

    Muy interesante lo de la dominante de Mercurio. En Astrotheme también puedes hacer una búsqueda de personas con Mercurio dominante.
    http://www.astrotheme.com/celebrites/dominantes/mercury/1.htm

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Robert, bueno yo he obtenido los datos de Leonardo de la base de datos del programa Kepler CPA que creó Miguel García y en el cual colaboró Tito Maciá. Ambos son de mi confianza, en cuanto a la seriedad de sus investigaciones y correcciones horarias. Aunque algunas no correspondan con Astrodatabank. No obstante, la carta me sirve de ejemplo para ver Dominantes Mercuriales.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra leer esto. Tengo en mi carta como planetas dominantes a el SOL, MERCURIO y URANO, en conjunción con el medio cielo, sobre el signo de sagitario. Estaba escrito que sería periodista, pero además me gusta el estudio de lo oculto y los idiomas, claro, urano tiene que ver con la astrología, mercurio con el periodismo y sagitario se relaciona con tierras lejanas, idiomas distintos del materno. En mi carta, la astrología predictiva cuadra perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.